Sacerdotes cubanos al gobierno comunista :«No reprimas, esta marcha es por ellos y es por ustedes»
Carta de sacerdotes cubanos sobre «Marcha cívica por el cambio» convocada el 15 de noviembre | © «Pensemos juntos» en Facebook

El gobierno dice que el comunismo es «irrevocable»

Sacerdotes cubanos al gobierno comunista :«No reprimas, esta marcha es por ellos y es por ustedes»

El grupo de sacerdotes católicos han firmado una carta conjunta enviada a las autoridades del país para exhortarlos a no usar la violencia durante la «Marcha cívica por el cambio» convocada el 15 de noviembre. Y recuerdan que el 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles con un clamor que durante muchos años fue un grito ahogado: ¡Libertad! (no otra cosa).

(Agencias/InfoCatólica) Un grupo de sacerdotes católicos cubanos han firmado una carta conjuntadirigida a las autoridades del país para exhortarlos a no usar la violencia contra la gran marcha ciudadana convocada para el 15 de noviembre en busca de cambios en la isla.

«No queremos volver a ver policías golpeando y maltratando a su propio pueblo. No queremos que se vuelva a derramar sangre, no queremos volver a escuchar disparos. No, porque ese no es el camino que nos llevará a la Cuba que necesitamos y que todos deseamos», precisaron los sacerdotes en la carta publicada ayer, miércoles 10 de noviembre.

Carta de los sacerdotes sobre la «Marcha cívica por el cambio»

A las autoridades civiles y militares.
A los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.
A los miembros de la Seguridad del Estado.
A todos aquellos que en estos días han sido convocados para reprimir la marcha ciudadana del 15 de noviembre.

Los que firmamos esta carta somos cubanos, sacerdotes católicos llamados a ser pastores de nuestro pueblo, que queremos sólo el bien de nuestra patria, queremos una Cuba donde reinen la justicia, la libertad y la paz.

El 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles con un clamor que durante muchos años fue un grito ahogado: ¡Libertad! Libertad para expresarnos sin ser reprimidos, para que exista una pluralidad política, para ser protagonistas de la marcha y el destino de nuestra tierra. Muchos de ellos fueron golpeados, detenidos, denigrados. Muchos están siendo juzgados y condenados duramente sin haber hecho el mal.

En estos momentos el gobierno está haciendo lo imposible para que la población desista de la manifestación pacífica programada para el 15 de noviembre. Hay un llamado masivo al enfrentamiento violento. Hay citaciones y advertencias a muchas personas que han expresado su adhesión a esta convocatoria. Y no estamos de acuerdo con eso, no queremos violencia, rechazamos la orden de combate, los palos entregados en los centros de trabajo, las convocatorias a «ejercicios de defensa».

Si bien es cierto que ningún cubano debe alzar la mano contra su compatriota por el solo hecho de pensar distinto, mucho menos la policía que por vocación tiene el deber de dar ejemplo de civismo a toda la población, que existe para cuidar a los ciudadanos y proteger el orden público.

No queremos volver a ver policías golpeando y maltratando a su propio pueblo. No queremos que se vuelva a derramar sangre, no queremos volver a escuchar disparos. No, porque ese no es el camino que nos llevará a la Cuba que necesitamos y que todos deseamos.

No golpees a los manifestantes porque tanto ustedes como ellos viven entre tanta escasez y miseria. No los calumnies como mercenarios, porque tanto ustedes como ellos tienen padres, madres, amigos, conocidos, que lo dieron todo por un ideal y que hoy no tienen nada. No les impidas marchar pacíficamente porque tanto ustedes como ellos quieren vivir sin miedo a decir lo que piensan, sin miedo a ser vigilados, sin miedo a «caer en desgracia».

No arrestes a ningún cubano por expresarse en paz, por soñar, por sentirse con derecho a vivir en una Cuba de todos, por sentirse con derecho a participar en su construcción.

