El ex «obispo» anglicano Michael Nazir-Ali es recibido en la Iglesia Católica
Michael Nazir-Ali, ex «obispo» anglicano converso al catolicismo

Viene del sector evangélico, más cercano al protestantismo

El ex «obispo» anglicano Michael Nazir-Ali es recibido en la Iglesia Católica

Un ex «obispo» anglicano se ha unido a la Iglesia católica en lo que se ha descrito como «una de las conversiones más significativas desde el punto de vista político en mucho tiempo». La recepción de Michael Nazir-Ali, antiguo «obispo» anglicano de Rochester, supone la tercera conversión a la fe católica de prelados de la «Iglesia de Inglaterra» este año y la cuarta en los últimos dos años. Se entiende la importancia de esta conversión cuando se considera que fue candidato a ser «Arzobispo» de Canterbury y, por tanto, Primado de la Comunión anglicana.

(CH/InfoCatólica) Nazir Ali fue recibido en la fe católica el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel y Todos los Ángeles, por Mons. Keith Newton, antiguo anglicano que ahora está al frente del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham.

Los ordinariatos anglocatolicos fueron creados por el papa Benedicto XVI hace una década para acoger anglicanos tanto a nivel personal como en grupos. El propio Newton después de ser ordenado diácono en el Oscott College el 28 de octubre por el reverendo Bernard Longley, arzobispo de Birmingham, fue ordenado como sacerdote por el cardenal Vincent Nichols en la catedral de Westminster el 30 de octubre.

Es probable que el papa Francisco nombre «Monseñor» al nuevo converso, en consonancia con los títulos concedidos anteriormente a los obispos anglicanos que se han trasladado a Roma.

El Dr. Nazir-Ali es el primer ex obispo anglicano ordinario en lugar de auxiliar o volante (ndr:con encaragos específicos no diocesanos) que es recibido en la Iglesia católica desde el obispo Graham Leonard de Londres y del obispo Richard Rutt de Leicester en 1994.

El neo converso ha explicado su decisión:

«Creo que el deseo anglicano de adherirse a la enseñanza apostólica, patrística y conciliar puede ahora mantenerse mejor en el Ordinariato.

Las disposiciones para salvaguardar el legítimo patrimonio anglicano son muy alentadoras y, creo, que dicho patrimonio en su liturgia, enfoques de estudio bíblico, compromiso pastoral con la comunidad, métodos de teología moral, etc, tiene mucho que ofrecer a la Iglesia en general.

Estoy deseando recibir de las riquezas de otras partes de la Iglesia, al tiempo que quizás haga una modesta contribución al mantenimiento y mejora del patrimonio anglicano dentro de una comunidad más amplia.

El ministerio en la Iglesia de Pakistán, en Oriente Medio en general, en la Iglesia de Inglaterra y en la Comunión Anglicana en general sigue siendo precioso para mí y veo esto como un paso más en el ministerio de nuestro común Señor y de su pueblo. En este momento, pido oraciones mientras sigo rezando por todas las partes de la Iglesia».

Monseñor Newton dijo que el converso «siempre ha mostrado gran interés en el desarrollo del Ordinariato en el Reino Unido. Los que servimos a la Iglesia católica dentro del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham estamos encantados con su recepción en la plena comunión y su próxima ordenación». 

Y ha añadido:

«Aporta una gran experiencia de la Comunión Anglicana y está en un lugar único para articular ese patrimonio anglicano, descrito por el Papa Benedicto XVI como un tesoro que hay que compartir, que ahora tiene un lugar de honor en la Iglesia Universal».

El Dr. Nazir-Ali nació en Pakistán en 1949 y tiene la nacionalidad británica y pakistaní. Está en posesión de numerosos premios académicos, entre ellos los de las universidades de Karachi, Oxford y Cambridge, así como un doctorado en Divinidad de Lambeth.

Ha enseñado e investigado en varias instituciones y sigue enseñando y supervisando investigaciones. Presbítero anglicano desde 1976, sirvió en Inglaterra y Pakistán antes de ser nombrado obispo de Raiwind en 1984.

Fue Secretario General de la Sociedad Misionera de la Iglesia de Inglaterra (1989-94) antes de su nombramiento como obispo de Rochester en 1994.

Como tal, entró en la Cámara de los Lores en 1999 y participó activamente en los ámbitos de las relaciones internacionales, el diálogo entre personas de distintas confesiones, la libertad de expresión y de palabra y la defensa de la dignidad humana en todas las etapas de la vida.

