Entra en vigor en Rusia la ley que limita la libertad religiosa de protestantes y Testigos de Jehová

Afecta sobre todo a protestantes y sectas como los Testigos de Jehová

Entra en vigor en Rusia la ley que limita la libertad religiosa de protestantes y Testigos de Jehová

A partir del 3 de octubre entrará en vigor en toda la Federación Rusa una de las modificaciones introducidas recientemente en la ley «Sobre la libertad de conciencia y las organizaciones religiosas», aprobada el 5 de abril. La medida exige la verificación de la «formación religiosa recibida» por los servidores del culto de todas las religiones. En particular, se evaluará a los que hayan realizado una parte o la totalidad de sus estudios teológicos en el extranjero.

(Asia News/InfoCatólica) La ley se aprobó tras largas consultas de representantes de las distintas comunidades con el comité de asuntos religiosos de la Duma (la Cámara baja del parlamento), dirigido por el comunista Sergei Gavrilov. Sin embargo, los redactores no consiguieron eliminar las restricciones y controles, que se hicieron aún más abstrusos con la redacción final de la ley. La flamante Duma tendrá la facultad de aprobar o no «la actividad de los servidores de la religión y del personal religioso que por primera vez participen en celebraciones y rituales, en la realización de tareas misioneras o en la enseñanza en el territorio de la Federación».

Si considera que la formación recibida es «insatisfactoria», la persona recién consagrada tendrá que participar en «cursos de educación adicional en instituciones autorizadas, cuyos programas estén debidamente acreditados, de acuerdo con la normativa estatal». Hay miles de comunidades protestantes en peligro, ya que la educación religiosa es en gran medida gratuita. Además, en el ámbito teológico y espiritual no hay una distinción clara entre clero y laicos, ni entre educación «patriótica» e internacional.

La nueva ley también sustituye la noción de «miembro» de una comunidad por la de «participante», sin más especificaciones. Esto hace recaer aún más en los dirigentes de las asociaciones religiosas la responsabilidad del comportamiento de todos los «participantes». Con este matiz, los legisladores han atribuido una serie de comportamientos «extremistas» a los grupos de Testigos de Jehová, que posteriormente fueron declarados ilegales con el «decreto Jarovoj»-que lleva el nombre de la diputada responsable de los cambios introducidos en 2016.

En las últimas semanas, otras asociaciones religiosas de Rusia fueron condenadas y tachadas de extremistas. Destaca el caso de cuatro comunidades pentecostales fundadas en Letonia y Ucrania bajo el nombre de «Nueva Generación», ahora prohibidas en toda la Federación. En el punto de mira se encuentran todos los grupos evangélicos rusos, que ya habían sido fuertemente acosados por su alergia a los «registros estatales«. El 16 de septiembre, un tribunal de la ciudad siberiana de Kemerovo condenó un libro del fundador de los grupos Nueva Generación, tachándolo de extremista. El autor es Aleksej Ledjaev -letón, de origen ruso- y su texto, titulado El nuevo orden mundial, expresa visiones escatológicas-espirituales que constituyen «una ideología extremista muy peligrosa», según las autoridades.

Por otro lado, el Tribunal condenó a Ledjaev por rebeldía, aún cuando el hombre fue incluido en la lista de personas a las que se les impide la entrada en el territorio de la Federación. De modo que el autor letón no tuvo la oportunidad de defenderse directamente, ni de apelar la sentencia. Ni siquiera se le notificó oficialmente el procedimiento judicial -ni en el extranjero, ni a sus representantes en el tribunal de Kemerovo.

Como bien observa el escritor ruso y pastor evangélico Konstantin Bendas en un artículo publicado en Nezavisimaja Gazeta el 22 de septiembre, «en Rusia, la situación de las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas se parece a la que describe el profeta Daniel. Primero se prohibió rezar, y luego se ordenó a todos que no adoraran a su propio Dios, sino a un determinado ídolo decidido por el Estado».

