Mons. Demetrio Fernández critica que no haya procesiones y pregunta si los creyentes somos contagiosos

«Necesitamos expresar públicamente, en las calles, la fe que profesamos»

Mons. Demetrio Fernández critica que no haya procesiones y pregunta si los creyentes somos contagiosos

El obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández González, ha protagonizado un vídeo en el que pregunta cómo es posible que todavía no se celebren procesiones, mientras que si se realizan otros actos públicos. El vídeo se ha hecho viral.

(InfoCatólica) Este es el vídeo de Mons Demetrio Fernández:

«Todavía no hay procesiones. ¿Qué pasa? ¿que somos contagiosos los creyentes?», dice el obispo, que además asegura que «necesitamos expresar públicamente, en las calles, la fe que profesamos». 

Don Demetrio no pide privilegios, sino simplemente ser tratados como los demás, y asegura que lo contrario impide una auténtica libertad religiosa que está garantizada poer la Constitución.

El prelado ha destacado que el comportamiento de los cristianos durante la pandemia ha sido ejemplar, cumpliendo todas las normativas sanitarias.

21 comentarios

José Luis
Lo que necesitamos es tener la misma fé y practicarla. Eso no sucede ahora y perdemos el tiempo con bobadas para distraer decirlo principal. La fuerte división entre cristianos y nuestras malas acciones.
2/09/21 10:29 AM
SS
Una sociedad que acepta al príncipe de este mundo,, son los hechos.
2/09/21 10:40 AM
maru
Pues muy bien dicho por mons. Demetrio Fernández!
2/09/21 11:58 AM
Ramón montaud
En mi pedanía dependiente de un municipio con Ayuntamiento, es el segundo año de suspensión de las fiestas patronales.
Considero un exceso de celo de Monseñor por las manifestaciones vertidas, no creo que haya un ataque contra la iglesia. Si un mal hacer de nuestra clase política, que no se lo que prima.
2/09/21 12:03 PM
David
A Ramón le parece normal que los estadios de fútbol puedan acoger al 60% de su capacidad pero a la vez no se permitan las procesiones. Y cree que denunciar eso es exceso de celo.

Es un tipo genial el bueno de Ramón
2/09/21 12:09 PM
AJ
Ramón sigue a lo suyo. No se entera de mucho. El ve normal que, durante mucho tiempo, se haya permitido un 70-60% en teatros y un 30% en iglesias. Además de la policía interrumpiendo misas como si fuesen la GESTAPO... Vaya tela
2/09/21 12:54 PM
Juan Mariner
Cuando no había ninguna obligación de hacerlo por mor de la libertad religiosa como derecho fundamental y libertad pública, se anticiparon ellos a los politicastros a cerrar las iglesias al culto y a los fieles; no es extraño que, con estos antecedentes, ahora, los mismos politicastros se rían de ellos una y otra vez.
2/09/21 1:11 PM
jandro
Durante la plandemia no se cerraron mezquitas. En cambio, Ramón, si hubo exceso de celo de los obispos que si cerraron las iglesias.

Yo asisti en mi parroquia a la procesion de la Virgen del Carmen que discurrió por las calles, por cierto, calles que lógicamente están muy bien ventiladas, mucho más que estadios de futbol y lugares de conciertos
2/09/21 1:16 PM
Colgunter
Empiece usted y sus sacerdotes, Don Demetrio, por quitarse la mascarilla durante la Eucaristía.
Qué da mucha pena y otras cosas como tratáis al Señor. Y luego, ya si eso, empezamos a pedir. No me gusta nada lo que veo.
2/09/21 1:54 PM
Javierrr
Con el estado de alarma si que se prohibían los actos de culto en la via publica, pero yo sinceramente no me suena ninguna disposición que lo prohiba hoy por hoy...

Además, salvo honrosas excepciones como Don Demetrio, son los propios obispos quien las tienen prohibidas para sus diócesis

2/09/21 2:03 PM
sofía
Bien por el obispo.
Incomprensible x otro lado q aquí critiquen q los sacerdotes usen mascarilla: no hay ningún desmerecimiento a Dios sino todo lo contrario, cumplen con su deber y dan buen ejemplo. Hay q mantener mascarilla en el interior y tb en el exterior cuando no hay distancia de seguridad.
Las procesiones son en el exterior y si los fieles cumplen las normas de sanidad no tiene ningún sentido q se prohiban.
2/09/21 3:40 PM
Mariana M
Es una tomadura de pelo que no haya procesiones ni peregrinaciones por desidia de sus organizadores o porque no los autorizan los obispos.
Toda procesión y peregrinación tiene una fecha propia. Propongamos que los fieles que se sientan llamados la realicen igualmente, aunque no haya una convocatoria, que pasen la voz y tendrán la bella sorpresa de encontrarse con otros peregrinos que están caminando.
2/09/21 4:05 PM
Alber
Aunque Mons. Demetrio levanta su voz contra las autoridades políticas sobre un aspecto clave (con toda la razón: en efecto, está en juego nada más y nada menos que la libertad religiosa en todos los ámbitos), para mí el contexto, el fondo del problema planteado es el siguiente:

Quizás, la pandemia haya demostrado y puesto de manifiesto, quiénes y cuántos eran, realmente, católicos. No sólo en relación con las procesiones, sino, sobre todo, con la Eucaristía.
Hace pocos meses, el cardenal Timothy Dolan pedía a los feligreses de Nueva York que volvieran a la Iglesia, ante la reducción preocupante de fieles.
Sabemos que, por desgracia, muchos acuden a la Eucaristía como un "acto social", no como lo que es y representa y significa. Lo mismo respecto a las procesiones.

Bravo por Mons. Demetrio: ya me gustaría que todos los obispos hablaran así de contundente. Pero tampoco perdamos de vista la génesis de la situación. Entre todos tenemos que aportar nuestro grano de arena en evangelizar desde cero, con la ayuda de la Santísima Trinidad.

A seguir rezando.
2/09/21 4:14 PM
Onésimo
Contagiosos no, pero la Iglesia en la España actual, está sufriendo una persecución solapada.
2/09/21 5:38 PM
Makabusa
Pues en mi ciudad es la cofradía la que ha pedido que no la haya...
Y ahí tienes a todos, probablemente los cofrades incluidos, aglomerados en la feria, celebrando NADA.
2/09/21 10:53 PM
Francisco Conesa Guerrero
Bien por D. Demetrio . Futbol cada vez mas masificado y concentrado y creyentes contagiosos. Es un una burla, un desprecio, un dejarnos a la ultima fila. No solo nos relegan sino nos toman por tontos y encima quieren que nos callemos. Esto es un ultraje.
2/09/21 11:56 PM
Santiago
Pienso que las palabras van dirigidas aunque no se atreve a los Obispos pues sobre ellos ha recaído la resolución final de no hacer procesiones. El estado ha presionado pero le ha dejado el cuchillo a la Iglesia para que sea ella quien los sacrifique y no convertirse en verdugos mal vistos.

Si fuimos nosotros mismos los que abandonamos las misas mostrando lo prescindibles que son snte la orden de Bergolio de suspender las misas en Italia... algo inédito en 2000 años.

El mensaje subjetivo ha sido muy claro...
Recogemos lo sembrado...
Y vamos sembrando ya mucho tiempo
3/09/21 8:59 AM
Víctor
He escuchado su reflexión sobre la libertad religiosa debidas causa de la pandemia de COVID 19. No estoy en todo de acuerdo con monseñor, porque no debo de estar. Pregunto: ¿Acaso el gobierno de la nación prohibió la asistencia a los templos a rezar? Que yo sepa no. Fueron los mismos pastores de la Iglesia española los que se tomaron unas vacaciones, mientras sacerdotes cumplían a rajatabla y si ya hubo algún obispo que les llamó la atención. Los templos los cerraron ustedes así por las buenas como si fuera una orden gubernativa. Sin embargo la diócesis de Al ala de Henares no cerro ningún templo. Estaba todos abiertos al culto, aunque con las puertas cerradas,pero todos sabían que la iglesia estaba abierta. Entra la Policía como una manada de elefantes e interrumpen la Misa enGranada por las bravas. ¿Que hizo el obispo? Avatar la orden y callar.
No tomen por norma echar la culpa del desastre de !a Iglesia a los católicos que son los menos culpables. De todo, ustedes los primeros son los culpables, pero la soberbia les ciega y o son capaces de entonar el me cu!pa. ¿Consecuencias? Los políticos han visto la humillación de la Iglesia y se han chuleado impunemente. Paz y Bien
3/09/21 2:16 PM
Encarnita
D. Demetrio como siempre hablando muy clarito y con valentía
Dice verdades como puños: si se guardan todas las normativas sanitarias por qué no puede haber procesiones? Por qué no podemos manifestar nuestra Fe públicamente ?

3/09/21 3:14 PM
Angel
Don Demetrio tiene mucha razón. Todos los ciudadanos podemos disfrutar de actos públicos incluso de corridas de toros,.. etc. y sin embargo incluso muchas iglesias están de aforo al 50 %. Yo creo que este gobierno disfruta viendo los templos cerrados o semivacíos. Entonces tendremos que exigir nuestros derechos no como creyentes sino como simples ciudadanos en un estado de derecho.
3/09/21 9:06 PM
Juan
La jerarquía hablando de procesiones cuando en la mitad de las parroquias españolas todavía ni siquiera se permite comulgar en la boca... Dejando de lado este tema, igual el día que dejéis de negociar con un gobierno abortista y eugenésico, el día que dejéis de apelar a una constitución que ha sido violada mil veces, igual ese día, nos toman en serio a los católicos.
4/09/21 8:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.