El obispo de Coira sugiere llamar de otra forma al «matrimonio clásico» entre hombre y mujer
Mons. Joseph Bonnemain, obispo de Chur (Suiza)

En caso de que se apruebe el «matrimonio» entre homosexuales en Suiza

El obispo de Coira sugiere llamar de otra forma al «matrimonio clásico» entre hombre y mujer

El obispo de Coira (Suiza), Joseph Bonnemain, se ha pronunciado en la televisión suiza en contra de toda discriminación de las distintas formas de pareja. Al mismo tiempo volvió a abogar en el programa «Club» de SRF por un cambio de denominación del matrimonio clásico, aunque esta vez sin proponer un término, después de haber provocado recientemente reacciones muy adversas al sugerir la palabra «biomatrimonio»

(Kath.net/InfoCatólica) El 26 de septiembre, el pueblo suizo decidirá en un referéndum sobre las enmiendas al Código Civil que abrirían el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

En cuanto al matrimonio, el obispo Bonnemain aboga por «una diferenciación significativa». Para él, se trata de una cuestión de denominación, de si «cosas diferentes se llaman con el mismo nombre». Podría imaginarse renombrar lo que clásicamente se llama matrimonio, es decir, el matrimonio tradicional como la unión de un hombre y una mujer.

Bonnemain ya había formulado esta preocupación en una entrevista con el «Neue Zürcher Zeitung» a principios de julio. Allí el obispo había dicho inicialmente que a él personalmente le gustaría que el «matrimonio para todos» fuera rechazado en las urnas. «No por una postura conservadora, sino porque considero que sobre la base bíblica el término matrimonio denota un cierto tipo de asociación. Se trata de una relación de fidelidad para toda la vida entre un hombre y una mujer, abierta a la vida», fue su razonamiento. Otras relaciones interpersonales también tienen valor, dijo, pero no son lo mismo que el matrimonio.

En cuanto a la terminología, Bonnemain declaró al periódico: «Si el matrimonio para todos sale adelante, quizá debamos cambiar el nombre de la asociación entre hombre y mujer fundada en la Biblia». Como ejemplos, sugirió «amor para siempre» o «matrimonio biológico». Esta vez se abstuvo de tales sugerencias. El término «biomatrimonio» «no era afortunado», admitió el obispo en «Club» de SRF. Pero había querido suscitar un debate, que entonces tuvo lugar.

No hay que olvidar el matrimonio como unión de hombre y mujer y la familia en la que los padres biológicos conviven «armoniosamente» con los hijos y los abuelos, dijo el obispo. Bonnemain también habló de la asociación original cristiano-judía-bíblica, que debe mantenerse, cultivarse y promoverse. Esta asociación es un enriquecimiento para todos, dijo.

Para el obispo, el matrimonio es más que un fenómeno cultural que ha cambiado a lo largo de los siglos. Existe como fundamento en el corazón humano, dijo Bonnemain hacia el final del programa. Le mueve la pregunta de qué pasará con el matrimonio tradicional en el futuro. «¿Qué vamos a hacer política y jurídicamente para proteger y promover ese tipo de pareja que hasta hoy se ha llamado matrimonio y que ha sido la base de la sociedad durante milenios en todas las culturas?», fue su pregunta.

