Obispos provida de los Estados Unidos: La Iglesia Católica debe estar preparada si «Roe» es revocada

Lucha por la vida en Estados Unidos

Obispos provida de los Estados Unidos: La Iglesia Católica debe estar preparada si «Roe» es revocada

La Corte Suprema se prepara para escuchar los argumentos en Dobbs vs Jackson Women's Health Organization, un caso que involucra la ley de Mississippi que restringe la mayoría de los abortos después de 15 semanas. El caso cuestiona dos casos históricos: Roe vs Wade, y Planned Parenthood vs Casey, que confirmó a Roe en 1992.

(NCRegister/InfoCatólica) La Iglesia Católica debe estar preparada para actuar si Roe vs Wade, el caso de la Corte Suprema que legalizó el aborto en Estados Unidos es anulado, dice el presidente entrante del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

«Si se revoca Roe, el problema, según tengo entendido, volverá a los estados y la respuesta será desigual», dijo el 17 de noviembre el arzobispo de Baltimore William E. Lori, hablando sobre el tema del aborto. «Independientemente, la Iglesia tiene que estar ahí y tiene que seguir enseñando con serenidad, firmeza, coherencia y amor».

El arzobispo Lori habló con CNA durante la reunión anual de otoño de la USCCB celebrada en Baltimore. Sus comentarios se produjeron cuando la Corte Suprema se prepara para escuchar los argumentos en Dobbs vs Jackson Women's Health Organization, un caso que involucra la ley de Mississippi que restringe la mayoría de los abortos después de 15 semanas. El caso cuestiona dos casos históricos: Roe vs Wade, y Planned Parenthood vs Casey, que confirmó a Roe en 1992.

Si se derrocara a Roe, el arzobispo Lori prevé que algunos estados responderían duplicando la «protección de los llamados derechos al aborto», mientras que otros prohibirían el aborto.

«En caso de que haya un aumento de madres que llevan a término a sus hijos, la Iglesia tiene que dar un paso al frente y estar allí. Nuestras instituciones de atención médica tienen que dar un paso al frente. Nuestras organizaciones benéficas católicas, nuestras parroquias tienen que hacer esto.

Independientemente de lo que suceda, el deber de apreciar y fomentar la vida humana siempre será parte de quienes somos».

Testificar con acciones

Cuando se le preguntó sobre sus planes como presidente pro-vida, el arzobispo Lori le dijo a CNA que la primera prioridad de cualquiera de los comités de obispos debe ser la evangelización.

«En este caso, es el evangelio de la vida. No es que haya nada más que el evangelio de la vida, pero está ganando las mentes y los corazones de tantas personas como sea posible, las formas de apoyar la cultura de la vida son muy, muy accesibles y muchas.

Una cosa importante, de vital importancia, es la oración. Si todos nos arrodilláramos y pidiéramos la gracia de crear una cultura de la vida y la civilización del amor, como nos enseñó San Juan Pablo II, qué diferencia haría».

También animó a los católicos a «mirar a su alrededor y ver qué hay en su comunidad».

«¿Hay un centro de embarazo pro-vida? ¿Puedes donar? ¿Puedes ser voluntario? ¿Puede servir en el comité pro-vida de su parroquia? ¿Puede pensar en ir a la Marcha por la Vida en Washington o a una marcha local por la vida en su propia localidad?»

Añadió que incluso algo tan pequeño como dar una llamada telefónica a alguien confinado en casa debido a una enfermedad o la edad ayuda a fomentar una cultura de vida.

«El camino pequeño, como nos ha mostrado Santa Teresa, es realmente el camino grande», dijo, refiriéndose al enfoque de Santa Teresa de Lisieux para realizar pequeños actos cotidianos con gran amor.

Lori compartió por qué él, personalmente, se identifica como provida.

«No solo mi educación católica, y he sido muy bendecido por tener una educación católica maravillosa, sino que hay un par de razones.

Vi a mi mamá y a mi papá cuidarlo (su hermano con necesidades especiales) hasta los noventa, hasta que murieron. Si alguna vez necesité un ejemplo vivo de lo que significa apreciar la vida humana vulnerable y resistir la cultura del descarte, mi mamá y mi papá me dieron ese ejemplo con creces y durante décadas».

Luego señaló la influencia de Caballeros de Colón, la organización fraternal católica más grande del mundo.

«Al principio de mi sacerdocio me conecté con los Caballeros de Colón», dijo Lori, quien es el capellán supremo de la organización fraternal católica. «Si alguna vez hubo una organización pro-vida acérrima, son los Caballeros».

También se encontró con la influencia de un mentor: el difunto cardenal James Hickey.

«Tuve la bendición de servir directamente bajo el cardenal Hickey de Washington durante casi 18 años y él me enseñó mucho sobre ser pro-vida y sobre ser consistentemente pro-vida, La humanidad del feto, pero también amar a los niños urbanos que no tienen la oportunidad de una buena educación, ayudar a los pobres, los sin techo, ayudar a las personas que carecen de empleo y vivienda, y luego cuidar a los que están en las últimas etapas, acabo de demostrar eso.

