Cruzada puritana del Ministerio de Igualdad en España: pide a las empresas que sancionen las miradas impúdicas en el trabajo

Campaña para combatir el acoso sexual

Cruzada puritana del Ministerio de Igualdad en España: pide a las empresas que sancionen las miradas impúdicas en el trabajo

El Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad del gobierno de España, ha elaborado un protocolo en el que pide a las empresas con más de 50 trabajadores que se dediquen a perseguir todo tipo de actos o actitudes que puedan considerarse como acoso sexual en el trabajo. Las «miradas impúdicas» forman parte de la lista.

(Agencias/InfoCatólica) El Ministerio de Igualdad ha impulsado un protocolo para combatir el acoso sexual en el trabajo en el que insta a las empresas a perseguir actitudes como «bromas y comentarios sobre la apariencia sexual», los contactos «indeseados» en redes sociales o las «miradas impúdicas».

Son algunas de las conductas, junto a otras más explícitas o intimidantes, que se pide sancionar en los planes internos de las empresas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Y es que una de cada cinco mujeres que sufre acoso sexual en España asegura que fue en su lugar de trabajo.

El protocolo ha sido elaborado por el Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio que encabeza Irene Montero, y pretende servir de inspiración para las guías que adopten las empresas con más de 50 trabajadores.

El protocolo tipifica las actitudes que deben ser consideradas como acoso y articula todo un procedimiento integral de actuación para que la empresa detecte, investigue y sancione a los agresores.

Las «conductas» sancionables

Entre las «conductas verbales» sancionables están insinuaciones o proposiciones, «flirteos ofensivos», «comentarios insinuantes, indirectas o comentarios obscenos», llamadas o «contactos por redes sociales indeseados» y «bromas o comentarios sobre la apariencia sexual».

En las «conductas no verbales» está exhibir fotos sexualmente sugestivas o explícitas, las «miradas impúdicas» o los «gestos». También «mensajes» en el correo electrónico o en las redes sociales de «carácter ofensivo»» y con «claro contenido sexual».

Hay una tercera categoría de «comportamientos físicos» que tiene que ver con los contactos no consentidos, «abrazos o besos no deseados» o «acercamiento físico excesivo».

Cualquiera de esas conductas debería ser denunciada y, para ello, se propone un mecanismo confidencial, que no secreto, para activar una investigación interna en la empresa. Esa instrucción estaría en manos de un comité especializado, formado por miembros de la dirección y representantes de los trabajadores, que llamarían a los dos a prestar declaración y recogerían las pruebas o las versiones de los potenciales testigos.

Protocolo a seguir

El objetivo es determinar si hubo un acto de acoso y, si así fuere, imponer una sanción. Ésta podría acarrear, en función de la gravedad del episodio, «el traslado, desplazamiento, cambio de puesto, jornada o ubicación», la suspensión de empleo y sueldo, la limitación para ascender o, en caso grave, el despido disciplinario. Si es un acto leve y la víctima está de acuerdo, una posible salida puede ser que se emita una disculpa.

La investigación de la empresa es compatible con que cualquiera de las dos partes acuda a los tribunales. Bien sea porque el episodio de acoso sea constitutivo de un delito penal o bien porque alguno de los dos está en contra de la resolución adoptada por el comité de la empresa.

Uno de los aspectos más relevantes del protocolo es la exigencia de celeridad. Cualquier denuncia debe resolverse entre tres y cuatro semanas después de presentarse. De modo, que se corte el problema cuanto antes. De lo contrario, se cree que se desincentivan las denuncias y se provoca que, en casos graves, la mujer se vea forzada a dejar su empleo, la temida «doble victimización».

Como contexto, el 72% de las mujeres que han sufrido acoso en el trabajo admite no haber avisado a la empresa por miedo a represalias o el estigma social, según un estudio de CCOO patrocinado por Igualdad.

