Los obispos estadounidenses aprueban abrumadoramente el documento sobre la Eucaristía
Votación de los obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) | © LSN

Énfasis en la catequesis sobre la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía

Los obispos estadounidenses aprueban abrumadoramente el documento sobre la Eucaristía

También recuerda «como la Iglesia ha enseñado constantemente, una persona que recibe la Sagrada Comunión mientras se encuentra en un estado de pecado mortal no solo no recibe la gracia del sacramento, sino que comete el pecado de sacrilegio al no mostrar la reverencia debida al Cuerpo y Sangre de Cristo»

(CNA/InfoCatólica) Los obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) votaron abrumadoramente a favor de un nuevo documento sobre la Eucaristía que destaca el papel indispensable del sacramento en la vida de la Iglesia.

La votación, que tuvo lugar durante la asamblea anual de otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos en Baltimore, fue de 222 a 8 y tres abstenciones.

La votación fue anónima y se realizó de forma electrónica. Fue necesaria una mayoría de dos tercios para la adopción del documento.

Producto de meses de debate y revisiones, el texto final evita cualquier referencia explícita a si los obispos y sacerdotes deberían negar la Comunión a figuras públicas en desacuerdo con la enseñanza católica sobre el aborto y otras cuestiones morales.

En cambio, el documento tiene como objetivo iniciar un nuevo énfasis en catequizar a los católicos sobre el significado y la importancia de la Eucaristía, en respuesta a lo que muchos obispos ven como una disminución preocupante en la creencia en el sacramento como la presencia real del cuerpo y la sangre de Jesucristo.

En una entrevista con CNA antes de la votación, el arzobispo Samuel Aquila de Denver explicó que el documento busca «presentar una comprensión clara de las enseñanzas de la Iglesia para generar una mayor conciencia entre los fieles de cómo la Eucaristía puede transformar nuestras vidas y acercarnos a nuestro creador y la vida que quiere para nosotros».

Plan de avivamiento eucarístico

Además de aprobar el documento, titulado «El misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia», los obispos aprobaron un plan estratégico para una campaña de avivamiento eucarístico de tres años. La votación fue de 201 a 17 a favor de la campaña de reactivación, con cinco abstenciones. La iniciativa incluirá el desarrollo de nuevos materiales de enseñanza, capacitación para líderes diocesanos y parroquiales, el lanzamiento de un sitio web dedicado al avivamiento y el despliegue de un equipo especial de 50 sacerdotes que viajarán por el país para predicar sobre la Eucaristía.

La campaña culminará con un Congreso Eucarístico Nacional en julio de 2024 en Indianápolis, anunció el miércoles el obispo designado Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota. Cozzens, quien encabeza el esfuerzo de avivamiento como presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de la USCCB, dijo que el congreso sería el primero de este tipo en los Estados Unidos en casi 50 años. Anteriormente, dijo Cozzens, tales eventos eucarísticos nacionales se llevaban a cabo una vez por década.

«Veo esto como maravillosa convergencia de eventos, que nos lleva a través del avivamiento eucarístico a este Congreso Eucarístico. Me manifiesto enérgicamente a favor», dijo el obispo James D. Conley de Lincoln, Nebraska.

«Tengo muchas esperanzas de que produzca los grandes frutos por los que todos mis hermanos obispos están orando y esperando durante estos días, incluida la ayuda a las personas en el curso del avivamiento a redescubrir la belleza de la Misa y regresar a la Misa», dijo. dijo.

«Creo que estamos en la cúspide y al borde de algo verdaderamente impactante y maravilloso para la Iglesia en los Estados Unidos», dijo Conley. «Creo que esto podría ser justo lo que necesitamos».

No se puede comulgar en pecado mortal

Según informa CNA, los pocos obispos que hablaron durante una breve discusión antes de la votación sobre el documento sobre la Eucaristía propusieron solo cambios menores en la redacción de ciertos pasajes, ninguno de los cuales fue aprobado. Los obispos celebraron una sesión ejecutiva a puerta cerrada el lunes para permitir una discusión más sustantiva sobre el documento.