No reprimas, esta marcha es por ellos y es por ustedes.

Cuando se escriba lo que sucedió el 15 de noviembre, sólo habrá dos alternativas: hablar de aquellos que fueron convocados a golpear y reprimir pero decidieron proteger y cuidar a sus compatriotas; o se cuente cómo golpeaste a tu hermano y cómo reprimiste a aquel que estaba reclamando lo que otros muchos añoran.

Les pedimos que sigan siempre la voz de sus conciencias, esa voz que nos dice que el camino no es ni la intolerancia ni la represión. Hazlo por Cuba, por ti, por tus hijos. Este 15N elige el respeto, el cuidado, la paz, y no aceptes ninguna invitación a la violencia.

Todos somos cubanos, todos hermanos. Demos ejemplo al mundo diciendo sí a la paz, a la libertad y al civismo.

Que la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de todos los cubanos, interceda por nosotros ante su Hijo Jesucristo; Él es nuestra paz. A sus pies encomendamos los esfuerzos y anhelos de los que sueñan y trabajan por una Cuba de todos, con todos y para todos.

P. Alberto Reyes Pías
P. Rolando Montes de Oca Valero
P. Lester Zayas Díaz, OP
P. Jorge Luis Pérez Soto
Diac. Maykel Gómez Hernández, sdb
P. Jorge Luis Gil Orta
P. Fernando Gálvez Luis
P. Kenny Fernández Delgado
P. Ramón Rivas, sj
P. Danny Roque Gavilla, sj
P. José Conrado Rodríguez Alegre
P. Alberto Martín Sánchez
P. Eduardo Llorens Núñez, sj
P. Wilgen Cancio Álvarez, sdb
P. Castor José Álvarez Devesa
#CubaEsDeTodos

Represión comunista

El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha vuelto a mover ficha, temeroso de la repercusión alcanzada hasta ahora por la convocatoria de una jornada de marchas cívicas nacionales para el 15 de noviembre en demanda de cambios para el país. El castrismo ha prohibido de forma taxativa que se lleve a cabo y basa su decisión en que el sistema socialista es «irrevocable», tal y como dicta el artículo 4 de la nueva Constitución.

Con la habitual incontinencia verbal castrista continua: «Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadonunidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba. La marcha anunciada (...) constitye una provocación como parte de la estrategia de cambio de régimen para Cuba, ensayada en otros países», reza la respuesta gubernamental, entregada a los patrocinadores de la protesta en distintos puntos del país. Una 'provocación' de personas sin legitimidad, según el gobierno».

12 comentarios

Maximiliano
Paroxismo de angustia, terror y asesinatos del COMUNISMO:

60 millones en la República Popular China
20 millones en la Unión Soviética
2 millones en Corea del Norte
2 millones en Camboya
100 mil en los regímenes comunistas de Europa oriental
100 mil en Latinoamérica
30 mil en África
100 mil en España Represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española
11/11/21 12:03 PM
pedro de Madrid
Los españoles tenemos que estar atentos a como actua el comunismo que, lento, pero seguro, se está deslizando por todas partes, están tomando posiciones en todos los estamentos del Estado para que, en el momento oportuno tomen el timón de España y luego sobrarán todos los partidos políticos, incluido el socialista (en Rusia ilegalizaron hasta el socialismo revolucionario). y la religión católica, con graves persecuciones. Ya no disponemos de un mando militar como el tan odiado y perseguido Francisco Franco. No le perdonan que haya derrotado al socialcomunismo el y la mitad de los españoles que le siguieron. En represalia se llevaron todo el oro, alhajas y todo lo de valor y nadie se lo recuerda ¡Viva Cuba libre! ¡Viva Cristo Rey!
11/11/21 12:53 PM
Pedro de Torrejón
Ésta ideología comunista ,lleva más de cien millones de seres humanos asesinados en el mundo.

El Imperio Romano , y todos los demás,anteriores a éste ; no le llegan ,ni a la suela de los zapatos ; al Imperio más asesino de la Historia de la Humanidad : El Imperio Marxista .!!!

