Estudio demuestra que es absurdo obligar o recomendar la comunión en la mano para evitar el contagio de Covid

No se propagan principalmente por toser o estornudar

Estudio demuestra que es absurdo obligar o recomendar la comunión en la mano para evitar el contagio de Covid

Un estudio publicado en la revista ‘Science’ ha demostrado que tanto el SARS-CoV-2 como otros virus respiratorios se propagan principalmente por aerosoles que se acumulan en el aire durante horas y que están cargados de partículas virales que producen la infección. No hay propagación por contacto de las superficies contaminadas.

(AS/InfoCatólica) Esta conclusión cambia el paradigma que había hasta ahora, que mantenía que los virus respiratorios como la gripe, el sarampión o los rinovirus se propagaban por gotas de personas contagiadas que impactaban en otras personas al estornudar o toser. Incluso también se creía que las superficies contaminadas por esas gotitas podrían causar contagios.

Este anterior paradigma, implantado por Charles Chapin a inicios del siglo XX no explicaba los casos de contagios masivos en interiores que se han sucedido durante la actual pandemia. Para entender esto, y poder sacar conclusiones, un grupo multidisciplinar de expertos de EE. UU., Israel y Taiwán han revisado una gran cantidad de documentación científica y han publicado los resultados esta semana en la revista ‘Science’.

La propagación aérea es la más probable

Durante la revisión de los documentos de diversos estudios, los expertos comprobaron que la causa más probable de propagación era la transmisión aérea, pues en todos los casos, los contagios se produjeron al inhalar el aire de una habitación con mala ventilación y en la que habían permanecido más de una hora sin hacer un correcto de las mascarillas.

«La transmisión por inhalación de aerosoles cargados de virus se ha infravalorado durante mucho tiempo. Toca revisar los modelos de prevención convencionales y adaptarlos a los aerosoles para proteger contra esta vía de transmisión, concluye el líder del estudio, Chia C. Wang.

Comunión en la boca versus comunión en la mano

Las conclusiones del estudio sirven también para demostrar que no tiene sentido obligar o recomendar a los fieles a que comulguen en la mano en vez de hacerlo en la boca, que es la forma más tradicional y piadosa. Ya el año pasado un grupo de médicos católicos pidieron a la Conferencia Episcopal de Austria que levantaran la lamentable prohibición de comulgar en la boca, que además es contraria al derecho canónico.

Y el profesor Filippo Maria Boscia, Presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Italia, hizo una clara declaración sobre esta cuestión:

«Como médico, estoy convencido de que la comunión de manos es menos higiénica y por lo tanto menos segura que la comunión en la boca. Lo que es seguro es que las manos son las partes del cuerpo más expuestas a los patógenos».

29 comentarios

Ramón montaud
La comunión en la boca es la más tradicional y piadosa pero actualmente es minoría. Hace años y años que está establecida además la comunión en la mano. Está establecida en la Instrucción General del Misal Romano (artículos 160-161). En el 162 no es tradicional el que seglares puedan distribución la comunión.
Cuantos informes hay sobre el COVID?. No es serio por no decir científico que de un informe (sólo un informe) podamos llegar a un conclusión general (se debe de dar la comunión en la boca).
28/08/21 10:30 AM
Alberto
Esta demostrado que la recepción en las manos la Sagrada Forma, y luego cogida con los dedos, es por lógica más higienica que la comunión en la boca, pues en este úttimo caso va directamente al organismo.



Las manos abren manillas con fuerza, en las tiendas de consumición los dedos tocan productos ya manipulados, y seleccionados por otras personas para elegir, se tocan múltiples objetos, al bajar o subir las escalarelas, los botones de los ascensores, el tecleado de multiples aparatos electronicos que van acumulando de bacterias y virus, pues las llemas de los dedos los trasladan a las cristales de los mismos, el abrir o cerrar las tapas de inodoros y abrir o cerrar grifos, o presionar los botones para higienizar lugares de aseo, las llamadas por teléfonos públicos y su reclado.