Las acciones más frecuentes fueron chistes sexistas (83,1%), «piropos y comentarios sexuales» (74,8%), «gestos o miradas insinuantes» (73,3%), «contacto físico» (67,0%) e invitaciones con un fin sexual (30,9%).

 

35 comentarios

Centurión Cornelio
Pues en mi empresa las trabajadoras hablan como no digan dueñas, lo que pasa es que los hombres suelen estar conformes, por no decir contentos, cuando la que tiene un comportamiento impúdico es la mujer.
6/10/21 7:38 AM
Ramón montaud
Hay una ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres (artículo 48), que recoge la obligación de las empresas para la prevención del acoso sexual.
El Ministerio ha impulsado para garantizar la igualdad asexuada en el trabajo un protocolo que afectará tanto a hombres como mujeres, aunque en la noticia hay dos referencias explícitas a las mujeres (las mujeres sufren acoso en el trabajo una de cada cinco veces y el 72% no denuncia).
No hay ninguna referencia al hombre.
Los gestos o miradas insinuantes deberán tener ocho segundos de intensidad para ser acoso (esto lo digo yo, no aparece todavía en la norma).
Bueno determinados católicos por la vía de la represión verán un protocolo que hará cumplir el noveno mandamiento.

6/10/21 8:17 AM
pedro de Madrid
Dispone de millones de euros un ministerio que no tiene sentido algun y de alguna forma tiene que gastarlos, tan sumamente necesarios para otras prestaciones sociales indispensables, pero, Sanchez para perpetuarse en el poder está gastanto una verdadera barbaridad con separatistas y otos, Algún día, espero, le pidan cuenta. Primero prohibirá las miradas impúdicas en los centros de trabajo y a continuación en la calle. Eso es comunismo puro y duro
6/10/21 8:18 AM
penc
La mujer tiene que vestirse decentemente, que luzca guapa y elegante pero decente. Eso ayuda mucho a evitar a los salidos y evita el pecado de terceros.
6/10/21 8:30 AM
Pedro de Torrejón
Lo de éstos señores comunistas ,y leninistas ; es la dictadura más férrea ,cruel y asesina ,que han conocido todos los siglos de la Historia de la Humanidad ; y todos los días qué nos queden ; hasta el " final de los tiempos ".

Y si es una mujer la qué mira " impúdicamente a un hombre ; qué pasa ,señora ministra .!!! No sé si será por suerte o por desgracia ; he padecido éste tipo de acosos ,y le puedo asegurar ; qué no se lo deseo a nadie .!!!

Sin qué sirva de precedente ; en este tema ,le doy la razón a la señora ministra de igualdad
6/10/21 8:58 AM
Marta de Jesús
Se puede denunciar también a las devotas del coñ/piiiiiii insumiso, o solo a hombres heterosexuales? Ya, solo a hombres. Me lo olía.
Acabaremos como esas infelices o con velo, pero igualmente sin poder estar en reuniones mixtas, típicas del cristianismo. Los matrimonios cristianos, pej, solemos hacer muchas actividades juntos y en familia, incluso con otros matrimonios. Eso molesta a ambos extremos. Un simple saludo podrá ser motivo de represalia. He podido comprobar que las talibanAs y los talibanEs en el fondo parten de la misma premisa, consideran inferior a la mujer. Difieren en el camino a seguir. Los talibanEs quieren someternos de manera indigna y las talibanAs destruirnos como mujeres y masculinizarnos como están ellas; enteramente, o al menos sexualmente.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
6/10/21 9:10 AM
Marta de Jesús
Centurión, tristemente como mujer, reconozco que tiene razón. Pero ustedes los cristianos deben estar a la altura de las circunstancias. Nada les fastidia más a esas mujeres que el hecho de ustedes pasen y ni se inmuten. En tal caso debemos sentir lástima y rezar para que conozcan el Amor. Son los neopaganos los que peor se comportan. Las manadas y tal no pensarán que son de cristianos, verdad?

