Y anuncian medidas para corregir los defectos institucionales

Los superiores de la Legión y Regnum Christi en EE.UU. reconocen la gravedad de los pecados de su fundador

Los directores territoriales de los Legionarios de Cristo en Atlanta y Nueva York, PP. Scott Reilly y Julio Martí, han hecho llegar esta semana una carta a los miembros y amigos de la Legión de Cristo y el movimiento Regnum Christi, en la que reconocen los «fallos» y «malas conductas» de su fundador, el padre Marcial Maciel, piden perdón y ofrecen ayuda a quienes «han sufrido o han sido escandalizados» por las mismas, afirmando que aún no conocen «toda la verdad». El P. Reilly y el P. Martí señalan que el designado por la Santa Sede Visitador para la Legión en Estados Unidos y Canadá, Mons. Charles Chaput, «visitará nuestros seminarios y las casas religiosas, verá nuestra vida de cerca y entrevistará a quien considere», si bien anuncian que ya se están implementando diversas medidas en relación con algunos aspectos «críticos».

(Aciprensa/Camineo/InfoCatólica) Los directores territoriales de la Legión de Cristo en Atlanta y Nueva York se refieren a las medidas en relación con la protección de menores respecto de posibles abusos sexuales,  la libertad en la elección de directores espirituales y confesores, la supervisión de la administración económica y financiera, así como "la forma en la que nos referimos al padre Maciel en la Legión y en Regnum Christi".

La carta tiene fecha 1 de septiembre y está firmada por el P. Scott Reilly, Director Territorial de Atlanta; y el P. Julio Martí, Director Territorial de Nueva York de los Legionarios de Cristo. En la misiva revelan que el Director General de los Legionarios de Cristo, P. Álvaro Corcuera, estuvo en Atlanta para celebrar una Eucaristía para los miembros y amigos de Regnum Christi en la capilla de la Pinecrest Academy, y que además viajó a Cheshire, Connecticut, para presidir la ceremonia de los votos de un grupo de novicios y religiosos el pasado 29 de agosto. En Cheshire, 23 jóvenes hicieron sus primeros votos, seis los renovaron y otros seis los hicieron a perpetuidad.

"Con esta carta queremos compartir con ustedes algunos de los pensamientos y recomendaciones que él (el P. Corcuera) ha venido ofreciendo a los miembros de la Legión de Cristo y a los miembros consagrados de Regnum Christi, a través de sus conversaciones, homilías y cartas de los últimos meses. Estamos seguros que también será de ayuda para ustedes", dice la carta.

"Esperamos también remediar algunos de los inconvenientes en la comunicación, por la que nos disculpamos, para que juntos podamos seguir caminando en lo que seguramente será un largo camino de sanación y reconciliación con aquellos que han sido heridos por las inconductas del Padre Maciel", agrega.

Los directores explican que "como sacerdotes nuestros corazones están con todos aquellos que han sufrido o se han escandalizado por estas acciones. A todos les pedimos una disculpa especial en nombre del Director de la Legión, P. Álvaro Corcuera, quien, de hecho, ha comenzado a encontrarse personalmente y en privado con quienes él sabe han sufrido más, ofreciéndoles una sentida disculpa y consuelo, y lo seguirá haciendo". Los sacerdotes Reilly y Martí también lamentan "que nuestra incapacidad de detectar, y luego de aceptar y remediar las fallas del Padre Maciel hayan causado incluso más sufrimiento".

Ante el anuncio de un abogado mexicano sobre la presunta existencia de varios hijos biológicos del Padre Maciel, los directores señalan que "dada la naturaleza parcial de la información disponible y la imposibilidad para evaluar inmediatamente y de manera definitiva estos complejos pronunciamientos, la Legión de Cristo no puede, en este momento, hacer una declaración al respecto". "Como institución, como familia e individuos, este inesperado vuelco de los eventos ha sido traumático", agregan los directores y revelan que "muchos de nosotros hemos tenido experiencias de shock, ira, negación y temor, de modo humano y espiritual".