Es mas, debajo de las uñas, es una zona a la que no se presta atención, pues hay un cumulo de bacterias enorme, que debería ser cepillada al lavarse las manos.



" De la mano del Sacerdote a la boca sólo hay un movimiento ", el cogerla con los dedos o en las manos, se recibe en zonas resultado de muchisimos movimientos,
28/08/21 10:52 AM
Joaquín
Alberto, repase su comentario. Se contradice.
28/08/21 10:55 AM
MAXIMILIANO
No solamente es contrario al derecho canónico, sino que es una falta de respeto a la Sagrada Comunión cogerla en las manos y luego con los dedos. Un fiel que desea recibir en la lengua la sagrada Forma, esta en su derecho, amparado en el derecho canónico.

«La administración del Cuerpo de Cristo corresponde al sacerdote, por tres razones: porque él consagra en la persona de Cristo…porque el sacerdote es el intermediario designado, entre Dios y el pueblo… porque por reverencia a este Sacramento, nada lo toca sino lo que está consagrado”. (Santo Tomás de Aquino, S. Th, III, q. 82, a. 13)

“La nueva manera de comulgar no deberá ser impuesta de modo que excluya el uso tradicional… De modo que cada fiel tenga la posibilidad de recibir la Comunión sobre la lengua”. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie. Juan Pablo II: “El tocar las Sagradas Especies, su distribución con las propias manos, es un privilegio de los ordenados y señala una participación activa en el ministerio de la Eucaristía”. O sea, lo que autorizan los Obispos es una excepción, que se ha transfomado en constumbre y luego en obligación, esta ultima inaceptable.
28/08/21 11:38 AM
JSP
El estudio está publicado en la revista ‘Science’. Esto quiere decir que es científico y se ha hecho público con datos y razón suficiente. Es decir, que no trata de opiniones/comentarios, sino que es verdad ahora y siempre mientras alguiente demuestre con el método científico que no es así. Al ser un informe científico público para negarlo no es mediante una idea personal, sino que hay que demostrarlo con otro estudio científico. Quien se niegue a aceptarlo está fuera de la realidad. Es como no aceptar o negar que la velocidad de la luz es de 299.792,458 km/s. Esto es verdad ahora y siempre porque la ciencia descubre las leyes y propiedades de la naturaleza no las inventa ni es por voto en una urna ni puede derogarlas.
28/08/21 11:47 AM
Fred
No hay ni 1 solo informe médico que diga que la Comunión en la mano es más higiénica que en la boca. Todo son suposiciones.

En cambio hay publicados muchos testimonios de médicos de varios países que defienden la comunión en la boca, como higiénica. Y ahora, este informe científico, para rematarlo.

Pero ante la imposición ideológica de la Comunión en la mano, nunca será suficiente ningun estudio científico. Ellos a su rollo.
28/08/21 12:06 PM
Luis I. Amorós
El contagio por contacto no está demostrado. Tampoco se ha demostrado un sólo foco de contagio en misas o por comulgar con la boca.

En el momento de la comunión hay que bajarse la mascarilla en todos los casos (el feligrés no puede llevare la forma a su sitio para consumirla). La comunión en la boca apenas aumenta riesgo de contagio por aerosoles con respecto a la mano. La única excepción sería, naturalmente, que en el mismo momento de la comunión, el fiel estornudara, tosiera, echara el aliento o cualquier otra conducta impropia en ese momento tan reverente (de hecho, eso valdría para cualquiera con la mascarilla bajada, consumiera la hostia directamente en la boca o la cogiera con la mano). Incluso en este caso, bastaría que el sacerdote detuviera un momento la comunión, se lavara las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico y podría continuar tranquilamente después, sabiendo que no va a contagiar a nadie.