 

33 comentarios

Vladimir
La libertad religiosa no se le debe limitar a nadie, salvo para aquellas prácticas que atenten contra los derechos de los demás o el bien común.
1/10/21 9:19 PM
Pedro de Torrejón
La libertad religiosa debe ser igual para todas las confesiones religiosas.
1/10/21 10:28 PM
José María
Tiene sentido. La "libertad religiosa" es una herejía modernista. Lamentablemente desde Infocatólica se promueve esta herejía. Espero no me censuren el comentario.
---

Luis Fernando
No sé dónde ve usted promoción alguna pero resulta que esa ley puede afectar también a los sacerdotes católicos que se han formado en seminarios fuera de Rusia. ¿Le parece a usted bien?
1/10/21 10:45 PM
Ramón montaud
Esta noticia da dos noticias, la que entrara en vigor el día 3/10, (formación, participante) y otra que ya entró en vigor el año 2016, (decreto jarovoj), acuñando el término extremismo y declarando ilegal a aquellas confesiones religiosas a las que se les atribuya dicho concepto (artículo 282 del Código Penal ( aquí se declaró ilegal a los Testigos de Jehová, en abril/1917 por el Tribunal Supremo declarando organización extremista a esta confesion y prohibiendo sus actividades en el país).
En la noticia se informa además que otra confesiones religiosas se les ha atribuido el concepto de extremismo y ya se sabe que suerte correrán.
1/10/21 11:01 PM
Català
Mientras no persigan a la Iglesia Católica, todo bien, todo correcto.

----

Luis Fernando
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=38711
1/10/21 11:17 PM
San Gregorio
Me parece bien la decisión
Los testigos y pentecostales y resto de " iguesuelas " son todo sectas baratas.
La Iglesia ortodoxa y católica
y ya llega para salvarse.
VIVA CRIDTO REY
1/10/21 11:39 PM
Mario
Mucho control sobre las religiones, pero la mafia de amigos y el envenenamiento de opositores están absolutamente liberados en la "Santa" Rusia.
2/10/21 2:51 AM
Rinaldo26
¡¡¡¡Fantástico !!!!!
2/10/21 4:07 AM
Jorge Cantu
Si bien es cierto que hay muchas religiones y sectas teológica y filosóficamente falsas que engañan y abusan de la vulnerabilidad e ignorancia de la gente y de un sistema indiferente o favorable para sacar provecho ilegítimo, el otorgar un poder omnímodo al estado sobre la religión en general es un peligro y una tentación dictatorial y totalitaria.

Los usos y abusos deben ser regulados y penados por una ley justa y respetuosa de la dignidad humana no por una policía del pensamiento tan veleidosa como la ideología dominante: ahí en Rusia, lo que en otros tiempos constituyó una intolerante dictadura atea comunista hoy privilegia marcada e injustamente a la Iglesia ortodoxa rusa ('de facto' religión del estado) y margina a la Iglesia Católica, sin mencionar a las sectas protestantes mencionadas en la nota.