Los sacerdotes sostienen que "estas emociones, la vasta información, suposiciones, especulaciones y opiniones, las distintas sensibilidades y el deber cristiano de no hacer público el pecado de otros, han hecho difícil publicar la clase de declaración directa que muchos esperaban de nosotros". Asimismo, aclaran que a esto se suma "el hecho de que no sabíamos toda la verdad, y de repente no la sabemos aún, y nueva información puede seguir saliendo a la luz. Nos referiremos a los que sabemos, respetando la privacidad de aquellos que nos lo han solicitado". 

Las medidas

Los directores piden a quienes hayan "sufrido de alguna forma" por esta situación, "vivir la virtud cristiana del perdón desde el fondo de sus corazones" y responden a quienes "con razón han preguntado si la Legión ha hecho o hará cambios en su vida", que "sí, los hemos hecho y lo seguiremos haciendo".

Sobre la protección de los niños, los directores legionarios explican que la congregación está "en proceso de acreditación por Praesidium, una organización de manejo de riesgos que ahora está ayudando a un gran número de instituciones religiosas en Norteamérica". Este grupo está llevando a cabo una revisión total de "las reglas internas y políticas, así como de nuestra capacitación para todos aquellos que tienen que ver con menores". Adicionalmente, en Estados Unidos la Legión "ha establecido un directorio externo de revisión para que ante las acusaciones de abuso sexual, podamos tener la ventaja de 'ojos de fuera'".

En cuanto al aspecto financiero, la carta señala que en los últimos años, "dado el crecimiento de nuestras operaciones, hemos puesto a cargo un sistema profesional de administración de negocios a través de los servicios de Integer Group" que ha mejorado sus procesos operativos para asegurar la integridad de sus operaciones.

Un área crítica de ajuste, revela la carta, es "la forma en la que nos referimos al Padre Maciel en la Legión y en Regnum Christi". Los sacerdotes explican que "si bien no podemos negar que el Padre Maciel fue nuestro fundador e hizo mucho bien, tampoco podemos negar la realidad de lo que recientemente ha salido a la luz sobre sus graves fallas humanas. Hemos ido tomando medidas progresivas para asegurar que no exista referencias inapropiadas sobre el Padre Maciel (por ejemplo, hemos retirado sus fotos de nuestro centros, hemos editado nuestros sitios web, estamos en el proceso de recibir nuevas ediciones de otros escritos, folletos, etc.). Todo esto nos ha llevado a lo más esencial: el centro de nuestra vida, es decir, Jesucristo".

En cuanto a la Visita Apostólica ordenada por la Santa Sede, el P. Reilly y el P. Martí señalan que el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, designado como Visitador para la Legión en Estados Unidos y Canadá, "visitará nuestros seminarios y las casas religiosas, verá nuestra vida de cerca y entrevistará a quien considere". La carta aclara que "la Legión no puede hacer ninguna declaración específica sobre el desarrollo de la Visita, dado que eso interferiría con el trabajo de los visitadores".

Luego, la carta aborda el "voto privado de caridad" que se profesa en la Legión. "La idea de este voto es asegurar que las quejas que uno pudiera tener de su superior sean puestas ante aquellos que puedan resolverlas y así evitar la crítica irresponsable o las facciones internas que degradan la unidad. Este voto se instituyó en 1957 y fue aprobado por la Iglesia. El Papa Benedicto XVI, quien tiene el poder de atar y desatar, pidió a la Legión retirarlo, lo que hicimos hace años", explica la carta.

Asimismo, aborda la costumbre de que los superiores sean los directores espirituales o confesores de quienes están a su cargo. A pedido del Papa Benedicto XVI, esta política ha sido abandonada y "estamos viendo frutos positivos tras este cambio", agrega el texto.

El P. Reilly y el P. Martí también se refieren a quienes decidieron separarse definitiva o temporalmente de la Legión y Regnum Christi. "Permítannos entender y respetar cristianamente a todos. Cada uno de nosotros tiene que presumir lo mejor y la mejor intención del otro, rezar por el otro y reconocer que cada uno de nosotros sufre y se recupera de distintas formas y en distintos momentos", continúa la carta.