penc, de acuerdo, pero ustedes los hombres cristianos deben estar a la altura y también mostrar pudor. El pudor es para todos. Tarde o temprano se sabrá que esos que se pasan, no son cristianos. Y que han sido fabricados con la ayuda de esas damas, tampoco cristianas. Hemos de mostrar la belleza del amor cristiano para que vean algo por lo que merece la pena luchar y entregarse.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
6/10/21 9:17 AM
Jose
Primero sexualizan la sociedad y después se escandalizan de que quien padece las consecuencias sea la mujer. Es la hipocresía en la que nos toca vivir.
6/10/21 9:57 AM
Rondonia
Esta lo que quiere es enchironar a su ex
6/10/21 10:19 AM
Juan
Si empezáramos por cumplir la Ley de Dios, no haría falta ese mal parche. Pero los que ahora se rasgan las vestiduras son los mismos o hijos de quienes sembraron la bazofia en sociedad.
6/10/21 10:47 AM
Alvar
Si aprueban esto veremos las empresas repletas de mujeres "liberadas" y homosexuales, y llenas las colas del paro con hombres heterosexuales. Todo a base de denuncias falsas.
6/10/21 10:55 AM
Ad Ensem
Repito un comentario de ayer: "Quos deus perder vult, dementat prius" ! Y el dinero fácil y las prebendas ministeriales ayudan mucho. Pobre desgraciada en el día de Garabandal.
6/10/21 11:18 AM
Javidaba
Genial Rondonia...
¡Eso!, ¡eso!, que lo enchironen...
6/10/21 11:33 AM
Colgunter
Va a por el Chepa.

La progenitora gestante de los hijos del marqués de Galapagar, Irene de Monteronoskaya, no lleva bien la cornamenta pública que le ha endlñado rata chepuda con la hija bruja de Verstringe, y si a este dramático hecho de consecuencias aún inimaginable le sumamos que la ministrinina proletaria se mueve entre el encefalograma cerebral plano y los postulados satanicos comunistas, pues blanco y en botella. Solo deseo que los planchabragas que han votado a esta pobre mujer sigan disfrutando de lo lindo sus desquiciadas propuestas politico/psiquiatricas.
6/10/21 11:39 AM
otro pepe
Como dice Jose, primero sexualizan la sociedad y después se escandalizan de las consecuencias. Van a juzgar las miradas impúdicas y al mismo tiempo promueven la sexualidad desde los colegios, y si hay padres que por ejemplo proponen el pin parental son presentados como retrógrados, etc.

En lo que hay una parte de injusticia, porque es más humanitario orientar desde arriba y luego ser comprensivo con los fallos humanos que se van a dar (como ha sido la mentalidad católica), y no lo contrario, promover un modelo de sociedad donde se den rienda suelta a las pasiones y luego juzgar fallos en cosas mínimas.

La solución que proponen es hiperregular lo cercano y contreñir a la gente. Aparte está la búsqueda constante de un teórica causa justa que utilizar, para autojustificar la propia existencia, sino los teóricos buscadores de la igualdad llegaría un momento que se quedarían sin función y así se llega a reivindicar cosas cada vez más pequeñas.
6/10/21 1:27 PM
otro pepe
Si esto se pone muy severo a algunas empresas les dará miedo contratar a mujeres por los posibles problemas.
6/10/21 1:42 PM
Luis López
A toda mujer le gusta que el hombre se fije en ellas, por supuesto con estilo, sin vulgaridades. Esa norma absurda es una vuelta más de tuerca de ese feminismo radical, resumido con impresionante precisión en el terrorífico monólogo de Lady Macbeth (Acto I, de la obra de Shakespeare):

"Arrancadme mi sexo (...) ¡Venid hasta mis pechos de mujer y transformad mi leche en hiel, espíritus de muerte que por doquier estáis -esencias invisibles- al acecho de que Naturaleza se destruya! ".