Desde su dimisión en 2009, ha sido director del Centro de Formación, Investigación, Defensa y Diálogo de Oxford, que prepara a los cristianos para el ministerio en situaciones en las que la Iglesia está bajo presión y en peligro de persecución.

Su ingreso en la Iglesia católica se produce apenas unas semanas después de que Jonathan Goodall, antiguo obispo volante de Ebbsfleet, dejara su cargo para convertirse en católico tras un periodo de reflexión que, según dijo, fue «uno de los periodos más difíciles de mi vida».

En mayo, John Goddard, antiguo obispo de Burnley, fue recibido en la Iglesia católica en la catedral metropolitana de Cristo Rey, en Liverpool, mientras que el doctor Gavin Ashenden, antiguo capellán real de la Reina y obispo anglicano tradicionalista, fue recibido en la fe católica en la catedral de Shrewsbury en la Navidad de 2019.

Nazir-Ali, de 72 años, nació en Karachi (Pakistán), de madre metodista y padre convertido al cristianismo desde el islam chií. Fue enviado a una escuela católica y asistió a misas allí.

Empezó a llamarse a sí mismo cristiano desde los 15 años y fue recibido formalmente en la Iglesia Anglicana a los 20 años.

Tras convertirs en presbítero anglicano en 1976, sirvió en parroquias de Karachi y Lahore y se convirtió en el obispo más joven de la Comunión Anglicana al ser nombrado obispo de Raiwind, en el Punjab occidental, en 1984.

Fue trasladado al Reino Unido por el arzobispo Robert Runcie cuando se consideró que su vida corría peligro y pronto se convirtió en una de las voces más reconocidas de la Iglesia de Inglaterra, considerándose a la vez católico y evangélico, acérrimo pro-vida y firme creyente en el matrimonio y la familia. Está casado y tiene dos hijos.

Pudo ser Primado anglicano

Junto con Rowan Williams, el suyo fue uno de los dos nombres presentados a Tony Blair en 2002 como posible sucesor de George Carey como arzobispo de Canterbury.

Además ha sido durante muchos años miembro de la Comisión Internacional Anglicano-Católica Romana y también de la Comisión Internacional Anglicano-Católica Romana para la Unidad y la Misión.

El Dr. Ashenden dijo que la recepción del Dr. Nazir-Ali en el Ordinariato era «un movimiento de proporción y significado monumental. Muchas de las anteriores conversiones de alto perfil fueron de personas que se identificaron como anglocatólicos. El hecho de que Nazir Ali tenga un origen evangélico y esté más arraigado en los principios de la reforma protestante hace que la trayectoria de su viaje sea más significativa e instructiva».

Y añadió

«Significa dos cosas en particular. La primera es que el cisma de la Iglesia que tiene sus raíces en la Reforma se ha agotado y ha sido sustituido por un nuevo pero no menos importante reajuste cultural y filosófico; la lucha se ha convertido en una lucha entre los restos de la Cristiandad y un nuevo asalto secular por parte del marxismo (cultural); dos visiones utópicas en conflicto directo.

La segunda es que, a juicio de Nazir-Ali, el anglicanismo ha sucumbido a las fuerzas del laicismo progresista y sólo se puede contar con la Iglesia católica para defender la fe contra este nuevo laicismo que tiene instintos totalitarios tan ambiciosos».

Y por último, indicó:

«El proyecto visionario del Ordinariato del Papa Benedicto XVI se verá significativamente reforzado y alentado por su conversión y adhesión»

Otro converso

El reverendo Philip Wells, vicario de Wantage, también ha sido recibido en la Iglesia católica junto con su esposa e hijas, después de haber dejado su cargo en agosto.

En una declaración dirigida a sus feligreses dijo que «»nos hemos sentido cada vez más incómodos con la dirección de la Iglesia (de Inglaterra) en asuntos litúrgicos, eclesiológicos, sacramentales y morales».

