La mayoría de los estadounidenses y muchos cristianos no creen que el Hijo de Dios existiera antes del Nacimiento
Imagen de Jesucristo. © Pixabay

Iglesia en Estados Unidos

La mayoría de los estadounidenses y muchos cristianos no creen que el Hijo de Dios existiera antes del Nacimiento

Existe un acuerdo generalizado sobre la Navidad como un evento histórico, pero las personas están confundidas acerca de la Trinidad, según una encuesta reciente.

(ForumLibertas/InfoCatólica) Según un estudio reciente, elaborado por la División de publicación y distribución de la Convención Bautista del Sur Lifeway Research, en Estados Unidos, la mayoría de los encuestados ve la Navidad como un hecho histórico real, pero no saben exactamente el motivo por el cual Jesús nació y vino a la tierra como Hijo de Dios.

3 de cada 4 estadounidenses creen que Jesús nació en Belén hace más de 2000 años. Scott McConnell, director ejecutivo de la división, expresó:

«La mayoría de los estadounidenses consideran el nacimiento de Jesús como un hecho histórico. Puede ser fácil evaluar a Jesús como lo harías con cualquier otra figura histórica, pensando en cuándo vivió y qué hizo. Sin embargo, la Biblia también describe a Jesús de una manera que uno debe evaluar quién cree que era. La mayoría de los estadounidenses creen que su origen fue Dios el Padre, pero son la mitad de los que creen que existió antes de su nacimiento».

9 de cada 10 estadounidenses celebran la Navidad y 7 de cada 10 dicen que el Jesús en el que creen los cristianos nació en Belén hace más de 2000 años. El 9% no están de acuerdo, mientras que el 18% no están seguros.

La fe en la Santísima Trinidad

El 80 % de los estadounidenses están de acuerdo en que Jesucristo es el Hijo de Dios Padre, el 10% no están de acuerdo y el otro 10% no están seguros.

2 de cada 5 personas dicen que el Hijo de Dios existió antes de que Jesús naciera en Belén. 1 de cada 3 estadounidenses no están de acuerdo y el resto dicen que no están seguros.

McConnell dijo:

«El Estudio del Estado de Teología de 2020 mostró que el 72% de los estadounidenses creen que hay un Dios verdadero en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Profecías como las de Isaías 9, reflejan que el Mesías sería el Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno y Príncipe de paz. Si bien estos títulos reflejan la Trinidad, algunos estadounidenses no relacionan al Jesús nacido en Belén con el Mesías que ya existía como Dios que ahora viene en carne».

¿Por qué Dios se hizo hombre?

El 51% de los estadounidenses dice que la Biblia registra que Jesús dijo que vino a dar su vida por muchos. El 31% dicen que Jesús vino a dar vida en abundancia y testificar de la verdad.

Solo el 3% de los estadounidenses reconoció las cuatro opciones de una la lista que coinciden con citas bíblicas sobre la misión de Jesús.

El 9% cree que Jesús dijo que vino para ser servido, el 8% cree que Él dijo que quería abolir la ley del Antiguo Testamento y profetas y otro 8% dice que Jesús vino a condenar a los pecadores.

«A pesar de la creencia generalizada de que Jesús realmente vino a la tierra como bebé, hay mucha menos familiaridad con la razón por la que Jesús dijo que vino», afirma McConnell. «Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses creen que Jesús vino a dar su vida por muchos, lo cual se refleja en las palabras del ángel a José en Mateo 1:21, “Ella dará a luz un hijo, y lo llamarás Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”».

19 comentarios

Tomás Bertrán
Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Asi es.
11/12/21 7:28 PM
Maximiliano
San Agustín relata una anécdota: encontrándose paseando por la orilla del mar, razonaba sobre la doctrina de la Iglesia o “ verdades de FE “, y entre ellas la doctrina de la Trinidad. En un instante vio a un hermoso niño, jugando en la arena, justo a la orilla del agua del mar. Y el niño corría hacia el mar donde llenaba un cubo con agua del mar el niño y lo vaciaba en un hoyo, y así repetidamente.

