Los Heraldos del Evangelio recurren el decreto vaticano de cierre de internados en Brasil
Heraldos del Evangelio

Aseguran que contiene «irregularidades e ilegalidades»

Los Heraldos del Evangelio recurren el decreto vaticano de cierre de internados en Brasil

El decreto determina que todos los menores de edad que residan en casas, colegios o internados, al final de año lectivo, «deben volver con sus familias y ser confiados a sus respectivos padres» Los Heraldos alegan indefensión y extrañeza. Padres de alumnos dicen no sentirse representados en la medida de la Congregación.

(ACI/InfoCatólica) La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica determinó en un decreto que «todos los menores de edad admitidos a cualquier título en la asociación privada de Heraldos del Evangelio o que residan en casas, colegios o internados de la misma asociación, o en las sociedades de vida apostólica Virgo Flos Carmeli y Regina virginum, al final del año lectivo deben volver con sus familias y ser confiados a sus respectivos padres».

Tras ser notificados, los Heraldos presentaron un recurso solicitando que la decisión se revierta, presentando lo que consideran son «irregularidades e ilegalidades» del decreto.

El decreto, con fecha 22 de junio de 2021, está firmado por el prefecto de la Congregación, el Cardenal brasileño João Braz de Aviz, y está dirigido al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo Emérito de Aparecida, nombrado comisario pontificio para los Heraldos del Evangelio en 2019, según informa la agencia ACI.

El documento dice que la medida busca «permitir a los más jóvenes la indispensable relación con las familias y tiene el objetivo de prevenir cualquier situación que pueda favorecer posibles abusos de conciencia y plagio contra menores».

El decreto usa el término «plagio» en el sentido que esta palabra tiene en italiano pero no en portugués, es decir someter a una persona a un modo total de sujeción, según indica el Código Penal Italiano.

El Cardenal Aviz afirma que la decisión se tomó «a la luz de las informaciones recibidas por la Sede Apostólica, teniendo en cuenta las numerosas comunicaciones aquí enviadas por los padres de los niños y jóvenes insertos en la órbita de la Asociación Heraldos del Evangelio, en las que se lamenta que las familias de origen son, la mayoría de las veces, excluidas de la vida de sus hijos, y que el contacto con los padres no está suficientemente garantizado».

Sin embargo, «los Heraldos del Evangelio informan que se recogieron 2.583 firmas de los legítimos padres o responsables de los alumnos, quienes, con conocimiento de causa, no se sienten representados en la referida decisión». También enfatizan que, «las comunicaciones desfavorables que supuestamente habrían llegado a la mesa del Cardenal ciertamente no provienen de los auténticos padres, ya que su totalidad apoya la permanencia de sus hijos en la institución» y que no han podido dar, al menos, su versión.

El Cardenal dice que consideró también «el tipo de disciplina excesivamente rígida practicada en las comunidades de los Heraldos del Evangelio».

Los Heraldos, por su parte, «comunican que el decreto atropella uno de los más sagrados derechos naturales, esto es, el derecho y deber de los padres de educar a su prole de acuerdo con sus propias convicciones; hiere el derecho civil, que tutela el ordenamiento de la educación básica; e infringe frontalmente el propio Derecho Canónico (en particular el Cann. 50) y el acuerdo Brasil-Santa Sede, además del sentido común».

La decisión de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica fue comunicada a los Heraldos por el Cardenal Raymundo Damasceno en un decreto con fecha 10 de agosto de 2021.

Recurso de los Heraldos del Evangelio

La oficina de prensa de los Heraldos dijo a ACI Digital que de las «tres entidades agrupadas bajo el nombre de Heraldos del Evangelio» citadas por el decreto de la Santa Sede, es decir, la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli, la Sociedad Femenina de Vida Apostólica Regina Virginum y la Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio, solo esta última acoge «menores adolescentes, con autorización escrita de los padres o los responsables, los cuales detentan la patria potestad».

Indicó además que «esta asociación no posee colegios o internados» y que los colegios de los Heraldos «son instituciones civiles y autónomas, inspiradas en el carisma de los Heraldos del Evangelio, cuya patrocinadora se llama INEDAE, Instituto Educacional Arautos do Evangelho».

