El Arzobispo de Toledo convoca «a raíz de los acontecimientos recientes» a un «especial acto penitencial»

El próximo domingo 17 en la Santa Iglesia Catedral Primada

El Arzobispo de Toledo convoca «a raíz de los acontecimientos recientes» a un «especial acto penitencial»

Mons. Cerro ha convocado un «especial acto penitencial en la Misa» «a raíz de los acontecimientos recientes» aprovechando la apertura de la fase diocesana de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

(InfoCatólica) Ayer Mons. Cerro publicaba un comunicado en el que lamentaba profundamente la grabación del videoclip de Tangana y Peluso subidito de tono en la Catedral y manifestaba que «desconocía la existencia», y desaprobaba «las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis»

Hoy, ha convocado un «especial acto penitencial en la Misa» «a raíz de los acontecimientos recientes» aprovechando la apertura de la fase diocesana de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el próximo domingo 17 a las 6 de la tarde comenzaremos en la Santa Iglesia Catedral Primada.

También en la convocatoria anima a las parroquias, asociaciones y movimientos a llevar a Jesucristo a todos los hombres con la alegría del Evangelio.

El próximo domingo 17 a las 6 de la tarde comenzaremos en la Santa Iglesia Catedral Primada el proceso sinodal de la Iglesia Universal.

A raíz de los acontecimientos recientes, quiero unir a esta celebración una invitación a la conversión, reparación por los pecados y purificación que requiere este tiempo de gracia y renovación interior, y que realizaremos en un especial acto penitencial en la Misa.

Convoco a todas las parroquias, asociaciones y movimientos, a los sacerdotes, consagrados y laicos, a comenzar juntos, en el misterio de comunión que es la Iglesia, este camino de fortalecimiento de nuestra identidad y misión: llevar a Jesucristo a todos los hombres con la alegría del Evangelio.

+ Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo y Primado de España

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

46 comentarios

manuel morillo
Aquí la única respuesta válida es la destitución del Deán de la Catedral, y si no lo hace queda la sospecha de la corresponsabilidad del obispo, que teníendola no puede destituir al deán
9/10/21 2:43 PM
MARIELA
¿Y ya está? ¿Ya están todas las responsabilidades depuradas? No. Ni lo estarán.
Fuera el deán y fuera el arzobispo que "no se entera" de lo que sucede entre las paredes de la Catedral. Fuera también todos los que tuvieron algún tipo de responsabilidad en los hechos.
9/10/21 2:48 PM
Juan de Barcelona
La Catedral es Templo Santo y Casa de Nuestro Señor y lugar donde su Pueblo ejerce el sacerdocio Real y la Adoración al Verdadero Dios Uno y Trino , no se puede prestar ni se prestará nunca a un videoclip de
la cantante Madonna o destinarlo a una reunión de frikis de los extraterrestres, del Manga japonés o a quien sea , eso es Profanarlo y permitir el sacrilegio.
9/10/21 3:05 PM
Hernando
Ala, arreglado todo. Menuda tomadura de pelo. Sin ninuna duda lo sabía.
9/10/21 3:09 PM
Martín Bilotta
Un Comunicado y un desagravio para contentar a los "rígidos", y ACÁ NO HA PASADO NADA...
9/10/21 3:29 PM
África Marteache
Las personas no pueden ir a un acto penitencial si no han cometido pecado, en todo caso irán a un acto de reparación por los pecados de otros. Cuando hay un responsable es él quién tiene que asumir la culpa, no todo el Pueblo de Dios.
Aquí o bien se recurre al Pueblo o bien a la Misericordia, pero que dé la cara y penitencie el que dio el escándalo eso no se contempla.
Si la misma Biblia dice que no pagarán los hijos los pecados de los padres menos aún pagará el Pueblo de Dios los pecados de sus pastores.
9/10/21 3:33 PM
Ramón montaud
Se abre el Sínodo y se convoca el acto aprovechando el Sínodo, a mi juicio es quitarle hierro a lo acontecido hace meses con el videoclip, insisto hace meses y se dice que solo lo sabía el Dean?
Es cierto que el día 8/10, el Dean me pide disculpas y lamenta mi indignación y siempre ha pretendido preservar mi fe y yo por caridad cristiana le perdono. Como persona con mentalidad de funcionario se le debe dar un toque de atención no más.
9/10/21 3:43 PM
Forestier
Sr. Arzobispo. Es Vd. un magnífico pastor. Pero póngase las pilas para estar siempre al corriente de lo que ocurre en su catedral, que es su casa, especialmente en situaciones singulares. Nadie entiende, que se filmara lo que se filmó durante algunas horas, y aquí paz y después gloria.
9/10/21 3:57 PM
hornero (Argentina)
manuel morillo: total acuerdo con lo que ud. dice. Es un escándalo mayúsculo lo que a todas luces ha permitido. ¿Creen, a esta altura de los acontecimientos, que a los fieles los pueden confundir con frases hechas?