"Por más trágicas que sean las fallas de nuestro fundador, éstas no deben originar la disminución de nuestros esfuerzos para llevar las almas a Cristo, y servirlo a Él y a su Iglesia en todos nuestros hermanos y hermanas", dice la carta; y anuncia que "entramos ahora en un nuevo capítulo de nuestra historia que tiene que enfocarse en la búsqueda de la santidad y el amor de las almas".

22 comentarios

¿No deberían hablar de pecados y delitos en vez de usar las expresiones 'fallos' y 'malas conductas'?
Conocer ciertas verdades puede causar dolor y es comprensible. Pero negar la realidad o no llamar a las cosas por su nombre puede ser causa de mal, que no de dolor. Y el mal, el fruto del pecado, es mucho más peligroso que cualquier trauma.
6/09/09 10:30 AM
En lo que se refiere a la institución, humana y perfectible, la Santa Sede ya ha tomado las decisiones que considera oportunas. En términos civiles, una ´´auditoría´´. Sería bueno dejar que se realice con transparencia y discreción. A este respecto, merece la pena citar las reflexiones que el rigor de un acreditado teólogo como G. Weigel, próximo al Vaticano, hace en su artículo ´´Saving What Can Be Saved´´ - http://www.eppc.org/publications/pubID.3703/pub_detail.asp-.

En lo que se refiere a la persona de Marcial Maciel, ya fallecido, así como a los detalles sujetos a morbo de esta historia, no parece oportuno, ni cristiano, que emitamos juicios que ya corresponden al Altísimo. Ni justificar a ultranza, ni ´´lanzar la primera piedra´´.

Las decepciones personales, humanas por otra parte, son consecuencia de haber levantado el alza de nuestra mira demasiado alto sobre quien era tan solo un hombre. Habrá que ponerla en su justo objetivo. Es el riesgo de aquellos que caen en devociones personalistas, en vez de centrar la devoción en Cristo. - Ya nos lo advirtió San Juan Bautista: ´´ Es necesario que Él crezca y que yo disminuya´´ (Jn 3, 30).
6/09/09 11:41 AM
Joaquín
Esperemos que de todo esto salgan bienes, y que la Legión de Cristo salga purificada. La vida disoluta y lasciva del padre Maciel no debe ser motivo para atacar a todos los legionarios de Cristo.
6/09/09 3:40 PM
luis
Sigue siendo un reconocimiento parcial y reticente, a la zaga de las revelaciones de los medios seculares. No se especifican las conductas, que deben ser archisabidas por la cupula, y en todo caso, pueden averiguarlas en una semana, y han tenido años para hacerlo. Estos muchachos no tienen arreglo.
Y basta de mentir. La idea del 4° voto era asegurar la impunidad de su inventor, Marcial Maciel.
6/09/09 3:41 PM
luis
Y dejémonos de payasadas, esto era evidente hace diez años. Parece la comedia del marido engañado y cornudo. Dénle corte de una vez diciendo toda la verdad, que ya es ridículo.
Digan: Maciel hizo X,Z e I, y lo encubrieron A,B, y C, con la complicidad de 1,2,3, dañando a P,Q y R.
Cualquier otra cosa es farsa. Y no esperen que lo digan los Visitadores. No se le pide al Juez del divorcio que te diga con quién te engañó tu mujer.
6/09/09 4:13 PM
luis
Y si nunca se enteraron de lo de Maciel, que la cúpula diga:

"Somos unos inútiles e incompetentes totales, porque a pesar de múltiples denuncias y procesos canónicos, un viejito de ochenta y pico de años nos ocultó durante años su drogadicción, su pederastia, y seis hijos de tres mujeres diferentes, a tal punto que lo comparamos, cuando salió la sanción vaticana, con Cristo frente a Herodes. En cambio, desarrollamos un culto de la personalidad a ese Sardanápalo, construyendo su mausoleo e iniciando la canonización de su madre, en la espera de iniciar su proceso.
SOMOS UNOS INCOMPETENTES Y NO MERECEMOS CONDUCIR NI UN ALMACEN. Sáquennos ya y pongan un Interventor"
6/09/09 4:18 PM
Yolanda
Abominable Maciel, abominables quienes sólo hacen este tipo de declaraciones cuando ya no pueden mantener una negativa cóplice. Reconocimientos, por otra parte, demasiado tímidos.

