Cardenal Coutts: cada vez que hay una blasfemia según el Islam en Occidente se ataca y asesina a cristianos en Pakistán
Cardenal Joseph Coutts, arozbiso de Karachi, Pakistán, en el Collegio San Colombano de Roma el 26 de junio de 2018 © Robert Duncan / CNS

Recuerda que «Pakistán, Arabia Saudí y Estados Unidos crearon los talibanes»

Cardenal Coutts: cada vez que hay una blasfemia según el Islam en Occidente se ataca y asesina a cristianos en Pakistán

Joseph Coutts, cardenal y arzobispo de Karachi (Pakistán), cree que la «hipocresía» de los Estados Unidos y la Unión Europea ha tenido un impacto en la persecución de los cristianos en la región, ya que los extremistas les equiparan con los occidentales y les culpan de los conflictos en Irak, Afganistán y otros territorios.

(Crux/InfoCatólica) El cardenal Coutts ha concedido una larga entrevista a Crux, de la cual se ha publicado una primera parte.

El purpurado lamenta que el nuevo plan de estudios en su país busque una mayor islamización del mismo:  

«...lo que hemos estado experimentando en general en Pakistán en las últimas una o dos décadas es un movimiento creciente de islamización. La idea es promover el islam, pero a costa de descuidar la historia del hinduismo y otras que han estado en el país desde mucho antes del siglo VIII».

Y explica la razón por la que los cristianos sufren un rechazo mayor que los hinduistas:

«Tenemos un número de hinduistas más o menos igual al de los cristianos, pero por parte de algunos musulmanes, el cristianismo tiene un matiz negativo.

¿Qué quiere decir?

Nos ven como el diablo, el producto del colonialismo. Si ocurre algo en Occidente, por ejemplo, Dios no lo quiera, un caso de blasfemia en algún lugar, estamos en ascuas, porque una iglesia será atacada, unos cuantos cristianos serán brutalmente asesinados.

Sí, porque todo lo que hacemos en Occidente, lo pagan allí...

Exactamente, porque nos ven a los cristianos como conectados, y creen que no pertenecemos al país. Pero no somos emigrantes. Pertenecemos al país tanto como los musulmanes y los hindúes y todos los demás. Y el fundador [de Pakistán], Muhammad Ali Jinnah, fue contemporáneo de Mahatma Gandhi y Nehru, y trabajó junto a ellos inicialmente durante la lucha por la libertad contra los británicos inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Jinnah pronunció un hermoso discurso, durante la primera sesión del primer parlamento: "Ahora somos libres, ustedes son libres. Sois libres de ir a vuestras mezquitas, a vuestros templos o a cualquier lugar de culto. Lo que creáis no tiene nada que ver con el Estado. Ahora todos debéis aprender a ser pakistaníes. Pakistán también era una palabra nueva, no hay un idioma llamado pakistaní".

Al cardenal asegura que aunque los cristianos tienen mucha libertad de culto, «por supuesto, hay problemas: ¿Qué clase de libertad es ésta, si pueden secuestrar a nuestras hijas y a nuestras hermanas? Y también hay otros problemas. Pero los que atacan nuestras iglesias no son la gente común, sino los fanáticos». Pero a pesar de eso, «si vienes a visitar Pakistán, te bajas en el aeropuerto y le pides al taxista que te lleve a una Iglesia, lo hará. Y es pública, y visible, no como en Turquía».

El cardenal asegura que «si vienes a Pakistán, encontrarás un poco de todo: lo bueno, lo malo y lo feo. Pero ahora, incluso los musulmanes más moderados se están volviendo más islámicos, siguiendo el ejemplo de Arabia Saudí, ya que recibimos mucho dinero de ellos. Y por lo que entendí, se están tomando su tiempo, lo están haciendo a través de la educación, no tratando de imponer violentamente esta islamización».

Y añade:

Y lo que también nos perjudica es, de nuevo, la duplicidad, la hipocresía de Estados Unidos. Para ellos [los extremistas] los Estados Unidos, la Unión Europea, todos los países occidentales o digamos los blancos, son cristianos.