En el occidente 'post-cristiano' actual, la persecución totalitaria procede de gobiernos de inspiración marxista y liberal masónica que imponen su ideología anticristiana y oprimen a la Iglesia y asfixian la Verdad del evangelio manipulando hábilmente los huecos del sistema 'democrático'.
2/10/21 5:28 AM
Miguel
Pues felicitaciones a los rusos por reprimir a las sectas perniciosas. Recordemos que la libertad de cultos entendida al modo liberal, está condenada por el Magisterio infalible. Y en cuanto a las trabas impuestas a la Iglesia católica, téngase en cuenta que en la crisis por la que actualmente atraviesa el catolicismo, se da la increíble paradoja de que un ortodoxo medio es menos hereje que un católico medio.
2/10/21 7:14 AM
Marc
Felicidades a los rusos. Ellos con sus creencias, aunque erróneas, son mas consecuentes con nosotros con la fe verdadera. Ojalá fueran católicos. Me disgustaría que estas medidas no censurasen la verdad católica, pero no puedo dejar de reconocer la aplicación de un principio auténtico: el error no tiene derechos. Lamento que infocatolica no aclare estos puntos al dar esta noticia, por su redacción parece que están de acuerdo con la libertad religiosa De los liberales, condenada por la Iglesia.
2/10/21 9:04 AM
Manuel
Magnífica iniciativa. No todas las religiones deben estar permitidas. Aplicado esto a España, abogo por la prohibición del Islam en nuestro país, religión que no respeta la libertad individual (especialmente de la mujer) y que promueve teocracias permiciosas.
2/10/21 10:41 AM
Marta de Jesús
Complicado lo de la libertad religiosa. Hubo un tiempo dorado en que estaba claro para la mayoría. Ahora no. Y así ocurre que para muchos, la religión católica sería una secta que come el cerebro a sus adeptos, con intereses económicos y de control, intolerante y demás. Intolerante con el homosexualismo, transexualismo, con la promiscuidad, con las mujeres por no ver con buenos ojos que "decidan sobre la vida de sus hijos", etc. Ahora nos toca la persecución. Porque la libertad religiosa tan aclamada, en realidad no nos está protegiendo. Quieren violar a nuestros hijos en las escuelas, de hecho ya está aprobada la pederastia escolar. Quieren matar a nuestros hijos, no solo a los suyos. A nuestros mayores, no solo a los suyos. Etc...
2/10/21 10:41 AM
Marta de Jesús
Miguel, me ha resultado interesante su comentario. Un tema complicado, por lo que veo tras leeros.
Bendiciones 🙏
Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
2/10/21 10:43 AM
Marta de Jesús
Aunque creo que no, Miguel. Un católico medio no es más hereje que un ortodoxo medio. Creo que lo que quiere decir es que los neopaganos bautizados medios, son más herejes que los ortodoxos medios. Y eso sí. Se aferran a la cultura, a ciertas cosas que no quieren perder, como el trato varón-mujer (no quieren a los talibanEs ni a las TalibanAs). Pero renegando de la esencia. Y poco a poco van sucumbiendo en temas, porque sin Cristo no pueden hacer nada. Ya lo verán. Sin embargo los católicos de verdad que quedan, pocos, no son más herejes que otros. Eso creo.
Pero le entiendo perfectamente.
Bendiciones 🙏
2/10/21 10:48 AM
SS
Libertad religiosa, es un pretexto para no creer ,que nuestro Señor Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, ( salvo honrosas excepciones, TODOS , están con la MENTIRA,
2/10/21 11:05 AM
Juan de Barcelona
Los Testigos de Jehova son una secta de programación mental MK Ultra que usa un proselitismo agresivo y un verdadero rechazo hacia las demás confesiones religiosas tradicionales. .Me parece muy bien su control y hasta su ilegalización como ya ha sucedido con la Cienciología y demás pseudocreencias que pueden llegar a ser hasta anticientíficas y peligrosas para la salud mental y vital.
2/10/21 11:42 AM
Marta de Jesús
Marc, a mí también me gustaría que se aclarara el tema de la libertad religiosa. Algún bloguero que trate el tema, por favor🙏. Gracias ☺️

Resto fiel, 💓✝️🕊️🛐
2/10/21 12:45 PM
Padre Federico
Hay miles de sectas en peligro de desaparecer. Deo gratias!

Me preocupa que se limite la libertad de la Santa Madre Iglesia.