Todos se han extinguido ; sólo queda éste : China, Corea del Norte , Rusia , Cuba, Venezuela , Bolivia ,y Perú. El próximo , será España. ( Tiempo al tiempo )...

También el Imperio Comunista pasará a la Historia ; aunque nos llevarán a la última y Gran Guerra mundial , a toda la Humanidad .

La situación será tan extrema y grave ; qué el Mismo Dios se pondrá al frente de la misma.

Enhorabuena al pueblo cubano y a sus sacerdotes católicos. Hecho de menos al Papa Francisco .!!!

11/11/21 1:23 PM
Ramón montaud
Es de alabar el escrito de los sacerdotes (tres jesuitas, dos salesianos).
La respuesta del régimen cubano la habitual. Hay un enemigo externo y la marcha favorece los interés externos y perjudica a Cuba
En el preámbulo de la Constitución Cubana (2019), se encuentra está afirmación:
"CONVENCIDOS de que Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".
ARTÍCULO 3. En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado.
11/11/21 3:24 PM
Chico
La Soberanía de la Nación reside en DIOS que la delega en LA NACION, para que elija a GOBERNANTES que lo hagan según la LEY NATURAL puesta por Dios en cada ser humano. ¡ No creemos en Dios!. ¡ Pues, ala , que venga el despatarro nacional !. Y en eso estamos aquí y en Cuba.
11/11/21 5:31 PM
Jorge Cantu
"el sistema socialista es «irrevocable»"

Claro, si ellos viven como millonarios, y el pueblo sumido en la pesadilla de su despotismo que se someta a sus 'irrevocables' mentiras y abusos.
11/11/21 7:16 PM
José Andrés Archila Castaño
Lo siento: ya se dieron el tiro en el pié, dieron que el comunismo es irrevocable, lo que quiere decir que en pocos años en Cuba ya no va a existir...gracias, por anticipar lo que se veía venir...
11/11/21 8:08 PM
Claudio
Causa gracia cuando hablan del pueblo, siendo que el castrismo es la oligarquía que gobierna.
11/11/21 9:48 PM
Mª del PIlar
Ya lo decía mi padre, que en paz descanse: En Cuba solo viven bien Fidel Castro y su hermano.
Y así sigue siendo, pero la gente parece que va despertando, aunque no sea con la ayuda de la farandula y los pijoprogres españoles (se conoce que los Castro los trataban bien)
¡¡Les va a costar, pero son muchos años de sufrimiento y pobreza!!
12/11/21 12:19 AM
´Ramón
Viva Cuba libre! viva en plena libertad el pueblo cubano.Dios y la santisima Virgen apoyen y fortalezcan al pueblo que pide Paz y Libertad
12/11/21 9:30 AM
gustavo perez
Frente a la heroica valentía de los sacerdotes cubanos que se han manifestado y pronunciado en defensa de las manifestaciones del pueblo oprimido durante más de sesenta (60) años a la isla caribeña, tratando de despertar los legítimos anhelos de libertad, un bloguero ha manifestado: "echo de menos al Papa Francisco..." Sí, lo echamos de menos, luego des conversaciones amistosas con USA. En estas eventualidades la voz del Pastor, de un Papa que se ha distinguido por llamar la atención de los líderes mundiales por las libertades públicos, por insistir a tiempo y a destiempo por la amenaza del cambio climático, la sostenibilidad del medio ambiente, sería bienvenida y de un gran apoyo para esos sacerdotes y para el sufrido pueblo de la isla...
12/11/21 3:37 PM
Irma
Nada es irrevocable gobierno comunista cubano y sino¿ pensaron alguna vez que caería el muro de Berlín? Ustedes represores del pueblo cubano, no están sobre Dios y Dios derriba a poderosos y soberbios
Oraremos por nuestros hermanos cubanos
16/11/21 2:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.