El Tribunal Superior de Londres niega que sea discriminatorio abortar a niños por tener Síndrome de Down
Heidi Crowter y Máire Lea-Wilson, defensoras de los derechos de niños con Síndrome de Down

Heide Crowter y Máire Lea-Wilson seguirán luchando para que se cambie la ley

El Tribunal Superior de Londres niega que sea discriminatorio abortar a niños por tener Síndrome de Down

El Tribunal Superior de Londres ha rechazado un recurso histórico contra una ley del Reino Unido que permite el aborto hasta el nacimiento en caso de discapacidad. El recurso fue presentado por Heidi Crowter, una mujer con síndrome de Down, y Máire Lea-Wilson, una madre cuyo hijo tiene síndrome de Down.

(CNA/InfoCatólica) En su sentencia del 23 de septiembre, el tribunal declaró que la ley que permite el aborto hasta el nacimiento en caso de discapacidad no es discriminatoria.

Tras el veredicto, Crowter, joven de 26 años de Coventry, en el centro de Inglaterra, dijo:

«Estoy muy disgustada por no ganar, pero la lucha no ha terminado. Puede que los jueces no piensen que me discrimina, pero yo les digo que sí me siento discriminada».

«Es un día muy triste, pero seguiré luchando», aseguró. «No me rendiré. Vamos a hacerlo».

Por su parte, Lea-Wilson, de 33 años, del oeste de Londres, dijo:

«Las personas con síndrome de Down se enfrentan a la discriminación en todos los aspectos de la vida. Esta sentencia confirma la discriminación al cimentar la creencia en la sociedad de que sus vidas no son tan valiosas como las de las personas sin discapacidad.»

«No me arrepiento de haber presentado este caso porque creo que ha contribuido a concienciar sobre las maravillosas vidas de las personas con síndrome de Down y las de sus familias», añadió, «y ha ayudado a disipar algunas de las actitudes negativas, anticuadas y llenas de prejuicios que prevalecen en la sociedad y en la profesión médica»

«Como madre de Aiden, seguiré luchando y trataré de recurrir esta sentencia con Heidi, porque todo el mundo debería ser valorado por igual, independientemente del número de cromosomas que tenga», concluyó Lea-Wilson.

El artículo 1(1)(d) de la Ley de Aborto del Reino Unido de 1967 permite el aborto hasta el nacimiento si «existe un riesgo sustancial de que, si el niño naciera, sufriría tales anomalías físicas o mentales como para quedar gravemente discapacitado».

En 2020 se registraron 3.083 abortos por discapacidad en Inglaterra y Gales, 693 de ellos tras un diagnóstico prenatal de síndrome de Down, un aumento respecto a los 656 de 2019.

Jason Coppel, abogado que representa a Crowter y Lea-Wilson, dijo al Tribunal Superior en julio que Crowter había sido «objeto de abuso debido a su discapacidad y cree que la existencia de una ley que permite el aborto hasta el nacimiento de bebés con SD [síndrome de Down] es una causa cultural contribuyente de este tipo de abuso.»

Las demandantes, que cuentan con el apoyo del grupo Don't Screen Us Out, han recaudado más de 147.000 dólares para el caso.

Lea-Wilson dijo a CNA en mayo que se inspiró para participar en el caso después de ver a Crowter discutiendo la ley en la televisión. Las palabras de la defensora de los derechos de los discapacitados le vinieron a la mente tras el nacimiento de su segundo hijo, Aidan, en junio de 2019.

«Había descubierto que Aidan probablemente nacería con síndrome de Down cuando estaba embarazada de 34 semanas, y luego me preguntaron repetidamente si quería interrumpir el embarazo», dijo.

«De repente, la forma en que me trataron cambió, pasando de ser una madre ilusionada que esperaba un segundo hijo, a una mujer que se enfrentaba a una gran tragedia y que tenía que tomar una 'decisión': abortar mi embarazo o no».

«Tengo dos hijos a los que quiero y valoro por igual, así que no puedo entender que la ley no los valore por igual».

Dirigiéndose a sus partidarios a las puertas del Tribunal Superior el pasado 7 de julio, Crowter dijo:

«Los jueces tienen que saber que no estamos sufriendo y que nuestros padres y familia no sufren. Los médicos necesitan escuchar esto, necesitan escuchar a gente como yo y aprender más sobre la vida con el síndrome de Down.

Mi lucha por la justicia y la igualdad nos ha traído hoy aquí para cambiar una ley que me hace pensar que no debería haber nacido.

Cuando la ley cambie para nosotros entonces habremos ganado la lucha».