Tras ser notificados del decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, los Heraldos del Evangelio presentaron un recurso el día 15 de agosto.

En el documento dirigido al Cardenal Braz de Aviz, los Heraldos dicen «no estar de acuerdo con una decisión equivocada». Según los Heraldos, «ninguno de los responsables» de la asociación «fue llamado a confrontar las denuncias» ni se les «concedió la posibilidad de defensa».

Asimismo afirman que «igualmente no fueron escuchados los principales responsables legales de la educación de los menores, es decir, los padres de aquellos que por la autoridad de la patria potestad, están hospedados en casas de los Heraldos del Evangelio».

Además dicen que las personas que hicieron las denuncias también las presentaron «a las autoridades civiles brasileñas». La oficina de prensa de los Heraldos indicó que la investigación sobre abusos físicos y psicológicos cometidos contra menores de edad «ya fue juzgada y archivada» por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo el 24 de agosto de 2021.

«Dichas acusaciones, ya escrutadas por la justicia civil, resultaron improcedentes», indicó la oficina de prensa de los Heraldos.

En el documento, los firmantes desafían la decisión del Cardenal Braz de Aviz. En su opinión, esta medida viola el «derecho natural» de los padres sobre la educación de los hijos, así como la legislación canónica y civil que «garantiza el ejercicio de la patria potestad». Por eso dicen no aceptar la decisión de que los menores vuelvan a sus hogares al final del año lectivo.

En un dictamen sobre el decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, los juristas Dircêo Torrecillas Ramos e Ives Gandra da Silva Martins afirman que este «interfiere en los asuntos ajenos al derecho canónico, a saber, la formación intelectual, moral y religiosa de menores de edad en Brasil».

En su opinión, la decisión «ingresa en un campo cuya reglamentación y respectiva tutela son de atribución de las autoridades civiles brasileñas».

De acuerdo a los juristas, el decreto «viola la Ley Mayor y las demás leyes infraconstitucionales brasileñas, contraría la potestad de los padres, el deseo de los hijos y no tiene en consideración cursos que terminan en diciembre y otros en septiembre, en perjuicio de todos».

Asimismo declaran que «existen órganos públicos, en especial las secretarías estatales de educación, los consejos tutelares y el ministerio público, que tienen atribuciones específicas para fiscalizar la regularidad de la vida escolar de niños y adolescentes».

También indican que hasta el momento estos órganos «no han encontrado nada que confirme las sospechas genéricas constatadas» en la decisión de la Congregación del Vaticano.

El decreto de la Santa Sede fue divulgado por la prensa brasileña el 3 de septiembre, concretamente por el sitio Metrópoles, que tituló su noticia así: «Vaticano manda cerrar los colegios de los Heraldos del Evangelio después del año lectivo».

En una nota al respecto, los Heraldos calificaron la información como «falsa» e indicaron que «esta prerrogativa es atribución de los órganos vinculados al Ministerio de Educación, las secretarías estatales y municipales de educación, después del debido proceso legal».

A su turno, el Instituto Educacional Arautos do Evangelho (INEDAE) afirmó en una nota que los colegios citados por Metrópoles son administrados por el INEDAE, que es una «persona jurídica de derecho privado».

«Como institución docente, el INEDAE está sujeto a la autorización y evaluación de la calidad por parte del poder público (Constitución Federal. Art. 209), no del poder eclesiástico», indicó.

 

28 comentarios

Ad Ensem
....No son internados "católicos" de los Jesuitas de Martín y Sosas. Llevan Cruz ....Claro que lo cierran con decreto inapelable ...
9/09/21 12:45 PM
Alejandro Galvan
En serio: qué le pasa al Vaticano? Primero con Traditionis Custodes manda a todos los institutos tradicionales bajo el control de quién no los quiere: disuelve una congregación de los años 50 con el fundador venerable por falta de originalidad; ahora se pone a disolver colegios civiles: que es lo próximo, derrocar un gobierno porque el presidente es terciario carmelita?
Hay alguien al mando?
9/09/21 1:14 PM
Català
¿Por qué las congregaciones exitosas de hoy en día tienen que ser todas tan raras?