Las dos secciones del documento de 30 páginas sobre la Eucaristía son «El Don», que se centra en la Eucaristía como un don de Cristo a través de su encarnación, muerte y resurrección, y «Nuestra Respuesta», que se centra en la gratitud por el don de la Eucaristía, el papel que juegan los laicos en la recepción de la Eucaristía y la importancia de la Eucaristía en la conversión.

«El Señor nos acompaña de muchas maneras, pero ninguna tan profunda como cuando lo encontramos en la Eucaristía», afirma el documento.

«Cuando recibimos la Sagrada Comunión, Cristo se está entregando a nosotros. Viene a todos nosotros con humildad, como vino a nosotros en la Encarnación, para que podamos recibirlo y ser uno con él », dice el texto.

Si bien el documento no proporciona ningún criterio para negar el sacramento a alguien que no esté en comunión con la enseñanza de la Iglesia, el texto explica las diferencias entre los pecados veniales y mortales, y dice que un católico en estado de pecado mortal no debe recibir la Eucaristía hasta se han confesado y recibido la absolución.

«Si bien todos nuestros fracasos en hacer lo correcto dañan nuestra comunión con Dios y entre nosotros, se clasifican en diferentes categorías, lo que refleja diferentes grados de gravedad», afirma el documento.

«Hay algunos pecados, sin embargo, que rompen la comunión que compartimos con Dios y la Iglesia», dice el documento.

«Como la Iglesia ha enseñado constantemente, una persona que recibe la Sagrada Comunión mientras se encuentra en un estado de pecado mortal no solo no recibe la gracia del sacramento, sino que comete el pecado de sacrilegio al no mostrar la reverencia debida al Cuerpo y Sangre de Cristo », explica el documento.

El documento dice que «la recepción de la Sagrada Comunión implica la comunión con la Iglesia en esta dimensión visible» y reafirma el texto del documento de 2006 de los obispos sobre los católicos en la vida pública.

«Si un católico en su vida personal o profesional rechazara a sabiendas y obstinadamente las doctrinas definidas de la Iglesia, o repudiara a sabiendas y obstinadamente su enseñanza definitiva sobre cuestiones morales, en cualquiera de esos casos, disminuiría gravemente su comunión con la Iglesia», afirma el nuevo documento, repitiendo la orientación de los obispos de 2006.

«La recepción de la Sagrada Comunión en tal situación», dice la guía, «no estaría de acuerdo con la naturaleza de la celebración eucarística, por lo que debería abstenerse».

31 comentarios

Francisco de México
¿Entonces ya le van a negar la comunión a Biden, como cómplice de genocidio?

Me imagino que no....
18/11/21 11:25 AM
Almudena1
No dudo de su buena intención. No he leído el documento completo, tan solo esta noticia de infocatólica que en su último párrafo señala la responsabilidad del que recibe La Eucaristía. ¿Y del que la da sabiendo que el que la recibe está en pecado mortal?

Empecemos por desprotentalizarla, volvamos a San Pablo, a los Padres De la Iglesia, a Sto. Tomás de Aquino…
18/11/21 11:27 AM
penc
Gracias a Dios, parece algo básico pero hoy en día con tanto lobo 🐺 y asalariado 💰 hay que agradecer la fidelidad de los verdaderos pastores.
18/11/21 11:43 AM
pedro de Madrid
Hay 8 que no creen esa realidad fundamental y 3 abstenciones que no creen la presencia real de Cristo en la Eucaristía, es doloroso, creo que deben dejar el episcopado, pero por lo que leo, en otras partes del mundo hay clero que no cree en la presencia de Jesús en la Hostia consagrada, rezaré por ellos
18/11/21 11:49 AM
Alvar
Pero alguien se cree que Biden o Pelosi están confusos en estos temas?
Será que no nos atrevemos a aceptar la presencia real del mal en el mundo? O es que ya no nos atrevemos a oponernos?
Parece que en "democracia" todo el mundo es bueno, esto sí que es una buena confusión. Antes de la revolución francesa teníamos todos las cosas bastante más claras que después.
18/11/21 12:10 PM
SS
Como decía un cardenal, los que tenemos de cambiar, somos nosotros, la Iglesia de nuestro señor Jesucristo, ya es perfecta,
18/11/21 12:42 PM
Maximiliano
El que algún pecador le administre la comunión a Biden deberá dar cuenta ante Dios. Pero es evidente, que no solamente Biden sino que todos aquéllos que van contra la Palabra de Dios, que es tan Santa como Dios mismo. comete un horrible sacrilegio.

