Monseñor Ojea recuerda que Jesús no enseña ideología sino servicio
Monseñor Oscar Ojea. Imagen capturada desde Youtube

Iglesia en Argentina

Monseñor Ojea recuerda que Jesús no enseña ideología sino servicio

Monseñor Ojea indicó que es lamentable la situación actual de Argentina, en la que se discute por temas de poder y no acerca de un «proyecto de Nación, no discutimos a dónde vamos, no pensamos a dónde tenemos que ir, no nos podemos poner a pensar juntos, sino que discutimos poder; poder mediático, poder económico, poder político».

(ACIPrensa/InfoCatólica) Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), durante la homilía el vigésimo quinto domingo del tiempo ordinario, habló sobre la importancia de enfocarse juntos en un proyecto de Nación y dejar de lado las discusiones de poder, poniendo en práctica la lógica del servicio que Jesús nos vino a traer.

El prelado indicó que Jesús, por segunda vez en el evangelio, «abre el corazón a sus apóstoles como un verdadero amigo» y les da a conocer que será entregado por los hombres y morirá, pero que resucitará al cabo de tres días.

«Mientras el Señor está confiando esta realidad trágica que Él va a vivir, sus amigos comienzan a hablar de otra cosa, no le quieren preguntar sobre este tema; entre ellos comienzan a preguntarse quién va a ser el más importante en el Reino», dijo.

El prelado recalcó el punto de que los apóstoles discutieron sobre el poder, dado que ellos «concebían a Jesús como un Mesías que les iba a dar el poder, el poder concreto, el poder temporal».

«Aparece la vanidad de cada uno; quién va a ocupar el primer lugar, aparecen las comparaciones, aparece el creerse superior al otro, esta cosa tan humana».

El padre explicó que ellos aún seguían a Jesús por una ideología, pero que no debía ser así, puesto que Cristo «les propone el servicio, el servicio que supera a toda ideología: “Entre ustedes el primero debe ser el último de todos y el servidor de todos, el que quiera ser el primero que sea el último de todos y el servidor de todos”».

Resalta: «Esto es lo que viene a traer Jesús, no la lógica de la ideología sino la lógica del servicio. Y no el servicio como servir a alguno para obtener beneficios, servir solo a los míos y no a los tuyos, sino el servicio universal».

Monseñor Ojea indicó que es lamentable la situación actual de Argentina, en la que se discute por temas de poder y no acerca de un «proyecto de Nación, no discutimos a dónde vamos, no pensamos a dónde tenemos que ir, no nos podemos poner a pensar juntos, sino que discutimos poder; poder mediático, poder económico, poder político».

«Como los apóstoles, el Señor está clamando atención a lo que le está pasando en su corazón, a lo que va a vivir. Podemos decir; se asemeja a la situación dolorosa de tantísimos argentinos».

Finalmente, añadió que es común, como ciudadanos, caer «solo en la trampa de las discusiones de poder, sin animarnos a pensar juntos lo esencial, hacia dónde vamos. (…) Que el Señor nos ilumine en este tiempo tan difícil, tan complejo y que la Virgen nos cuide y nos tenga de su mano».

8 comentarios

Ramón montaud
Excelente homilía que sabe unir el espíritu del texto del evangelio según San Marcos 9.30-37, con la realidad politica de la Republica Argentina.
19/09/21 5:50 PM
Pacomio
La Argentina no tiene que discutir UN PROYECTO DE PAÍS. Tiene que restaurar su identidad Católica, Jerárquica va e Hispánica, sin complejos ni cculposidades.
Si no seguirá a la deriva masónica liberal marxista que la lleva a la destrucción.
Una pena que el Señor Arzobispo no hable de manera más CATÓLICA.
19/09/21 9:30 PM
mercedes
La VERDAD,es un servicio,decir la VERDAD de la naturaleza humana,es una gran obra de caridad,sin esta verdad,muchos no alcanzan a desarrollarse en plenitud.En la diócesis de San Isidro,en muchas de las escuelas parroquiales,LA IDEOLOGÏA,está a la orden del día,me refiero a la ideología de género,que camina de la mano,con las ideologás actuales.Monseñor Ojea,con respeto le digo,que esto es muy grave y es su responsabilidad.
19/09/21 9:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pacomio: 100% de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.
20/09/21 4:03 PM
Raquel (de Argentina)
Para seguir a Cristo hay que hacer lo que El manda, EVANGELIZAR y ORAR. Con todo respeto no veo a la jerarquia eclesiástica convocar a marchas y a rezar el Rosario frente a las Iglesias. Que nos vean frente a la Catedral. LUCHAR con mayúscula. En la calle. Cuando el gobierno apoya el aborto o la identidad de genero, y hace publicidad, como el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o cuando se le da la Sagrada Comunion, Cristo Vivo, a un presidente en pecado mortal, donde estan los pastores de la Iglesia.? No hay que ser politicamente correctos, hay que enfrentar el Mal. Las homilias no alcanzan, los politicos no van a misa, se necesita obrar. Como la gran marcha de mas de 1000 personas en Polonia, emitiendo una señal al mundo.
Hay que convocar, salir a la calle como catolicos, ir rezando el Rosario y cantando, con carteles que nos identifiquen. Y varias veces.
Ni los catolicos se dan cuenta que esta pandemia es misericordia de Dios para ver si nos arrepentimos de tanto pecado. Hay que escuchar a la Virgen en Fátima.
Ademas no hay que combatir el capitalismo sano, es decir, necesitamos capital, con empresas que inviertan y den trabajo. No gobiernos populistas.
21/09/21 1:12 AM
Héctor Alonso
Lamentablemente, Monseñor Ojea mandó predicar a sacerdotes que se encontraban de misión en los centros habitacionales de emergencia a favor de los actuales políticos, por su compromiso con el partido gobernante. Ahora estará recapacitando sobre sus errores, quizá.
21/09/21 1:23 AM
Juan Carlos Villaverde (España)
Completamente de acuerdo con Raquel (Argentina)
21/09/21 9:15 AM
sara
Monseñor Ojea y toda la Iglesia,por favor,salir a la calle y ver que necesita la clase media en todos sus estamentos:Pedimos menos sociologia y mas evangelio bajado a la vida diaria:Postrimerias,Decalogo,ObrasdeMisericordia,Virtudes..
Y que eclero ponga la cara ante los problemas graves......Ah,y libertad de celebrar de distintas maneras,sea carismatica o tradicional,por que no somos hechos en serie y hay distintas maneras de expresar la fe.
22/09/21 4:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.