Algunos prelados dejaron de hablar de ciertas verdades fundamentales de la fe

Benedicto XVI atribuye la pérdida de fieles de la Iglesia a una mala interpretación del Vaticano II

El Papa Benedicto XVI manifestó ayer, ante los obispos brasileños en vista «ad limina», que la interpretación secularizante del Concilio Vaticano II ha sido una de las causas de la pérdida de fieles dentro de la Iglesia católica. «En los decenios sucesivos al Concilio Vaticano II, algunos interpretaron la apertura al mundo no como una exigencia de ardor misionero» sino como «un paso hacia la secularización», explicó. El Santo Padre lamentó que en ese contexto, al participar «algunos responsables eclesiales en debates éticos», éstos «respondían a las expectativas de la opinión pública, pero dejaban de hablar de ciertas verdades fundamentales de la fe, como del pecado, de la gracia, de la vida teologal y de los novísimos».

(EP/InfoCatólica) Sin embargo, "intentando agradar a los que luego no vinieron", vieron irse "defraudados y desilusionados" a "muchos" otros, resaltó. En realidad, cuando la gente acude a la Iglesia pide "lo que no encuentra en ninguna otra parte, es decir, la alegría y la esperanza" que brota de la fe, señaló.

El Pontífice hizo estas declaraciones con ocasión de la visita al Vaticano de los obispos de Brasil, uno de los países donde más arraigó la Teología de la Liberación, una de las interpretaciones del Concilio Vaticano II más criticadas por el Papa Ratzinger.

En el mismo discurso, Benedicto XVI hizo referencia a la sociedad actual, donde las nuevas generaciones tienen una "gran sed de trascendencia" a pesar del "desierto de Dios" que caracteriza el mundo de hoy.

"Tantas personas parecen querer vivir todo en un minuto, otros se abandonan al tedio y a la inercia o a violencias de todo tipo", pero, en realidad, "esas vidas desesperadas" están buscando una "esperanza", tal y como demuestra "la difusa y a veces confusa exigencia de espiritualidad y de una renovada busca de puntos de referencia", concluyó.

27 comentarios

Benedicto XVI será recordado como el Papa 'Buen Pastor'.
8/09/09 8:26 AM
Luis R.
El Papa responde al interrogante que me hacia: ?Que nos ha pasado en Espania y en el mundo para llegar al estado de cosas actual?.
Esa mala interpretacion del Concilio Vaticano II ha arramblado en las sociedades y se ha llevado por delante un monton de cosas valiosas.
8/09/09 9:55 AM
asun
Pero no creo que se haya ido de la Iglesia desilusionado por echar de menos que se hable de los novísimos absolutamente nadie.
Algunos de los que se fueron todavía siguen echándole la culpa a que se hablaba demasiado de los novísimos.
Que se hable de todo lo que se tenga que hablar, y que lo escuche, o no lo escuche, se quede o se vaya quien le parezca, pero las cosas son como son.
8/09/09 9:55 AM
asun
Por supuesto que la gente sigue teniendo hambre de transcendencia. Por eso existen lugares como Taizé que atraen a la oración a montones de jóvenes. ¿Es esto un error del ecumenismo?
No confundamos el ecumenismo con la simetría pluratonta de cuatro gatos.
8/09/09 10:01 AM
Flavia
Pues menos mal que lo dice el Santo Padre.

Que Dios nos lo conserve muchos, muchos años, al frente de la Iglesia.

Oremus pro beatíssimo Papa nostro ( Benedictus ) : Dominus conservet eum, et vivifícet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in ánimam inimicorum eius.

En el antiguo Breviario se rezaba todos los días esta oración por el Papa. Desde hace dos años, la rezo diariamente.
8/09/09 11:32 AM
Pedro
asun, normalmente tus comentarios son deleznables pero en esta ocasión te superas a ti misma.
8/09/09 1:05 PM
César
¡Aleluya! alto y claro, ahora que empiece la limpieza de curas nacional-progresistas de Cataluña, pero Ya!! a mí me echaron de la Iglesia los cuatro kumbayas de hermanos de la Salle,entre otras cosas por no cantar l'estaca " la gallineta" y otras lindezas revolucionarias,y no volví hasta que Dios me guió a un buen grupo, de católicos practicantes , fieles a la liturgía y al Papa,ahora que disuelva pero ya ¡ya! , a los hermanos de La Salle, a los Claretianos a los Jesuitas a los maristas y demás gentuza, que han llegado a decirle a un niño que no le haci falta bautizarse , que tenia buen corazón y eso era suficiente, ¡ por Dios! Ala calle disolución de estos quitacolumnitas ya! ¡Viva el Papa!
8/09/09 1:22 PM
Foix
Las palabras del papa Benedicto son verdaderas; palabras de Buen Pastor.
8/09/09 2:19 PM
o creo que la perdida de fieles es simplemente por la resistencia de la iglesia catolica a no querer evolucionar un poco, un ejemplo de ellos es que son extremadamente machistas, las mujeres no tiene acceso a cargos superiores.