Y por tanto, sino se arrepiente, confesando sus pecados ante un Sacerdote.- con proposito de enmienda o volunta indiscutible de no volverlos a cometer - y se muere se condena, y no olvidar que se muere como se ha vivido.

Creo que el contenido de los Obispos señala que " (...) que un católico en estado de pecado mortal, no debe recibir la Eucaristía hasta se han confesado y recibido la absolución ".
18/11/21 1:05 PM
Diógenes
«Si un católico en su vida personal o profesional rechazara a sabiendas y obstinadamente las doctrinas definidas de la Iglesia, o repudiara a sabiendas y obstinadamente su enseñanza definitiva sobre cuestiones morales, en cualquiera de esos casos, disminuiría gravemente su comunión con la Iglesia », afirma el nuevo documento, repitiendo la orientación de los obispos de 2006.

Esto es tan evidente que ya parece fruto de la mala fe la sola duda de si los católicos de esta laya pueden recibir o no la Comunión. Ellos mismos proclaman su excomunión cuando manifiestan en público la disensión con una enseñanza fundamental de la Iglesia, como ocurre en la cuestión del aborto.
Católico abortista es un oxímoron, concretamente una contradicción en el adjetivo.
18/11/21 1:54 PM
Luis Ignacio
Parece que han eliminado la entrada. Patéticas las palabras del Nuncio Apostólico en USA, Christopher Pierre, a los obispos americanos, esta mañana en Vatican News. Insistiendo en que no se puede negar la Comunión a nadie, pues la Eucaristía es un don para los que no son perfectos, etc etc. Tremenda presión de la Santa Sede sobre los obispos americanos. ¡Señor ten piedad y perdónanos!
18/11/21 3:24 PM
Marta de Jesús
Habrá que rezar por los que siendo católicos, no creen en algo tan esencial y especial.

Lo que no se niega es la entrada al templo, la oración, la escucha y vivencia espiritual de la Santa Misa... esas cosas y tantas otras. Para recibir los sagrados sacramentos se requiere una comunión con la Iglesia. Para qué querrían acceder a ellos los alejados o directamente los no creyentes? Para qué? Que nos respondan. Qué les iba a aportar? Poder sobre los que creemos? Es eso? Invadirnos, eso quieren? Lo que sí debemos es un respeto a los alejados. Cuando yo iba a la Misa y no comulgaba, POR RESPETO, me sentía bien gracias a que mis compañeros de grupo me trataban bien y no se comportaban como fariseos. Respetando que yo estuviera un tanto alejada y demás. Respetando mis tiempos. Respeto mutuo. No mirar por encima del hombro. No creo que sea tan difícil de entender.
18/11/21 6:07 PM
Ramón montaud
Se puede aplicar el refrán de:
Mucho ruido (con la posibilidad de negar la comunión a determinado políticos ) y pocas nueces.
18/11/21 6:07 PM
Marta de Jesús
No es verdad que quieran ofrecerlos a cualquiera. Probablemente quieren vaciar los sacramentos de contenido, aprovechando la descristianización y la cantidad de neopaganos bautizados que hay. Así favorecen la invasión y nuestra desaparición. Quiénes querrían eso? Los que NO CREEN y/o los que quieren hacer daño. No veo otra explicación posible. Oraciones por todos ellos. El cielo podría ser para todos.
18/11/21 6:09 PM
Charo García
Dios es. Yo Soy
Cristo Vive. Resucitó
El Espíritu Santo Transforma. Todo corazón humano dispuesto.
Por eso creo que los Cristianos Católicos, debemos seguir orando, hasta por los enemigos de nuestra fe., para que Dios les dé la identidad verdadera en su propio ser, que los lleve a poder reconocer la Vida Nueva en Cristo, a través de la Sagrada Eucaristía.
Y de ese modo la Gracia del Espíritu Santo transforme su “corazón de hielo” en un corazón de carne, que defiende la Vida por el Camino de la Verdad; en Beneficio de Toda la Humanidad.
Por Cristo, para la Gloria Eterna de Dios. ♾
18/11/21 6:24 PM
Diógenes
(del comentario de Luis Ignacio):
"las palabras del Nuncio Apostólico en USA, Christopher Pierre, a los obispos americanos, esta mañana en Vatican News. Insistiendo en que no se puede negar la Comunión a nadie, pues la Eucaristía es un don para los que no son perfectos, etc etc."