San Agustín, ante ese comportamiento y con una gran curiosidad se acerca al niño y le pregunta: "Oye, niño, ¿qué haces?" Y el niño le responde: "Estoy sacando toda el agua del mar y la voy a poner en este hoyo". Y San Agustín dice: "Pero, eso es imposible".

Y el niño responde: "Más imposible es tratar de hacer lo que tú estas haciendo: ¡¡ tratar de comprender en tu mente pequeña el misterio de Dios ¡¡ ". Pues eso lo podemos extrapolar a la gente en las verdades de FE. En San Juan 20,24-29: " .. Jesús le dijo a Tomas: «¿Porque me has visto has creído? " Dichosos los que crean sin haber visto".

.
11/12/21 9:22 PM
Daniel
Hola
Los Estados Unidos de norte America es un país mayoritariamente protestante. Y además, hay un gran número de grupos protestantes diferentes. Y obviamente cada cual tiene su credo a gusto propio. No es de sorprender luego que las opiniones y creencias difieran así.
El catolicismo en los países de habla inglesa (a excepción de Irlanda) es muy combatido porque también en la Inglaterra de Henrique VIII y su hija Isabel I fue duramente combatido. EEUU es originalmente una colonia británica y la religión original fue el anglicanismo y los puritanos otro grupo protestante.
Así que para los católicos sus credos son variopintos.
Atentamente
Daniel
11/12/21 9:31 PM
Chimo de Valencia
Muchas de estas encuestas o estadísticas no son rigurosas o directamente son tendenciosas. Que muchas personas, en el contexto inmanentista o materialista que vivimos, no manifiesten la certeza de que Jesucristo es eterno, o no se atrevan a hacerlo en público no quiere decir que nieguen esa verdad de fe o "no crean". De ser así no podrían calificarse de cristianos.

11/12/21 9:53 PM
Pedro de Torrejón
La existencia de Dios es una cuestión de Fe.


También hay que tener Fé en la Iglesia Católica. Y en el Magisterio de la Iglesia . Y sobretodo en la Tradición Apostólica de la Iglesia Católica.


Es necesario tener el Espíritu Santo y la Fé para entender todos los Misterios de Dios. Y ambos son una dádiva gratuita de Dios.
11/12/21 10:48 PM
Enrique
No pretendo dar lecciones, Dios me libre, siempre he creído que Dios se hizo hombre a través de Jesucristo, para redimirnos de nuestros pecados. Yo añado, que a mi entender, también quiso darnos ejemplo de como debemos cumplir su voluntad y como es una vida cristiana. Pasó por los trances dolorosos que nos hace pasar, para probarnos y permitirnos distinguir el bien del mal y sus consecuencias.
Cuando nos planteamos por qué Dios nos ha traído a este mundo para sufrir, cuando contemplamos lo que nos parecen enormes injusticias, no reflexionamos que solo el mal y el dolor nos muestran el bien y la felicidad, sino existiera lo negativo de nuestra vida no apreciaríamos lo que es hacer el bien y la felicidad de cumplir la voluntad De Dios.
11/12/21 11:02 PM
penc
Argia debe haber un grupo relativo a creyentes y otro general. De todas formas conviene revisar. Muy interesante.
11/12/21 11:26 PM
Néstor
Una cosa es ignorar la preexistencia del Hijo y otra no creer en ella. Lo segundo es incompatible con ser cristiano. A estas personas se les preguntó si creían en la preexistencia del Hijo y no dijeron que no entendían la pregunta o que no sabían, sino que no creían, así que no son cristianos.

Saludos cordiales.
12/12/21 12:05 AM
Marta de Jesús
Néstor, como brote verde en la Fe, me resulta interesante su comentario. Por mi parte la ignorancia es lo que abunda. Pero dar por hecho que los que 'dudan' o dicen no creer (tal y como está el patio en el tema de la Fe) no son cristianos, no sé... me parece apresurado. Creo que merecen unas catequesis para afianzar su Fe. Por lo menos los que se dicen católicos. 