9/10/21 4:53 PM
Carmen
Debe destituir al Deán y demás responsables, no basta con pedir perdón, han incurrido en culpa y por justicia tienen que cumplir una pena. Por su bien y por el nuestro.
9/10/21 4:55 PM
Rosa de Jesús
Vivimos en la iglesia de los lamentos, pero nadie es castigado ni por blasfemar, ni por robar, ni por violar, etc esto no es ni caridad ni misericordia es anarquía y maldad, como me decían de pequeña lágrimas de cocodrilo.
9/10/21 5:15 PM
Con dolor, mucho dolor
Estimado Monseñor: Soy católica, apostólica y romana y consecuente con mis ideas, a las iglesias entro a rezar y no a bailar como al Moulin Rouge, entre otras cosas porque mi familia y educadores me han enseñado a comportarme dentro de los templos, con la debida adoración a Dios y la veneración a la Santísima Virgen y a los santos.
Ud. me disculpará que le diga que en julio de 2017, acudí a la Santa Catedral de Toledo y apenas pude pasar de la puerta porque había que pagar la entrada (obviamente, no se me ocurrió decir que iba a bailar una danza erótica, pues lo mismo me hubieran dejado) y en el presente año acudí con un grupo de peregrinos y no pudimos pasar de la primera capilla, donde celebramos la santa misa, por supuesto sin bailoteo y el Transparente lo vimos desde allí.
Su Eminencia Reverendísima me disculpará si le pregunto qué sacrilegio tenemos que cometer para ver la Santa Catedral de Toledo sin pagar un euro y me perdonará el atrevimiento si le digo que por semejante bailoteo, en los chiringuitos de Benidorm, no invitarían ni a una cerveza a la pareja cateta, que algún subordinado suyo ha presentado como un amor bíblico salido de no sé dónde.
Todo esto es muy doloroso para muchos católicos como yo, pero como Ud. sabrá, apreciado Monseñor, Cristo vencerá siempre y de Dios nadie se ríe.
Un cordial saludo.

9/10/21 5:31 PM
Limus
Pregunten al NeoVaticano Sinodal y a la Pachamama.
Seguro que están encantados.
¡ Cuántos rígidos todavía...!
9/10/21 6:39 PM
Carmina
Sangrante, doloroso.....
Copio y pego textualmente.

Nota del Sr. Deán del Cabildo Primado
Ante las reacciones provocadas por la publicación de un video que contiene algunas secuencias grabadas en la catedral primada, deseo manifestar lo siguiente:

1. El video presenta la historia de una conversión mediante el amor humano. La letra de la canción es precisa: «Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo».

2. Además, a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del video.

3. Es cierto que el video utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados.

4. Lamentamos que a algunas personas les pueda producir desagrado. Pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad. La finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia.

5. La catedral primada ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia.

En Toledo, a 8 de octubre de 2021.
Juan Miguel Ferrer Grenesche
Deán del Cabildo Primado
9/10/21 6:54 PM
Marisol
No sé que me indigna más, si la gravedad del hecho o la futilidad con que se plantea "la reparación".
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Africa Marteache
9/10/21 7:14 PM
Batavus
La carta con la que el deán pretendía justificarse es un agravante del permiso que dió. Sólo su voluntaria dimisión mostraría que, por fin, se ha dado cuenta de lo que ha hecho. Y si no se quiere dar cuenta debería el arzobispo ayudarle a entender la gravedad deponiéndolo. Es una exigencia de justicia, no sólo con Dios, cuya Casa ha sido deshonrada, sino también con los fieles que nos sentimos ofendidos.
9/10/21 7:50 PM
Hermenegildo
El acto de desagravio se debería celebrar de forma separada; así queda diluido en la Misa de apertura del Sínodo.
9/10/21 7:58 PM
jandro
Mete la pata teniendo un dean que no está a la altura. No lo destituye y nos pone a los demas a hacer penitencia. ¿ Me he perdido algo ? Ah ya ! Se llama "socializacion" del pecado: Las culpas de uno se reparten
9/10/21 8:42 PM
José Luís navarro
Don Francisco, entiendo como puede estar y me parece muy acertado lo que ha propuesto.
Antes de ayer cuando se publicó el dichoso vídeo, por cierto de muy mal gusto y sin valor estético alguno .. incluso musical . Se levantó el revuelo lógicamente, supongo que el demonio se alegró enormemente..
Por mi parte voy a rezar y cerrar este asunto .. que seguro no le gustará a que acabo de nombrar.
Jesús, en Tí confío .
9/10/21 9:19 PM
Pedro
Cuando ocurrió el Deán sacó la nota infame: "es un escándalo que el Arzobispo no diga nada".

