El arzobispo Gadecki encomienda solemnemente la Nación y la Iglesia en Polonia a San José en Kalisz
El arzobispo Gadecki encomienda formalmente la Nación y la Iglesia en Polonia a San José en Kalisz | © Family News Service

El 7 de octubre, precedido de tres días de Retiro nacional

El arzobispo Gadecki encomienda solemnemente la Nación y la Iglesia en Polonia a San José en Kalisz

En Kalisz se encuentra la imagen milagrosa de la Sagrada Familia, pero San José es especialmente venerado en este santuario desde hace siglos; por ello, la ceremonia tuvo lugar allí. La iniciativa de la Iglesia polaca se enmarca en el Año de San José anunciado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado. El Acto de encomienda es una expresión de la fe de los polacos en la ayuda y el cuidado del Guardián terrenal de Jesucristo, pero también un compromiso de vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

(FNS/InfoCatólica) «Agradeciendo al clero y a los fieles de Polonia la noble iniciativa de encomendar la Nación y la Iglesia a San José, deseo a todos los que realizarán este acto que crezcan continuamente en la santidad y en la gracia, y les imparto de corazón la Bendición Apostólica» El Papa Francisco escribió estas palabras en un mensaje dirigido a los polacos. La ceremonia presidida el 7 de octubre por el arzobispo Stanislaw Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, tuvo lugar en el Santuario Nacional de San José en Kalisz.

Entre los sacerdotes que celebraron la Santa Misa solemne a las 18:00 horas se encontraban el Nuncio Apostólico en Polonia, Mons. Salvatore Pennacchio, y obispos de toda Polonia encabezados por el Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el Arzobispo Metropolitano de Poznan, Mons. Stanislaw Gądecki, y el Primado de Polonia, el Arzobispo Metropolitano de Gniezno, Mons. Wojciech Polak. El anfitrión de la diócesis de Kalisz es el obispo Damian Bryl, y el custodio del santuario es el prelado Jacek Plota.

La carta especial del Santo Padre fue leída por Mons. Lukasz Buzun.

El Presidente del Episcopado polaco fue el celebrante principal de la misa. También pronunció la homilía. «Nos reunimos hoy en el santuario nacional de Kalisz para un Acto de entrega de la patria y de la Iglesia en Polonia a San José. Ha llegado el momento de comprender mejor su papel y, por tanto, el tiempo de confiarle también los matrimonios y las familias, de confiarle el asunto de la vida, del buen hacer humano, de confiarle toda la Patria y la Iglesia», dijo el arzobispo Gądecki señalando al comienzo de su homilía los temas principales que desarrolló entonces en relación con la figura de San José.

El arzobispo Stanislaw Gądecki reiteró también su llamamiento a la asistencia material y espiritual a los migrantes que se encuentran en la frontera polaco-bielorrusa. «Por tanto, hago un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que tratemos el servicio y la asistencia a los extranjeros que llegan a Polonia como una oportunidad para practicar el amor al prójimo, que es la piedra angular de nuestra fe», recordó el metropolita de Poznan. Uno de los domingos se celebró en Polonia una colecta para los inmigrantes afganos, y las parroquias fronterizas polacas participan activamente en la ayuda a los necesitados. Entre otras cosas, el arzobispo Gądecki pidió permiso para poner en marcha corredores humanitarios, que Cáritas Polonia se declara, desde 2016, dispuesta a coordinar.

En su homilía, el presidente del episcopado polaco también señaló la importancia de San José como patrón de la Fundación, que tiene como objetivo proporcionar asistencia a las víctimas de abusos sexuales y la prevención «para que nunca más se haga daño a los niños, jóvenes y discapacitados».

Al final de la misa, el arzobispo Gądecki hizo el acto solemne de encomendar la Nación y la Iglesia en Polonia al cuidado de San José. Concluyó con estas palabras: «San José, Protector de la Sagrada Familia y de la Iglesia Universal, atraídos por el ejemplo de tus virtudes y confiando en tu apoyo, nos encomendamos a ti para que seas nuestra inspiración y guía para llevar una vida digna de los cristianos. Por eso, te elegimos ahora como nuestro Protector y Patrón especial, tanto en la vida como en la muerte. Amén».

Las celebraciones del jueves fueron precedidas por un Retiro Nacional, que se inició el 3 de octubre. El lema fue: «Confiamos en el Corazón del Padre». Cada día las instrucciones del retiro trataron un tema particular en relación con San José: Guardián de la Iglesia, Matrimonio, Vida y Paternidad.

2 comentarios

Rafa
Es un acto importante porque Polonia se encuentra bajo el ataque directo del maligno, en un momento en que la UE intenta imponer sus leyes inicuas por encima de la ley natural y la Ley de Dios.
8/10/21 4:28 PM
rocamador
Salvo a algún perdido electricista (el Limosnero pontificio), el Papa Francisco no ha hecho cardenal a ningún obispo o sacerdote polaco, de los que mantienen la fe. Fieles a Dios, a la tradición católica de su país, orgullosos del legado de San Juan Pablo II o del Beato cardenal Wyzinski. Y contrarios a la insolencia masónica del Estado Mundial, concretado en una sucursal llamada Unión Europea.

Un gran escritor francés lo definió: Las afinidades sentimentales. Cabría decir: espirituales. Los hechos y las omisiones son más elocuentes que cualquier palabrería.
8/10/21 5:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.