El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, nos orienta respecto al Halloween

Ante la proximidad de la celebración pagana

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, nos orienta respecto al Halloween

Se aproxima la famosa celebración de Halloween y, a este respecto, Mons. Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense, ha compartido una carta en la que incentiva a los jóvenes a desistir de esta fiesta y unirse al Holywins.

(Ecclesia/InfoCatólica) Se aproxima la famosa celebración de Halloween y, a este respecto, Mons. Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense, ha compartido una carta en la que incentiva a los jóvenes a desistir de esta fiesta y unirse al Holywins.

«De todos es sabido que el pueblo gallego guarda un especial cariño y reverencia a sus difuntos. Una muestra de ello lo encontramos en el hecho de que los camposantos o cementerios, en la mayor parte de nuestras parroquias del ámbito rural, abrazan el templo parroquial, como un elemento de alto significado porque a través de esta cercanía se une, misteriosamente, la Iglesia de los que peregrinamos en la tierra con los que ya se encuentra en la eternidad.

Simbolismo espiritual

Aunque este hecho, desde el punto de vista patrimonial y artístico tiene sus inconvenientes, sin embargo, el simbolismo espiritual encierra una motivación muy hermosa: queremos que nuestros difuntos sigan estando presentes allí donde habita el mejor vecino de la parroquia que es Jesucristo, ese Dios con vosotros que está en los sagrarios de nuestras parroquias y es el Dios de los vivos, también de los que han muerto porque «viven en el Señor».

Víspera de Todos los Santos

Algunos antropólogos sostienen que en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, los celtas celebraban el Samaín, que era una celebración en honor de los antepasados. Parece ser que los irlandeses y escoceses que emigraron a los Estados Unidos en el siglo XIX llevaron consigo sus fiestas más entrañables, entre ellas la conmemoración de los difuntos: el Samaín que allí pasó a denominarse Halloween (vísperas de Todos los Santos).

No voy a entrar a analizar si esto ha sido así o no; lo que sí es cierto es que, de un tiempo a esta parte, se está extendiendo la costumbre, en muchos aspectos ajena a nuestra cultura multisecular, de celebrar Halloween a través de aspectos esperpénticos de la muerte, máscaras, disfraces de personajes del mundo de la ficción y del terror.

Da la sensación de que la muerte es una realidad poco seria y que puede tomarse a broma o, incluso, se llega a caricaturizar con expresiones del terror fantástico que llega a nosotros a través de la TV. La distorsión de un hecho tan serio como el morir, gracias a la fuerte influencia de las cadenas comerciales, ha llegado a penetrar incluso en los centros confesionales cristianos que se dedican a la docencia, de tal modo que está establecido en el calendario de sus actividades la celebración del Halloween.

La santidad vence

Estoy por asegurar que los antiguos pobladores celtas de nuestras tierras no se disfrazaban de personajes del mundo del terror, sino que se reunirían en torno a las tumbas de sus antepasados para celebrar algunos ritos de comunión de los vivos con los muertos. Sin embargo, la sociedad de consumo ha visto un filón interesante para exportar del mundo estadounidense los aspectos lúdico-comerciales del Halloween, por cierto, con mucho éxito.

Desde hace unos años, no muchos, algunos grupos de cristianos y también varias diócesis españolas han presentado una forma especial para acercarse, sobre todo, a los niños y jóvenes, de tal modo que puedan recibir otro mensaje frente a la celebración pagana de la muerte.

Ha surgido el día de Holywins, es decir, «la santidad vence» o, quizás mejor, los santos ganan. En ese día se invita a vestirse de santos, de manera especial, de los santos preferidos y aquellos a los que se tiene especial devoción, para expresar así que la muerte también tiene otro rostro, el de aquellos que a lo largo de sus vidas se entregaron al servicio de los demás y lucharon por encarnar en su existencia las virtudes humanas y sobrenaturales: los santos.

Creatividad positiva

Desde aquí felicito a las Delegaciones episcopales para la Causa de los Santos y para la Pastoral Juvenil y de la Universidad de la diócesis de Ourense, por haberse dejado llevar de la creatividad positiva a la hora de apostar por otra manera, más auténtica y hermosa, de vivir la Fiesta de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos. A pesar de los aparentes fracasos, les animo a seguir con este empeño que no solo es una tarea evangelizadora sino también, una realidad auténticamente cultural que va al fondo de las raíces de nuestras creencias religiosas, y de una genuina veneración y respecto por nuestros queridos fieles difuntos, que se merecen ser recordados de una manera más seria».

