Acusan a las Misioneras de la Caridad en Guiarat de buscar la conversión de hinduistas al cristianismo

Algo que la propia Madre Teresa descartó radicalmente

Acusan a las Misioneras de la Caridad en Guiarat de buscar la conversión de hinduistas al cristianismo

Las Misioneras de la Caridad del estado de Gujarat han sido acusadas de promover la conversión al cristianismo en virtud de una ley vigente desde el 2003. La acusación es ciertamente absurda si se parte del hecho de que la fundadora de la congregación religiosa, Santa Teresa de Calcuta, dijo expresamente que no buscó nunca la conversión al cristianismo de los no cristianos.

(Fides/InfoCatólica) «Las Misioneras de la Caridad son el objetivo de los nacionalistas hindúes. Es pura difamación; quieren difamar y calumniar a las hermanas y a las instituciones cristianas». Así lo afirma el padre capuchino Suresh Mathew, director del semanario católico «Indian Currents», al comentar la acusación de «conversión religiosa» formulada contra las Misioneras de la Caridad que trabajan en el estado de Gujarat, en el oeste de la India.

Las religiosas han sido acusadas en virtud de la Ley de Libertad de Religión de Gujarat, vigente desde 2003. Según la denuncia, presentada ante la policía de Makarpura el 12 de diciembre, las hermanas supuestamente «hieren los sentimientos religiosos hindúes» y «atraen a las jóvenes al cristianismo» en un hogar que dirigen en la ciudad de Vadodara.

Anteriormente, el funcionario de los servicios sociales del distrito, Mayank Trivedi, visitó el hogar para niñas dirigido por las Misioneras de la Caridad, diciendo que «las niñas del hogar son obligadas a leer textos religiosos cristianos y a participar en oraciones de la fe cristiana, con la intención de llevarlas al cristianismo». «Se les hace llevar una cruz al cuello y se coloca la Biblia en la mesa del salón para obligarlas a leerla. Es un intento criminal de obligar a las niñas a convertirse a la religión», señala el informe entregado a la policía.

Las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta, niegan todas las acusaciones. «No estamos involucrados en ninguna actividad de conversión religiosa. Acogemos a 24 chicas que viven con nosotros y siguen nuestra práctica de vida. No hemos convertido a nadie ni hemos obligado a nadie a casarse en una ceremonia cristiana», afirma una portavoz de las Misioneras de la Caridad.

Según la denuncia del Child Welfare Committee las religiosas también habrían obligado a una chica hindú a casarse con una familia cristiana según el rito cristiano. El comisario de policía de Vadodara, Shamsher Singh, ha dicho que la policía seguiría investigando el asunto.

Gujarat está gobernado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP). En Gujarat, y en otros siete estados indios, están en vigor «leyes anticonversión» especiales, que someten el cambio personal de fe religiosa al escrutinio de un magistrado y castigan la conversión religiosa por medios fraudulentos.

En 2018, las Misioneras de la Caridad del estado indio de Harkhand fueron acusadas de proselitismo y tráfico de niños y una religiosa fue detenida por la policía durante algún tiempo. En la India, unas 5.200 Misioneras de la Caridad dirigen 277 casas e institutos con actividades sociales y caritativas.

Santa Teresa de Calcuta no buscó nunca la conversión a Cristo de los no cristianos

En febrero del 2015 se produjo la siguiente declaración del Padre Brian Kolodiejchuk, MC, Postulador de la Causa de Canonización de la Madre Teresa de Calcuta.

Dado que los objetivos de Madre Teresa de servir a los más pobres entre los pobres en la India y en otros lugares han sido cuestionados recientemente, me gustaría hacer las siguientes aclaraciones:

Madre Teresa ofreció cariño y cuidado a los más necesitados, a los más pobres entre los pobres, en todo el mundo,

independientemente de su raza, color, nacionalidad, casta o religión. En cada ser humano, ella vio a un hijo de Dios, creado para las cosas más grandes: amar y ser amado. Respetando este valor innato y la dignidad de cada persona, ella se esforzó llevar este amor donde faltaba, ofreciendo su humilde servicio a quien lo necesitaba, sin considerar su afiliación religiosa.