Cuando el Arzobispo pide perdón: "es un escándalo que no se convoque un acto de reparación".

Cuando el Arzobispo convoca un acto de reparación: "es un escándalo que...".

En fin.
9/10/21 9:23 PM
Marta de Jesús
Mensajes muy interesantes. Con Forestier y Juan de Barcelona. Y con los que piden destitución. Pero no soy nadie para pedir nada. Es solo lo que creo a la luz de los acontecimientos. Me parece de gran gravedad. Lo digo como persona que estuvo alejada y jamás se me pasó por la cabeza hacer nada feo (por ser suave) en un lugar sagrado. Y si no creen, empezando por el deán, por lo menos que respeten que es sagrado para otros.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
9/10/21 9:36 PM
Julieta Lardies
Es una vergüenza lo que ha ocurrido. Una verdadera profanación. Y la "lavada de manos" de los pastores a la hora de hacerse responsables y tomar las medidas punitivas que correspondan es propia de hombres sin honor, sin temor de Dios y sin vergüenza.
El hecho me trajo a la memoria aquella leyenda becqueriana "La ajorca de oro". Donde alguien intenta perpetrar el robo de una joya de la Virgen de la Catedral de Toledo. Pero el mundo espiritual se lo impide dándole un escarmiento. Esas son leyendas... pero no sería raro que, a falta de justicia humana, llegue la justicia celeste a poner las cosas en su lugar.
Desde la Argentina, con dolor extremo, elevo a Dios y a la Virgen mi oración de reparación por lo acontecido en esta querida Catedral, tesoro de la humanidad entera.
9/10/21 10:41 PM
Juan Mariner
El obispo no sabía nada de nada de nada, pero para la grabación de algo así supongo que es como como cuando llega el circo a la ciudad con coches, camiones, furgonetas... como un rodaje de una película con toda su parafernalia de focos, cámaras, actores, peluqueras, maquilladoras, gente de vestuario, coreógrafos... rodando secuencias una tras otra y repitiéndolas si es necesario. Harán un acto de desagravio los agraviadores para que no se les vaya todo de las manos.
9/10/21 10:59 PM
Daniel Lagos de Perú
Ha sido un ataque directo ni más ni menos que a LA CATEDRAL PRIMADA DE LA HISPANIDAD.
Y ese sacrilegio NO HA SIDO GRATIS. Si se permitió, fue a cambio de dinero.
¿El Arzobispo tampoco sabía del Dinero que ingresó a las Cuentas a cambio de ese Sacrilegio?
Porque no es un monto que ingrese todos los días.
9/10/21 11:02 PM
Jordi
Lo que ha pasado en la Catedral Primada es demasiado grave como para acabar en un simple acto penitencial...

1. Hay que hacer una investigación y hacer público el informe

2. Deben de dimitir todos los miembros del Cabildo que tuvieron conocimiento del hecho y no hicieron nada o lo aprobaron, sobre todo el Deán.

3. El Arzobispo tiene mucha responsabilidad, y como mínimo debe de pedir perdón por omisión del deber de vigilancia. A ver, es la catedral, el lugar más privilegiado de una diócesis y de España, pues es la primada. Mínimo pedir perdón, porque debería de estar suspendido por un cierto tiempo o dimitido.

