Los católicos que asisten a Misa desaprueban las limitaciones impuestas a la misa tradicional, pero el Papa Francisco mantiene popularidad
Letanía de los Santos en Santissima Trinità dei Pellegrini, parroquia de la FSSP en Roma, 22 de junio de 2013. Imagen de CNA

Según una encuesta realizada en Estados Unidos

Los católicos que asisten a Misa desaprueban las limitaciones impuestas a la misa tradicional, pero el Papa Francisco mantiene popularidad

Según una encuesta reciente, muchos estadounidenses aún no conocen las restricciones impuestas por el Papa a la Misa tradicional y quienes las conocen no las aprueban, sin embargo, la aceptción del Papa sigue siendo favorable.

(CNA/InfoCatólica) Las restricciones del Papa Francisco a la Misa tradicional en latín parecen ser impopulares entre los católicos practicantes, pero la mayoría de los católicos estadounidenses ni siquiera han oído hablar de los cambios, informa una encuesta.

«Los católicos que asisten a misa semanalmente son más propensos a estar al tanto de las nuevas restricciones y más inclinados a oponerse a ellas que los católicos que asisten con menos frecuencia», dijo el Centro de Investigación Pew, que realizó la encuesta, el 7 de octubre.

Aproximadamente el 58% de los católicos que asistían a misa semanalmente habían oído hablar de las restricciones. Los asistentes habituales a la Misa fueron los más escépticos sobre la decisión del Papa. De estos, el 29% desaprobó las nuevas restricciones, el 11% aprobó, mientras que el 17% no opinó. Sin embargo, el 42% no había oído hablar de los cambios.

El 16 de julio, en Traditionis custodes, el Papa Francisco emitió reglas que otorgan a un obispo «competencia exclusiva» para autorizar la Misa tradicional en latín en su diócesis. Los obispos con grupos que celebran esta forma de liturgia en sus diócesis deben asegurarse de que los grupos no nieguen la validez del Concilio Vaticano II. El concilio, celebrado en la década de 1960, precedió a cambios importantes en la liturgia católica romana. Estos cambios fueron codificados en 1970 con el Misal Romano de San Pablo VI, el misal utilizado en la mayoría de las parroquias católicas en lenguas vernáculas.

Las restricciones a la Misa tradicional en latín son una ruptura con la práctica establecida en una carta apostólica de 2007 de Benedicto XVI, Summorum Pontificum, que reconocía los derechos de todos los sacerdotes para ofrecer la Misa de acuerdo con el Misal Romano de 1962, promulgado por S. Juan XXIII.

En general, dos tercios de los católicos le dijeron a Pew que no habían escuchado «nada en absoluto» sobre los cambios del Papa Francisco, el 28% había escuchado «solo un poco», mientras que el 7% había escuchado «mucho». En general, el 9% aprobó, el 12% lo desaprobó y el 14% se negó a responder.

Los católicos que asisten a misa mensual o anualmente favorecieron ligeramente las nuevas restricciones en lugar de oponerse a ellas. Las opiniones de los encuestados no parecieron diferir significativamente según la edad. Además de la práctica religiosa, la preferencia de los católicos hacia las restricciones de la misa latina tradicional rompió las líneas partidistas.

Entre los católicos que son republicanos solo el 4% aprobó la medida del Papa, mientras que el 20% la desaprobó. Otro 15% no tenía opinión, mientras que el 61% no había oído hablar del cambio. Por el contrario, el 13% de los católicos que son demócratas apoyaron la medida, el 6% se opuso, el 13% no tenía una opinión y un 68% no había oído hablar de ella.

El Papa Francisco dijo que había emitido las restricciones a la Misa tradicional en latín «en defensa de la unidad del Cuerpo de Cristo», diciendo: «Estoy obligado a revocar la facultad otorgada por mis predecesores». Dijo que el permiso para celebrar esta forma de liturgia había llevado a un «uso distorsionado» que era contrario a las intenciones que lo habían permitido.

En respuesta a la acción papal, algunos obispos han dicho que los sacerdotes pueden continuar ofreciendo la misa tradicional en latín en sus diócesis, mientras que otros la han prohibido. Otros han dicho que necesitan más tiempo para considerar su respuesta.