Simplemente abrazó la fe de la Iglesia y la vivió. Así que vi de primera mano lo que significa ser un líder provida en la Iglesia de Su Eminencia».

Caminando con mamás

El arzobispo Lori aplaudió el trabajo pro-vida de la Iglesia a través de la iniciativa llamada Walking with Moms in Need. El proyecto, dirigido por la USCCB, alienta a los católicos a apoyar y caminar en los zapatos de las mujeres embarazadas y madres de la localidad en situaciones difíciles. Durante la reunión de obispos, el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos, también elogió la iniciativa.

El programa «ayuda a las parroquias a identificar y ayudar a proporcionar la gama completa de necesidades para las madres y sus hijos por nacer, no solo durante el embarazo, sino en los años venideros», según una declaración del arzobispo Joseph F. Naumann de Kansas City, Kansas. El predecesor del arzobispo Lori como presidente del comité pro-vida de la USCCB.

Naumann hizo una presentación sobre Caminar con mamás necesitadas durante la reunión de obispos y reconoció la importancia del desafío de Dobbs a Roe.

«Estamos en un gran momento en los esfuerzos de nuestra cultura para restaurar la protección a los no nacidos, un gran momento de oportunidad y promesa con el caso de Dobbs que se escuchará en solo unos días», dijo sobre el caso que se escuchará el 1 de diciembre y se espera que se decida el próximo verano.

Los obispos «deben esperar más llamadas de ayuda y asistencia y la Iglesia debe estar preparada para responder. Esto llegará a todas nuestras diócesis este junio con la decisión de Dobbs.

En otro momento, destacó Walking with Moms como una solución que ayudaría a las diócesis a «estar preparadas para el día, si Dios quiere, cuando el aborto ya no sea la ley de nuestra tierra».

Pero independientemente de cómo los tribunales o los legisladores traten el aborto, el arzobispo Naumann enfatizó que «nuestra respuesta pastoral siempre será la misma».

«Si la decisión de Dobbs permite que los estados puedan proteger más a los niños por nacer por ley, algunos de nuestros estados se beneficiarán de esa protección legal, pero aumentará el número de mujeres a las que debemos estar preparados para servir. Y en los estados donde eso no sucederá porque la legislatura no aprovechará esta oportunidad, la única forma en que podemos salvar la vida de estos niños y proteger a sus madres de las secuelas del aborto no es con la ley, sino con amor».

El arzobispo Lori estuvo de acuerdo de todo corazón. «Caminar con mamás necesitadas es una expresión maravillosa del amor de la Iglesia no solo por el feto, sino también por la mamá que se encuentra en una situación difícil y, a menudo, desesperada».

Hizo hincapié en que la Iglesia se preocupa tanto por el feto como por su madre.

«Una de las grandes falsedades es que simplemente queremos que nazcan niños y luego nos olvidamos de ellos. No lo hacemos. Caminar con mamás necesitadas dice que vamos a continuar la caminata. Es acompañamiento. Es una expresión real del amor de la Iglesia y del amor del Señor».

13 comentarios

penc
Vamos a rezar, vamos a incluir esta intención en el rosario y en la misa mañana y en estos días. Dios quiera que venga una linda sorpresa y la conversión de Estados Unidos.
20/11/21 5:38 PM
Ramón montaud
Como muy bien dice Monseñor "Si se revoca Roe contra Wade, el problema, según tengo entendido, volverá a los estados y la respuesta será desigual».
Y será, así, de momento hay 12 Estados con leyes a punto para prohibir inmediatamente todos los abortos y enjuiciar a quienes ayudan a las mujeres a llevarlos a cabo si el Supremo deroga Roe contra Wade.
20/11/21 5:39 PM
SS
Los diez mandamientos,
20/11/21 6:03 PM
Joselu
La pregunta que nos deberíamos hacer como católicos es si se puede dejar que un tema de esta trascendencia quede al albur de las mayorías, sea en tribunales o en parlamentos. ¿Hasta cuándo el derecho a la vida, que se cacarea como Derecho Humano básico por esa declaración de fariseos que amañaron en 1948, va a seguir estando dependiendo de los vaivenes de la democracia?
20/11/21 7:38 PM
Jorge Cantu
A como está el clima tan anticristiano en los Estados Unidos y el sesgo antivida que aún predomina en varios jueces del tribunal supremo, por desgracia veo poco probable el recibir esas buenas noticias. Sin embargo, el Señor tiene siempre la palabra definitiva.
20/11/21 8:19 PM
hornero (Argentina)
Que la Virgen, nuestra Madre, salve a Estados Unidos, lo convierta.
21/11/21 3:06 AM
M.Angels
Hay que rezar. La Virgen lo dijo en Lourdes e insistió en Fátima, or no hablar de otras apariciones menos conocidas o no del todo aprobadas. Hay que rezar el Rosario. Si Ella, que está en el Cielo, y goza de la mayor gloria posible a una criatura, ha bajado tantas veces a este mundo oscuro y sucio sólo para decirnos que recemos el Rosario, ¿no vamos a hacerlo? Nos parece que debemos hacer muchas cosas, organizarnos, escribir artículos, manifestaciones, votar a éate o a aquél,... Todo esto esrá bien y es necesario. Pero cuando baja la Reina del Cielo y la Tierra, sólo dice que hagamos penitencia y recemos el Rosario.
Esto sí que está al alcance de todos. Empecemos.
21/11/21 10:18 AM
Antonio
Un demonio - en un exorcismo - preguntaba si quedaban muchos humanos en la tierra, pues veía como caían las almas en el Infierno en cascada. El infierno es un " lugar " , en el cual se " cuenta el tiempo ", esta dentro del tiempo, se contaran los segundos y siglos con inmenso dolos, y jamás tendrá fin. Se habla de desesperación, soledad, odio, olor pútrido e insoportable y oscuridad. Pero la conclusión es que son las propias almas las que han elegido - con sus actos en su breve existencia - ese lugar de espanto, Pues se condena el que quiere.