...
12/12/21 12:44 AM
Alberto GT
Es imposible que una persona que no crea en la preexistencia del Hijo sea cristiana. Es imposible. Podrá creerse cristiana, eso sí
12/12/21 1:36 AM
Paul en California
Esta encuesta se le atribuye a una de las tantas denominaciones protestantes bautistas de los EE.UU. Me parece particularmente sesgada la conclusión, ya que muchos de sus miembros viven una Fe más sincera que gran parte de los
catolicos del mundo, que aunque hayan sido mejor catequizados, son un auténtico escándalo para la cristiandad.

En el mundo que tenemos por delante, yo le pediría humildemente a los responsables de infocatolica que recordaran la necesidad de buscar la unidad con todos nuestros hermanos cristianos de todas las denominaciones. El cristiano protestante en Norteamérica aunque no sea perfecto, rechaza la hipocresía, algo más común entre los catolicos mejor formaditos.....


12/12/21 2:02 AM
Mario Enriquez
Propongo que cuando se escriba de Jesús como Hijo de Dios se escriba la palabra Hijo con mayúscula, independientemente de reglas gramaticales.
12/12/21 6:20 AM
Ramón montaud
Siendo la encuesta hecha por una empresa de un confesión cristiana distinta a la católica me falta información para dar credibilidad a esta noticia si afecta a la creencia de los católicos de los Estados Unidos.
12/12/21 8:38 AM
Teólogo
Enrique, la expresión "Dios se hizo hombre a través de Jesucristo" puede dar lugar a los resultados que señala la encuesta. Se debe decir Dios HIJO se hizo hombre, sin más, y ese Dios Hijo hecho hombre ES Jesucristo. El Padre no se ha hecho hombre. Por desgracia muchos entienden la expresión "Dios se ha hecho hombre mediante Jesucristo" como si hubiera una presencia algo más intensa de Dios en la (supuesta) persona humana de Jesucristo, y olvidan lo peculiar de la unión hipostatica. Pero para la fe catolica la única persona de Cristo es la divina. Por desgracia a veces la falta de precisión en la misma catequesis lleva a equívocos.
12/12/21 9:32 AM
Tomás Bertrán
Teólogo, exacto. En Cristo hay una sola Persona, la divins. Y dos naturalezas, la divina y la humana, siendo la divina la que asume a la humana. Por eso se dice que el Verbo (el Hijo) 'se hizo carne, y no al revés, que la carne se hizo Verbo.
Falta Catecismo, incluso en los Seminarios.
12/12/21 10:58 AM
Percival
Creo que el problema es previo a la fe: es de racionalidad.
Creo que hay muchos cristianos que no perciben racionalmente las coherencias y las consecuencias de lo que creen. No "saben" del todo y en conjunto en qué creen, ni por qué, ni lo saben decir. Además, su fe está diluida y dirigida por el sentimiento, sin terminar de perderse del todo. A fin de cuentas, aunque la fe es virtud teologal, "aterriza" en una razón humana. Con todas sus miserias.
12/12/21 11:41 AM
jose 2 católico español no castellano
¿Antes del Big Ban que hubo?
Po-seso.
Poseído.
Pues poseso.
;Me cuesta entender las fractales infinitas y me las como en hervido de coliflor, como para entender la Asunción de la Virgen María, la Theotekós.
Creo, y me posee el Paráclito, y a seguir deambulando en este valle de lágrimas.
VCR!
13/12/21 4:41 PM
Frank morera
No crean en absoluto lo que dicen los medios inmorales y anticristianos de este país (USA). Yo hace muchos años viajó por el país dando retiros y clases en la Iglesia y por mi trabajo en Ventas en una de las compañías del Puerto de Miami he conocido muchísima gentes en este país y eso es totalmente incierto, hay como en todo lugar ateos, agnósticos e ignorante que no sabrán de teología pero este es un pais muy cristiano donde aún las Iglesias se llenan los domingos y los niños van al Catecismo o a la Escueia Dominical...a no ser que hagan esa encuesta en un Seminario de Jesuitas...esto lo ponen para desanimar y hacer creer lo que no es. Un asco.
14/12/21 8:21 AM
Fe católica
Totalmente de acuerdo, Frank Morera
16/12/21 1:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.