El cardenal Turkson dice que no se debe negar la comunión al abortista Joe Biden
cardenal Peter Turkson entrevistado por Mike Allen para HBO

Ni, por tanto, a ningún político católico abortista

El cardenal Turkson dice que no se debe negar la comunión al abortista Joe Biden

En unas declaraciones que no deben sorprender conociendo la trayectoria de su autor, el cardenal Peter Turkson se ha mostrado contrario a que se niegue la comunión al presidente de EE.UU, Joe Biden, abortista declarado. El cardenal africano dice que no se puede utilizar la Eucaristía como un arma. Lo cierto es que el dogma católico afirma que quien está en pecado mortal no puede comulgar. Y legislar a favor del aborto es pecado mortal y público.

(CNA/InfoCatólica) Turkson fue entrevistado por Mike Allen en HBO. El periodista preguntó directamente por la situación de Joe Biden. Al referirse al debate sobre si a los políticos favorables al derecho al aborto, como el presidente Joe Biden, se les debe negar la comunión. Allen citó sin identificar a un obispo que dijo: «La Eucaristía está siendo usada como arma».

«La Eucaristía no debería convertirse de ninguna manera en un arma», dijo Turkson.

«¿Tienen alguna duda de que el presidente Biden es un católico en regla?» preguntó Allen. «¿Se le debe dar la comunión?»

Turkson respondió: «Si se dice que alguien no puede recibir la Comunión, básicamente se está haciendo un juicio de que está en estado de pecado».

«Parece que usted no cree que eso deba ocurrir en el caso del presidente Biden», dijo el entrevistador.

«No», dijo Turkson. «Si, usted sabe, un sacerdote que está distribuyendo la comunión ve... inesperadamente a alguien que sabe que ha cometido un asesinato, tiene que proteger su dignidad y el respeto de esa persona».

«¿Entonces es para casos extremos

«Sí. Eso, para casos extremos, ¿de acuerdo?» respondió Turkson.

El cardenal Turkson, nacido en Ghana, es prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

Lo que dice el Magisterio de la Iglesia Católica

Tanto la Escritura como la Tradición como el Magisterio legítimo de la Iglesia, indican con claridad que no se debe comulgar en pecado mortal. San Pablo advierte en 1 Cor 11,27-29 que quien comulga en estado de pecado incurre en un nuevo pecado que acarrea condenación. 

El concilio de Trento decreta la excomunión para quienes niegan esa doctrina en sus cánones sobre la Eucaristía:

CAN. XI. Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.

Aunque es el fiel quien debe de abstenerse de ir a comulgar si sabe o sospecha que está en pecado mortal, lo cierto es que cuando los pecados son notorios y públicos, la Iglesia ha indicado que no se les debe admitir a la comunión en caso de que la soliciten. Y Benedicto xVI dejó muy claro que la oposición al aborto es un principio irrenunciable para un políticos católico, pues de lo contrariio, necesariamente hay consecuencias a las hora de comulgar. Así lo explicó en la Exhortación apostólica post-sinodal Sacramentum caritatis:

83. Es importante notar lo que los Padres sinodales han denominado coherencia eucarística, a la cual está llamada objetivamente nuestra vida. En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana[231]- Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29). Los Obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que se les ha confiado.