Si alguien quisiera cambiar de vida, aceptando la Palabra de Dios y confesando sus pecados, con propósito de enmienda de no volverlos a cometer, y ello mediante la CONFESIÓN, Dios le perdonaría sus pecados aún cuando fueran tan numerosos como los arenas de una playa. La oración y la confesión, son dos medios para la Salvación y escudos contra el enemigo y padre de la mentira, que busca nuestra perdición que es Satanás. Pero el hedonismo, la avaricia, la soberbia, y dar la espalda a CRISTO son desgraciadamente su comportamiento. Muchos venden su alma por unos trozos de un escaso metal como es el oro, o por unos años de poder, o por usar al prójimo para sus vicios y degeneraciones. El hecho de no " querer " creen en Dios no evitará ser juzgado. ¿ Vale la pena eterna ?. ¡ NO MATES A TU QUERIDO HIJO, TE ESTÁN ENGAÑANDO ¡. Toma la salvación de tu Creador que es el CAMINO, la VERDAD y la VIDA ETERNA.
21/11/21 11:39 AM
Juan Mariner
La renovación episcopal, tras años y años de escándalos en EEUU, está dando sus frutos: los malos pastores o se han ido o no quieren puestos difíciles de manejar. Esperemos que en España ocurra lo mismo y tengamos a medio plazo los Pastores que nos merecemos (a corto no es posible, porque aún queda algo de dinero en el cajón y algo de poder).
21/11/21 2:11 PM
Marta de Jesús
Joselu, pregunto de buena fe. Qué cree que debemos hacer entonces? Qué hacían los primeros cristianos? Es que estamos en un escenario similar. Acaso no convivían con paganos que mataban niños antes y después de nacer, e incluso mayores? Intentaban mostrarles el camino, cuando podían y como podían. A veces simplemente con el ejemplo. Pero en sus leyes no se podían meter. Ahora en plena descristianización. En plena poscristiandad, qué debemos hacer? A mayores del ejemplo.
21/11/21 2:35 PM
Jorge Cantu
Joselu:

"La pregunta que nos deberíamos hacer como católicos es si se puede dejar que un tema de esta trascendencia quede al albur de las mayorías, sea en tribunales o en parlamentos".

La historia humana es algo dinámico y cambiante, veleidoso. Los valores que en una generación son atesorados en la siguiente son despreciados. La labor del cristiano es orar y trabajar por establecer los valores del Reino de Dios en la sociedad (convicción en los corazones de la gente) y el gobierno (liderazgo cristiano). Habrá épocas en que 'logremos' (en realidad el Señor, a pesar de nuestros torpes y limitados esfuerzos), avanzar estos valores y que sean atendidos y apreciados aún por los 'no-creyentes', habrá otras en que tendremos que sufrir persecución y desprecio con paciencia y confianza en Dios.
21/11/21 6:52 PM
Jorge Cantu
Juan Mariner:

"La renovación episcopal, tras años y años de escándalos en EEUU, está dando sus frutos: los malos pastores o se han ido o no quieren puestos difíciles de manejar".

Algo de optimismo no hace mal a nadie... ;)
21/11/21 9:19 PM
Roy Cal
El problema personal y social empezara a mejorar cuando los cristianos vivamos aceptando a diario que Jesús vive dentro de todos, de lo contrario la sociedad seguirá en el fracaso moral.

Vivimos como si Dios no existiera. A esto se debe el caer en el sin sentido de la vida, en la depresión, enfermedad que mata el ánimo del alma, nos hemos dedicado a asfixiarla y ahogarla con la falta de solidaridad que se muestra en la parábola del buen samaritano, donde esta un hermano tirado en el camino medio muerto y por no incomodarnos nos hacemos a un lado privándonos del alimento que da la vida eterna que es ir donde el otro que es lo mismo que ir donde Cristo que vive dentro de todos sin exclusión, (Emanuel Dios con nosotros) Jesús es el que da la vida eterna y vive dentro de todos.
22/11/21 4:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.