Yo soy pastor, algo parecido a un imán. Y los viernes, cuando pronuncian sus sermones, dicen: «jóvenes musulmanes, levantaos, es la hora de la guerra santa. Mirad lo que nos están haciendo esos cristianos». ¿Y quién es «nosotros» para ellos? Los musulmanes. Argumentan que «ellos» atacaron Irak, un país musulmán. Ven sus casas destruidas, gente llorando en la televisión, así que los imanes les dicen a los jóvenes que ellos también deben enfadarse. Y puede que sean musulmanes moderados, pero cuando ven y oyen eso, se enfadan. Y entonces el imán dice «mira lo que están haciendo, ayudando a esos sucios sionistas, a oprimir a los pobres palestinos. No les dan la tierra. Y mira lo que esos hindúes adoradores de ídolos están haciendo en Cachemira. Nos están oprimiendo».

Y después de enfadar a estos hombres, están dispuestos a ir a unirse a Al-Qaeda o a los talibanes. La primera vez que se atacó una iglesia en Pakistán, fue una semana después de que los marines estadounidenses empezaran a bombardear Afganistán con bombarderos B52 y decenas de miles de refugiados empezaron a cruzar la frontera, con mujeres y niños llorando. Todo el mundo estaba conmocionado. Dos jóvenes con rifles automáticos irrumpieron en una iglesia un domingo en Pakistán. Era la primera vez que teníamos una experiencia así, musulmanes entrando en una iglesia y matando a la gente. Nunca habíamos tenido esto antes».

El relato histórico que hace el purpurado paquistaní sobre Afganistán es impecable:

«Los afganos se ensañaron con los británicos en el siglo XIX, se ensañaron con los rusos en 1981 y ahora con las fuerzas de la OTAN. Pero cuando llegó la Unión Soviética, los que se alarmaron fueron los países occidentales. ¿Has oído hablar de la Teoría del Dominó? Decían, el comunismo toma Afganistán, y el siguiente es Pakistán, y entonces consiguen una apertura al Mar de Arabia, y entonces no están lejos del Golfo, la fuente del petróleo para el mundo occidental. El objetivo era detener a los comunistas, aunque para ello tuvieran que dar la mano al diablo. Rusia era todavía una superpotencia. Estados Unidos intervino con su tecnología y los saudíes con su dinero, y nuestro gobierno también, porque el ejército de Pakistán entrenó a los talibanes.

Pakistán, Arabia Saudí y Estados Unidos crearon los talibanes. Y todo el mundo está interesado en Afganistán. Y los estadounidenses llegaron en 2001, pensando que a través de la fuerza podrían solucionarlo todo, gastaron miles de millones creando un Ejército Nacional para Afganistán, sin entender que se trata de una sociedad tribal centenaria, donde la primera lealtad de los jóvenes que estás reclutando y pagando no es una entidad llamada Ejército Nacional, sino su tribu.

Y concluye:

«A Afganistán le queda un largo camino por recorrer, no se le puede imponer la democracia sin más».

13 comentarios

Pedro de Torrejón
Muchos cardenales cómo el Cardenal Coutts necesita la Iglesia Católica : Ojalá sea elegido Papa en el próximo Cónclave.!!!



Éstos son los cristianos verdaderos del siglo XXI ; los cristianos perseguidos. Aquí en occidente con tanta libertad - libertinaje ,y connivencia con los partidos de izquierdas y sus ideologías progres ; nos estamos degradando espiritualmente.
21/10/21 11:24 AM
Mariano
El cristianismo surgió en Asia, en Israel y proximidades. Es un mito creer que el cristianismo es occidental porque sus verdades son universales, no pueden ser verdad en occidente y mentira en oriente. Si fuera así, verdad en occidente y mentira en oriente, es porque alguien les ha engañado.
21/10/21 11:42 AM
Ronin
Sinceramente no se que pensar de esta entrevista.

Me parece que el Cardenal es demasiado "diplomático" y se queda con lo que se quiere quedar.

El Islam no necesita de cristianos para liarse a matanzas. Lo llevan en el ADN de esa fé. Las dos grandes ramas del Islam llevan siglos en guerras con matanzas de un lado y de otro. En países donde una es mayoría aniquila a la otra. Y no metamos ya ramas o sectas o desviaciones menores.
Quizás este buen pastor deba recordar la guerra Iraq-Iran por ejemplo.

