Después de 50 años, las imágenes del Cristo de Lepanto y de la Virgen de la Victoria se encuentran de nuevo
Parroquia de San Andrés Apóstol, Villarejo de Salvanés octubre 2021, las imágenes del Cristo de Lepanto y de la Virgen de la Victoria se encuentran de nuevo

La imagen del Cristo de Lepanto podrá ser venerada hasta el día 10 de octubre

Después de 50 años, las imágenes del Cristo de Lepanto y de la Virgen de la Victoria se encuentran de nuevo

El 20N finalizará el Año Jubilar Mariano otorgado por el Papa Francisco. Hace cincuenta años, la Virgen de la Victoria de Lepanto viajó a Barcelona para presidir los actos del 400 aniversario de Lepanto. La imagen, que había sido regalada por S. Pío V a Requesens, fue recibida primero en Valencia y desde allí embarcó hacia la Ciudad Condal, dónde se reunió con el Cristo de D. Juan de Austria.

(InfoCatólica) El pasado jueves 30 de septiembre llegó a la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés la imagen del Cristo de Lepanto procedente de la Catedral de Barcelona. La talla quedó expuesta en la iglesia conventual que D. Luis de Requesens mandó construir en acción de gracias por «haber salido con bien» de la batalla naval de Lepanto.

Este año se cumple el 450 aniversario de ese acontecimiento. El día 7 de octubre está previsto que el Nuncio de SS., Mons. Bernardito Auza, presida la misa solemne a las 12 h en la explanada del monasterio, acompañado de Mons. Juan Antonio Reig, obispo complutense. Previo al acto religioso, la Armada española rendirá homenaje a los caídos de Lepanto y se inaugurará un monumento en recuerdo del centenario.

Hace cincuenta años, la Virgen de la Victoria de Lepanto viajó a Barcelona para presidir los actos del 400 aniversario de Lepanto. La imagen, que había sido regalada por S. Pío V a Requesens, fue recibida primero en Valencia y desde allí embarcó hacia la Ciudad Condal, dónde se reunió con el Cristo de D. Juan de Austria.

Este año el pueblo de Villarejo de Salvanés está celebrando un Año Jubilar Mariano otorgado por el Papa Francisco, que durará hasta el 20 de noviembre. Numerosos peregrinos han visitado la localidad para visitar el convento donde, entre «la Mancha y la Alcarria, una Estrella se posó sobre el mar de Castilla».

La imagen del Cristo de Lepanto podrá ser venerada en esta localidad del sureste de Madrid hasta el día 10 de octubre.

Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto

Cuando en 1571 el Papa San Pío V organizó la Liga Santa frente a los otomanos, encargó a Juan de Austria que dirigiera la Armada española y a cuantos colaboraron en la contienda. Por su parte Felipe II propuso a Luis de Requesens, Comendador Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, como Vicealmirante y hombre de confianza de Juan de Austria que contaba con la edad de veinticuatro años.

Luis de Requesens, nacido en Barcelona, tenía su sede como Comendador Mayor en Villarejo de Salvanés y había sido embajador de España ante la Santa Sede en Roma. Concluida la batalla de Lepanto era tanta la gratitud a la Santísima Virgen María, que él llevaba en la proa de su propio barco, que suplicó al Papa San Pío V la concesión de erigir un convento en Villarejo de Salvanés y entronizar allí una imagen de la Virgen que, según la tradición le regaló el mismo Papa. El convento se confió a los franciscanos y la imagen de la Virgen llevó el nombre de Nuestra Señora la Virgen de la Victoria de Lepanto.

Desde entonces fue creciendo en Villarejo de Salvanés, y en otros pueblos de la diócesis de Alcalá de Henares, la devoción a la Virgen de la Victoria y se propagó el rezo del Santo Rosario y las Cofradías que tenían como objetivo su difusión. Como dijo el ingenio de las letras Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares, la batalla de Lepanto fue «la más alta ocasión que vieron los siglos». Hoy nuestro combate para la nueva evangelización tiene características muy diferentes. Pero del mismo modo que en aquella ocasión se invocó a María para salir vencedores en la batalla, nosotros queremos promover en toda la diócesis, y para cuantos nos visiten, un gran movimiento orante sirviéndonos del rezo del Santo Rosario. Esta es la mejor estrategia para ganar el corazón de quienes, con humildad, invoquen a María para alcanzar la salvación que sólo su Hijo Jesucristo, nos puede lograr.