Disuélvanlos YA . No hay otra salida digna.

Y cuando haya la menor sopsecha de algo similar, investíguese sin complejos ni tapujos y disuélvase toda secta infernal que quiera ampararse en la Iglesia.

No hay otras salidas intermedias.
6/09/09 6:08 PM
morgate
quienes fueron complices de las actividades del fundador,o en el mejor de los casos se dejaron engañar como lelos, no tienen legitimidad alguna para reconducir la nave. Que dimitan y se vayan a su casa. Las conductas del fundador tuvieron lugar ante la complicidad culpable de la congregación, que no puede actuar somo si con ella no fuera la cosa.
6/09/09 11:50 PM
Sin tratar de justificar lo injustificable, pienso que hay que separar claramente la conducta del fundador de la orden en sí.

Esta orden ha hecho mucho bien y ha llevado muchas almas a Cristo. Debería seguir haciendolo, después de todo, aquello que es bueno viene de Dios.

Va a ser dificil porque el problema ocurrió con el fundador, pero él no es la legión de Cristo, sino todos aquellos que se comprometieron a servir a Dios dentro de la orden.
7/09/09 5:22 AM
ceforo
y toooooodo el dinero de Maciel donde esta???
7/09/09 6:05 AM
Dahrendorf
Creo que lo fundamental es analizar si el carisma de la Legión está inspirado por Dios. Y si, como parece, es así, la Congregación no tiene porqué desaparecer.
Es cierto que para una Institución de la Iglesia, tener a un fundador con ese pasado, debe de ser algo desconcertante. Normalmente se ve en los fundadores un ejemplo a seguir, y este no es el caso. Pero a la vez no se puede olvidar que la realidad es que el padre Maciel es, se quiera o no, el fundador. Eso no lo cambiará nadie.
También estaría bien algo más de transparencia con respecto al padre Maciel. Primero por saber todos los implicados. Y porque no me creo que no se arrepintiera en algún momento o no mostrara algún cansancio por mantener esa doble vida que ahora se ha descubierto.
7/09/09 11:25 AM
Javier
Luis da bastante en el clavo. Por lo que ha salido públicamente de Marcial Maciel, y lo que se va sabiendo, la única salida es decir toda la verdad, no ocultar o mitigar la realidad pavorosa de este personaje bajo eufemismos y autojustificaciones bajo el paraguas de una presunta ignorancia.

Todavía no se sabe todo, y no sé si esos visitadores apostólicos que parece que están de vacaciones llegarán alguna vez a saber la cruda realidad. Por lo menos el visitador español es un inútil al que se le puede torear indefinidamente -Mons. Blázquez- que

José Miguel Arráiz: es grave el problema, porque según parece, la orden ya fue fundada con un Marcial Maciel plenamente corrupto, y como dice luis, el 4º voto estaba ideado precisamente para asegurar la impunidad del "Padre". Hay que plantearse lo que dice Dahrendorf: ¿es posible que ya siendo un pederasta y un degenerado un hombre pueda fundar una obra de Dios?

Sinceramente, yo creo que no, y que lo mejor que puede hacer la Iglesia con la orden es disolverla.