El Islam defiende la guerra santa. Y no es una religión organizada ni estructurada. Un imán en el desierto de Argelia puede imponer a sus seguidores su manera de entender el Islam y chocar por ejemplo con la de los fieles de Tunez. Y ya la tenemos liada.

Que en Pakistan dejen más o menos en paz a los hinduistas quizás sea debido a que la India es potencia nuclear y si les tocan mucho las narices no se anden con chiquitas. Que los que adoran elefantes y vacas no tienen los complejos de los cristianos.

Todavía sigo esperando que alguien me nombre un país islámico que no sea un avispero o una dictadura. De los derechos más básicos del ser humano ya si eso hablamos otro día.
21/10/21 11:52 AM
José Luis
Siempre he creído que el islam, no es ni una religión, sino una peligrosa ideología disfrazada. No comprenderé nunca ese diálogo inter religioso. Distinto son los adictos, que por las cosas de este mundo, han quedado atrapados en ello. Por otra parte, no creo que tenga solución la garantía de la vida y dignidad en muchos países de ideología islámica. Hay que reconocer, que ser cristianos allí, es difícil comprenderlo, si no es porque el Espiritu Santo está con ellos. Otra cosa es inexplicable.
No pensemos que en España, no pueden venir esos tiempos de persecución de los años 30. Dios los bendiga.
21/10/21 12:11 PM
Ramón montaud
Muy buena explicación de como en Pakistán se ve a los cristianos, y de lo que los imanes predican.
El cristianismo es una religión, el Islam es una religión, el hinduismo es una religion, el judaísmo es una religión y que lejos en su comportamiento están del espíritu de una encíclica de Su Santidad de que las religiones está al servicio de la fraternidad universal.
21/10/21 12:28 PM
Padre Federico
La blasfemia anti-islámica no existe ni puede existir.
No existe la blasfemia contra el error.
21/10/21 12:45 PM
Martin M Cavanna
No es posible una opinion con los datos que tenemos de las actividades de los paises musulmanes pero, lo que es un hecho, es que el principio de los musulmanes es la "guerra Santa" a todos los "infieles" y en ello estan.
Dá por hecho que los americanos son hipocritas pero si no dice en qué no se puede juzgar. Lo que sí se puede juzgar es el terrorismo islamico que lo vemos todos los dias y la guerra de afganistan no es mas que la consecuencia del terror de las Torres Gemelas.
Culpar a Occidente del odio de los musulmanes parece ser de una simplicidad infantil. Seguramente es el seguimiento del Coran (mal entendido) es el mas responsable.
21/10/21 2:19 PM
SS
Quién mueve los hilos son los pájaros de siempre
21/10/21 3:45 PM
Néstor
La religión verdadera está al servicio de Dios, no de la fraternidad universal, como no sea la fraternidad de los que practicando la religión verdadera tienen a Dios por Padre.

Si queremos ver a la fraternidad universal en acción es bueno que leamos el Apocalipsis.

Saludos cordiales.
21/10/21 5:14 PM
Gabriel Araceli
Me parece excelente la explicación que da el cardenal Coutts.
21/10/21 6:59 PM
Adamastor
Vaya reverso tenebroso de la Comunión de los Santos, los cristianos de Pakistán asesinados por lo que hacen los países que allí ven como cristianos en otros países...
21/10/21 10:59 PM
GASTÓN
Me sumo a lo dicho por RONIN. El Islam es una religión...militarizada. Lleva la llamada "guerra santa" en su entraña, en el ejemplo de su profeta y no tienen un clero organizado que ejerza una función oficial de magisterio con lo que pudiera adaptarse y crear una mentalidad menos fanática. Están fijados en sus orígenes de yihad triunfante que en un siglo y con los medios de la época se plantó en Poitiers desde Arabia. Y el error básico y ramplón de los políticos españoles, en general, es el de que "todas las religiones son iguales"
22/10/21 5:11 PM
pedro de Madrid
Se puede decir que el islam blasfema constantemente contra los católicos y los católicos respetan a los islamistas
22/10/21 6:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.