El Instituto Teológico de Vida Religiosa comienza su nuevo curso «El papel imprescindible de la Palabra de Dios»
Foto tomada durante el inicio del curso. Imagen de Revista Ecclesia

Iglesia en España

El Instituto Teológico de Vida Religiosa comienza su nuevo curso «El papel imprescindible de la Palabra de Dios»

El curso fue seguido a través de internet por laicos y consagrados de diversos continentes. Inició con una celebración eucarística a cargo del sacerdote Pedro Beldarrain, quien ha sido profesor del instituto desde hace 24 años y es prefecto apostolado de los Misioneros Claretianos.

(Ecclesia/InfoCatólica) El Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) y la Escuela Regina Apostolorum (ERA), han comenzado un nuevo curso llamado «El papel imprescindible de la Palabra de Dios».

El inicio de las actividades tuvo lugar en el Santuario del Corazón de María de la madrileña calle Ferraz con la participación de sacerdotes invitados, estudiantes y formadores.

Inició con una celebración eucarística a cargo del sacerdote Pedro Beldarrain, quien ha sido profesor del instituto desde hace 24 años y es prefecto apostolado de los Misioneros Claretianos, dijo: «Iniciamos hoy nuestro camino bajo la intercesión de un creyente profundo y sólido, san Jerónimo, que nos recuerda el papel imprescindible que en nuestra vida y en nuestra misión de formación y estudio juega la Palabra de Dios.

El estudio, la investigación, la profundización en la fe son también ejercicio de la caridad y de servicio; medios que intentan dar gloria a Dios y abrir puertas al cielo nuevo y a la tierra nueva, a servir a los pobres».

EL sacerdote Adolfo Lamata, tomo la palabra: «Todo el trabajo apostólico y toda la reflexión sobre la vida consagrada que han llevado a cabo en estos años, continúen, y que el Espíritu los guíe en esta noble tarea».

Laura Zamora, secretaria del instituto expresó: «Si hablamos del desarrollo general del curso, no ha habido que lamentar, gracias a Dios, ningún caso que derivado del virus covid-19 se haya complicado especialmente entre nuestros alumnos o profesores. Aunque por las circunstancias especiales de posibles confinamientos el ITVR adaptó sus aulas para cumplir con las medidas de seguridad e instaló en ellas cámaras web».

El curso fue seguido a través de internet por laicos y consagrados de diversos continentes.

Francisco García Martínez, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, también participó en la inauguración: «La mistagogía cristiana, la que deriva de la encarnación de Dios, no tiene que ver con una experiencia intelectual, sino que se trata más bien de una experiencia carnal. Es decir, la mistagogía no es sino el camino que el hombre debe recorrer para que Dios mismo se encarne en él y así le haga participar de su propia vida.

Es únicamente, así como se conoce a Dios. Este camino mistagógico es permanente en el creyente, y el itinerario corporal de la mistagogía muestra que solo alcanzamos el conocimiento último de Dios en la resurrección de la carne, al participar esta, transfigurada, del mismo ser de Dios. Al final de este camino, conoceremos como somos conocidos».

Antonio Bellella, director del Instituto de Vida, también expresó su alegría por este encuentro: «Nuestra comunidad académica ha crecido en medio de la adversidad, afianzando los lazos que le constituyen como ámbito de encuentro, como espacio de trabajo intelectual y como foro de reflexión compartida. Se genera un flujo de interacción recíproca entre enseñanza y aprendizaje que viene motivado por los estudiantes, y en concreto, por su deseo personal de aprender. Ellos renuevan y motivan la voluntad de enseñar de cada profesor, afianzado así una corriente que enriquece sin cesar nuestra experiencia como instituto, reclamando la capacidad de responder a las nuevas interpelaciones.

El curso que iniciamos está llamado tanto a profundizar en algunos aspectos que forman parte de nuestro “inventario” habitual como a despertar la sensibilidad de los consagrados ante la nueva sensibilidad eclesial y social que paulatinamente gana espacio, a saber, en primer término, en qué medida podemos contribuir a la comunión eclesial, —y para ello nos apoyaremos en el próximo sínodo, que en este sentido nos brinda una oportunidad de oro—, y en segundo lugar, dar razón de nuestra esperanza».

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.