La obsesión de algunos obispados y conferencias episcopales por prohibir la comunión en la boca, hace ya muchos meses que carece de sentido médico. O proviene de la ignorancia, o tiene otra razón de ser.
28/08/21 12:08 PM
unamás
Soy la única que se ha llevado las babas de otro cuando comulga en la boca? guste o no, la comunión en la mano es más higiénica. Con covid o sin covid.
28/08/21 12:28 PM
Rafa Gomez
Por favor, deben aportar la cita de la revista
28/08/21 1:05 PM
Pierdomo
En mi diócesis, una ciudad castellana en España, después del confinamiento de 2020 nos daban de comulgar en la boca y de rodillas pero acabada la misa. Después nos administraron la comunión (de rodillas y en la boca) en la liturgia pero siempre los últimos, y no exentos al principio de insultos por algún feligrés. Ahora está el ambiente más calmado.
28/08/21 1:21 PM
pipo
Que vaya alguien a regalarle una copia de Science a Mons. Roche, a ver qué responde.

— Pero yo tengo desde 1969 en mis manos el estudio Bugnini, el cual por 52 años ha mostrado su efectividad, en cambio de este nuevo no sabemos sus efectos a largo plazo.
28/08/21 1:27 PM
Pierdomo
Perdón, parroquia, no diócesis
28/08/21 1:37 PM
Luis
El sacrilegio de la comunión en la mano no se decidió por la transmisión de ningún virus, es parte de un esquema de la masonería eclesial para destruir la liturgia. La plandemia fue la excusa para expandir la sacrílega practica y obligar a los fieles a irrespetar a Dios.

En la misma vía esta la prohibición de las misas Apostólicas Tradicionales en latín, su prohibición parte del mismo esquema, ahora se inicia una persecución implacable, mientras las misas nuevas del vaticano II se hacen cada vez mas sacrílegas, permitiendo la comunión de gays, divorciados, protestantes, ex comulgados como los masones.
28/08/21 2:04 PM
Mariana M
La absurdidad tiene corona de rey.
28/08/21 2:06 PM
Jose
Desde la comunidad científica, recalco lo que dice Ramón: un único informe no puede ser dado como exclusivo si existen otros donde se haya demostrado lo contrario. No funciona así. Se necesitan más tiempo de investigación para concluir algo.

En este tema no debería haber ya mucha más discusión, pues ya está claro que para evitar propagación (objetivo principal en pandemias), hay más riesgo de propagación si el sacerdote toca la boca de alguien, y luego pasa al siguiente. Las manos se pueden desinfectar (el sacerdote lo hace por norma previamente y la gente tiene gel en las entradas), mientras que la boca no.

Cierto que el problema han sido los aerosoles.

Por cierto la CEE solo recomienda, no obliga comulgar en mano. Ningún sacerdote te puede prohibir en España comulgar en boca.
28/08/21 2:07 PM
sofía
Precisamente el contagio x aerosoles es la razón principal x la q es más arriesgado comulgar en la boca q en la mano.
Al abrir la.boca y decir amén sin mascarilla se pueden expulsar aerosoles.
En cuanto a la mascarilla se debe apartar a un lado el comulgante y levantarla el tiempo justo para llevar la sagrada forma a la boca, antes de volverse a su sitio. Desde luego lo mismo da q comulguen en la boca o en la mano si se quitan la mascarilla mucho antes de comulgar y se la ponen a medio camino de su banco.
En fin, q este estudio nos dice lo q ya sabíamos y no cambia nada.
28/08/21 2:14 PM
Ignacio Toledo
¿Podrían confirmar si el artículo en cuestión tiene por título "Airborne transmission of respiratory viruses"?
28/08/21 3:40 PM
M.Angels
Agradecería citar las fuentes. La referencia completa de Science, para que quien esté interesado pueda consultarlo.
28/08/21 3:40 PM
gedeon
Comulgo en la boca porque para mi es la unica manera en que puedo recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo recien crucificado. No creo que Dios me vaya a abandonar espiritualmente ni dejarme contaminar por tomar esta decision de amor hacia El.Y si es asi acepto con mucho agrado morir asi por no maltratarle ni en su cuerpo ni en su sangre. Este mundo cada vez me atrae menos.
28/08/21 3:55 PM
Amsterdam
por si les interesa, ésta es la liga al artículo Science:
science.sciencemag.org/content/373/6558/eabd9149
28/08/21 4:26 PM
Carsten Peter Thiede
Rafa Gomez:

No se me permite spam, pero busque "revista science" en google.

O, si no, busque

"Airborne transmission of respiratory viruses"
28/08/21 4:28 PM
L.C.
¿ Donde sale que es absurdo ....?????
28/08/21 5:20 PM
javier molina huertas
La experiencia me demuestra lo mismo que este artículo.
28/08/21 5:29 PM
Pilarina
Un día en misa observé que una persona delante de mí no seguía la misa correctamente, es más, en la Consagración permaneció sentada. Dicha persona fue a comulgar y vi que se se llevaba El Cuerpo del Señor en la mano y se dirigía a la salida. Horrorizada, le dije al sacerdote "se lleva la Sagrada Forma sin consumirla". El cura que es bastante mayor no me entendía y volví a repetir lo mismo. Se acercó una señora que estaba repartiendo la Comunión y le dijo al cura que no pasaba nada. Desde entonces estoy angustiada porque no supe qué hacer y pensé "SI COMULGÁRAMOS EN LA BOCA, ESTO NO PASARÍA". Pensé si iba a profanar el Cuerpo de Cristo o qué iba a hacer con él, todo esto me está mortificando. ¿Alguien puede decirme qué debería yo haber hecho? Gracias
28/08/21 6:45 PM
Luís Ignacio
Si el sacerdote sabe repartir la Sagrada Forma correctamente no tiene porque haber ningún contacto con la lengua del comulgante. Solamente un ancianito mermado en sus facultades podría crear algún problema en este sentido. Pero eso se puede gestionar fácilmente. Por favor sres obispos, formen a sus sacerdotes a impartir bien la comunión en la boca, para respetar la ley de la Iglesia y por amor al Santísimo Sacramento.
28/08/21 8:37 PM
Tertium
Pueden leer al respecto este articulo : Safety and Reverence: How Roman Catholic Liturgy Can Respond to the COVID-19 Pandemic.
Reafirma que se puede dar la comunion en la boca.
28/08/21 9:40 PM
Marta de Jesús
Os he leído con total atención.
Gedeon, me quedo con su comentario. Con este virus, y ya antes, el sacerdote debe extremar las precauciones para intentar no tocar la boca y minimizar todos los demás riesgos. Pero espiritualmente creo que es la mejor aportación. Durando mucho tiempo no había discusión al respecto. Algo pasó...y el problema no fue ningún virus.

Bendiciones 🙏
28/08/21 10:41 PM
Luis López
En la boca y de rodillas -es decir, a distinta altura del sacerdote- es sin duda la forma más segura.

Pero claro, es una manera demasiado piadosa para los tiempos que corren. Como en esta primavera eclesial en la que vivimos ya somos cristianos adultos, queda muy feo arrodillarse y que más feo aun sentirnos indignos por tocar con nuestras manos el Cuerpo del Señor.
29/08/21 9:58 AM
Santi
La experiencia de muchos sacerdotes es que se tocan muchas más manos dando la Comunión en la mano, que bocas dando la Comunión en la boca. Actuando con delicado cuidado, raramente el sacerdote toca la boca del comulgante. Sin embargo, es casi inevitable tocar las manos del comulgante al extenderse éstas. Lo digo como sacerdote y por comentario compartido con otros muchos.
29/08/21 10:38 AM

Esta noticia no admite comentarios.