La Eucaristía es un don para los que no son perfectos, por supuesto, pues de lo contrario no sería para nadie. Pero al Nuncio se le ha olvidado añadir que lo es siempre y cuando los que no son perfectos se arrepientan de sus pecados o, como en el caso de los políticos abortistas, no se empecinen en ir contra la enseñanza de la Iglesia en algo tan grave como es el aborto.
Si la Iglesia Católica, ahora en boca del Papa Francisco, enseña que el aborto es un mal gravísimo, ¿cómo pueden estos políticos, católicos ellos, favorecer con leyes que las mujeres aborten? Además de que con ello proyectan e infunden un concepto muy denigrante de las mujeres. Las mujeres no están llamadas a abortar por el hecho de ser mujeres. Eso es una aberración. Las mujeres se merecen un respeto, como todas las personas, no solo de obra, también de palabra, oral y escrita Legalizar el aborto libre es insultarlas. No es eso lo que enseña la Iglesia Católica cuando pone como ejemplo a María, la madre de Jesús.
18/11/21 7:30 PM
Anacoreta
Si éstos, y otros obispos creyesen firmemente en lo que celebran, gritarían como el salmista: "...El celo de tu casa me devora". Y no perderían el tiempo en camuflar los párrafos para no decir lo que es obligatorio decir y hacer. Con ese juego de párrafos ¿quién respalda al sacerdote ante la evidencia de un Biden o Pelona? Los enemigos de Dios y de la Iglesia con esa declaración estarán aplaudiendo con las orejas.
18/11/21 8:18 PM
JSP
1. Los Obispos deben dar catequésis a quien públicamente está rechazando a Cristo en su interior a la hora de comulgar: adúlteros; pro-aborto; pro-ideología de género; etc.
2. Una buena catequésis es negar el Cuerpo de Cristo a los "católicos a lo Biden."
3. Catequésis: un pastor digno de Cristo con celo por el alma del prójimo; el católico a lo biden que entienda que está muerto para Dios mientras no se niegue a sí mismo y coja la Cruz para seguir a Nuestro Señor Jesucristo.
18/11/21 10:17 PM
Néstor
"Producto de meses de debate y revisiones, el texto final evita cualquier referencia explícita a si los obispos y sacerdotes deberían negar la Comunión a figuras públicas en desacuerdo con la enseñanza católica sobre el aborto y otras cuestiones morales."

Lamentablemente, es patético. Afirmar la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía y no decir deliberadamente nada sobre los que comulgan a la vez que públicamente promueven el crimen horrendo del aborto y su "legalización" ¿ qué quiere decir?

Y no me digan que hay otros pecados, no se habla de otra cosa que de este caso particular hace meses, y se trata nada menos que del supuesto Presidente del país y de otros cuantos más como él.

No me imagino a San Pablo escribiendo una encíclica sobre las bellezas del matrimonio cristiano en vez de excomulgar al incestuoso.