44 comentarios

AJ
No me sorprende. Turkson ha sido una vergüenza desde siempre
5/10/21 11:31 AM
Maximiliano
Esta claro: el pecado de Biden es " notorio y público ", como así se explica en esta noticia. Y más claro t es que este señor dice que se puede administrar la Sagrada Comunión a Biden, el cual es un pecador pertinaz, porque esta promoviendo el aborto de " criaturas humanas, inocentes e indefensos", es que no esta en sus cabales. Podría decir algo más, pero no quiero ofender, ya que quien hace estas manifestaciones es que desconoce a CRISTO, y asimismo la locura moral anida en sus entrañas. Y si que tengo que afirmar que ¡ ofende a los que son católicos con sus terribles afirmaciones ¡. Vamos, que no cuela. Y el escándalo y el mal ejempo esta servido por satanás. Pida perdón público, pero no por por los católicos que les escuchan, sino porque algún día será Juzgado por el ALTÍTIMO. El maligno esta que no cabe en sus pútrida satsifación porque le tiene a Ud. como aliado, y ¡ dentro de la Iglesia ¡. Ahora si que la Jerarquia debería desautorizar dichas palabras. O es que puede decirse semejantes y terribles barbaridades sin que ello tenga consecuencias. A CRISTO también hay que defenderlo., ¡ porque calláis ¡.
5/10/21 11:41 AM
Ramón montaud
Monseñor en ningún momento indica pecado mortal solo estado de pecado, y en estado de pecado venial se puede comulgar, luego el Sr. Presidente no tenemos que presumir que está en pecado mortal, eso es falta de caridad cristiana, a Monseñor le ha faltado decir " que no juzgamos y no seremos juzgado".
Monseñor está en sintonia con Su Santidad que también dice lo mismo, no se puede usar la comunión como arma política solo pastoral.
Se ha dado la noticia de las personas que rezan delante de una clínica abortiva y eso está muy bien, para que venga un Sr.Monseñor y que diga lo que ha dicho de quién y quiénes son causa, razón motivo y fudamento de esas oraciones por parte de laicos conscientes de lo que hacen y otros que digan lo que digan. Por caridad tenemos que archivar determinados Codigos.
5/10/21 11:55 AM
Galgany
ROMA ¡¡, este cardenal esta exaltando el sacrilegio, y dando paso con sus palabras al asesinato de criatura humanas, inocentes e indefensas, hijos e hijas creados/as por DIOS. Este “ insensato” pregona la muerte de la Creación de DIOS con total desvergüenza, admitiendo un pútrido y terrible pecado, como parte de su evangelización, y no importándole que el SAGRADO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO, presente realmente en la Comunión, se reciba en ¡¡ PECADO MORTAL ¡, cometiendo un horroroso SACRILEGIO.
5/10/21 12:11 PM
Anacoreta
Vergüenza de pastores, el látigo de Jesucristo se quedaría corto.
5/10/21 12:27 PM
Soledad
Conclusión de sus palabras:el hombre por encima de Dios.
Jesús Eucaristía, tratado sin respeto y dignidad.El importante es Biden.

Pero no les da vergüenza decir estas cosas!!.
Tan ciegos y perdidos están!!

5/10/21 12:29 PM
Gus. F.
La excomunión es para que Biden no termine como y donde Judas Iscariote.
5/10/21 12:36 PM
Diógenes
Dice Turkson: «Si, usted sabe, un sacerdote que está distribuyendo la comunión ve... inesperadamente a alguien que sabe que ha cometido un asesinato, tiene que proteger su dignidad y el respeto de esa persona».
Por supuesto. Faltaría más. Pero ¿adoptará la misma actitud si quien se acerca a recibir la comunión es un mafioso del que es público y notorio que promueve el crimen organizado? Yo diría que no, que le negará la comunión. Pues el caso de Biden es semejante. Todo el mundo saber que Biden es un abortista que promueve el aborto, es decir, una forma de crimen organizado. Por lo tanto...
5/10/21 12:48 PM
Pedro de Torrejón
La comunión ,puede qué no ; pero Sí la excomunión.

Lo que ocurre ,es que al final ; ni una cosa ni la otra.
5/10/21 1:00 PM
Marta de Jesús
El aborto no es un caso extremo 😂😂😂
Era un chiste, no?
Me troncho con esta tropa.
Además que no es inocuo. Ese señor no tiene interés en comulgar, más que para aparentar y confundir a católicos. Escándalo.

Cuando estaba alejada de la iglesia, por si les sirve mi testimonio, nunca accedí a la Comunión. Nunca. Si no creía poder comulgar, me quedaba respetuosamente sentada en el banco. Y no hizo falta que nadie me la negara. En mi corazón sabía que no debía. De todas maneras, no hubiera servido para nada bueno, solo para manchar más mi corazón. Es una falta de respeto a Dios de tal calibre que me indigna. Como ya he dicho, de nada les servirá, solo para alejarse más de Dios y para manchar más su corazón. Recemos.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
5/10/21 1:29 PM
Juan Mariner
Independientemente de que se llame la persona Biden, Martínez, Puig, Mendizábal, García, Smith o Gutiérrez, quien no está en estado de gracia y en pecado mortal no debe recibir el Sacramento de la Eucaristía. Favorecer el aborto provocado o estar a favor de él es pecado mortal.
5/10/21 1:53 PM
D.S.
Apóstatas como este Senhor na Igreja de Deus é punição divina por causa de nossos pecados.