Que nadie se escandalice por las palabras fuertes que utilizo. Son bastante suaves para lo que conozco de Marcial Maciel, y que algunos miembros de la Legión conocen reservadamente.
7/09/09 12:45 PM
Hypatia
Cualquier sistema que prohiba la crítica a superiores y que tenga establecida censura férrea para cualquier manifestación de criterios individuales puede abocar a un sistema aberrante como el que lucían los LC. Hay que permitir, encauzar y estimular la autocrítica.
7/09/09 1:19 PM
Pedro-1
Lo mejor que puede hacer la Iglesia con la Legión y Regnum Christi es disolverlos.
7/09/09 2:19 PM
Luis, la Iglesia no se dedica a esparcir los pecados de nadie, así como Dios no se dedica a revelar los nuestros.

Tu hambre de morbo la verás saciada en yomesé que programas de Tv.
7/09/09 4:39 PM
luis
No son pecados, Catholicus, son delitos. Pederastia.
La Iglesia exige reparación de los pecados que dañan al prójimo. La reparación debe ser necesariamente pública, porque la difamación fue pública.
Lo que llamas "hambre de morbo" es justicia, y Alguien dijo que quien hace esta cosa, màs le vale que le aten una piedra de molino al cuello y lo arrojen al mar.
7/09/09 5:01 PM
luis
Y por cierto que si Juan Pablo II se ha dedicado con entusiasmo a pedir perdón por Galileo y los piojos de los Cruzados, no vendrá mal pedir perdón a las víctimas sodomizadas, ignoradas y calumniadas por cincuenta años. Que pida perdón la Legión, que luchó para negar lo innegable. Que pidan perdón por engañar al Papa. Que pidan perdón por comparar al silencio de Maciel frente al Papa con el silencio de Cristo frente a Herodes.
Una injusticia no reparada es una cosa inmortal (Castellani).
Sòlo la verdad nos hará libres.
7/09/09 5:06 PM
Anastacia
Yo me quedo con lo bueno que es mucho más y mejor, lo veo y lo vivo con los padres que conozco y de los cuales un ejemplo es el padre Mújica aquí en InfoCatólica. Que lo que diga el Papa sea lo mejor y lo aceptemos con fe, porque en realidad, estos blogs a veces sólo se usan para decir lo que nadie más va a escuchar. Dudo mucho que algún LC u obispo lea lo que aquí se dice, y si no lo hacen es porque hay cosas más importantes, fuentes mejores a las cuales consultar, más seguras y fiables, que los dimes, pareceres, odios y cavilaciones que tantos vierten por puro desfogue. Y ya veo venir todo el tonel de "Anastacia, eres una tal por cual", sólo porque digo esto. No he defendido a Maciel, pero sí trato de ver con los ojos de cristiana todo esto. Y también desde dentro de la Iglesia, que es lo mejor y más bello. Acusar, estigamatizar y sacar a colación los piojos de los cruzados, no sé si dé mucho fruto.
7/09/09 6:27 PM
luis
Anastasia, si algo se ha sabido es precisamente por estos blogs. Si fuera por la Legión, lo siguen ocultando, como hicieron siempre.
7/09/09 6:41 PM
Anastacia
Luis, por si se te olvida, fueron los mismos legionarios quienes destaparon todo a fines de enero, inicios de febrero. Me extraña que "sabiendo tanto" se te pasen estos "detalles".
8/09/09 12:51 AM
Yo no veo cual es el empeño en disolver una orden que tanto bien ha hecho. Tampoco se cual es el cuarto voto, pero si hubiese un problema con ese voto, se cambia y ya está.

No salimos corriendo a disolver la Iglesia luego de Alejandro VI. Yo creo que a veces no nos acordamos que no somos ni de Pablo ni de Apolo, sino de Cristo. Precisamente ese es el nombre de la orden: Legionarios de Cristo, no legionarios de Maciel.
8/09/09 2:15 AM
Hypatia
La paciencia de YHV debe ser infinita. Que si el cesaropapismo, que si la época de hierro del pontificado, la alienación y el consiguiente estupro con menores... Al fin voy a tener que darle la razón a Fernando Vallejo en estos asuntos ya que su "manualito de imposturología física" no se libra, sigue siendo una impostura.
8/09/09 1:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.