lo otro esque es super esquisofrenica, o estan con pinochet o estan contra pinochet, o le preocupan los pobres o estan con los ricos, si al libre mercado o en contra el libre mercado..

en chile en esos 3 puntos no tienen una opinion clara, por un lado tienes a obispos hablandote en contra de pinochet y por otro lado esta el cura Medina......

saludos.
8/09/09 2:50 PM
asun
Pedro,
No sé a qué viene tu comentario. Digo que no es verdad que la gente se haya ido porque no se hable del infierno y la condenación, pero que los números son lo de menos, que se dé el mensaje COMPLETO de Jesucristo.
Añado que es verdad que la gente tiene sed de transcendencia y que miles de jóvenes se reúnen en Taizé todos los años.
Y apostillo que eso prueba que el ecumenismo no está reñido con la fe, y que no lo confundáis con el pluralismo postcristiano al que llamo simetría pluratonta aunque ellos se llamen Teología Pluralista y critiquen la "asimetría" de que los cristianos creamos en Jesucristo. Algo muy distinto del catolicismo ecuménico.
No sé qué tiene de deleznable nada de lo que he dicho. A mí me parece deleznable tu comentario.
8/09/09 2:55 PM
asun
Y creo que lo que más aleja de la Iglesia es la gente como Pedro, que atacan y condenan sin venir a cuento, por puro prejuicio con todo el que disienta de él en lo más mínimo.
Y el día que encontréis a alguien que se haya marchado de la Iglesia desilusionado porque no se hablaba de infierno y condenación me lo contáis.
El mensaje COMPLETO por supuesto que habla de cielo e infierno, pero Jesús deja bien claro que nos examinarán de amor. Para mí que lo que se ha predicado poco es la exigencia de amor del Evangelio y la certeza de que de otro modo se camina hacia la muerte. Jesús lo deja claro, pero parece que algunos prefieren condenar a quienes les caen gordos y considerar que otros son deleznables, porque sí, porque ellos lo valen.
8/09/09 3:06 PM
Javier
asun: Naturalmente que la gente se ha ido porque no se habla de los Novísimos.

La gente va a la Iglesia, no a que le hablen de la fraternidad y los pajaritos, sino de las realidades sobrenaturales, aunque sean realidades que choquen con el egoísmo del hombre.

Si se deja de hablar de esto, ¿para qué sirve la Iglesia?
8/09/09 3:09 PM
asun
Total, que la culpa la tiene el Evangelio de Jesucristo, diciendo que todos somos hermanos y que nos fijemos en los pajaritos del campo y confíemos en la providencia.
He dicho el mensaje de Jesús COMPLETO.
Cuando hablaba de salvación y condenación Jesús dejaba claras dos cosas:
La misericordia de Dios
El criterio del amor
Y es a Jesucristo a quien tenemos que predicar COMPLETO, incidiendo más en lo que él incidió más.
Los que se fueron cada uno sabrá por qué, pero desde luego está claro que no era la predicación tremendista lo que echaba de menos. Quizás la imagen de Jesús.
Si no se predica el mensaje de Jesús, ¿de qué sirve la Iglesia?
8/09/09 3:45 PM
asun
En realidad eso de la fraternidad y de los pajarillos es lo que choca de verdad con el egoísmo del hombre que prefiere que le prediquen sobre el cielo y el infierno relacionándolo con ritos, sin darse cuenta de cuál es el corazón del rito que lo hace sobrenatural. La Iglesia surge del corazón traspasado de Cristo, son sus predicaciones de fraternidad y su amor a los pajarillos y a las flores los que tejen nuestra fe. El reino de Dios es de los sencillos y sinceros, que dejan la ofrenda ante el altar y van a reconciliarse con su hermano si le han llamado "raca".
8/09/09 4:00 PM
Pedro
Asun, me parece deleznable porque cuestiones al Papa en algo que es de sentido común. Y sí, la gente se ha ido de la Iglesia porque no se ha predicado sobre el infierno ni sobre el sacrificio de Cristo. ¿Por qué? Porque si no se predica sobre el infierno se entiende tácitamente que éste no existe o es algo a no tener en cuenta. Pero, ¡anda!, si el infierno básicamente no existe y se difunde la idea de que todos vamos al cielo, básicamente, como sea entonces, ¿qué necesidad de que la Iglesia me salve tengo? Es más, ¿de qué me va a salvar la Iglesia si no hay nada de ser salvados? ¿Qué sentido tiene el sacrificio de Cristo si no hay un infierno del que nos ha salvado? ¿Para qué voy a la IGlesia, para que me hablen de amor y fraternidad? ¡Pero si de eso ya me habla la televisión! Que si tolerancia, que si diálogo, que si demás majaderías. Desde que desaparecen las realidades trascendentales y se cierra el mensaje únicamente a cosas del mundo la Iglesia deja de tener sentido. Por eso la gente deja de ir a la Iglesia. Habría que reeditar el catecismo de S. Pío X o que los sacerdotes volviesen a sacar sus homilías del catecismo de Trento, creo que sería una buena solución.
8/09/09 4:13 PM
Luis Fernando
Asun, ¿en qué versículo del evangelio se dice que todos los hombres somos hermanos?

