Mons. Fernando Maletti: la legalización del consumo de marihuana es un disparate
Monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno (Argentina)

«Va en un mismo combo con otros temas como la legalización del aborto»

Mons. Fernando Maletti: la legalización del consumo de marihuana es un disparate

En una entrevista con Radio Grote, el obispo de Merlo-Moreno y responsable de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Fernando Maletti , consideró que no es el momento para hablar de legalizar el uso recreativo de la marihuana en Argentina.

(Aica/InfoCatólica) El prelado consideró que el anuncio presidencial «pareciera que es un tema electoral para ganar el voto joven, pero no de los jóvenes sino de algunos jóvenes. Yo creo que hay una mala información porque los jóvenes no están con la droga, si bien muchos caen en el flagelo de las adicciones, no están con la droga ».

Monseñor Maletti se detuvo en algunos aspectos del mensaje reciente «Hablemos de Hipocresía», elaborado por la Comisión, ante la nueva propuesta de legalizar el uso recreativo de la marihuana en la Argentina presentado por el presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández. Al respecto, advirtió que «el otro gran tema es el tema de fondo, que es la defensa de la vida. Creo que esto va en un mismo combo con otros temas como la legalización del aborto, el mal manejado tema de género, el llevar adelante la propuesta de uniones sociales legitimando lo que va contra la ley natural. En el mismo combo apareció lo del cannabis no hace mucho y ahora esto »

En diálogo con el periodista Tito Garabal, en el programa «En Clave Grote», también sostuvo que «hay presiones para que estas cosas se puedan llevar adelante y conseguirlo como si fuera un bien de la libertad para la gente y el tema fundamental es la vida, la salud, el trabajo, la seguridad social. Lo que más llama la atención es que esto está articulado por oficialismos y no oficialismos. O sea que es un tema coyuntural propositivo, y para quienes están trabajando con los chicos, chicas y adultos en consumos problemáticos, nos parece un disparate».

 

9 comentarios

Mario M.
En este tema, como siempre, tenemos comparativas sangrantes, como el alcohol o el tabaco.


No hay absolutamente ninguna diferencia entre el alcohol u otras drogas legales como el tabaco, y otras drogas cuyo uso aún no ha sido legalizado como la marihuana, más allá de motivos puramente históricos, culturales y sociales. Seguimos bebiendo vino simplemente porque hace miles de años que lo hacemos, nada más. Si lo analizamos, es un desastre para la salud pública: tóxico y letal a largo plazo para el cuerpo humano, altamente adictivo, con efectos sociales devastadores, lleva al consumo de otras drogas, y genera enormes gastos sanitarios y de servicios sociales.



Y por favor con que nadie me venga con que se puede "beber con moderación, o "solo una copita a la semana"; porque también se puede "fumar con moderación" o "solo un porrito a la semana". Desde el punto de vista médico no hay absolutamente ninguna diferencia, simplemente está socialmente aceptado.
21/08/21 1:02 PM
Raúl de Argentina
Estoy harto del paupérrimo argumento "no es el momento".
¡Incluso algunos obispos o sacerdotes lo usaron para el aborto!!!
NUNCA es el momento.
Con respecto a la comparación con el alcohol o el tabaco, TAMBIÉN el argumento es MALO.
Yo puedo oponerme vehemente a un nuevo impuesto del 5% aunque el IVA sea del 21% (en Argentina). ¿ Porqué ? PORQUE SE SUMA AL OTRO.
Si el alcohol o el tabaco generan problemas, discutamos como solucionamos ESOS PROBLEMAS.
Lo que es SEGURO es que esos problemas NO SE SOLUCIONARÁN agregando NUEVOS PROBLEMAS que, además, se potenciarán recíprocamente. (Por ej, dudo mucho que alguien "volado" de marihuana esté en condiciones de tomar sólo moderadamente)
21/08/21 3:51 PM
Mario M.
Solo quería poner de relieve hasta que punto hay enormes contradicciones en la percepción y el discurso público (y privado) sobre las drogas legales y las ilegales, cuya única diferencia en realidad se limita a sus más o menos profundas raíces culturales, sociales, históricas y religiosas, que les otorga o no el "derecho" a ser legales (como en el caso del alcohol y el tabaco).



Otros ejemplos serían el peyote y la ayahuasca, cuyo uso recreativo está prohibido en casi todo el mundo pero se permite en los cultos paganos en algunos países por su fuerte arraigo "religioso", histórico y cultural.



