Pide perdón el sacerdote que por distracción dio de comulgar a la alcaldesa de Chicago

No es católica y está «casada» por lo civil con otra mujer

Pide perdón el sacerdote que por distracción dio de comulgar a la alcaldesa de Chicago

Un capellán de la policía de Chicago (Estados Unidos) expresó su dolor por haber dado por error la Eucaristía a la alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, no católica y que está «casada» por lo civil con otra mujer. «Soy el culpable y estoy mortificado», ha dicho el sacerdote.

(ACI Prensa) En una entrevista a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el P. Dan Brandt dijo que momentos antes de la Comunión, el celebrante principal, Cardenal Blaise Cupich, le pidió que se ubicara para distribuir la Eucaristía.

El sacerdote señaló que se puso nervioso cuando vio a la alcaldesa al inicio de la fila de la Comunión durante el funeral de la policía Ella French, que falleció durante una balacera mientras realizaba una parada de tráfico.

«Sabes algo, yo soy el culpable de eso y estoy mortificado», señaló.

El P. Brandt indicó que él no debía dar la Eucaristía, sin embargo, «en el último segundo el Cardenal Cupich dijo: ‘Voy a sentarme en la Comunión, tú ocupas mi lugar», y resaltó que el fin de semana fue «muy borroso. Estaba durmiendo muy poco».

«De todos modos estoy poniendo excusas, pero sí, ella vino, y puse la Sagrada Hostia en su mano y dije ‘¡Oh!’ y, por supuesto, ya era demasiado tarde. Y yo estaba como diciendo, ‘Dios mío, ten piedad’», lamentó.

El sacerdote se disculpó profundamente por «cualquier escándalo que mi distracción pueda haber causado» y remarcó que «no fue intencional y desearía haber tenido la mente más clara en ese momento».

«O mejor, desearía que el Cardenal hubiera repartido la Comunión porque mi mente estaba pensando en regresar y sentarme para prepararme para lo que faltaba de la Misa y procesión», remarcó.

«No puedo disculparme lo suficiente con los fieles que están molestos por el hecho de que ella recibió la Eucaristía. Eso dependía totalmente de mí y lo reconozco», reconoció. «Fue un error y oro para que sus lectores tengan la misma misericordia que espero que el Señor me dé», agregó.

El Cardenal Cupich celebró la Misa en la iglesia católica St. Rita of Cascia para pedir por el alma de la policía de 29 años, que fue asesinada a tiros en el cumplimiento de su deber durante una parada de tráfico el 7 de agosto.

En su homilía, el Purpurado señaló que la oficial que tenía tres años en el Departamento de Policía de Chicago fue una «mujer de empatía por el sufrimiento de los demás» y «generosa hasta el punto de dedicar su vida a hacer una diferencia en el mundo».

Lightfoot estaba sentada en las primeras bancas de la iglesia durante la Misa y fue la primera en la fila de la Comunión según se aprecia en la transmisión en vivo de la Celebración Eucarística.

Según la asociación de ex alumnos de Washington High School, su alma mater, Lightfoot es miembro de la Iglesia St. James AME Zion en su ciudad natal de Massillon, Ohio, que es parte de una comunidad eclesial metodista.

El mismo sitio web la identifica como fideicomisaria fundadora de Christ the King Jesuit High School, que sirve a miembros de la comunidad afroamericana desfavorecida en el lado oeste de Chicago. Un portavoz de la alcaldesa confirmó que es cristiana.

Lightfoot es la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Chicago, así como la primera mujer afroamericana de la ciudad en ocupar ese cargo. Está casada con Amy Eshleman, con quien tiene una hija.

Durante una conferencia de prensa después de la Misa del jueves, Lightfoot, a quien muchos críticos consideran que está en contra del departamento de policías, señaló que espera que su presencia en el funeral sea tomada como una «simple, pero hermosa expresión de solidaridad y apoyo a la Familia French».

 

19 comentarios

maru
Si de verdad el sacerdote se equivocó, al menos ha tenido la coherencia y lealtad a su ministerio y a Cristo de pedir perdón.
24/08/21 11:07 AM
Fernando Cavanillas
La alcaldesa ha comido su propia condenación y su propia maldición, tendrá consecuencias en su alma y en su cuerpo, consecuencias graves y dolorosas. Si se ha acercado a comulgar por total ignorancia espiritual, tiene eximente, si lo ha hecho con descaro y desafiantemente las consecuencias para su alma, su mente y su cuerpo serán gravísimas

En cuanto al ministro, está la eximente de que estaba distraído, y esas cosas pasan y son tan sólo un error... aunque sean a veces un terrible y doloroso error (cometer un sacrilegio tan grave, pero sin darse cuenta por un cansancio acumulado, como el propio sacerdote nos dice).