*

18 comentarios

Pampeano
Pese a todo, el Señor sigue trabajando, despacio, en silencio. No hay que estarse todo el día con el caos general, es importante ir advirtiendo estas pequeñas cosas, a primera vista sin mayor trascendencia, pero así opera el Pater del cielo.
14/10/21 2:01 PM
Ramón montaud
Muy significativas y proféticas las palabras de Michael Nazir Ali cuando nos dice que solo queda el catolicismo para defender la fe contra el nuevo laicismo de tintes totalitarios y no se lleve a engaño si parte de la Iglesia católica alemana sucumbe a ese nuevo laicismo tan ambicioso, que aparte del anglicanismo está abarcando a otras confesiones cristianas.
Gran capacidad, competencia, cargos y de servicio se deduce de su biografía.
Es curioso que el Monarca inglés ostente el título de "Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra "
14/10/21 2:05 PM
Emilio
Congratulations!. Our beautiful Lady of Welsinham, pray for us.
14/10/21 2:07 PM
jorge
cuidado, cuidado, no creo que argentuzo traiga a nadie recto en doctrina , al contrario me lo imagino hablando con el protestante " y bueno pibe enséñale a estos como se trasforma negativamente una iglesia ...juegue "
14/10/21 2:30 PM
Maximiliano
Bienvenido. Y cuando llegue su hora de abandonar esta brevisima existencia terrenal: ¡¡ BIENVENIDO A CASA DEL PADRE ¡¡¡.
14/10/21 2:45 PM
TELÉMACO
Bienvenido a la plenitud de la Verdad, y que la inmundicia con la que encontrarás manchada a la Esposa de Cristo no te haga apartar la mirada de su divina hermosura.
14/10/21 4:11 PM
David Alvarez
El sector tradicional y más conservador del cristianismo, no sólo anglicanos, se identifican con Roma a la vez que el Papa Francisco trata de que la Iglesia de Roma adopte características y prácticas anglicanas. 🤔
14/10/21 4:38 PM
Marta de Jesús
Telémaco, lo ha bordado.

Bienvenido. Todo esto que va ocurriendo, veremos con el tiempo qué nos trae. Por sus frutos lo conoceremos. Que Dios siga obrando...

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
14/10/21 4:50 PM
franciscus
Se va a llevar una profunda desilución.
14/10/21 4:55 PM
Carmen
En los tiempos actuales de apostasía miro con prudencia estás conversiones.
Bienvenido si es de recta doctrina, fiel a lo que recibimos de los Apóstoles.
Pero si es de la corriente que hoy lleva Roma, pues será uno más de tantos.
14/10/21 5:11 PM
Chimo de Valencia
Hay que agradecer a S.S. Benedicto XVI que promulgara el documento Anglicanorum Coetibus, en virtud del cuál muchos anglicanos se están convirtiendo a la fe verdadera, la católica.
14/10/21 5:17 PM
Jorge Alberto
Chimo de Valencia,
Adhiero a sus conceptos.
14/10/21 11:02 PM
Randal Zamora Jiménez
Estamos en tus manos Dios todo poderoso, porque todo lo que esta sucediendo, sucede, porque así Él lo permite
Amén
Bendiciones
14/10/21 11:31 PM
kairos
Espero que no se lleve un chasco con El papa Francisco a la hora de defender una fe que la iglesia anglicana ya no pude defender.
14/10/21 11:33 PM
GASTÓN
No creo en absoluto que desconozca el estado actual de la iglesia católica y supongo que esperará una recuperación de la misma cuando desaparezca el demente que tenemos instalado en San Pedro porque si como dice Carmen "es de la corriente que hoy lleva Roma, pues será uno más de tantos" Y para ese viaje no necesitaba alforjas ni los sacrificios y renuncias que tendrá que hacer. Recemos por él
15/10/21 4:37 AM
Giorgeta
Me extraña que Jorge Bergoglio aún no haya sacado un documento para cargarse el Anglicanorum Coetibus de S.S.Benedicto XVI, diciendo que los anglicanos que se convierten al catolicismo lo hacen por "ideología",
15/10/21 9:03 AM
Juan caballero
Curiosamente, mientras no pocos de la Comunión Anglicana han subido al carro del secular ismo, no pocos Anglicanos están abandonando esa iglesia y viniendo a la verdadera Iglesia de Cristo, la Católica, mientras no pocos obispos (v.gr. los alemanes) andan asumiendo el secularismo a marchas forzadas. Pidamos a Dios por la intercesión de San Juan Enrique Newman que otros muchos anglicanos sigan su ejemplo y los católicos que se empeñan en seguir un camino equivocado rectifiquen. No olvidemos que Inglaterra, como España, era conocida como "Tierra de María". Dios quiera que vuelva a serla.
15/10/21 10:22 AM
Yulmy
Estás llamativas "conversiones" no serán parte del proceso de JMB y su gente, para hacer Una sola iglesia, pero al estilo del NOM???

Sólo el tiempo nos dirá si estás conversiones traerán algo positivo a la verdadera Iglesia de Cristo o si por el contrario, forman parte del proceso destructivo al que está sometida desde hace varias décadas y se ha intensificado en los últimos años....

Estemos atentos en el nombre de Jesucristo Nuestro Señor.
---

LF 
Sí, yo cuando me convertí al catolicismo tras ser protestante ya tenía en mente eso de destruir la Iglesia. Por supuesto que sí. 
15/10/21 2:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.