«¡Con María, la victoria!» (Mons. Juan Antonio Reig Pla)

El año pasado, el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Reig-Pla convocaba un Año Jubilar por el 450 Aniversario de la batalla de Lepanto

En la Carta Pastoral «Monstra te essem Matrem» (Para gestar nuevos cristianos), D. Juan Antonio aseguraba que «España, sin lugar a dudas, ha sido un campo a conquistar respecto a la secularización y un laboratorio donde ensayar toda la deconstrucción antropológica, la ideología de género, su derivación en la teoría «queer», etc. , que después se ha transportado a Hispanoamérica».

El Santo Padre concedió Indulgencia Plenaria con las disposiciones acostumbradas para el Año Jubilar

 

13 comentarios

Chico
El rosario dio el valor y el coraje a los miles y miles de cristianos que a costa de su sangre ganaron la BATALLA DE LEPANTO. . Y es que sin sacrificio personal no se gana nada ni se hace nada de provecho. Por eso educar cristianamente a los chicos silenciado la Cruz de Cristo en sus vidas es la mayor tontería que se puede hacer en la educación. Y parece que se va a hacer si la Virgen y el Cristo de Lepanto no lo remedian
6/10/21 9:37 PM
Jorge Cantu
Falta la imagen de la Morenita del Tepeyac que llevaba el capitán Andrea Doria en su camarote. Creo que se conserva en Suiza o Austria.
6/10/21 10:14 PM
Jorge Cantu
Qué El Señor y Nuestra Señora guíen a Su Iglesia al triunfo en este Lepanto espiritual y cultural que vivimos.
6/10/21 10:18 PM
El gato con botas
¡Y yo sin saberlo! Servidor fábrica prendas para conmemorar esta gloriosa batalla y no sabía nada de esto, lo visito en cuanto pueda, o sea, este mismo fin de semana.
6/10/21 11:11 PM
María José
Para ganar una batalla, hay que saber quién es el enemigo, tenerlo bien definido.
Me temo que el hablar genéricamente, palabras grandes rimbombantes, no ayudan.
La batalla de Lepanto fue contra el infiel musulmán.
Ahora?? Contra quién quieren luchar?
Acaso se atreven a nombrarlo??
Acaso no ha conseguido el enemigo dividirnos en cientos de pequeñas batallas que nos han dispersado y desunido??
Cuántos hay en contra del aborto pero les parece bien la diversidad??
Están en contra de la diversidad pero hay que proteger la tierra??
Si al ecumenismo pero no a la comunión en la boca??
Y así, hasta aburrir.
Y eso sólo entre católicos.
7/10/21 12:47 AM
Hermenegildo
Desgraciadamente, la imagen original de la Virgen fue destruida por los revolucionarios en 1936. De ella sólo se conservan las manos y la imagen del Niño Jesús, que fueron adaptados a la nueva imagen.
7/10/21 1:23 AM
enrique Cheli Pedraza
Al tener presente, por la similitud de los tiempos, q, nos toca vivir, lo q ya otros vienen enfrentando y vaya a saber ¿Q, nos deparará el porvenir, si a tiempo no frenamos estas amenazas del Islamismo, la falsa religión de la paz. Los mahometanos amenazaban con invadir a toda Europa y acabar con la Religión Católica. Venían desde Turquía, destruyendo a sangre y fuego, todas las poblaciones católicas q encontraban. Y anunciaron q convertirían la Basílica de San Pedro en pesebrera para sus caballos. Ningún, rey se atrevía a salir a combatirlos. Pío V con la energía y el valor, q, le caracterizaban, impulsó y buscó insistentemente la ayuda de los jefes más importantes de Europa. Por su cuenta, organizó una gran armada con barcos dotados de lo mejor, q, en aquel tiempo se podía desear para una batalla. Obtuvo, q, la república de Venecia, le enviara todos sus barcos de guerra y q el rey de España Felipe II colaborara con todas sus naves de combate. Y así organizó una gran flota para ir a detener a los turcos, q, venían a tratar de destruir la religión de Cristo. Y ,con su bendición los envió a combatir en defensa de la religión. Puso, como condición para estar seguros de obtener de Dios la victoria, q, todos los combatientes deberían ir bien confesados y habiendo comulgado. Hizo llegar una gran cantidad de frailes dominicos , capuchinos, franciscanos para confesar a los marineros y antes de zarpar, todos, oyeron misa y comulgaron. Mientras, ellos iban a combatir en las aguas de
7/10/21 2:43 AM
Jorge Cantu
El gato con botas:

"¡Y yo sin saberlo! Servidor fábrica prendas para conmemorar esta gloriosa batalla y no sabía nada de esto".