No digo todos los cristianos, sino todos los hombres.
8/09/09 4:13 PM
InfoCatólica
Pedro, lo cierto es que es absolutamente innecesario decir que los comentarios de asun son deleznables. Podrán estar equivocados, podrán ser erróneos, pero es innecesario usar ese calificativo para describirlos.
8/09/09 4:21 PM
asun
Pedro,
No veo por qué va a ser deleznable decir que la gente no se ha ido por esa razón, cuando he añadido que hay que predicarlo todo tanto si se van como si no se van.
Seguro que si se lo digo personalmente al Papa no me dice que es deleznable, sino que el énfasis lo puso en el hecho de la transcendencia, la fe, la gracia, que superan el pecado, y en la libertad y la responsabilidad humana que puede elegir el camino de la muerte en vez del de la vida.
Pero por mí te puedo parecer todo lo deleznable que quieras, como sé que los que sois tan deleznables que opináis que otros somos deleznables no representáis a nadie más que a vuestra propia mezquindad, no me alejas de la Iglesia a la que pertenezco, aunque quizás a otros que trates así, sí que les alejarás. Yo sé bien en quién he creído.
8/09/09 4:26 PM
asun
LF,
¿En qué versículo dice que sólo somos hermanos los cristianos?
(o los judíos)
8/09/09 4:31 PM
Luis Fernando
Juan 1,12
Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre.


A los que no creen, no.

De hecho, todo el Nuevo Testamento está lleno de la idea de que los creyentes son hermanos, pero no que todos los hombres, creyentes e incrédulos, lo sean.

Existe una hermandad universal de todos los que son hijos del primer Adán. Pero no ocurre lo mismo con el segundo Adán.
8/09/09 5:39 PM
Manuel
Me parece que Benedicto XVI no ha dicho que esa sea "la" causa de la pérdida de fieles, sino "una" de las causas. ..."intentando agradar a los que luego no vinieron", vieron irse "defraudados y desilusionados" a "muchos" otros... Es decir, existía ya una pérdida de influencia y fieles en la Iglesia Católica, eso se intentó evitar con un proceso de modernización, de encarnación del Evangelio en la sociedad actual.
El problema, tal como yo entiendo a BXVI, está en que mucha gente entendió amabilidad con debilidad, modernización con abandono de las creencias.
Muchos lo vieron así, dentro y fuera de la Iglesia Católica y nadie les corrigió (empezando, creo yo, por Pablo VI) las consecuencias fueron que mucha gente que había basado su vida en la fe, de repente, ya no sabía en que y quién se había fiado.
Comparto la reflexión de Benedicto XVI, pero en aquella época la sociedad era muy crítica con la Iglesia, el ambiente era tremendamente desfavorable, y el pueblo Cristiano estaba desarmado, no tenía argumentos ideológicos, morales, etc... para defenderse de las acusaciones que se hacían. En parte la situación ha cambiado para mejor, en parte para peor.
8/09/09 5:51 PM
Ma+
Disculpad un corta y pega, que a mi me parece que aclara un poco la conversación entre asun y L. Fernando. En la línea del último comentario de L.F.