É preciso fazer sacrifícios para que Deus se digne a ter misericórdia de nós e nos envie pastores católicos e não mais, lobos apóstatas.
5/10/21 2:14 PM
Fernando Cavanillas
Los responsables de sacrilegios patentes no escaparán a la Justicia Divina. Tampoco los que nos escandalizan con ciertas prácticas. Grande será el castigo de ambos, el del político que abiertamente defiende el aborto en los medios de comunicación mientras se acerca atrevidamente a comulgar (a comer y beber su propia condenación) como el de aquél sacerdote que sin una retractación también pública del político (pues pública es su defensa de aborto y eutanasia) le administra la comunión a sabiendas de su postura a favor de la muerte de seres humanos inocentes.

Además está el gravísimo pecado del escándalo... ya sabemos lo que dijo El Señor de los que escandalizan (y además con un tema tan Sagrado como Su Santísimo Cuerpo y Sangre). Creo que algunos están en serio peligro de condenar su alma para siempre... si no se arrepienten a tiempo y hacen todo lo humanamente posible después para reparar el daño ocasionado.
5/10/21 3:12 PM
Lau
Y este señor es cardenal?
+
5/10/21 3:16 PM
Fulgencio
Quien defienda, ampare, promueva, legisle o procure un asesinato no está en comunión con la Iglesia. Si decimos que el aborto es un asesinato la cuestión de la comunión está meridianamente clara. Pero a mí me da que este cardenal y muchos otros pastores no creen que el aborto sea un verdadero asesinato.
5/10/21 3:19 PM
Lucía Victoria
Pues yo en este tema concreto tengo varias y serias dudas, de verdad. Ayudaría a solventarlas, porque yo lo desconozco, que alguien me señalase en qué texto o disposición del magisterio de la Iglesia se recomienda al sacerdote denegar la Comunión a un fiel que esté en pecado (más o menos público).
Y lo pregunto -para evitar desencuentros de partida- desde un profundo amor y respeto a la Eucaristía (y consiguiente dolor por tantos sacrilegios contra Jesús sacramentado).
5/10/21 3:25 PM
G Flavius
Cuando la estupidez o la maldad se enseñorea de la jerarquía, no son de extrañar declaraciones así.
Dijo Turkson. «Si, usted sabe, un sacerdote que está distribuyendo la comunión ve... inesperadamente a alguien que sabe que ha cometido un asesinato, tiene que proteger su dignidad y el respeto de esa persona».
Digo yo: y quién protege la dignidad y el respeto de los ASESINADOS? Es claro que Turkson se pone de lado de los ASESINOS.
Esto es un escandalazo de mil pares de coj…s.
Este individuo será elector de próximo papa, si Dios no lo remedia. Hace falta un milagro, como los que ahora se niegan (aunque estén, incluso duplicados, en los evangelios).
5/10/21 3:38 PM
Alvar
La única arma en este asunto es la trituradora con la que asesinan a los niños. Deberían probarla en sus carnes este hipócrita Turkson y el malévolo Biden.
5/10/21 3:51 PM
hidaspes
Negar la comunión a un pecador público y notorio no es atacarle, es hacer lo mejor por su alma. Es premisa errónea que el denegar la comunión sea un "arma". Seguramente, tal concepción proviene de asignar al sacramento eucarístico una perspectiva de derecho civil laico, sin atender a su significación salvífica.