Muy mal gestionadas están las catedrales españolas. En Santiago un ex-electricista robó el Código Calixtino y 1,2 millones de euros. En la Catedral de Tortosa, el ex-sacerdote P. Joni hizo una misa-concierto rock. En Toledo, dos fulanos de la farándula hacen lo que les da la gana.
10/10/21 12:38 AM
MARIELA
Hoy 10 de octubre a las 21:00, en la plaza del ayuntamiento de Toledo, frente a la Catedral Primada, rosario en reparación por el sacrilegio.
Quien no pueda asistir por distancia o el motivo que sea, que se una en oración.
Y llamemos todos al arzobispado a pedir que se depuren responsabilidades. Que esto no se quede así.
10/10/21 1:12 AM
Julieta Lardies
Como anexo a mi comentario anterior, y en razón de Justicia, quiero dejar aquí las palabras de un comunicado oficial que yo desconocía:



"El Sr. Arzobispo desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final.
El Sr. Arzobispo lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis.
Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado.
Desde este momento, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis."
Toledo, a 8 de octubre de 2021.


Ciertamente aún le quedan cosas por explicar y medidas que tomar. Como, por ejemplo, sobre el comunicado vergonzoso del Deán.
Pero dejo esta información para aportar a la valoración exacta de la tremenda situación y su repercusiones.
10/10/21 5:34 AM
Rafa Gomez
Estos hechos son un ejemplo claro del estado de la Iglesia. Ha perdido el rumbo. No sabe si mantener la tradición o rendirse al mundo. Las dos cosas a la vez, imposible.
Todavía no hay quien sea capaz de encontrar la fórmula de presentar el mensaje de Cristo, sin retorcerlo, en esta sociedad de forma eficaz.
10/10/21 8:05 AM
rocamador
En los Sanfermines de 2007, una Peña de Pamplona exhibió pancartas blasfemas; desde luego, no lo hizo dentro de la Catedral.

El Arzobispo, Mons. Fernando Sebastián, descalzo, y un centenar de sacerdotes, ante más de 7.000 files, procesionó como acto de reparación y desagravio.

Es sólo una sugerencia. Sentir el dolor en los pies tras haber mancillado un suelo y un espacio sagrados.
10/10/21 10:23 AM
José Luis
Nadie toma en serio a los católicos. Nunca hacemos nada! permitimos todo, no por caridad, sino por cobardía , que es más fácil. Quienes están al frente de las decisiones, dicen rezar para remediarlo, pero Dios no quiere eso. El Obispo, debería ponerse en penitencia, a la puerta de la Iglesia, y acompañado de cuantos responsables se atrevan, durante tres días. Nunca más volvería a suceder.
10/10/21 10:45 AM
José Luis
El punto 3,4,5, recogido por carmona,del escrito del deán, demuestra lo que es la iglesia hoy y hace pensar que todas las autoridades eclesiásticas, estaban al corriente y piensan igual. Sencillamente están diciendo que la iglesia se mundaniza y se acerca al mu do para que éste la comprenda. Propia estrategia de satanás. Es mucho más grave en el fondo que en la forma. A la puerta todos tres días de penitencia, sr. Obispo y dean.
10/10/21 10:52 AM
Anacoreta
Me lo temía, ya nada me sorprende, aunque esperaba que nos sorprendieran gratamente. Pero qué les han dado a estos pastores, de un plumazo han perdido la fe... Dedíquense a otra cosa y dejen espacio a los buenos pastores.
10/10/21 2:14 PM
maru
Personalmente, como dice Jordi, también me parece grave lo sucedido. Les invito a leer el artículo de Guillermo Juan Morada, en este medio que dice:"no es católico la rigidez extrema, que las personas que tienen a su cargo el culto en una catedral, son seres humanos y pueden acertar o errar. Que no caigamos en el puritanismo ni en la hipocresía, etc ".
O sea que si decimos que esto es grave, no somos católicos y, además, somos puritanos. En cuanto a lo de "seres humanos", estoy harta de escuchar ésto, cada vez que queremos disculpar un acto. Claro que los humanos erramos, pero el Deán tenía que saber que bailar bachata en una catedral no era acertado
10/10/21 4:18 PM
Lino
Primero que hagan PENITENCIA , los que - poco o mucho- COBRAN.
Después iremos los demás creyentes...o no.
10/10/21 4:43 PM
Marta de Jesús
A cierto comentarista, la destitución la pidieron desde el principio. Desde el principio. Lea los comentarios. Quizá no todos. Pero sí muchos. No sé si es lo que procede. No me compete a mí decidirlo. Pero para que se entere ese señor.

