Encuentran los restos de los tres primeros mártires surcoreanos
Mártires coreanos

Dos hermanos y un primo de ambos

Encuentran los restos de los tres primeros mártires surcoreanos

Se han hallado los restos de los tres primeros mártires católicos surcoreanos. El anuncio fue dado en una conferencia de prensa organizada por la diócesis de Jeonju, situada a 243 km al sur de la capital, Seúl.

(Asia News/InfoCatólica) A través de las investigaciones arqueológicas y las pruebas de ADN se confirmó que los restos pertenecen a Paul Yun Ji-chung y James Kwon Sang-yeon, decapitados en 1791, y al hermano menor de Yun, Francis Yun Ji-heon, descuartizado una década después.

Los dos hermanos y su primo pertenecían a una familia noble de Jeonju. Paul Yun Ji-chung fue el primero en convertirse al cristianismo y recibir el bautismo. En 1791 destruyó el altar familiar, obedeciendo al obispo Gouvea de Beijing, que prohibió el culto a los antepasados en los territorios bajo su jurisdicción. El episodio provocó un escándalo en la corte y Paul fue detenido junto a su primo James Kwon Sang-yeon. Por negarse a abandonar la fe cristiana, fue asesinado el 8 de diciembre de 1791. Diez años después, su hermano menor, Francis Yun Ji-heon, también murió en una nueva ola de persecución contra los cristianos.

Las reliquias de los tres fueron localizadas en marzo en Wanju, en una parcela donde se solía enterrar a los mártires y que se estaba convirtiendo en un santuario.

«El descubrimiento de los restos es un acontecimiento verdaderamente colosal y sorprendente», dijo el obispo de la diócesis de Jeonju, John Kim Son-tae. «Nuestra Iglesia creció sobre los cimientos del derramamiento de sangre de los mártires y finalmente ha encontrado los restos de las personas que iniciaron la historia del martirio».

El prelado remarcó su «profundo agradecimiento, alabanza y gloria a Dios» por el hallazgo. «Me gustaría compartir esta emoción inmensa con otros creyentes».

Los mártires fueron de los primeros católicos asesinados por los gobernantes coreanos, que temían que la difusión del catolicismo socavara la ideología dominante de la nación, basada en el confucianismo.

El papa Francisco beatificó a estos tres mártires coreanos -además de otros 120- en 2014, durante su viaje apostólico a Corea. Este año, la Iglesia local celebra el 200º aniversario del nacimiento de su primer sacerdote, San Andrés Kim, quien también fue asesinado por odio a la fe en 1846, a la edad de 25 años.

 

5 comentarios

Ramón montaud
El hermano y el primo asesinados en el año1791, hicieron lo que hicieron y huyeron, se entregaron para salvar a su tío que fue arrestado en su lugar. Ejemplo de valor y entereza. Nos alegramos del encuentro de sus restos, que ya no tienen el valor que en una etapa de la historia de la iglesia las daba en torno a las reliquias.
2/09/21 11:55 AM
TELÉMACO
Qué diferente actitud entre aquellos que renunciaron al culto a los antepasados y destruyeron sus altares con aquellos que permitieron la introducción de la pachamama en los jardines vaticanos y en algún templo y que encima llamaron bravucones a quienes, indignados por semejante abominación, arrojaron el ídolo al Tiber.
2/09/21 12:08 PM
Jorge Cantu
¿Qué pensarían estos mártires de Cristo de ver al ídolo Pachamama recibiendo culto en la misma Santa Sede y con la anuencia del Papa?
2/09/21 10:15 PM
jose 2 católico español no castellano
A Ramón montaud (sic en el original) 2/09/21 11:55 AM

¿De dónde ha sacado que: "que ya no tienen el valor que en una etapa de la historia de la iglesia las daba en torno a las reliquias."???

Espero ansioso su explicación

En mi Parroquia, en la fiesta de la Santa, se besó su reliquia en 2019, y en estos 2 últimos años, pues no por la pandemia, pero creo que 2 años de pandemia no son historias para cambiar la Historia de la Santa Madre Iglesia Católica.

QDLB.
3/09/21 9:07 PM
Javidaba
Santos mártires de Corea, obedientes a un decreto episcopal contra ídolos... interceded por nosotros implorando a Dios la gracia de que vuestro celo se renueve hoy en la Iglesia.

Se me permita una comentario marginal sobre el artículo.
Comprendo que queda muy moderno y hasta "poliglotista" decir Beijing en vez de Pekín.
Pero ¡caramba!, resulta que cuando los ingleses no sabían que existiera Beijing, aunque hubieran leído los viajes de Marco Polo, que la conoció con otro nombre, resulta que portugueses y españoles ya negociaban con "Pekin", y así se le estuvo llamando entre hispanohablantes.
¿Hay alguna razón para dejarnos colonizar el idioma?
4/09/21 9:07 AM

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