Madre Teresa creía que la conversión es una obra de Dios y que la fe es un regalo. Respetaba a todas las personas, incluidos ateos o agnósticos, y respetaba la fe que tenían o carecían. Aquí está un testimonio breve de alguien que fue asociado estrechamente con Madre Teresa durante 23 años: «Soy hindú y nunca vi el intento más mínimo de conversión en todos mis 23 años de conocer a Madre Teresa en las Misioneras de la Caridad

Cuando le pregunté a Madre si hubiera intentado convertir, respondió: «Sí, convierto. Te convierto para que seas mejor hindú, o mejor musulmán, o mejor protestante, o mejor católico, o mejor parsi, o mejor sikh, o mejor budista. Y después de que hayas encontrado a Dios, debes hacer lo que Dios quiere que hagas». Quería que las personas se acercaran más a Dios (independientemente de cómo lo entendieran) y creía que de esta manera también se acercarían el uno al otro, se amarían unos a otros y finalmente creerían un mundo en el que todos pudieran vivir mejor.

Las Constituciones de las Misioneras de la Caridad declaran: «No debemos imponer nuestra fe católica a nadie, sino tener un profundo respeto por todas las religiones, ya que nunca es lícito que alguien obligue a otros a abrazar la fe católica contra su conciencia. Esto refleja la intención de Madre Teresa y las Misioneras de la Caridad siguen sus pasos.

Esta es la enseñanza de la Biblia y la Tradición de la Iglesia:

Y les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado».
Mc 16,15-16

«Él (Jesucristo) es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; no hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos».
Hech 4,11-12

 

19 comentarios

Ramón montaud
A pesar de los intentos del Vaticano para tener relaciones con este País y evitar esta noticia , no se logra.
La India tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde el año 1965.
Hasta ahora, dos Papas han viajado a la India: San Pablo VI en 1964, y San Juan Pablo II en 1986 y en 1999.
– El Papa Francisco aceptó una invitación del primer ministro indio, Narendra Modi, para visitar el país, en un cambio en las relaciones con el Vaticano tras el fracaso de las negociaciones para un viaje papal a la nación de mayoría hindú en 2017.
En India hay unos 20 millones de católicos, cerca del 1,5% de los 1.300 millones de habitantes del país. Alrededor del 80% de la población india es hindú.
15/12/21 7:26 PM
Maximiliano
La grande y santísima misión confiada a sus discípulos por Nuestro Señor Jesucristo, al tiempo de su partida hacia el Padre, por aquellas palabras: «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las naciones» (Mc 16,15), no había de limitarse ciertamente a la vida de los apóstoles, sino que se debía perpetuar en sus sucesores hasta el fin de los tiempos, mientras hubiera en la tierra hombres para salvar la verdad.

Pues bien: desde el momento en que los apóstoles «salieron y predicaron por todas partes» (Mc 16,20) la palabra divina, logrando que «la voz de su predicación repercutiese en todas las naciones, aun en las más apartadas de la tierra» (Sal 18,5), ya en adelante nunca jamás la Iglesia, fiel al mandato divino, ha dejado de enviar a todas partes mensajeros de la doctrina revelada por Dios y dispensadores de la salvación eterna, alcanzada por Cristo para el género humano. ( Santo Padre honorario Benedicto XVI ).
15/12/21 7:29 PM
Luis Ignacio
¿Se han enterado en Roma de la persecución de católicos en India, Pakistán, Nigeria, China,....? Parece que no.
15/12/21 8:30 PM
Néstor
A quién se le puede ocurrir que unas monjas católicas hayan querido convertir a alguien al catolicismo, no sé en qué clase de cabezas puede caber tal aberr...bueno, en realidad, algo de lógica tendría, no? En todo caso sería mejor que si hubiesen querido convertir a alguien al islamismo o a la fe bahai.