Creo que hace falta un debate sereno y profundo sobre el tema, y no dejarse llevar a la primera por el discurso de la perversión del maligno en el caso de las drogas ilegales, puesto que no se aguanta por ningún sitio al hacer las comparaciones que fundamentan mi argumentación.
21/08/21 5:21 PM
Mario M.
Raúl de Argentina:
"(Por ej, dudo mucho que alguien "volado" de marihuana esté en condiciones de tomar sólo moderadamente)"

He aquí un clarísimo ejemplo de la distinta percepción social de la que hablaba. Un "volado" de alcohol (es decir, un alcohólico), tampoco está en condiciones de tomar solo moderadamente. El problema aquí es que para llegar a ser un adicto, no hay ninguna diferencia en ambos casos: se empieza consumiendo moderadamente, y se acaba entrando en la espiral de la adicción. Es mas, el alcohol lo podemos encontrar en el supermercado, y por lo tanto su potencial poder de destrucción es mucho mayor que en otros casos.

El problema es que vemos al fumador de marihuana automáticamente como un drogadicto, con una carga moral muy negativa, mientras que al consumidor habitual de alcohol lo toleramos, e incluso hacemos bromas y chistes sobre ello, lo consideramos "normal" y sin carga moral alguna. Esta percepción errónea y dañina es la que ha contaminado todo el debate sobre las drogas, también por parte de la Iglesia.
21/08/21 5:31 PM
Pablo
No, no es cierto que el consumo moderado de alcohol, una copa de vino al día, sea lo mismo y tenga los mismos efectos secundarios que el consumo moderado de marihuana, un porro al día.

Por favor pido mucha seriedad con este tema:

Soy partidario del uso de la marihuana terapéutica en enfermos terminales porque les proporciona alivio y calidad de vida.

Pero la marihuana, como cualquier otra sustancia psicotrópica, actúa sobre el cerebro y mata neuronas, que son las únicas células que el organismo humano no puede regenerar. Nacemos con un número determinado de neuronas y se van muriendo según vamos envejeciendo.

El consumo de sustancias psicotrópicas multiplica exponencialmente la muerte neuronal.

Aquella persona que consuma un porro de marihuana al día, en un periodo de entre cinco y siete años se convierte en una persona que habla de manera balbuceante y con pérdida de la realidad que le rodea.

El consumo recreativo de marihuana de manera habitual nos resta humanidad porque degenera nuestro cerebro.

Por supuesto que el consumo abusivo de alcohol también mata neuronas y destroza el hígado. Pero el consumo abusivo, no una copa de vino al día.
21/08/21 6:12 PM
José
Una barbaridad, como si no se tomara ya bastantes drogas consumidas por jóvenes con problemas y niños bien. Estarán atontados para estudiar, trabajar y ser felices. Se matarán o nos matarán en la carretera en su marcha de noche, drogas y bacalao. Por supuesto jóvenes y no tan jóvenes, cuarentones y cuarentonas destrozados por el fracaso. Increíble pero cierto, interesa que anden anestesiados con colocón perpetuo. Me parece criminal esas legislaciones.
21/08/21 6:14 PM
Mariana M
¿De la legalización del aborto dijeron lo mismo? Vendrían del mismo autor, así lo consideren justo en esto, injusto en aquello. ¿Chicha o limonada?
Trasciende el tema escrito por una problemática muy amplia.
Quizás más evangelizar con la Verdad, ahí más respuestas, que en la trajeteada política.

21/08/21 8:33 PM
Raúl de Argentina
Mario M. Su post intenta contestar al mío ???
Decir que alguien "volado" de alcohol no puede tomar moderadamente es una obviedad ¿no?
Lo que yo digo y Ud. obviamente no entendió es que los problemas del alcoholismo, que está bien nos preocupen y yo no minimizo, NO SE ARREGLAN agregando los problemas de la marihuana.
Y que si es difícil arreglar los problemas del alcohol por su difusión social, legalizando la marihuana haremos más difícil solucionar sus propios problemas y no haremos NADA por solucionar los del alcohol.
Pobablemente tenga sentido arreglar primero un problema grande que uno pequeño, pero no tiene sentido AGREGAR un nuevo problema porque, total, es menor que otro ya existente.

22/08/21 12:36 AM
José
De forma aproximada un vaso pequeño de vino, tarda una hora en ser metabolizados por el hígado. Un canuto tarda al menos 3 días en metabolizarse y se detectarán sus metabolitos en orina hasta 20 o más días. Siendo los dos nocivos, ninguno en inocente, pero la marihuana y sus derivados son mucho más peligrosos. Sumados ambos la adicción es imparable. Uno se hace alcohólico o drogadicto para toda la vida. El alcohol, la marihuana y el opio son excelentes controladore por el Mal a la sociedad.
22/08/21 12:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.