Lc 2,13-14
"Al punto mismo se dejó ver con el ángel un ejército numeroso de la milicia celestial alabando a Dios y diciendo: Gloria a Dios en lo más alto de los cielos y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. (vv. 13-14)"

Comentario de San Beda o Beda el Venerable (672-735.

Para qué hombres piden los ángeles la paz, lo manifiestan diciendo: "A los hombres de buena voluntad", esto es, para aquellos que reciben bien el nacimiento del Señor. Así pues, no hay paz para los impíos (Is 57), pero sí la hay abundante para los que aman el nombre de Dios (Sal 118).
8/09/09 6:00 PM
asun
Luego existe una hermandad previa a la hermandad cristiana.
Sin contar con que deja claro que tenemos que ser prójimos al estilo del samaritano, acercándonos a quien no es de los nuestros, y tratándole como hermano.
Ma+, no veo la relación con lo que yo dije. Yo no he dicho eso de "tó er mundo e güeno" ni que dé igual una cosa que otra. Digo que el hijo pródigo y su hermano mayor eran ambos hermanos e hijos del mismo padre incluso cuando no apreciaban esta paternidad.
Todos estamos llamados a reconocer a Dios como Padre, que no sólo hace salir el sol sobre buenos y malos sino que quiere que todos se salven y llegen al conocimiento de la Verdad, porque todos hemos sido creados a su imagen y semejanza y todos somos hijos en el Hijo, por todos ha muerto Jesucristo, sólo queda reconocerlo para que se nos aplique esa redención.
Dios nos ama a todos, todos somos sus hijos, pero podemos rechazar esa filiación porque somos libres.
Lo que no podemos hacer los que sabemos de la paternidad de Dios es negar nuestra fraternidad a ningún ser humano, sino ayudarle a reconocerla al que la ignora, puesto que ese reconocimiento libre es necesario.
8/09/09 6:22 PM
rastri
Benedicto XVI debería pensar primero que las gentes de estos nuestros tiempos, amén de estar muy pero que muy desilusionada de las mundanales ideologías y sus políticos. La religión, por otra parte, no les ofrece otra salidad que la rutinaria forma conocida de creer sin ver, Y amenudo el ejemplo que de ésta debe de proceder.

Y las gentes se dan al cuerpo que es lo unico que sienten.

Como ya no existe, ni cielo que premie, ni pecado que castigue,.. Ni Dios que tome las cosas en cuenta, ...

Es necesario que la Iglesia se tome en serio que este Mundo y aquí este planeta Tierra no es eterno. Y que empiece a pensar que hoy día estamos más cerca del fin del mundo que aquellos cristianos de las catacumbas. Porque estos sí que tenían fe.
8/09/09 6:36 PM
Facundo
Lo que la gente necesita es algo que llene todas las exigencias que tenemos los seres humanos de infinito, de eternidad, saber que no todo termina aquí, que la vida tiene sentido, y un sentido definitivo al que vale la pena aderirse. Que las exigencias del corazón, que el deseo de felicidad, que la búsqueda del amor, que todo ser humano experimenta tiene una respuesta en Cristo y que Cristo vive en la Iglesia.
Que nos enseñen a contemplar la belleza, como era antes, que nos faciliten el encuentro con Cristo y que esto genere una cultura que se manifiesta en el arte y en el pensamiento. Esto es lo que debe recuperar la Iglesia,ya sea en su liturgia, en su catequesis y en la vida de sus sacerdotes y fieles laicos. Basta ya de abusos litúrgicos y de Parroquias que nos hablen de políticas y de compromisos sociales o morales, que nadie dice que no son importantes, pero un compromiso ético no puede reemplazar a Cristo presente en su Iglesia.
Oremus pro Beatísimo Papa Nostro
8/09/09 8:40 PM
Ricardo
1) Ama a Dios por encima de todo.
2) No hagas al projimo lo que no quieres que te hagan a ti (incluyendo juzgar).
Si nuestra Iglesia (todos nosotros) fuese fiel ejemplo de estos principios, no creo que hubiese tal perdida de fieles.

Otro gran problema es la pobre definicion del nivel humano en el cual obra el Espiritu Santo. Si bien se nos dice que obra en cada uno de nosotros, tambien se nos recuerda que el Magisterio es el unico que puede interpretar fielmente la Ley Natural ya que es esta entidad la unica que es iluminada por el Espiritu Santo en materia de teologia.
9/09/09 1:03 AM
Ana
Muy claro el discurso del Papa
9/09/09 1:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.