Saludos cordiales.
18/11/21 10:47 PM
María Cristina Mayo
Este documento, por desgracia, no resuelve nada..... Se ván a seguir cometiendo comuniones sacrílegas..... Ha sido un paripé..... Los buenos católicos ya saben que no se puede recibir la Sagrada Comunión en pecado mortal...... Lo que ocurre es que Biden, Pelusi etc, en su inmensa soberbia no reconocen su pecado.... Aquí se ván de rositas..... Pero si no se arrepienten, están propiciando su condenación eterna.....
Pienso como Almudena 1: y los clérigos que administran la Comunión a sabiendas de que el que la recibe se encuentra en pecado mortal, no son responsables y colaboradores del sacrilegio?
19/11/21 12:02 AM
Oscar Esquetini
Muy bueno que hayan aclarado lo sacrílego de comulgar en pecado mortal pero totalmente INSUFICIENTE para lo que se esperaba respecto a los políticos que se dicen católicos pero propician el aborto.
Hay que rezar más para que los pastores sean realmente las voces de Jesús en la tierra.
Son tiempos de más valentía y menos diplomacia, el mal avanza con rapidez.
19/11/21 12:03 AM
puntillita
Es un documento "POLITICAMANTE CORRECTO"...eso no es lo que necesita la Iglesia. Debemos ser claros. En este document lo unico que hace es MATAR EL SACRAMENTO DE LA CONFESION.
Es necesario confesarse? Podria una persona divorciada comulgar?
Solo podria decir son unos coba...
Dios los perdone.
19/11/21 6:00 AM
Soledad
Almudena 1.
Creo que ellos no asumen ninguna responsabilidad. Es como si San Pedro en vez de huir o negar, acompañase al Señor ante sus ejecutores. El Espíritu Santo todavía no había descendido sobre la primitiva Iglesia. No es nuestro caso.

Mucha catequesis, bla, bla..
pero donde está la fe en lo que dicen, cuando entregan a Cristo a los "perros", y esto sonará fuerte, pero así es, pecadores pertinazes, que no pecan sólo ellos, sino que promueven el pecado, uno de los específicamente abominables a los ojos de Dios.

Que Dios les perdone, no escuchan, ni ven. Sólo queda rezar, desagraviar.
Vaya deformación de lo que es la misericordia cristiana, porque son más misericordiosos que Dios, aunque para ello tengan que poner de nuevo a Cristo en la Cruz. Eso, o el no salir de la zona de confort.

Hay que desagraviar , acompañar a Nuestro Señor en la Eucaristía, tratarlo con mimo. Suplir lo que otros dejan de hacer,no sólo en la devoción, sino en la fidelidad.
Que tiempos!!!, donde las ovejas llevan el cayado, y los pastores las azuzan. Porque est hacen, provocar, incitar.... a que perdamos la paz.

