El Supremo de Italia sentencia a favor de mantener crucifijos en las escuelas públicas: no es discriminatorio

Aborda el caso de una escuela pública en Terni

El Supremo de Italia sentencia a favor de mantener crucifijos en las escuelas públicas: no es discriminatorio

En un país como Italia, la exhibición de un crucifijo, que está vinculada a la experiencia vivida por una comunidad y a la tradición cultural de un pueblo, no constituye un acto de discriminación. Así lo ha establecido una sentencia del Tribunal de Casación que depende del Tribunal Supremo del país transalpino.

(Agencias/InfoCatólica) Un instituto profesional estatal en Terni (Italia) había colocado una cruz en un aula por decisión mayoritaria de la asamblea de estudiantes.

El problema se había planteado por la denuncia de un profesor que afirmaba que la presencia del crucifijo en el aula vulneraba su libertad de conciencia y deseaba dar clases sin él.

«Los jueces del Tribunal Supremo -ha explicado monseñor Stefano Russo, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI)- confirman que el crucifijo en las aulas no crea divisiones ni oposiciones, sino que es la expresión de un sentimiento común arraigado en nuestro país y el símbolo de una tradición cultural milenaria».

La decisión del Tribunal -continúa el prelado- «aplica plenamente el principio de libertad religiosa consagrado en la Constitución, rechazando una visión laicista de la sociedad que quiere esterilizar el espacio público de toda referencia religiosa. En esta sentencia el Tribunal reconoce la importancia de la libertad religiosa, el valor de la pertenencia, la importancia del respeto mutuo».

«Es innegable que el hombre que sufre en la cruz no puede dejar de ser un símbolo del diálogo -dijo monseñor Russo-, porque no hay experiencia más universal que la compasión por el prójimo y la esperanza de salvación. El cristianismo que impregna nuestra cultura, incluso la secular, ha contribuido a construir y acrecentar a lo largo de los siglos una serie de valores compartidos que se expresan en la acogida, el cuidado, la inclusión, la aspiración a la fraternidad».

6 comentarios

El gato con botas
Las batallas que se pierden son las las que ni siquiera se plantean. ¿No queremos recristianizar Europa? Pues eso, señores obispos.
10/09/21 10:48 AM
Ramón montaud
Magistral la sentencia, pero que se haya dictado esta sentencia, apelando a un colectivo, cuando un sola persona se ha sentido vulnerado en su principio y ha dado pie a esta movida me indigna.
10/09/21 11:35 AM
maru
Muy bien legislado, claro que sí!
10/09/21 2:34 PM
Marta de Jesús
Pues no sé si me convence la historia. Tampoco me gusta la idea de que deformen a Cristo, que podría pasar. Ej, protestantismo arcoíris, etc. No parece que eso de mantener la cruz en un colegio público donde la religión se ha abandonado mayoritariamente, vaya a servir para una conversión real de los corazones, aunque puede servir en principio para mantener vivo el sentir de que estamos en suelo donde la cristiandad brilló y donde Cristo reinó (todo lo que le dejamos reinar). Después ya se verá si sirve o no para recuperar esa raíz y para conversiones concretas.
Bendiciones 🙏
10/09/21 11:30 PM
Juan Carlos
Si el Crucifico "vulnera su libertad de conciencia", según el Profesor, le sugeriría que se cure la PARANOIA con un buen Psiquiatra.
11/09/21 1:57 AM
José Luis
Pero que locura es ésta y cuanto dinero público dilapidado. Dinero que hubiera atendido mejor a los pobres. Estamos inmersos en la mayor imbecilidad y maldad, de todos los tiempos.
11/09/21 12:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.