En fin, obviamente.

Saludos cordiales.
15/12/21 10:40 PM
José
Tengo claro que testimoniando la Fe, la Esperanza, la Caridad y la libertad gloriosa en Jesucristo resucitado; suscita en muchos la envidia, el odio, la violencia y la muerte.
Pues nada majos: venga Alegría para los primeros y ajo y agua para los segundos.
15/12/21 11:32 PM
Marcelo
Si no convierten en nombre de Jesús a nadie y ni les importa, son tan seculares como un hospital privado gratis. Y bueno soy un fundamentalista. Gloria a Dios!
16/12/21 2:16 AM
Jorge Cantu
La envidia y violencia de estos hindúes hacia unas pobres monjitas confirma que son una religión fracasada y ridícula que no inspira mas que lástima y existe aún sólo porque la mayoría de la gente ahí es muy folclórica, supersticiosa y apegada a las creencias de sus padres.

"Las Misioneras de la Caridad del estado de Gujarat han sido acusadas de promover la conversión al cristianismo...".

Y si es así, ¿cuál es el problema?, ¿acaso los hinduistas y musulmanes no promueven la conversión a su religión?, ¿acaso esperaban que promovieran la conversión al islam, o que su esfuerzo y testimonio fuera sólo por amor al arte?

"La acusación es ciertamente absurda si se parte del hecho de que la fundadora de la congregación religiosa, Santa Teresa de Calcuta, dijo expresamente que no buscó nunca la conversión al cristianismo de los no cristianos".

Esto me parece dudoso, pues no creo que la Madre Teresa fuera indiferente a que su labor inspirara la conversión a la Fe Católica de tantas personas que se arrastraban en el fango de la superstición mitológica pagana y politeísta del hinduismo, así como la ideología de castas derivada del mismo, precisamente uno de los grandes culpables de la miseria de grandes grupos de población en esa nación, que la Madre Teresa buscaba aliviar.
16/12/21 6:59 AM
Mar
Y si no estan para convertir a la verdadera y unica fe, para qué estan ahi? No entiendo nada.
16/12/21 9:27 AM
Maximiliano
Mar,

Ellas - la monjas – muestran con su ejemplo de CRISTO, y por tanto hacen reflexionar a los que son cuidados en muchos aspectos. Y cumplen con el primer mandamiento " (...) y amaras al prójimo como a ti mismo ". Seremos juzgados por la CARIDAD.

El ejemplo de un cristiano es la mayor evangelización, a través de sus palabras y actos de caridad y piedad. Lo contrario - la de los malos - es piedra de escándalo.

Se apoyan en la divina PROVIDENCIA , y en el último momento de la vida de los enfermos y marginados, les ofrecen la confesión y el bautismo.

Por consiguiente, buscar primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se nos dará por añadidura. ( san Mateo 6, 24-34 )
16/12/21 12:46 PM
Vladimir
Totalmente de acuerdo con Mar.
16/12/21 1:41 PM
Marta de Jesús
Maximiliano, de acuerdo con usted. Pero creo que debemos ser realmente sinceros y reconocer que se nos fue de las manos, no lo digo por las Misioneras de la Caridad, lo de cómo Evangelizar. Ahora, por nuestra tibieza, por haber permitido que la sal se volviera sosa y la luz no alumbrara, estamos obligados a Evangelizar con nuestro martirio. Dios escupe a los tibios. Por nuestro bien. De momento en occidente martirio sin muerte, sin sangre, es decir, en vida. Saben de la fertilidad de la sangre de los mártires. Y por ahora se dedican a martirizarnos vivos. Intentan robarnos a Cristo. Ya que no lo ofrecemos, "no puede ser tan bueno". Es la imagen que hemos dado. A mí llevan persiguiéndome por odio a mi fe 15 años. Algún día podré contarlo. Dios me buscó así. Y así me salvó. Gracias, Señor.