Todas comisariadas y con razones. Personalismos, avisos de perder, excentricidades, "proselitismo" vocacional radical...
9/09/21 1:29 PM
David
Estamos en lo mismo comentado hace un tiempo por mí.
¿Son realmente beneficiosas estás agrupaciones de fieles tan carismáticas, que constituyen una especie de Iglesia paralela y que bordean o juegan con el abuso de derecho .. supuestamente?
No... claramente. Confío en que la Sede Apostólica reforme, controle y si es necesario, disuelva estas nuevas iniciativas que con la escusa de que son reflejo y manifestación de los soplos del Espíritu, están proliferando y dejando mucho dolor.
¡Cuanto resentimiento entre los ex-miembros! Eso no es normal. Ese resentimiento tan feroz es producto, consecuencia, de haber sufrido gran opresión o incluso anulación de personalidad en pro de la organización. Tanta presión provoca las explosiones de las que somos muchas veces testigos.
¿De dónde estos lodos? De los polvos que tienen su origen en la política de San Juan Pablo II El Magno de basarse en estos grupos, en vez de reformar o meter en cintura o pulir a las órdenes clásicas de siempre... acrisoladas por el tiempo, garantía para sus nuevos miembros.

9/09/21 3:11 PM
Vladimir
Es mejor prevenir que lamentar
9/09/21 3:24 PM
Solo Dios basta
Siento simpatía por los heraldos por que parecen tener buena doctrina, pero hay que reconocer que tienen algunas cosas raras y sospechosas: renegaron de su primer fundador (Plinio Correa de Oliveira, investiguen y verán) y el que se ha arrogado ahora el carisma fundacional, Juan Cla Diaz, tiene un aire arrogante que es evidente (lo que sea su interior, Dios lo sabe). Cuando los conocí siendo adolescente me montaron todo un sistema para sacarme dinero con la excusa de cosas sagradas que no me gustó nada. Montan unos numeritos religioso-militares bastante extraños. Por eso me parece una norma prudente que no tengan los 365 días del año a los menores bajo su tutela. Si realmente aman las almas y trabajan desinteresadamente en su salvación (lo cual supone ayudarlas a madurar para que aprendan, por sí mismos, a tomar decisiones libres y personales de entrega a Dios) no les importará no tenerlos bajo su custodia unos meses.Ya he andado lo suficiente en parroquias y movimientos eclesiales para darme cuenta que un menor siempre, a todas horas, cuidado y protegido, no llega a madurar su fe del todo. ¿Por qué si no permite Dios que nos tiente el demonio?: para que nuestra fe se fortalezca en la prueba. Me parece muy raro que se hayan puesto tan nerviosos con una medida que es bastante de sentido común: los menores, en vacaciones, con sus familias. Suena a querer demasiado el control y a medidas más de secta que de un movimiento católico. Y si temen que por estar dos o tres meses en su
9/09/21 3:29 PM
Pacomio
En la "revolución de la ternura" todo es DIÁLOGO Y COMPRENSIÒN.
9/09/21 3:42 PM
LUCHO
Es realmente miserable la obsesion del Vaticano por comisariar, difamar, machacar, destruir y disolver toda congregación o instituto religioso que se caracterice por la transmisión -sin adulterar- de la buena doctrina católica, o por practicar un apostolado fecundo atrayendo a la gente a Cristo, o por ser bendecidos con abundantes vocaciones. A estos ni agua y que sean apuntados en la lista para futura -si no inmediata- extinción.

Me resulta curiosa, en cambio, la sonrisa de oreja a oreja y los brazos abiertos con que Francisco recibe a ese jesuita americano, James Martin, que predica la bondad del mariconeo en el interior de la Iglesia. O la misma sonrisa con que recibe a sus amigos comunistas, como el presidente argentino, que ha introducido el aborto en su país sin que Francisco le haya dicho ni mú, no se fuera el hombre a irse triste de Roma.