Los laicos y el clero que apoyan la Misa en latín tradicional tuvieron sus propias reacciones.

Joseph Shaw, presidente de la Sociedad Latina de Misa de Inglaterra y Gales, le dijo a CNA que muchos sacerdotes y laicos católicos han trabajado para combinar el interés en la Misa tradicional en latín con «lealtad y afecto sincero por la jerarquía y el Santo Padre». Dijo que han sido «defraudados por este documento».

El cardenal Raymond Burke, ex prefecto de la Signatura Apostólica, dijo al National Catholic Register que el texto estaba «marcado por una dureza» hacia quienes asisten a misas de forma extraordinaria.

El columnista del New York Times Ross Douthat también fue crítico, contrastando la acción con el énfasis de Francisco en el acompañamiento: «Acompañamiento para algunos, estrangulamiento lento de sus ritos para otros».

No está claro cuántas parroquias de la Misa tradicional en latín se verán afectadas por las nuevas limitaciones impuestas por el Papa y cómo los límites afectarán al clero diocesano y a los laicos que buscan celebrar la Misa tradicional en latín en el futuro. Las parroquias católicas que celebran esta Misa son una pequeña minoría. A partir del 8 de octubre, el sitio web Latin Mass Directory enumera 662 lugares en los Estados Unidos. En comparación, hay más de 16.700 parroquias según el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado.

La encuesta de Pew también preguntó a los encuestados si tenían una opinión favorable o desfavorable del Papa Francisco.

La preferencia de los católicos estadounidenses por el Papa rondaba el 83%, y los católicos que asistían a misa mensual o anualmente eran ligeramente más favorables hacia el Papa Francisco. Los católicos demócratas o de tendencia demócrata le dieron al Papa un 91% de aprobación, en comparación con el 71% de los republicanos o simpatizantes republicanos. En general, solo el 14% de los católicos tenía una opinión desfavorable del Papa.

Sin embargo, el 49% de los católicos republicanos o de tendencia republicana describieron al Papa como demasiado liberal. Solo el 30% de todos los católicos y el 16% de los católicos demócratas o de tendencia demócrata dijeron lo mismo.

La fuerte mayoría de los encuestados católicos tendió a estar de acuerdo en que el Papa Francisco debería ser descrito como compasivo, humilde y de mente abierta, y tendió a rechazar describirlo como fuera de contacto o ingenuo. Sin embargo, solo el 52% dijo que goza de buena salud física, y los encuestados republicanos o de tendencia republicana tienden a ser menos positivos en sus descripciones del Papa.

Los católicos estadounidenses tienden a ser más favorables al Papa Francisco que los estadounidenses en general. Solo el 60% de todos los encuestados estadounidenses tenía una opinión favorable del pontífice, y el 28% expresó una opinión desfavorable.

La encuesta del Pew Research Center a 6.485 adultos estadounidenses, 1.374 de los cuales son católicos, se realizó del 20 al 26 de septiembre como parte del Panel de Tendencias Estadounidenses de Pew. Pew dijo que la encuesta está ponderada para ser representativa de la población adulta de Estados Unidos por sexo, raza, etnia, afiliación a partidos, educación, afiliación religiosa y otras categorías.

La encuesta afirma un margen de error de más o menos 1,9 puntos porcentuales para todos los estadounidenses, más o menos 4,3 puntos porcentuales para todos los católicos, y más o menos 8,4 puntos porcentuales para los católicos que asisten a misa al menos semanalmente.

1 comentario

Pep
Decid lo que queráis, pero no mantiene ninguna popularidad.
La mantuvo los primeros dos o tres años, mientras le duró el prestigio de sus antecesores. Su verborrea incontrolada y sus ganas de quedar bien con el mundo echaron por la borda el prestigio heredado.

Los rígidos no lo tragan, por vendido al mundo.
Los flexibles lo consideran un traidor, por no ser lo suficientemente flexible.
Lo previsible.

Papado amortizado, gris, triste y feo.
Esperando al siguiente. Juan XXIV o el que sea.
10/10/21 4:57 PM

Esta noticia no admite comentarios.