Al menos hay dolor de lo que ha pasado y conciencia de que hay que negar la comunión a aquéllos que objetivamente no pueden recibirla (igual que con un político a favor del aborto, divorciados vueltos a casar por lo civil, homosexuales activos, parejas que conviven sin casarse, y un largísimo etcétera). No es fácil discernir en muchos casos... pero es que los temas de moral no suelen ser fáciles, sino más bien al contrario. ¡Qué pena la situación en España!, ¡cuántas comuniones sacrílegas no se cometen a diario!... y muchas veces a conciencia, como en los temas polémicos de los divorciados vueltos a casar, etc. Intentemos todos cuanto esté de nuestra mano para que nadie se acerque a comulgar si no es digno de ello, por muy difícil que sea.
24/08/21 11:43 AM
Ramón montaud
La alcaldesa de Chicago pertenece a la Iglesia Africana Metodista Episcopaliana de Sión.
Antaño no se distribuía la comunión en las misas funerales cuando existían razones para contar con la presencia de asistentes no catolicos, para evitar el sacrilegio de que por inadvertencia, un no católico recibiera la comunión. (Aquí se ha producido la advertencia).
La alternativa es que el celebrante advierta a los asistentes de la naturaleza de la Eucaristia y pida a los ajenos de la Iglesia que se abstenga de comulgar.
Nada de esto se dio en la misa funeral de la agente de policia Ella French, oficiada por el Cardenal Cupich.
24/08/21 12:38 PM
Pablo
Hombre, no seamos hipocritillas y no llamemos "distracción" a lo que fue "cobardía".
Vale, ahora se disculpa y todo lo que quieras, pero contar eso de "había dormido poco"..."uy cuando me di cuenta ya había comulgado"...Es querer disfrazar la verdad...osea mentir.
Una cosa es que en la fila se te cuele alguien a quien no reconozcas.
Pero esto no es así. Sabía quien era, y se puso la primera!!! en la fila. Y el cardenal hizo mutis por el foro (que menudo escaqueo) y él se vió, delante de todos y le pudo el "bienquedismo".
Es decir, este relato, es explicación fiel del mal que carcome la iglesia.
24/08/21 1:05 PM
TELÉMACO
Yo también pido perdón porque tal y como se ofreció la notica en diversos medios, pequé contra la caridad en la persona del Cardenal.
Otras culpas tendrá Cupich, pero es evidente que esta no le correspondía.
24/08/21 1:08 PM
Marta de Jesús
Probablemente fue cobardía. También San Pedro la vivió. No hagamos leña del árbol caído. Hemos de ir poniéndonos en nuestro lugar ante estos ataques.
Lo realmente grave es el afán de profanar el cuerpo de Dios por parte de las satanistas de género. Si no creen, que respeten, por favor. Lo terrible es que probablemente creen y quieren realmente profanar el cuerpo de nuestro Señor igual que hacen los satanistas al pisar la Cruz.
Perdónanos Señor.
24/08/21 2:46 PM
Marta de Jesús
Cuidado con el satanismo que se nos está colando... Una cosa es el pasota de turno que sin creer comulga sin haberse confesado porque se ve en una ceremonia de la cual pasa abiertamente, y que no cree hacer nada malo. En esa situación se da la ignorancia como clave. Los pastores deberían avisar, como ha apuntado alguien. No estamos ya desde hace tiempo en la cristiana Europa ni en la católica España. Estamos ante las primeras generaciones poscristianas, y lo que es peor, ante las primeras generaciones anticristianas en suelo poscristiano. Y otra cosa muy distinta
es lo que aquí parece que ha sucedido. Esa señora que vive una relación sexual y convivencial con otra señora, que rechaza abiertamente su ser mujer y el Amor de Dios que la hizo mujer, no parece ser ignorante. Entonces estaríamos ante un pecado grave contra Dios. Porque no serían solo pasotas ignorantes, sino personas malintencionadas con ansia de provocar, de doblegar, de poder... Eso viene alentado por el satanismo que se dedican a eso mismo. Nadie les pide entender. Eso lo regala Dios a quienes lo merecen. Solo respetar. Pero el corazón solo Dios puede juzgarlo.
Dios, perdona esa ofensa y todas las nuestras.
24/08/21 4:18 PM
Noemi
¿Mo es un poco mosquesnte que Cupich se retirara de dar la comunión? Menudo problema se ha evitado.
24/08/21 5:43 PM
D.S.
"O zelo pela tua casa me consome."

É triste vermos que na grande maioria das igrejas do mundo isso não é uma realidade.