Los Heraldos lo tienen muy mal con su recurso. Francisco liquidó hace años el Tribunal de la sede apostólica, presidido por el cardenal Burke, que era competente para corregir y anular todas las tropelías derivadas de abusos de autoridad, tanto de obispos y superiores religiosos, como de la propia Santa Sede. La decisión arbitraria sobre los heraldos ya no es recurrible en sede judicial porque dicha sede fué eliminada por el Vaticano. Ahora se trata de una resolución administrativa cuya última instancia es el propio cardenal que la dictó, es decir, por Francisco. Pero hacen bien los Heraldos desobedeciendo el decreto de marras
9/09/21 3:51 PM
Feri del Carpio Marek
Una vez más el pontificado que se arroga el título de misericordioso, se muestra implacable y atropella abusivamente a instituciones que buscan mantener la tradición católica.
9/09/21 4:15 PM
david pm
Lamentablemente, esto se enmarca dentro de un plan general vaticano iniciado con la Traditio Custodes, con el fin de terminar como se pueda con todos los "rigidos". No soy Heraldo, pero he estado asistiendo durante un año a sus actos y misas en Madrid, y puedo dar fe de una historia real: un chaval que estaba estudiando en un Colegio del Opus Dei de Madrid muy famoso y cuando se reunió con el director del Colegio, este le pregunto:" Pero porque quieres irte a Brasil, si aquí también tienes todo las cosas católicas que buscas..." Respuesta del niño: Me voy porque alli los compañeros todos somos una piña, todos luchamos por ser santos, aqui a los niños les da igual" El director no pudo responderle. Por cierto, la hermana del padre Antonio Royo Marín está enterrada en casa e iglesia de Camaranilla, Toledo, y a Antonio Royo Marin OP. Santiago Rodriguez O.P, Réginald Garrigou-Lagrange OP, Cornelio Fabro, entre otros son parte de la doctrina que enseñan (vean sus revistas y sus cursos para que lo comprueben por si mismos).
9/09/21 4:18 PM
Vladimir
Los Heraldos, en este caso, se amparan en una serie de leyes civiles, para pretender sustraerse de la obligatoriedad de obedecer el Decreto del Vaticano. Así las cosas, no se deberían identificar, entonces, como una Organización Católica. No pueden pretender cubrirse con los dos paraguas.
9/09/21 5:26 PM
Rafael Recio
Esto es abitrario, atacar instituciones como los heraldos es absurdo.
Ellos enseñan principios,valores y sobre todo moral,muy ausente hoy en las intenciones educativas
Nosotros cómo padres de familia estamos agradecidos por la educación y disciplina de los heraldos, cómo padres hemos aprendido mucho de ellos.
Gracias colegios heraldos del Evangelio.
Rafael Recio.
9/09/21 6:26 PM
Dr. Alfredo Fernández de Córdova Jerves
Saludos desde Cuenca . Ecuador .Como Padre de familia y responsable de la educación de mi hijo menor de edad!! Confió plenamente en la educación y cuidados que los Heraldos del Evangelio ofrecen a mi hijo Martin. No se debe permitir que la prensa con poca ética, parcializada y populista trate de desprestigiar la labor de la comunidad !!
9/09/21 7:49 PM
Manoletina
Yo no voy a juzgar si lo dicho sobre los internados de este grupo es verdad mentira, pues lo ignoro totalmente.



Pero en mi opinion, cualquier tipo de internado, incluso si todas las acusaciones son falsas, es contrario al orden natural.



Ese tipo de institucion, sea religiosa o laica, no está cumpliendo la labor subsidiaria de la Escuela de ayudar a los padres en la Educacion de sus hijos.



Sino que privando a los hijos del derecho natural a convivir pwermanentemente con sus padres, conforma un elemento desestructurador del orden natural familiar.



El alegato de que los padres tienen derecho a mandar a sus hijos a una escuela así, solo puede sostenerse desde una vision liberal de la sociedad y del deber-derecho paterno sobre los hijos.



Los padres tienen el deber de elegir Escuela catolica para sus hijos libremente. Pero si el tipo de institucion, priva a los hijos del ambito adecuado para el desarrollo emovional, afectivo y humano: con su familia.