5/10/21 4:01 PM
rafael
Y si viniese Trump a comulgar? O Bolsonaro? O Mussolini?
Ah! Esos no, que son fascistas!
5/10/21 4:10 PM
JUAN NADIE
FLAVIUS
Me parece que yerra gravemente en su aproximación al problema. El cura no esta para proteger la dignidad y el respeto de los asesinados sino el de CRISTO. Decía San Francisco de Asis a sus frailes muy encarecidamente que extremaran el respeto a Cristo en el Sacramento de la Eucarístia. Algo que es lo opuesto a lo que dice este corrupto sinverguenza de Tucson.
Creo recordar que un cura se le aparecía al Padre Pio para que pidiese por su alma porque estaba en el purgatorio por no hacer la reverencia al Sagrario en la Iglesia. No me quiero imaginar el purgatorio de Tuckson pero el otro va a ser pequeño. Mi impresión es que realmente no creen en Dios ni en Cristo ni en la eucarístia, si no no pordría decir esas salvajadas. No me hace falta ir a Trento o a otros escritos con los que muchos comentaristas con mucha formación nos han enseñado a veces, si es que es de sentido común. Di Dios es Dios, y vive Dios que lo es, entonces debemos extremar el respeto a la Eucarístia. Extremar, y se puede empezar por impedir que la gente cometa sacrilegio público. Se supone que los consagrados deberían ser los primeros en urgirnos a ellos, pero este corrupto se ve que esta a otra cosa.
5/10/21 4:53 PM
Raúl de Argentina
Este tipo de declaraciones,hacen que NADIE nos tome en serio cuando el Papa dice que el aborto es como "contratar un sicario".
Porque si lo es ¿ le daríamos la comunión a quién pública y ostensiblemente "contrata sicarios"?
Estas declaraciones son escandalosas, no tanto por el escándalo que generan entre los fieles formados, sino por que INDUCEN A PECADO a los menos formados, que JAMÁS se tomarán en serio la gravedad del aborto escuchándolas.
5/10/21 5:18 PM
Raúl
¡Cómo puede suceder que uno entregue su vida a Cristo y al evangelio, y unos años después sea tan canalla para traicionar al Señor!
5/10/21 5:50 PM
Luis Enrique
Si vinieran Trump o Bolsonaro, le diríamos cortésmente, ya que son protestantes, que se habían equivocado de Iglesia, que la suya está en la calle de al lado.
5/10/21 5:52 PM
pedro de Madrid
No entiendo lo de utilizar la Eucarístía como arma. Eso indica como piensa ese cardenal, de forma errónea , no puede ser ni sacerdote ni cristiano
5/10/21 6:30 PM
Colgunter
Biden tiene un problema con los niños; con los nacidos y con los no nacidos. Turkson tiene un problema con Dios, también con los niños (al no defenderlos). Deberían, dada la edad de ambos, considerar seriamente retirarse del mundo e ingresar en un monasterio a hacer penitencia, ayuno y mortificación.
5/10/21 6:44 PM
Fred
Estos funcionarios del Vaticano no tienen ni fe, ni temor de Dios, ni vergüenza.
¿Como puede ser que un Cardenal justifique un sacrilegio?
Que bajo esta cayendo el Vaticano!!!
5/10/21 6:46 PM
SS
Hipócritas, hacen la vista gorda, son del mundo,
5/10/21 6:53 PM
Isaac
El típico trepador que aparentaba seguir y custodiar la tradición con Benedicto XVI y que ahora se ha soltado el pelo.