Sólo la Verdad tiene derechos.
2/10/21 2:57 PM
Miguel
Me declaro ignorante en la materia pero, tal vez una aproximacion al tema es la siguiente.
Las iglesias ortodoxas son iglesias nacionales y como tales representan el espiritu y la unidad de Rusia en este caso. Los zares, y luego "el partido" controlaban el Santo Sinodo, organo rector del patriarcado, y por lo tanto no es raro que el poder civil, poder politico, este directamente involucrado en los temas religiosos. Las sectas y grupos venidos del protestantismo representan la disgregacion de esa unidad nacional, imagino que esto vale tambien para los sacerdotes ortodoxos formados en otros paises.
Recordemos tambien que ortodoxos y catolicos compartimos la Sucesion Apostolica, tesoro de la transmision del Orden, de los sacramentos y de la tradicion de nuestros primeros padres.
Seria muy interesante si alguien nos ilustra en esto.
2/10/21 4:48 PM
Miguel
En general creo que estamos cayendo en querer entender la Ortodoxia con criterios Oxidentales, son dos mundos distintos. Como dijo Juan Pablo II, dos ramas distintas del mismo arbol.
2/10/21 4:53 PM
Maria M.
Mucho cuidado!!! Eso de decir tan alegremente que muy bien por prohibir y limitar a protestantes o testigos de Jehová......mientras su actividad no sea peligrosa', lo que crean o como recen es libre, es asunto suyo.....y los próximos a los que podrían venir a prohibir o limitar podría ser a nosotros los católicos.....
2/10/21 5:27 PM
Miguel 1
Para evitar confusiones, quiero aclarar que soy el autor del primer comentario que lleva el nombre de Miguel. Hay otros dos comentario que aunque llevan el mismo nombre, fueron hechos por otra u otras personas.
2/10/21 9:48 PM
Randal Zamora Jiménez
Jesús dijo a los apostoles, el que no esta conmigo esta contra mi y en el caso de nuestros hermanos separados, ellos a pesar de no compartir la FE como nos la regalo Jesús y que les dio la misión a los apostoles de propagarla por todo el mundo, los protestantes no estan en contra de Jesús, lo que sucede es que no conocen la verdad plenamente, como es nuestra Madre Iglesia en la Tradición, Escritura y Magisterio. Y por eso a mi parecer el limitarlos no esta bien, Dios los ama apesar de su doctrina incompleta en la virdad absoluta.
3/10/21 4:41 AM
Giancarlo


Totalmente deacuerdo con Jose Maria, hace unos días hice un comentario en un articulo de Infocatolica preguntando por que daban cabida a los cismáticos de las Iglesias orientales y no a no a Monseñor Lefebvre y mi comentario nunca apareció. Curioso que una pagina que se llena la boca defendiendo la "libertad religiosa" censure comentarios(herejia e hipocresia?!).....
3/10/21 5:49 AM
MARIELA
La libertad religiosa es una milonga modernista de la que ahora no saben cómo salir.
Te dejo que practiques "tu religión" mientras no des mucho la lata. Pero los testigos de jehová, aunque equivocados y completamente inmersos en el error, se lo toman en serio. Así que como dan la lata, se les acabó la "libertad" que conceden los hombres.
Católicos rusos, cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, que después sabéis a por quiénes van a ir...

3/10/21 6:59 AM
Sacapuntas
Estas leyes de "libertad religiosa" son todas nefandas, y se entenderían si se limitarán a las sectas nada más, que están muy caracterizadas (dificultad para salir, rompimiento con familia y amigos, exigencia de contribución dineraria, chantaje emocional, etc )
3/10/21 8:51 AM
José
Pues tal y como está la Iglesia Católica hoy en día, no me extraña que prohíban sus actividades. Ya tuvieron suficiente con 70 años de marxismo soviético para que ahora se les meta de rondón la Teología de la Liberación, Sinodalidad, Pacha Mamas, bendición de uniones LTBGI y demás ideologías decadentes del Marxismo Cultural. La Ortodoxia sigue manteniendo la Tradición (Oriental) y los Sacramentos. Son cismáticos, no herejes. Somos los Católicos los que hemos sucumbido a la Herejía Modernista, como el Arrianismo de los primeros siglos.
3/10/21 9:01 AM
Miguel 3
Hola Miguel, creo que nos bautizaron con el nombre del mismo arcangel San Miguel, cambio a Miguel 3 para eviar confusiones.