11 comentarios

Ramón montaud
En Inglaterra y en el País de Gales alrededor del 90% de mujeres abortan cuando se diagnostican en el feto el Síndrome de DOWN.
El Tribunal Supremo del Reino Unido tristemente ha aplicado la Ley, no ha intentado cambiarla, ya que dicho síndrome es una incapacidad y como tal se puede abortar hasta el último día.
Es triste recordar la campaña que se hizo inclusive contratando a personas con esta discapacidad en series televisivas reinvindicando este colectivo.
23/09/21 7:48 PM
Diógenes
Las personas con Síndrome de Down tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a que se respete su vida, y por tanto a no matarlas por medio del aborto. Pero si abortar es un derecho legalizado, da igual el motivo por el que se aborte. Además, en la actualidad la trisomía 21 se detecta de forma muy precoz, antes de las 14 semanas, gracias a una técnica de reciente aplicación. Si el test da positivo, lo primero que genera el "sistema sanitario" es la pregunta a la embarazada sobre si desea abortar a su hijo, mientras el "sistema social" la presiona para que lo haga, porque las personas con síndrome de Down no interesan a la sociedad, al contrario, molestan y sobran. Por tanto, hay que fomentar y facilitar que las aborten. Y si dicho síndrome no se detecte de forma temprana, no pasa nada, porque, como se lee en el texto de esta noticia "la Ley de Aborto del Reino Unido de 1967 permite el aborto hasta el nacimiento si «existe un riesgo sustancial de que, si el niño naciera, sufriría tales anomalías físicas o mentales como para quedar gravemente discapacitado». Puesto que la trisomía 21 es una anomalía que discapacita gravemente, no hay más que matar a quien la tenga y tirar sus restos a la basura. Siempre que sea antes del nacimiento, claro, como si la diferencia entre vivir dentro o fuera del seno materno fuese ontológicamente significativa, como si no se tratase del mismo y único ser humano.
23/09/21 10:27 PM
Rosariobdn
Aborto eugenésico, donde solo quieren que vivan los "perfectos" a este paso nos aniquilaremos unos a otros. Todos en alguna medida tenemos carencias y defectos. Que bien por estas personas que defienden el derecho a la vida como sea que lleguemos a este mundo.
23/09/21 11:27 PM
Vladimir
Si eso no es discriminación, ¿qué lo será?
24/09/21 12:09 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto no tiene nombre ¡ES TERRIBLE!
¿Hasta dónde se pensará llegar? No hay temor de Dios.
24/09/21 1:09 AM
Jose
Antes se llamaba higiene racial y eugenesia. Los nacional-socialistas lo aplicaron en toda su crudeza. El arzobispo Von Galen protestó y Pio IX promulgó su encíclica "Con creciente inquietud ". Los nazis no inventaron nada. Sólo aplicaron la ideología de los "demócratas " de aquel momento y de ahora, porque esa cultura de muerte sigue en todo su vigor. Eso sí, sin campos de exterminio. Todo muy civilizado y pulcro.
24/09/21 6:06 AM
Luis
LA RAZA ARIA O EL SUPER-HOMBRE ALEMAN, ¿DE QUÉ ME SUENA?.
24/09/21 12:40 PM
otro pepe
Abortar porque el no-nacido tiene síndrome de Down es una discriminación en relación a los no-nacidos que no tienen esta enfermedad, que se considere una causa de aborto ya es una forma de valorarlos menos. Lo malo es que ya está asumido como algo normal y sucede en 9 de cada 10 casos. Por ejemplo en la película italiana "Mi hermano persigue dinosaurios", que trata la relación de un niño con un hermano con down de forma simpática, al estilo de "Campeones", durante las revisiones del embarazo les dicen a los padres con normalidad que de haberlo sabido antes hubieran podido abortarlo.
24/09/21 1:39 PM
Octavio
Suscribo plenamente lo que dice Vladimir. Si eso no es discriminación, ¿qué lo será? ¡Así se lo pague el Juez Supremo a esos inicuos jueces!
24/09/21 5:07 PM
otro Pepe
En la India han limitado las pruebas prenatales para que los padres no puedan decidir abortar si el feto es niña (ya se ve un desfase con el número de niños varones nacidos), porque es evidente que es una discriminación.
24/09/21 9:49 PM
Maria M.
.....No es difícil imaginar lo que debe sentirse cuando sabes que vives de milagro, pues tu condición genética no tiene sitio en nuestro mundo. Si sobrevives y no te abortaron fue por un error, pues tu vida no tiene sentido hoy....Así te recibe el mundo del siglo XXI!!!

Vivir en un mundo que te extermina, añade a la dureza de la lucha por aprender y mejorar a pesar de tu condición....una dureza y una crueldad todavia mucho mayor que el Síndrome de Down ......Esto lo entiende todo el mundo y hay que tener pelos en el corazón para seguir pensando igual cuando sabes esto...... y cuando conoces tantas personas maravillosas y perfectamente integradas en la sociedad teniendo S. Down
25/09/21 7:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.