No lo digo por ellas, repito, porque Madre Teresa de Calcuta en la más mínima oportunidad aprovechaba para hablar de Cristo. Pero cuántos de nosotros hablamos de Él en nuestros entornos? Cuántos misioneros hablan de Él y cuántos no?...

Dios les bendiga🙏
16/12/21 3:52 PM
L.
"Maestro, ¿cuál es el principal mandamiento de la Ley? Él le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los profetas» Mt. 22, 36-40.
============
O sea, el principal Mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas. Quede claro: sobre todas las cosas.
Al prójimo, como a mí mismo, no sobre todas las cosas, sino como a mí mismo.
La Caridad tiene ese orden.
La Madre Teresa predicaba con el ejemplo y muchas veces hablaba de Jesús y repetía que todo lo hacía por Él. Y amaba al prójimo porque en él veía lo que Jesús pedía de ella. "Lo hacemos por Jesús", frase de sus oratorios.
16/12/21 6:40 PM
Padre Federico
Pero, ¿y Mt XXVIII 19?
16/12/21 7:41 PM
Marta de Jesús
L., totalmente.
Muy bonita su explicación.
16/12/21 8:13 PM
rmartinhe
Esta mañana escuchaba en otro medio que las hermanas "obligaban" a los niños a convertirse. Esto es una cosa y otra que les enseñen nuestra fe sin obligar a nadie, que es la misión de cualquier cristiano en cualquier lugar y por lo que no debe haber motivo de escándalo. El escándalo es lo contrario, meter la luz debajo del celemín.
Por eso ciertas declaraciones que aparecen en esta noticia, como si se avergozaran de buscar la conversión de los paganos, me recuerdan a las negaciones de Pedro "no conozco a este hombre". No sé, creo que en general, le damos pocas alegrías a Dios. Espero que como San Pedro, sepamos llorar a tiempo nuestros pecados.
16/12/21 9:21 PM
Lorenzo Valla
Yo ya no entiendo nada. ¿No dijo Jesucristo "id y haced discípulos"? ¿En qué quedan las enseñanzas del Señor?
17/12/21 9:15 AM
Padre Federico
Estos nacionalistas hindúes no están calumniando a las hermanas sino elogiándolas.
17/12/21 9:35 AM
Irma
No hay mejor prédica que el ejemplo de Amor, Caridad, Servicio desinteresado y trato con Dignidad de los necesitados, eso convence más que poner La Santa Biblia en las manos de las chicas o ponerles un crucifijo en el cuello. El temor de los radicales de la India, es por tanto justificada, porque cuando alguien ve estos ejemplos de vida, se produce la conversión por convencimiento, sin necesidad de obligar a nadie y es lo que llevará a cambios sociales profundos en un país donde un sistema de castas, que marca desde el nacimiento los privilegios a los que tienes derecho, privando a las castas más bajas de derechos humanos fundamentales. Ese es el temor de los poderosos
17/12/21 2:57 PM
L.
Marta de Jesús,
muchas gracias.
Es que el mismo Jesus, que el el Juicio nos preguntará qué hicimos por el prójimo, nos dijo también "A los pobres siempre los tendréis con vosotros. A mí no siempre me tendréis".
Por tanto, hay que amar a Jesús directamente, por Él mismo. Es el principal Mandamiento. El amor al prójimo es una consecuencia y una prueba del Amor a Dios. Pero bien discernida, porque los antiguos capos de la mafia de mataban a tiros unos a otros (no creo que creyeran en Dios) y sin embargo daban muchas donaciones de caridad. ¿Les serviría de algo?
Y San Pablo dice que puede dar todos mis bienes a los pobres, pero que sin Caridad no me sirve de nada.
Es Jesús, Hijo de Dios, quien se hizo hombre por mí, se dejó matar por mí...¡Mi amor preferente es PARA ÉL! Al amor al prójimo = consecuencia de ese Amor preferencial.
18/12/21 12:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.