Los padres no tienen derecho a privar a sus hijos de ser criados en esta sabia institucio creada por Dios que es la familia.
9/09/21 8:31 PM
Rodrigo Silva
Es impresionante!, en mi vida me tocó ver prelados como este que señala el artículo, normalmente aparecen muy sonrientes, se abrazan con todo el mundo cantando "al que piensa distinto dale amor, dale amor" pero ay de alguna persona, institución o una orden que no les guste, la persiguen no importandoles nada, por otro lado no tienen tapujos en declarar que protejen lo opuesto, como este cardenal en relación a sacerdotes corruptos con hijos, como él mismo confirma haberlo hecho en el pasado. Cuanta protección le dieron algunos prelados a sacerdotes con acciones morales horrorosas que han devastado los colegios católicos y la Iglesia, hoy de triste dominio público.
El cardenal Bras de Avis quiere cerrar los colegios de los Heraldos por parecerle "muy estrictos" para su gusto, es reconocida su antipatía a la asociación.
Se quiso sostener en acusaciones falsas de 'supuestos' apoderados de los colegios y otros que le hicieron a los Heraldos, pero que finalmente fueron cerradas por la justicia en Brasil porque resultaron fraudulentas, coordinadas por un grupo delictivo que las realizaba, mediante ventajas económicas o coimas como le llamamos nosotros. Concluidas las investigaciones y el parecer del poder civil demostrandose la falsedad de ellas, se revirtió la acción contra los propios calumniadores.
Este cardenal en su curioso celo y proceder, no le importó la totalidad del parecer de los padres de familias de los estudiantes en dicho colegio que en vano quisieron hablar c
9/09/21 8:57 PM
Victor
Soy brasileño y les digo que los heraldos solo tienen apariencia. Es un verdadero hospicio. El Vaticano debería cerrar todo inmediatamente. No les crean porque tienen bella liturgia y bellos templos. Alimentan un culto idolátrico a Plínio Correa de Oliveira y a su madre. La midia dice mentiras sobre la Iglesia, pero los casos de los heraldos son reales. Acuerdense de lo que les pasó a los legionarios. Casi nadie creía que había problemas porque eran muy ortodoxos.
Los que pudieron ver los vídeos divulgados por un ex-miembro (todos fueron borrados de las redes por los abogados de ellos. Por que si no hay problemas?) saben que los heraldos son una casa de locos. En uno de los vídeos dicen que Plínio estaba preparando, desde el cielo, la muerte del Papa Francisco a través de una caída al suelo y todos los sacerdotes se pusieron a reír.
Son infieles a la Iglesia porque solo obedecen lo que les conviene.
9/09/21 9:44 PM
Wiomar Castillo
Con pleno conocimiento de causa debo decir que los Heraldos del Evangelio representan el verdadero apego a la verdad Cristiana Nuestra Nieta Camila cursa estudios en uno de sus colegios en Brasil y somos testigos directos de su formación en valores y principios de incuestionables fundamentos espirituales, educativos , familiares y personales. Hemos participado como fieles y en familia , en celebraciones eucarísticas, actividades formativas e intercambios con miembros de la Orden que han revitalizado nuestra Fe y nuestro vinculo con Dios y Nuestra Señora. Por el contrario, quienes hoy representan a quienes pretenden dar al traste con esta obra, carecen de autoridad moral para juzgar y condenar a la instituciones educativas de Los Her aldos del Evangelio . Prevalecerá la verdad y la justicia.
En ello confiamos plenamente.
Salve María..!
9/09/21 10:18 PM
Adelaida de Castillo
No es posible que una obra de formación católica de tal magnitud se entorpezca con criterios que ni son de peso espiritual ni tienen base legal. Esto llama a ser transparente sobre cuáles son las reales intenciones que prevalece . Todo lo que se imparte es de Dios y acorde con la Iglesia católica. La única y verdadera Iglesia.
9/09/21 10:30 PM
Gabriela Blomberg
Soy madre de 6 hijos. Cuatro de ellos estudiaron en el Colegio Arautos en Brasil, recibieron la mejor formación moral y académica que con mi esposo podíamos soñar y querer para ellos. Tuvieron la sana libertad de discernir su vocación y hoy los cuatro son estudiantes de diferentes carreras universitarias, frecuentan los sacramentos, asisten a Misa todos los domingos, rezan el Rosario a diario y trabajan en diferentes grupos colaborando en el apostolado. Qué más puedo pedir a Dios???? Gracias a los Heraldos y a la generosidad de Mons.Juan que les invitó a estudiar con ellos, mis hijos son verdaderos reflejos de una educación en un ambiente virtuoso.
