(Efe/InfoCatólica) El Ministerio de Cultura lo compró en 1999 por 77 millones de pesetas a la familiar mirobrigense Bernaldo de Quirós y pasó a formar parte del Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio de Valladolid, aunque fue cedido temporalmente a Ciudad Rodrigo para la muestra de Las Edades del Hombre tras lo que ha regresado al recinto vallisoletano.
El prelado ha lamentado "que El Calvario no esté aquí, que es donde tendría que estar, y lo normal es que no hubiera salido de Ciudad Rodrigo".
El obispo ha apelado "al diálogo y reflexión entre instituciones" y ha recordado que el ofrecimiento de la catedral no es algo nuevo, ya que su antecesor, Julián López (obispo de León), ya propuso la catedral como lugar para El Calvario".
Monseñor Atilano Rodríguez ha reconocido que este grupo escultórico "está formado por tres piezas excepcionales" y que, "si los responsables entienden que el Palacio de los Águila no es el lugar oportuno pues ahí está la catedral".
El Patronato del Museo Colegio de San Gregorio defiende que la pieza se mantengan en el centro nacional vallisoletano frente a las pretensiones de ayuntamiento y vecinos de Ciudad Rodrigo de que El Calvario se quede en esa localidad salmantina, para lo que cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla y León, que les respalda por razones históricas, sociales y sentimentales.