Había denunciado ejecuciones extrajudiciales

Asesinan en Filipinas a un sacerdote defensor de los derechos humanos

El padre Cecilio Lucero, sacerdote diocesano de 48 años, fue asesinado de un tiro en la cabeza el pasado domingo en una emboscada preparada por cerca de 30 desconocidos en el camino hacia la ciudad de Catarman, en la región de Samar del Norte en Filipinas. Otras dos personas que iban con él en el auto también resultaron heridas. «Como en los casos anteriores, me uno a cuantos piden a las autoridades del gobierno que intervengan para detener estos ataques que, en este caso, han provocado la muerte del sacerdote», señaló el Obispo de Catarman, monseñor Emmanuel Trance.

(Agencias/InfoCatólica)  Cecilio Lucero, de 48 años y al frente del departamento de derechos humanos de la diócesis de Catarman, murió el domingo de un tiro en la cabeza, y las dos personas que le acompañaban, un civil y un guardaespaldas, resultaron heridas.

Fuentes policiales señalaron que los agresores sorprendieron a Lucero cuando se dirigía en automóvil a Catarman, desde su parroquia en Catubig, en la provincia de Samar del Norte, a unos 540 kilómetros al sureste de Manila.

El obispo de Catarman, monseñor Emmanuel Trance, señaló que Lucero había recibido amenazas de muerte en el pasado, temía por su seguridad y por eso tenía escolta.

"El Centro de Acción Social había elaborado informes de 18 asesinatos en los últimos seis meses", apuntó Trance, y añadió que incluso con la partida del general Jovito Palparan de la región las muertes continúan.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch, le pusieron a Palparan el apodo de el "Carnicero de Mindoro" por la cantidad de muertes, desapariciones, torturas y otros delitos contra activistas de izquierdas que le atribuyen durante el tiempo que dirigió la comandancia militar de esa zona.

"Este suceso causará el temor del ciudadano, si han sido capaces de hacer algo así a un sacerdote", señaló el obispo de Catarman.

Un equipo de la Organización Internacional del Trabajo pasará ocho días en Filipinas este mes para investigar las denuncias hechas por sindicalistas de violaciones de los derechos humanos.

La plataforma Karapatan (Derecho) ha documentado más de 900 asesinatos y cerca de 400 intentos frustrados desde que la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, empezó a gobernar el país, en enero de 2001.

1 comentario

asun
El cristianismo también implica en la denuncia política. Y la sangre de los mártires será semilla de cristianos.
Pero qué poco se habla de esta Iglesia que lucha por los derechos humanos...
8/09/09 12:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.