12 comentarios

Ramón montaud
Tenemos ya consolidada la cultura de Halloween en España y se quiere desplazar por la cultura de Holiywins (que no sabía que existía). El Obispo de Orense tiene ese propósito y le deseamos éxito y puede que en su diócesis se consiga y para el resto de diocesis que se han preocupado por el tema.
30/10/21 6:30 PM
maria
Muy bien por el Obispo de Orense.
Lo que es inconcebilble es que en Colegios católicos se celebre Halloween, como se está haciendo en toda España.
Y que hayan sido tan pocas Diócesis las que han dado orientaciones en este tema. Y en otros muchos claro. Pero ahora nos remitimos al del comentario
30/10/21 9:22 PM
C
Según tengo entendido, halloween significa víspera de todos los santos. Y en realidad no habría nada negativo en celebrar la víspera de todos los santos y también el día de todos los santos. El problema es el modo de celebrarlo. Se celebra lo terrorífico, la muerte, etc. pero no por ello hay que inventar otra fiesta como contraataque, sino celebrar halloween como tal vez se realizaba originariamente (recuperando su esencia original), honrando a los difuntos, a los muertos, pero sin celebrar la muerte, sino el nacimiento a la otra vida y nuestra deseada esperanza de que estén en el cielo o de que, si están en el purgatorio, pronto vayan allí.
30/10/21 9:46 PM
enrique Cheli Pedraza
Como, q tales celebrantes de Halloween, no están al tanto , q hemos sido, ya advertidos por Pablo en la Carta a los Efesios cap 6, 12:” Porque nuestra lucha, no es contra enemigos de carne y sangre, sino, contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del Mal, q, habitan en el espacio” ; y 1 Pedro, 5:8 “ Estén alerta! Vigilantes Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque, anda al acecho, como un león rugiente, buscando a quién devorar” y recordar la oración de León XIII, q compusiera luego de una aparición : "San Miguel arcángel, defiéndenos en la batalla, sé nuestro amparo contra las maldades y asechanzas del diablo, que, Dios le reprima, es nuestra humilde súplica;y tú, Príncipe de las huestes celestiales, por el poder de Dios, arroja al Infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos, q, rondan por el mundo ,buscando la ruina de las almas. Amén."
30/10/21 10:46 PM
R. Cundre
Supongo que el articulista querrá decir "Orense". Si el artículo está escrito en español habrá que poner el nombre de esa ciudad o de esa provincia en español.
31/10/21 11:11 AM
Jesús
Enhorabuena Monseñor por su acertada posición a esa fiesta esperpéntica transformándola en un culto a nuestros antepasados. Estoy orgulloso de mí añorada tierra:ORENSE.
Gracias Monseñor.
31/10/21 3:49 PM
José
El mundo Nazionalista galego aún va más, quiere celebrar una cosa celta llamada Samaín, que viene del Samhaín celta, donde los Druidas hacían sacrificios humanos para abrir las puertas al mundo de los muertos y comunicarse con los antepasados.
Yo desde siempre recuerdo estas fiestas de visita a los Cementerios a recordar a nuestros familiares difuntos, a ir a Misa a rezar por ellos y luego comer castañas asadas, buñuelos y huesos de santo. Creo que era la tradición en España hasta hace apenas 10 años que se introdujo esa americanada hortera de las calabazas con ojos y boca, carnaval siniestro y truco o trato.
31/10/21 4:26 PM
enrique Cheli Pedraza
De todas maneras, no podemos pasar por alto, q, las fiestas q celebramos, manifiestan, quiénes somos en nuestro interior y las incoherencias, contradicciones e incongruencias de mas de uno con sus sincretismos o eclecticismos y rejuntes de lo q sea y desgraciadamente muchos, q, se dicen cristianos, católicos y creyentes , (habituales craneotecas, sabelotodo y marisabiondos de lo q sea), desestimando las advertencias, q, se nos han formulado, han olvidado el testimonio de los santos , ascetas y místicos y la importancia de rezar por los difuntos y quienes, ya vivieron su Pascua de nuestros Familiares, Amistades y Conocidos y se dejan llevar para festejar con brujas , fantasmas y duendes .( los mismos q en tiempo de elecciones promueven, publicitan y votan por quienes están tras la magia,( consultando adivinos, hechiceras y cartomantes) son eufemísticamente pro abortistas e instalados en el pecado del adulterio, amén de otras” infidelidades “ en las q han incurrido reiterativamente: como ” no perjurar; no mentir; no robar” etc, etc, etc)
31/10/21 5:31 PM
Maria
Creo que era mejor como hacíamos antes, como dice Jose.
Aquí en Argentina para estas fechas íbamos al cementerio prendiamos velitas y llevábamos flores a todos los difuntos de la familia y en la Cruz Mayor, rezabamos ahí el Rosario y asistíamos a Misa ofreciendo por los difuntos. Me acuerdo que esos días nadie prendía la TV y si la prendía no había nada, en la radio solo pasaban la Misa, había mucho silencio por todos lados.
No creo que sea bueno que se haga esto del holywins. Tengo entendido que en estas fechas se reúnen los satánicos a hacer sus cosas y todo aquel que participa en halloween toma parte aunque sea indirectamente en ese asunto y aunque los chicos se disfracen de santos de todas maneras se está participando
31/10/21 7:33 PM
José Luis
Estamos todos de acuerdo. No puede el cristiano ni el sensato, organizar ni trivializar la muerte. Cada día la humanidad se supera en su imbecilidad. Hagamos los cristianos ese esfuerzo, de no celebrar el día de difuntos, sin respeto a los difuntos.
31/10/21 9:20 PM
JSP
1. No estaría de más una homilía en la que aclarase a muchos católicos que participar en Halloween es pecado.
2. Me sorprende ver a los padres hablando del disfraz de su hijo para Halloween mientras lo llevan a Misa dominical para la Primera Comunión o Confirmación en la fe católica. Creo que van a la Santa Misa como si fuesen al supermercado.
3. La Santa Misa de Réquiem o de difuntos dice en el introito: «Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis» («Concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua»). No celebramos la muerte (Halloween) sino el paso a la vida de Dios.
1/11/21 6:19 AM
Fran
El problema es que en vez de centrarse los cristianos en salvar sus almas para la vida eterna se distraen, como si fueran Testigos de Jehová, en perseguir los cumpleaños, Halloween, Nochevieja y cualquier fiesta pagana. Mientras, Jesús aburrido de ver como pierden el tiempo sus seguidores en convertirse en perseguidores
1/11/21 10:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.