Si éstos frutos son malos para la sociedad....entonces tenemos un problema....
Ma.Gabriela Blomberg de Neves
9/09/21 11:09 PM
udio
¿Y cuándo investigarán a los del Camino Neocatecumenal?
9/09/21 11:52 PM
Jaime Astudillo
Es evidente que el Demonio y sus secuaces siempre odiarán todo aquello que mantenga la Tradición Católica íntegra. los Heraldos del Evangelio son una organización que se ha caracterizado por ser fiel a Cristo y a su Santa y VERDADERA Iglesia. Asisto con total tranquilidad a todas sus celebraciones y programas religiosos pues, en mi ciudad (lamentablemente), ha sido la única institución que ha puesto énfasis en la administración adecuada de los Sacramentos durante y después de la pandemia. El Vaticano anti-católico que padecemos hoy en día debería dedicarse a promover (como lo hacen los Heraldos del Evangelio) la auténtica Tradición bi-milenaria de la Iglesia de Jesucristo y dejarse de tanta paparrucha antivírica promocionando la "vacuna del amor".
10/09/21 12:02 AM
Gabriel
Todos somos buenos Juzgando una cosa o la otra. Y juzgando nuestra vida a la luz del Evangelio? Leemos el Evangelio para confrontar nuestra vida, y saber si realmente buscamos el rostro de Dios? O buscamos que Dios tenga el nuestro, como lo hacían los antiguos judíos?.
Muchas cosas en el mundo estan fuera de lo que deberían ser según Dios. Pero la peor cosa en el mundo que realmente influye en la comunión de los santos, es el pecado y la vida sin gracia.
Para saber que quiere Dios, y cómo conocerle, se debe vivir justamente la vida en Gracia. Está demanda muchos conocimientos sin duda, pero para empezar a ponerla en práctica, sólo rezar, confesar y comulgar!!! Vamos que todos podemos hacer esto. Sanemos los miembros con la vida en gracia y no con juicios.
10/09/21 12:04 AM
Ramón montaud
Yo estuve en un internado religioso en donde durante cuatro años no fuimos a ver a la familia. Antes de esos cuatro años solo era ocho días. Quera claro que había un desapego familiar que en el siglo pasado no era objeto de consideración y estudio.
Además en dicho internado dábamos las cartas sin cerrar y las recibíamos abiertas.
Bien la iglesia cambia y es receptora de las nuevas sensibilidades. Opta por la familia y los padres algo elogioso y el decreto de la Constitución habra sido muy diplomático en sus considerandos y no tanto en su resolucion , que ya sabemos cuál es.
Los Heraldos del Evangelio como se dice en un lenguaje castizo les queda el derecho al pataleo
10/09/21 1:41 AM
Sacapuntas
Me caen bien los Heraldos, pero deben aceptar un decreto que es prudente y tiene mucho sentido común
10/09/21 2:42 AM
Adelaida Chávez
Un decreto del Vaticano donde no exprese claramente las razones legales, pedagógica y religiosas para esa decisión, queda en el limbo de opiniones que no están debidamente fundamentadas y que nos hace sentir a los católicos que es una lucha contra todo aquello que se considera " muy sacral ", un modelo de santidad que molesta a los "liberales. El colegio de los Heraldos es uno de los colegios modelos de formación católica.
10/09/21 2:45 AM
Silvia
Comozco muchisimo a los Heraldos como conozco muchos movimientes o congregaciones y solo puedo hablar de manera positiva de ellos: de doctrina impecable basada en la Revelacion , la Tradicion y el Magisterio de la Iglesia, enemigos de cualquier tipo de componendas.
Por favor hermanos católicos permanezcamos unidos en la Verdad.
10/09/21 2:54 AM
Antonio Modernell
Gracias a Infocatolica por publicar la nota aclaratoria de los Heraldos del Evangelio. Se podría decir que es infame el comportamiento del cardenal Braz de Aviz, en perseguir y atacar aquellas congregaciones que de un modo u otro siguen los consejos evangélicos.
¿Hasta cuándo tendremos que tolerar, los católicos, tanto abuso y atropellos de estos personajes nefastos?
10/09/21 3:34 AM
Enrique Alberto ( desde Argentina)
Adhiero plenamente a lo dicho por PACOMIO.

Mejor expresado imposible.

Saludos cordiales
10/09/21 6:09 AM

Esta noticia no admite comentarios.