14 comentarios

Anacoreta
Parece que no importa el significado de las palabras, su raíz y su semántica: matri-monio; molesta la verdad para imponer lo falso y oscurecer la verdad. Tal vez por eso quieren cargarse el ADN también, para que no haya diferencia de sexo sino una quimera. Ven Señor, envía a tus Ángeles para que les zurren a unos cuantos con el diccionario.
19/08/21 7:50 PM
Pablo
"Se trata de una cuestión de denominación, de si «cosas diferentes se llaman con el mismo nombre»"... Debiéramos extender cuando antes el término de
" Biocatolicos"... Porque desde luego muchos que así se llaman son otra cosa.
19/08/21 8:05 PM
Iñigo Rua FIgueroa
No me extraña que la Iglesia suiza esté en peligro de extinción
19/08/21 9:16 PM
angeles wernicke
Extrañas ideas para alguien del Opus Dei... Imagino que Monseñor Escrivà tendrìa algunas palabras fuertes para este obispo...
19/08/21 9:17 PM
Juan Mariner
No hace falta dar tantos rodeos, con sacar el matrimonio canónico del "reconocimiento civil estatal" es suficiente. Cada uno a lo suyo: lo que es del César al César y lo que es de Dios a Dios. El obispo tiene mucho miedo a la marginalidad, a la intemperie; da igual, al final se va a quedar tarde o temprano al raso.
19/08/21 9:26 PM
yomismo
No hace falta dar tantos rodeos, con sacar el matrimonio canónico del "reconocimiento civil estatal" es suficiente.



Eso mismo pienso yo desde hace tiempo. Que el matrimonio sea una cosa y "los papeles" (como dicen todos los que desprecian el matrimonio) otra. Además así uno puede casarse cuando le venga bien casarse y dejar la parte legal para cuando le venga bien para cogerse los 15 días de vacaciones :)
19/08/21 9:59 PM
Pío
El registro civil es imprescindible para los que se han casado por la Iglesia. Las normas nacionales y las prácticas relacionadas con el matrimonio varían de un país a otro, sobre todo en lo que respecta a los deberes y obligaciones de las parejas casadas (sus bienes, sus obligaciones como padres o los apellidos?). 
19/08/21 10:08 PM
Virginiano
Creo que el comentario del obispo va en el sentido de: "lo que ellos quieren llamar matrimonio, nosotros no lo consideramos como tal; y como ellos no lo van a llamar de otra manera (es más, lo llaman matrimonio intencionadamente), pues cambiemos nosotros el nombre del matrimonio". Creo que subyace una intención de luchar la batalla del lenguaje. No veo ninguna intención de contemporizar con el mundo ni nada parecido, sinceramente. Y, visto lo visto, no es mala idea, si se hace bien. Por ejemplo, podríamos dejar de decir "matrimonio" y decir siempre "sacramento matrimonial", etc. O nombres similares que no vayan a "copiarnos".
19/08/21 10:13 PM
Juan Carlos
Matrimonio es UNO SÓLO y es entre un Hombre y una Mujer. El resto de las "uniones" aunque las llamen "matrimonio" no lo es
19/08/21 10:19 PM
Andrea
Tal vez deberían pensar en un nombre diferente para lo que ellos pretenden hacer,  puesto que la palabra matrimonio con su significado original no puede ser cambiada ni alterada. 
19/08/21 10:24 PM
Martin M. Cavanna
 Maxime aceptaria la denominacion de "Matrimonio Catolico" porque el mundo va a seguir su camino por su cuenta y eso es imparable...
19/08/21 10:53 PM
Pep
No me parece mal.

No se por qué hay que confundir un sacramento con un acto administrativo.

"Matrimonio cristiano" estaria bien. Pero ya veríamos como empezarían a decir que por qué no puede haber "matrimonios cristisnos" de sodomitas...

El progresismo es una garrapata que solo sobrevivie parasitando el cuerpo sano, olvidaos de quitaroslos de encima.
19/08/21 11:20 PM
Sacapuntas
Llamar "clásico" o "tradicional" a lo que es lo "natural" está ya muy visto como técnica de manipulación y tergiversación
19/08/21 11:23 PM
Jorge Cantu
Esa actitud timorata ante el mundo no ayuda para defender al Matrimonio y la Fe en general. "La neutralidad nunca ha ayudado a las víctimas sólo al opresor" (Eli Wiseman).

Falta combatividad, no congenialidad hacia los intentos e impulsos del mal en la sociedad. Al enemigo le da risa vernos con las manos dobladas de antemano. Falta amor y pasión para defender la Verdad de Dios.

Todo empieza por hablar claro y desbaratar las deformaciones del lenguaje y de la realidad de los farsantes.
19/08/21 11:38 PM

Esta noticia no admite comentarios.