Ainda bem que o sacerdote em questão foi digno de reconhecer seu erro. Que Deus o tenha em sua infinita misericórdia.

É preciso rezar muito e oferecer muitos sacrifícios pelo clero, pois, certamente precisarão de muita intercessão ao se apresentarem diante do Soberano e Justo Juiz.
24/08/21 6:10 PM
Juanma
Si ese cura está arrepentido yo creo que hay que perdonarle.
Un fallo como ese es muy grave ,pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra
24/08/21 9:57 PM
Alberto
Creo como Católico que quien debería (y no creo que lo haga) pedir disculpas, si es que, en realidad cree en Dios, es la alcaldesa, que si tuvo una formación Cristiana tendría por sabido, que lo que hizo no es del agrado de Dios. Y el sacerdote no puede negarle la comunión a nadie, tal ves esa fue su culpa.
24/08/21 10:27 PM
Jorge Cantu
"El sacerdote se disculpó profundamente por «cualquier escándalo que mi distracción pueda haber causado» y remarcó que «no fue intencional y desearía haber tenido la mente más clara en ese momento»."

A disculparse y arrepentirse sinceramente con el directamente ofendido: Nuestro Señor Jesucristo, y a confesarse y hacer penitencia debidamente.

Por otra parte, nadie peca por falta de conocimiento, si es el caso, mientras que la mujer que se acercó a comulgar no siendo católica y viviendo en pecado mortal no tiene excusa. Algo esencial es que uno no se arrima a comer de la mesa a la cual no ha sido convidado. Me atrevo a decir (espero equivocarme, pero ese es el ambiente enfermizo en que vivimos) que lo hizo a propósito, como burla irrespetuosa y satánica a la Sagrada Eucaristía (la Presencia Real de Cristo) y a la Iglesia Católica. Dios tenga piedad de ella y de nosotros.

El Cardenal Cupich también es responsable (Dios sabe hasta qué punto) de no prever esta situación y tomar las medidas adecuadas.
24/08/21 11:17 PM
JCA
Noemí:

Fijo que Cupich se escaqueó y le pasó el marrón de dar la comunión a Alienface a este pobre sacerdote.
25/08/21 12:23 AM
Yo
Esperemos q el cardenal no renunciará a dar la Comunión para escurrir el bulto
25/08/21 12:26 AM
Néstor
Al parecer se esperaba que el Cardenal repartiera la Comunión.

Saludos cordiales.
25/08/21 11:13 AM
Fernando Cavanillas
Si el Cardenal no dio la comunión con la intención de "escurrir el bulto" entonces sería corresponsable (ó incluso el principal responsable) de lo que ocurrió... pero en la conciencia de otro no podemos entrar, es algo entre él y Dios.

En cuanto a lo del error del sacerdote, una cosa es que lo hiciera sin darse cuenta y otra que no haya cometido objetivamente un Sacrilegio terrible con el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es como si entras con los zapatos llenos de barro y suciedad en el salón de la casa de un amigo... puede que lo hayas hecho sin darte cuenta, pero has llenado su salón de inmundicias, y eso es un hecho objetivo con consecuencias.

Asímismo (y mucho más grave) la persona que comulgó en estado deplorable de gravísimo pecado mortal puede haber comulgado sin mala intención (por ignorancia supina) -aunque asistir a una misa católica sin ser católico practicante y viviendo como vive esta persona ya es una imprudencia-, pero objetivamente ha unido su cuerpo lleno de pecado y de abominación al Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Eso tendrá consecuencias en su cuerpo y en su alma en cualquier caso, porque la comunión es algo muy muy serio, y hay que tener extremo cuidado con la disposición y el estado del alma de quien comulga.
25/08/21 11:20 AM
Miguel Melo
Importa Esclarecer Porque Razão O Cardeal Cupich. Encarregou Este Sacerdote De Administrar A Comunhão.Mais Ainda:Tendo Sucedido O Que Sucedeu O Que Pensa O Cardeal Cupich De Tudo Isto?
25/08/21 9:48 PM
María del Mar Calderon
Bueno, bueno. Como se erige la gente en jueces. Dejemos las cosas de Dios a Dios y a los ministros de la iglesia
26/08/21 12:10 AM
Pedro de Torrejón
El problema no es del sacerdote ; sino de la persona que se acerca a comulgar .

Las consecuencias de comulgar indignamente; son del participante ; no del ministro .

La persona que se acerca a comulgar ; es quien debe juzgar ,si es digna de participar de la Eucaristía o no . Y las consecuencias de comulgar sin discernir el Cuerpo y la Sangre de Cristo ,y de comulgar indignamente ; son exclusivamente de la persona qué se acerca a comulgar.

Y estás consecuencias son muy graves .

26/08/21 10:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.