El patriarca Younan advierte que los cristianos se extinguirán en Oriente Medio si Occidente no hace nada
Ignacio José III Younan, Patriarca sirio-católico

«Cuando los cristianos se marchan, ya no vuelven»

El patriarca Younan advierte que los cristianos se extinguirán en Oriente Medio si Occidente no hace nada

En declaraciones durante una visita a la sede central de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el Patriarca sirio-católico Ignacio José III Younan ha asegurado que hay que frenar inmediatamente la marea migratoria cristiana.

(ACN/InfoCatólica) El patriarca es claro:

«Tenemos mucho, mucho miedo de que, si esta crisis continúa, este sea el fin de los cristianos en el Líbano y en todo Oriente Próximo en un par de años. Normalmente, cuando los cristianos se marchan -como ha ocurrido en Irak, Siria y Turquía-, ya no regresan. Ellos se preguntan: ¿Por qué vamos a volver si no podemos garantizarles a nuestros hijos ni una vida decente ni libertad religiosa?».

Y añade:

«A un miembro del clero de la comunidad siro-católica que acudió para obtener un permiso de residencia, un funcionario le dijo que actualmente se emiten 5.000 pasaportes al día y estiman que al menos 3.000 son para cristianos que emigran. No podemos convencerlos de que se queden, porque se preguntan: ¿Cómo podemos enfrentar esta situación? ¡No hay esperanza para nuestro futuro! Hay que mirar los problemas del Líbano y decirles a los políticos que ya es suficiente. Pero quizá Líbano ya no les interesa a los políticos de occidente, que tienen otros intereses de los que ocuparse».

En los últimos días han estallado enfrentamientos violentos en Beirut con un saldo de siete muertos. Estos altercados se produjeron después de las protestas de manifestantes para apartar al juez Tarek Bitar de la investigación sobre la explosión del puerto de Beirut de agosto de 2020, en la que murieron más de 200 personas y arrasó grandes partes de la ciudad, afectando fuertemente a los distritos cristianos.

Además, el país atraviesa una grave crisis económica que ha provocado una espiral de inflación. Más del 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza debido a la corrupción, la precariedad de las infraestructuras públicas y la pandemia de la COVID-19.

El Patriarca Yonan se ha mostrado crítico con las prioridades de Occidente, afirmando que los gobiernos europeos están más interesados en los derechos de los animales y en complacer a una corriente secular dominante en detrimento del apoyo a los cristianos:

«Occidente no está haciendo con sabiduría y honestidad lo que tiene que hacer para defender a las minorías de Oriente Próximo y, especialmente, a los cristianos. Llevamos aquí milenios. Hemos soportado todo tipo de opresión…».

ACN ha proporcionado más de 5,4 millones de euros en ayudas para el Líbano tras la explosión de 2020 en el puerto de Beirut, incluyendo ayudas de emergencia y reparaciones de los edificios de la Iglesia del barrio cristiano de Beirut. Solo durante 2021, ACN ha apoyado más de 100 proyectos en el Líbano y la vecina Siria.

13 comentarios

Sacapuntas
¿Acaso no es lo que querría "Occidente", para empezar?
23/10/21 9:51 AM
Ramón montaud
No sólo es que los cristianos no puedan vivir su fe en esos países sino que los padres no pueden garantizar a sus hijos una vida decente, más si quisieran volver.
Como Occidente va a preocuparse de los cristianos de Oriente si los que creen no suelen ser los que detectan el poder?.

23/10/21 10:07 AM
maru
Eso también lo creo yo. No hace falta vaticinar mucho y occidente, visto lo visto, continuará mirando para otro lado.
23/10/21 12:36 PM
Alber
Declaraciones impecables del patriarca Younan, a quien tengo en alta estima (todavía recuerdo su participación en el emotivo Panikhida a Juan Pablo II).

Los políticos de occidente no van a intervenir, porque lo que quieren es que el cristianismo desaparezca. Si en Oriente Medio -o en cualquier lugar- otros hacen ese "trabajo", estupendo.
Los que huyen podrán tener un futuro en lo económico. Pero en el respeto a la libertad religiosa, mal asunto; no crean que va a ser mejor.
Hay varias formas de matar a cristianos: la convencional, a golpe de bombas, pistolas, cuchillos, espadas; otra subliminal, que es la que aquí se practica.
De modo que nada esperemos de los políticos (bueno sí: maldad). Cada creyente debe ayudarles, cada uno en su ámbito y en la medida de sus posibilidades.

Aprovecho la ocasión para felicitar a "Ayuda a la Iglesia Necesitada". Que el Señor les bendiga por todo el bien callado que hacen.

Oremos por nuestros hermanos. Oremos.
23/10/21 1:01 PM
Marta de Jesús
Los cristianos en occidente también están desapareciendo mimemitándose con los neopaganos orientalizados. Los primeros cristianos eran judíos o cristianos bautizados en su mayoría. Los neopaganos mayormente son descendientes de cristianos neopaganizados.

Ellos marchándose. Nosotros degenerando.
Cristo, ayúdanos a volver a ti.
Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
23/10/21 3:37 PM
Juantxo
Si a los mandatarios del llamado "Occidente" le importa un pepino el destino de los cristianos de aquí, incluso en algunos países hay una nada disimulada persecución contra el cristianismo, ¿qué les pueden importar los cristianos de Oriente Medio? Absolutamente nada. Occidente en 2021 es una gigantesca impostura.
23/10/21 4:03 PM
SS
Los imperios cristianos fueron a aniquilados, es historia,
23/10/21 4:40 PM
José
¿Pero quedan aún cristianos en el Occidente Ateo?
23/10/21 5:20 PM
Marta de Jesús
Sí, José. Quedamos cristianos en occidente. La cristiandad sucumbió a la degeneración. No tanto al ateísmo. Los cristianos, los verdaderos, no. Somos pocos, pero fieles.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
23/10/21 8:53 PM
Jorge Cantu
Si alguien puede hacer algo por ellos, y por nosotros, es Dios y la Santísima Virgen, y nosotros la Iglesia de Occidente unidos a ellos en la trinchera de la fe y la oración primero, y luego con exigencias y presión a nuestros gobiernos y organismos internacionales y creación y acción de organismos políticos y económicos solidarios.
23/10/21 11:41 PM
José Luis
Por la decadencia de la iglesia y los cristianos, estamos así. Sin cristianos, por muy mundanos que seamos, estamos todos perdidos. Tan ciegos somos todos!
24/10/21 12:22 PM
Sir Peter saint James
El cristiano que vive en un país islámico no entiende que ha dejado de formar parte de esa nación, al menos para sus vecinos musulmanes. Si es palestino, se considera palestino, pero sus conciudadanos no lo ven como tal. Igual sucede en Irak, en Irán, en Siria, etc... . No es de extrañar que la emigración cristiana de esos países sea una sangría imparable. Y tengo que darles, por una vez, la razón a los satánicos islámicos, porque es verdad que han dejado de formar parte del mismo pueblo que ellos, aunque esos propios cristianos no lo admitirán nunca, incluso cuando malviven en algún rincón del Occidente ateo, en el que la persecución del cristianismo es (aún) débil.
24/10/21 2:24 PM
Orvey Acosta Ramírez
Roma no está interesada porque las iglesias de oriente no le diezman Y los pocos ortodoxos de occidente estamos muy divididos y dispersos
24/10/21 8:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.