¡Dichoso tú qué sabes para Quién trabajas!
7/10/21 2:44 AM
Jorge Cantu
María José:

"Para ganar una batalla, hay que saber quién es el enemigo, tenerlo bien definido... La batalla de Lepanto fue contra el infiel musulmán.
Ahora?? Contra quién quieren luchar?"

Aquella batalla fue sólo un preludio de lo que se avecina, y aunque el enemigo humano hoy se oculta hábilmente, es reconocible para el que pone atención en discernir según las palabras del Señor: "por sus frutos los conoceréis" (San Mateo 7,16).
7/10/21 2:53 AM
enrique Cheli Pedraza
a fin de completar
Mientras, ellos iban a combatir en las aguas del mar, el Papa y las gentes piadosas de Roma, recorrían las calles, descalzos, rezando el rosario para pedir la victoria.
Los mahometanos ,islamitas y musulmanes los esperaban en el mar lejano con 60 barcos grandes de guerra, 220 barcos medianos, 750 cañones, 34,000 soldados especializados, 13,000 marineros y 43,000 esclavos, que iban remando. El ejército del Papa, estaba dirigido por don Juan de Austria (hermano del rey de España). Los católicos eran muy inferiores en número a sus enemigos . Los dos ejércitos se encontraron en el golfo de Lepanto, cerca de Grecia.
7/10/21 7:10 PM
enrique Cheli Pedraza
El Papa Pío Quinto, oraba por largos ratos con los brazos en cruz, pidiendo a Dios la victoria de los cristianos. Los jefes de la armada católica, hicieron, q, todos sus soldados, rezaran el rosario, antes de empezar la batalla. Era el 7- 10- 1571 a mediodía. Todos combatían con admirable valor, pero, el viento soplaba en dirección contraria a las naves católicas y por eso, había, q emplear muchas fuerzas remando. Y he aquí q de un momento a otro, misteriosamente el viento, cambió de dirección y entonces los católicos, soltando los remos se lanzaron todos al ataque. Uno de esos soldados católicos, era Miguel de Cervantes. El q escribió El Quijote.
Don Juan de Austria, con los suyos, atacó la nave capitana de los mahometanos, donde estaba su supremo Almirante, Alí, le dieron muerte a éste e inmediatamente los demás, empezaron a retroceder espantados. En pocas horas, quedaron, prisioneros 10,000 mahometanos. De sus barcos, fueron hundidos 111 y 117 quedaron en poder de los vencedores. 12,000 esclavos, que, estaban remando en poder de los turcos quedaron libres.
En aquel tiempo, las noticias duraban mucho en llegar y Lepanto, quedaba muy lejos de Roma. Pero, Pío Quinto que estaba tratando asuntos con unos cardenales, de pronto se asomó a la ventana, miró, hacia el cielo, y les dijo emocionado: "Dediquémonos a darle gracias a Dios y a la Virgen Santísima, porque, hemos conseguido la victoria". Varios días después, llegó, desde el lejano Golfo de Lepanto, la noticia del enorme t
7/10/21 7:14 PM
José J. CAstellanos
Hasta donde sé, el estandarte de la Virgen de Guadalupe que ondeaba en la nave de Andrea Doria, tiene una capilla en Roma.
8/10/21 12:02 AM
Ramón montaud
Gracias a San Pío V que unió a seis fuerzas ( la más importante la Monarquía hispánica) se dio la batalla de Lepanto y en la que intervino además la Virgen Maria, de forma espiritual.
Hoy día es muy difícil encontrar en los medios de comunión que se haya excomulgado a alguien por parte de la iglesia católica, en otros tiempos era más frecuente y
saliendome del tema pero haciendo referencia a San Pío V, indicar que en el año 1567 dictó una bula " de salutis gregis dominici " por la que excomugaba a quienes organizasen o asistieran a los festejos taurinos. En España Felipe II maniobró para derogarla.
8/10/21 6:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.