Muy de acuerdo con el comentario de Jose, por favor leer mi comentario un poco mas arriba. No podemos juzgar la Ortodoxia desde nuestra optica oxidental, hay que comprender que ellos representan los valores cristianos mas los valores nacionales y mas los valores de sus tradiciones, su unidad y costumbres locales, es decir, en la religion ortodoxa esta todo representado y el gobierno, ruso en este caso, lo sabe muy bien.
.
4/10/21 12:07 AM
Fernando Cavanillas
En cuanto a los testigos de Jeová, que se lo pregunten a los de RIEES (red iberoamericana de estudio de las sectas), son una secta en gran medida destructiva y que conspira contra los estados escapándose a su control. Los casos de abusos y corrupción en su interior son enormes. Me parece una gran medida, estoy de acuerdo, y en todo caso hablamos de "limitar la libertad", no de prohibir ni meter en la cárcel a los seguidores, que también son víctimas. Muy de acuerdo con lo de los testigos de Jeová, ojalá algún día podamos controlarles muy bien en España, y limitar el daño que hacen. Una cosa es que el laicismo masónico nos deje sin nuestra religión y por ello las sectas consigan cosechar muchos incautos, y otra cosa que estas sectas sean "respetables".

En cuanto a las sectas evangélicas, hay muchas con aspectos destructivos y peligrosos para la sociedad. Sólo en USA hay unas 35.000 sectas diferentes, con ideas y prácticas distintas!!!!!!, y muchísimas son altamente peligrosas (y un negocio manipulador). En España el protestantismo estuvo prohibido durante siglos (y me parece perfecto que así fuera), y durante el franquismo hubo que legalizarlo por presiones de estados unidos con las bases y la guerra fría. Tolerancia sí, pero con un control exhaustivo y separando casos.
4/10/21 11:58 AM
Fernando Cavanillas
Por otro lado no podemos ignorar que la Rusia de Putin es el enemigo a batir por parte del globalismo masónico internacionalista (abortista, LGTBI, absolutamente anticristiano y totalitario como estamos comprobando con el tema de las redes sociales, etc). Es altamente probable que se estén usando sectas "evangélicas" (que son un negocio manipulador y un caballo de troya, como pasa en iberoamérica) para atacar al sistema político ruso, ya que hablan de sectas provenientes de ucrania, etc. Y los rusos se defienden. Es una guerra híbrida de carácter político, no tanto una cuestión de libertad religiosa... no participemos en la cínica hipocresía que se da en estos casos.
4/10/21 12:09 PM
Jorge Cantu
Miguel:

"En general creo que estamos cayendo en querer entender la Ortodoxia con criterios Oxidentales, son dos mundos distintos. Como dijo Juan Pablo II, dos ramas distintas del mismo arbol".

Sí, pero los motivos ortodoxos para la ruptura siguen siendo erróneos.

Ellos siguen y se aferran al esquema cesaropapista que de manera mitigada vivimos también los católicos desde Constantino, las 'iglesias' protestantes históricas se acogieron al mismo esquema desde que Lutero acepto la protección del príncipe de Sajonia, luego vinieron las 'iglesias' protestantes nacionales como la anglicana, la sueca, danesa, etc. Todo ello en aras de los privilegios y protección de la 'oficialidad'.

Los movimientos sectarios anabaptistas y puritanos, rebeldes al 'establishment', marcaron el rumbo al protestantismo fundamentalista anticatólico multidenominacional y nodenominacional estilo americano, que sufrimos hoy día al lado del decadente protestantismo oficial.
4/10/21 10:42 PM
Fernando Cavanillas
@Miguel
Los ortodoxos son cismáticos y también herejes. Dado que niegan la autoridad y la infalibilidad del Papa están cayendo en una herejía dogmática, ya que la primacía del vicario de Pedro es un Dogma de la Iglesia desde el comienzo (además de otros Dogmas que no aceptan, como la inmaculada concepción de la Virgen María, aspectos de la Santísima Trinidad, y un doloroso etcétera).

Sí, Sus sacramentos son válidos (lo que es mucho mejor para esos pueblos que la herejía protestante, que dejó sin Sacramentos a millones de católicos)... pero no son legítimos!!!!!!!, se administran en contra de la obediencia a la Iglesia y sin su permiso. Si obedecieran a la Iglesia lo primero que tendrían que hacer sería aceptar la primatura del Papa y su jerarquía y disciplina, junto con todos los Dogmas posteriores al cisma.

La frase de Juan Pablo II está dicha con diplomacia, pero está incompleta. Son ramas de un mismo árbol, pero una es la rama legítima y correcta y la otra una rama torcida, desobediente, herética e ilegítima.
5/10/21 11:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.