Luz del mundo.
Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
10/10/21 7:55 PM
Carmina
Por favor, les invito a leer el artículo publicado por Don Guillermo Juan Morado en el apartado blogs publicado hay día 10 de octubre.
Señor te amamos. Sagrado Corazón dd Jesús en ti confío.

10/10/21 11:46 PM
Cristián YáñezDurán
Insólito el artículo del RP Morado.
La realización de un espectáculo inmundo, como el efectuado en la catedral, no tiene justificación alguna.
El artículo es un ejemplo de cómo buscar un pretexto completamente artificial para hablar de rigidez y puritanismo. No viene al caso.
11/10/21 1:23 AM
Néstor
Me parece muy bien que se pida perdón porque se ha ofendido gravemente a Dios y a los fieles. Eso no quita, obviamente, que todo ser humano sea falible y que debamos ser misericordiosos, pero hay que tener mucho cuidado con confundir la "misericordia" con "dar todo por bueno". En todo caso, hay que ser también misericordiosos con los fieles que todavía creen y van a Misa, e incluso, aportan en la colecta.

A mí me asombra la facilidad con que puede uno ir a menearse en una Catedral, cuando hasta hace poco no se podía ir a celebrar la Eucaristía ni a confesarse. No sé tampoco si los meneantes usaban tapaboca o no, no vi el video todavía.

Saludos cordiales.
11/10/21 1:30 AM
Néstor
"3. Es cierto que el video utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados."

Es verdad que no todos los pecados son pecados contra la fe. Pero pueden ser mortales, igualmente.

El bien que pueda producir en los alejados...¿Alguien realmente cree que un no creyente se va a convertir porque ve un video con escenas de meneo catedralicio?

A lo sumo registrará el dato de que también puede ir a menearse en la Catedral.

Si es tonto, a lo mejor pasa cinco minutos sin pensar que eso es un anzuelo que le ponen para tragarse lo de los mandamientos y todo ese rollo.

¿O es que tampoco es para eso?

En fin.

Saludos cordiales.
11/10/21 1:38 AM
Eseranza
Sr. Obispo: destituciones o renuncie Ud.
11/10/21 2:09 AM
Néstor
Acabo de ver una foto del video de los bachateros y efectivamente no traen tapabocas.

Saludos cordiales.
11/10/21 3:20 AM
Santiago Ll
Si, muy interesante el artículo de don Guillermo, ahora resulta que somos puritanos los que tenemos dos dedos de frente. Desde luego muy muy mal está la iglesia.
11/10/21 8:41 AM
Stromberg
Por sus obras los conoceréis: algo huele a podrido en el Cabildo de Toledo.
11/10/21 9:53 AM
Javier
Sí, es verdad, qué fuerte el artículo de D. Guillermo, seguro que él también ha cobrado o le han pagado para que escriba el artículo.
Yo creo que la destitución es una medida muy corta. Debe dimitir también el obispo y la Conferencia Episcopal Española. Y habría que ver si el Papa o alguien del Vaticano tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir. ¿El Papa emérito que le nombró obispo tendrá alguna responsabilidad? Habría que estudiarla.
Lo más justo sería excomulgarlos y después un acto de lapidación en la Plaza del Ayuntamiento. Allí, nosotros, los justos, podríamos dirigir nuestras piedras y demostrar al mundo qué cosas pueden hacer nuestros pastores y cuáles no.
Además, tenemos la obligación de seguir moviendo este asunto para que la sociedad vea que los justos no tenemos errores, ni culpas, ni pecados, no como ellos.
11/10/21 10:18 AM
pedro de Madrid
Se trata, según el Dean, de un muchacho ateo que se convierte, bailando dentro de una catedral, con una muchacha muy minifaldera y escotada y frotándose sus cuerpos como si estuviesen en un cabaret. Ese muchacho ateo sigue siéndolo, esa no es forma de convertirse y todos sabemos como se convierte un ateo, con oración, penitencia y recibir los sacramentos Tiene que haber responsabilidades. No pierdo la fe porque la tengo fuerte, de no ser así, me iria de la iglesia de la que esperaba otra cosa, hablar de la salvación, para eso murió Jesús en la cruz, con grandísimo tormentos, insultos y desprecios.
11/10/21 1:18 PM
Vladimir
Pero el video seguirá circulando. O sea, el Maligno obtuvo su botín.
11/10/21 2:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.