Pero bueno, siempre les quedará Biden, Pelosi,
Tradeau, etc, etc, etc. Lo de menos es Jesucristo y las ovejas encomendadas. Lo de menos es buscar la conversión, desde la verdad, desde la valentía de exponerla.
Ayer nos hablaban en la homilía de las Basílicas de San Pedro y San Pablo. Uno crucificado cabeza abajo, otro decapitado. Algo hicieron mal: hablar co
19/11/21 6:58 AM
Isaac
Pues me parece que les faltó poner que ESE sacrilegio lleva al alma al infierno directamente y sin escalas.
19/11/21 9:03 AM
Maximiliano
Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua de costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, fortaléceme.
¡Oh, buen Jesús, óyeme!
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de ti.
Del enemigo maligno, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame
y mándame ir a ti,
para que con tus Santos te alabe,
por los siglos de los siglos.
Amén
19/11/21 10:22 AM
maru
Me congratula que la mayoría de los obispos de Estados Unidos votaran a favor sobre este documento, algo que, por otra parte, todos los cardenales, obispos y sacerdotes deben o deberían saber, que no se puede comulgar en pecado mortal
Creo que tendrían que haber afinado un poco más y, decir que, el que esté a favor del aborto o lo promocione, comete pecado mortal. Esto, pondría de manifiesto públicamente a Biden y compañía, de que no son católicos o de que comulgan en pecado. Es posible que lo sepan, pero sería una confirmación pública, por parte de la Iglesia.
De todas formas, vuelvo a repetir que me alegra conocer esta publicación.
19/11/21 10:35 AM
maru
Claro que son patéticas las declaraciones del nuncio apostólico en USA. Jesucristo ofrece y da su perdón a todos los pecadores, pero a los que se arrepienten, no a los que siguen en el error, con lo cual , las palabras de dicho Nuncio, no están afirmando lo que dijo Jesucristo, sino una manipulación. Sr. Nuncio, no somos tontos, el perdón es cuando hay arrepentimiento, no si sigues en el pecado. PATETICO Y MANIPULADOR!
19/11/21 10:42 AM
gustavo perez
Ahora con qué saldrá el Papa que ha aplaudido al abortista BIDEN y por el contrario y en su momento rechazó y denostó a TRUMP, o lo recibió de mala gana? La muestra de la ambigüedad y de los traspies que da el Vaticano son las advertencias del Nuncio de USA a los obispos que para nada son un apoyo a sus determinaciones sobre el respeto a la Eucaristía.
19/11/21 1:47 PM
gustavo perez
¿Cómo estará de políticamente mal el abortista BIDEN en USA cuando la propia Iglesia, tan cauta, discreta y reticente en sus pronunciamientos esta vez lo hecho, sin ambigüedades, en defensa del Gran Sacramento y de manera abrumadora por una mayoría de votación, casi con la totalidad, los obispos han sido concordes en rodear a la Eucaristía del respeto y de la veneración que merece. ¡Loor al Señor en el sacramento del amor!
19/11/21 2:57 PM
claudio
Con todo respeto el documento dice cosas mucho más graves y dispone normas específicas para TODOS más allá de la política:
1. Sin embargo, subraya la «especial responsabilidad» de las personalidades públicas de fe católica de conformar sus posiciones «a la fe y la moral de la Iglesia» y de reconocer y promover la vida del no nacido”.
Pregunto: cómo podría un abortista "conformar" su posición a la de la Iglesia ?.
2. «Recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo mientras se está en estado de pecado mortal representa una contradicción».
Pregunto qué conducta hay que tener para salir de esa contradicción ?.
3. «La persona que, por su propia acción, ha roto la comunión con Cristo y su Iglesia, pero recibe el bendito Sacramento, actúa de forma inconsistente, reclamando y rechazando la Comunión al mismo tiempo. Es, por tanto, un sinsentido que expresa una comunión que de hecho se ha roto»,
Pregunto si esa comunión carece de sentido, cómo lo recupera, qué efectos tiene esa comunión que de hecho rompe la común unión ?.
19/11/21 8:30 PM
José Miguel
Parece que han descubierto la sopa de ajo, PORQUE TODO LO QUE DICEN YA LO SABÍAMOS, pero, ellos tendrán sus razones, para utilizar ese lenguaje eclesiástico, que dice lo que dice, pero parece decir lo contrario.
Quiero decir que, por ejemplo, dicen que no se puede comulgar en pecado mortal, pero se callan que defender y promulgar leyes a favor del aborto, ES PECADO MORTAL.
Al final, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.
19/11/21 9:12 PM
Frank morera
Penoso, los Obispos cedieron a la presion política de Roma. Por un lado mucha " sinodaludad" y por otro " haces lo que yo mando". Es el tipico "no, pero si" de este pontificado.
20/11/21 1:50 AM
Irma
Dos asuntos llaman la atención en ésta información, la primera es en cuanto a la votación : 8 en contra? 3 abstenciones?? Que quiere decir esto? Que los primeros no creen en que la Eucaristía sea el centro de la vida del Cristiano o que no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía? Los 3 que se abstuvieron, resulta increíble que para ellos, la Santa Eucarística no tiene ninguna relevancia. Estas posturas sobre lo más sagrado y centro de nuestra fe Católica, no puede dejarnos indiferentes y nos da una señal de lo mal que se está formando a los consagrados y/o de una gran crisis de fe dentro de los mismos consagrados
Lo segundo que llama la atención es el hecho de que, súbete sabiendo el sacerdote u obispo, que la persona que se acerca a comulgar, está en pecado mortal, se le de igual la Sagrada Eucaristía. Aquí hay dos responsabilidades, la del individuo que la recibía no estando en estado de gracia y como dice San Pablo, estaría comiendo y bebiendo su propia condenación y la del consagrado que la otorga que se convertiría en cómplice?.No me queda claro esto último, de cuál es la responsabilidad del consagrado que, aún sabiendo qué hay personas que se dicen católicos practicantes, como es el caso de algunos políticos, pero que promulgan leyes que van en contra de la vida de inocentes o de la mal llamada muerte asistida - Eutanasia- así como promover uniones matrimoniales de personas del mismo sexo, que van en contra de la familia según Dios la constituyó, es decir
22/11/21 8:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.