De eso se trata. El feminismo radical propugna la destrucción de la naturaleza femenina -y masculina- en virtud de una ideología irracional y diabólica.
6/10/21 1:44 PM
Chico
Esta Señora inconscientemente esta deseando que todos volvamos la atención al cumplimiento de los DIEZ MANDAMIENTOS.. Rezaré para que sea consciente de eso. Y entonces..... España volverá a ser ...LA MEJOR.
6/10/21 2:33 PM
Manuel RH
La mayoría de los comentarios vertidos aquí vienen a confirmar que hacía falta poner coto al trato machista hacia la mujer trabajadora. Ya que no lo hacen los obispos está bien que alguien se preocupe de ello; aunque haya sido necesario nada menos que la creación de un ministerio.
6/10/21 2:46 PM
Charo
También tiene razón Penc. En la empresa en que trabajo, algunas visten como si estuvieran en una discoteca. Y van así para que las miren, no por otra cosa... En cambio, en la primera empresa en que trabajé, hace ya algunos años, claro, la dirección exigía ir vestidos con corrección a todos, hombres y mujeres. Eso parece que ya no se lleva...
Por lo demás, creo que es una de las mayores tonterías que ha soltado esta descerebrada últimamente, con ser muchas.
6/10/21 3:31 PM
Vladimir
La próxima propuesta será que a los hombres les saquen los ojos y les corten las manos y la lengua ... para empezar.
6/10/21 4:08 PM
Igualnodá
Los extremos se tocan. No hay mucha diferencia entre lo que dicen estas señoras y las monjitas que me educaron allá por los años 60, que decían cosas como que no debíamos pasar por delante de una obra riéndonos a carcajadas, parecía que los hombres les daban miedo.
La verdad es que con tanta desvergüenza como vemos en las empresas y fuera de ellas, un toque de puritanismo no viene mal.
6/10/21 4:10 PM
Juan de Barcelona
Qué manera de tirar a la basura los más de 400 millones de euros que cuesta la burocracia del Ministerio de Igualdad, en lugar de hacer comedores sociales, hospitales , ayudas a los hijos y las madres, o residencias para la tercera edad,
6/10/21 5:16 PM
Diógenes
Puesto que este nuevo protocolo procede del Instituto de las Mujeres, está claro que han abierto la veda para la caza del hombre acosador, que lo es cualquier hombre mientras no demuestre lo contrario. Un trabajador, haga lo que haga y diga lo que diga en relación a una mujer, tendrá que demostrar que se trata de un acoso sexual. Darle los buenos día a una compañera de trabajo puede ser acoso si se acompaña de una mirada a los ojos o de una sonrisa o de un tono cálido en la voz. Mejor llevarlo gravado en el móvil y soltarlo de la manera más impersonal posible.
Las chicas jóvenes, por supuesto, pueden vestirse como se lo pida el cuerpo, con la excusa del verano incluso con mini-pantaloncitos y mini-top, que esto no es acoso sexual. Si se visten así es para atraer "miradas impúdicas" de los hombres y poder acusarlos a ellos del susodicho acoso.
6/10/21 7:57 PM
Carlos
La policía y los tribunales repletos de trabajo para juzgar a tanto "acosador", ya no tienen recursos para perseguir a "pobres" asaltantes, asesinos, okupas y violadores de toda clase de derechos. Pero ¡ay! de aquel que, -ante el abandono y desamparo del estado-, ose actuar en defensa propia, de sus bienes o de sus seres queridos ante los desmanes de los criminales y antisociales que hacen peligrar la vida misma.
6/10/21 9:07 PM
JoseA.
Lo que vengo diciendo de un tiempo a esta parte. Dentro de poco lo más feminista y lo más progresista va a ser el Burka. Si es que lo están pidiendo a gritos.
6/10/21 9:29 PM
MARIELA
Menuda rancia la Montera.
Será ella la que clasifique miradas impúdicas? Seguro que sí porque de Pablito habrá aprendido a identificarlas.
Esta está revenía con el que le ha puesto los cuernos y cree que todos los hombres son como el mitad de cuarto de hombre que ha tenido a su lado: mujeriego y salido total.
Qué insoportables estos rojazos. Ni viven ni dejan.
6/10/21 11:12 PM
Vladimir
Hay que imitar a San Luis Gonzaga: no ver una mujer a la cara.
Lo mejor será que se envuelvan como las musulmanas.
7/10/21 12:04 AM
Jorge Cantu
De promover la 'educación para la promiscuidad y la perversión' en las escuelas a querer controlar las miradas lascivas en los centros de trabajo... algo no está funcionando en esa cabecita loca.
7/10/21 2:59 AM
Néstor
¿Incluye las miradas impúdicas de las mujeres a los varones también? No queda claro. En todo caso, si se quiere ser verdaderamente radical habría que penalizar los malos pensamientos en el trabajo. A lo mejor Bill Gates ha logrado perfeccionar ya un aparatito capaz de detectarlos. ¡Ya atisbo, para un futuro cercano, las "Marchas del Orgullo de los Malos Pensamientos" abriendo un nuevo frente contra la discriminación social !