En el fondo, tipos así no tienen fe alguna: solo creen en ellos mismos y solo piensan en cómo podrán seguir medrando y trepando.

Pero ya creerán cuando se encuentren con Dios en su juicio particular...
5/10/21 7:24 PM
Pablo
Lamentablemente el Vaticano está plagado de estos prelados heterodoxos y Francisco no dice nada; si no parece que los promueve; mientras que se pone zancadilla a los tradicionalistas, se cierra el seminario de San Rafael, no se da repuesta a los cardenales que piden aclaración de la doctrina, no se da audiencia al Cardenal Zeng, no reciben al enviado de Trump y reciben a abortistas en el Vaticano. Poco a poco van infiltrando estos mundanos con el objetivo de cambiar la Iglesia y la doctrina a mediano y largo plazo.
5/10/21 7:43 PM
José Luis
La iglesia tiene una fractura tremenda. No permanecerá, de hecho no existe como tal, es algo evidente, porque así, no es fiel al Evangelio y no tiene razón de existir. Surgirá otra nueva.
5/10/21 8:36 PM
Osvaldo
Eminentísimo Sr. Cardenal: lo que no se puede es utilizar como armas instrumentos químicos o quirúrgicos para quitar la vida al niño por nacer en el vientre de la madre. Esas armas no se pueden utilizar, y quien las utiliza o promueve su uso se convierte en asesino.
Las armas que sí podemos utilizar son las armas de la luz: la palabra revelada, la oración, el credo, el celo por anunciar el Evangelio...todas ellas son muy útiles para enfrentarnos al mal que quiere destruir la obra de Dios.
Finalmente me atrevo a decir que Ud. no puede utilizar su ministerio como si fuera un arma para enseñar a los hombres valores contrarios a la voluntad de Dios conforme nos lo enseña la Iglesia desde siempre y en todo lugar.
Utima cosa: su palabra es un armar poderosa, y podría bien utilizarla para enmendarse si es que sin mala intención no supo estar a la altura de las circunstancias.
5/10/21 9:48 PM
claudio
Que alguien le avise a Tucson que en el Documento de Aparecida cuya redacción estuvo a cargo del hoy Papa, se dice claramente que:
"436. Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad. Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud".
6/10/21 12:06 AM
JSP
1. No entiendo por qué no es excomulgado quien actúa así a sabiendas del estado de desgracia por pecado de muerte por favorecer el aborto directamente del comulgante.
2. Recordemos lo que dice San Pablo.
3. CTrento - CANON XI. Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.
6/10/21 6:18 AM
Rocy
Vergüenza de Pastores !!!
6/10/21 7:09 AM
Pablo
Si es la propia Iglesia la que dice estas majaderías y arrastra por el suelo sus creencias... ¿Que no harán sus enemigos? La verdad es que si esto no es la gran apostasía se le debe parecer mucho.
6/10/21 7:37 AM
Català
Turkson haría delicias a Roseau. Es la muestra perfecta de corrupción por la sociedad, en este caso, por la sociedad clerical romana.
En su diócesis, debió ser obispo bueno, en Roma, ha ido de mal en peor y han conseguido en cardenal negro progre que buscaban.
6/10/21 11:27 AM
Batavus
Eminencia: se ve que hay que dejar a Biden que utilice la Eucaristía como un arma contra los católicos pacíficos. Qué diferencia de pensamiento con la de un alma grande, como el general De Gaulle, que siendo privadamente un hombre creyente y devoto, no acudía a comulgar cuando tenía que estar presente en una ceremonia en calidad de presidente de la República. Se ha mostrado usted retorcido y bastante necio, regalando armas que debería usar para defender nuestra fe al enemigo que quiere destruirla. ¿O es malicia en vez de necedad?
6/10/21 11:32 AM
Fernando Soriano
Abortar no es solo matar a un ser humano indefenso, es torturarlo hasta limites de sadismo extremo.
La mayoría de los niños son desmenbrados en los vientres de sus madres, plenamente conscientes del dolor pues el sistema nervioso y la capacidad de sentir dolor se forma a las pocas semanas.
Y, por si fuera poco, si aun así el niño sigue con vida cuando le extraen, le meten en un tarro de formol, quizá para evitar que lloré y ponga de manifiesto la mentira y la crueldad.
No hace falta ser Católico, ni siquiera cristiano para saber que quien colabora con algo tan horrible esta en un extremo opuesto a Dios. No puedo concebir un pecado mas horrible.
6/10/21 4:44 PM
Jorge Cantu
«Si, usted sabe, un sacerdote que está distribuyendo la comunión ve... inesperadamente a alguien que sabe que ha cometido un asesinato, tiene que proteger su dignidad y el respeto de esa persona».

1) Y la dignidad divina de Cristo Eucaristía, ¿Quién la protege, monseñor?

2) ¿Qué dignidad tiene y respeto merece alguien que no ha respetado la dignidad y la vida misma de su prójimo, asesinándolo?
6/10/21 10:52 PM
Jorge Cantu
Satanás debe estar complacido con la genial argumentación y casuística de todo un cardenal de la Iglesia.
6/10/21 10:56 PM
Felix Alberto
Hay que tener en cuenta también lo que dice el Cánon #1398. Quien procura el aborto si este se produce incurre en excomunión- Latae Santetiae ( Automática sin Juicio Eclesiástico )
Bendiciones
Paz y Bien T
7/10/21 4:02 AM
Un lector
El canon 1398 se aplica a quien procura un aborto en concreto. No se aplica a los políticos que votan leyes abortivas.
7/10/21 7:52 AM
José Miguel Arráiz
Osea, que el sacerdote solo puede negar la comunión a alguien que ve que acaba de cometer un asesinato. Lamentable la calidad de algunos miembros del clero católico en la alta jerarquía de la iglesia. No creo que se pueda negar el tiempo de crisis en que vivimos. Este señor se expone a escuchar cuando tenga que rendir cuentas: "Nunca te conocí, apártate de mi"
9/10/21 5:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.