Saludos cordiales.
7/10/21 4:56 AM
Sir Peter saint James
El respeto a la mujer no es censurable en absoluto. Porque se trata de eso, del respeto. Otra cosa es que probar una "mirada impúdica" va a ser poco menos que imposible, como tampoco se pueden probar "pensamientos indecorosos" o "sentimientos de deseo carnal no expresados".. Comprendo que puedo pecar de injusticia, dado que nunca me ha mirado impúdicamente ninguna mujer y carezco de referencias, pero entiendo la incomoididad de la señora, pero ¿Si una mujer se siente incómoda por la mirada de un hombre hay que castigar a ese hombre? Una vez más, se demuestra que Podemos es un partido estalinista con una fina capa de cursilería boba.
7/10/21 8:41 AM
José Andrés Archila Castaño
Yo siempre me he preguntado porqué son tan parecidos en general los zurdos ideológicos y los protestantes.
7/10/21 1:01 PM
sofía
No me parece bien esta medida xq se presta al abuso x parte de mujeres falsamente acosadas.
Sin embargo no es cierto q "a todas las mujeres les guste q se fijen en ellas" y menos en el lugar de trabajo - no en el sentido q aquí se describe.
Lo q las mujeres quieren es q en el lugar de trabajo se las valore como personas, como trabajadoras, no q se las mire como un objeto sexual.
Pero la verdad es q no es normal hoy día el acoso en las profesiones en las q existe más o menos igualdad entre hombres y mujeres.
Sí existe en algunos trabajos y se debe prevenir con normas razonables, entre las q incluiría normas de vestir sensatas para ellos y ellas. Aunque está claro q no es culpable la persona mirada, sino el q mira "mal", no se puede penalizar una mirada, aunque sí todo lo q sea una manifestación posterior de acoso DEMOSTRADO.
7/10/21 6:52 PM
Maria
Es increible hasta dónde puede llegar una persona endiosada y creída de superpoderesmorales, porque si, a esto estamos llegando, es solo a causa de la soberbia, si, solo por terrible soberbia: ¡Te doy gracias, o me doy gracias a mi misma por no ser como esos sinveguenzas machistas! yo si soy como se debe ser por eso me autoproclamo juez y verdugo de todos ellos. Amen.
Pura hipocresía es estar condenando a los demás cuando en el propio ojo hay una viga enorme, ¡ciego que conduece a otros ciegos!... todos caerán en el hoyo.
24/10/21 4:46 PM
Maria
Me parece que ésta señora lo que quiere es que se la mire a ella, por eso no sabe cómo singularizarse ¡¡pobrecilla!! y pobres de nosotros como la hagamos caso. Terrible patología que nos va a llevar a muchas sicosis sociales.
24/10/21 4:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.