Encarcelan a una cristiana en Pakistán acusada de blasfemia por un mensaje de Whatsapp que ella no escribió
Manifestación contra el abuso de la ley de blasfemia en Pakistán

El mensaje supuestamente blasfemo se envió a un grupo del que forma parte

Encarcelan a una cristiana en Pakistán acusada de blasfemia por un mensaje de Whatsapp que ella no escribió

International Christian Concern (ICC) ha tenido conocimiento de que una mujer cristiana de Pakistán ha sido detenida por violar supuestamente las conocidas leyes de blasfemia del país tras recibir un mensaje de texto en WhatsApp. Tras la detención, la familia de la mujer cristiana ha huído a la clandestinidad debido a las amenazas de muerte de islamistas radicales.

(ICC/InfoCatólica) El 29 de julio, Shagufta Rafiq fue acusada de cometer blasfemia y detenida en una redada policial armada en su casa de Islamabad. Shagufta fue acusada en virtud de los artículos 295-A y 295-B de la ley de blasfemia de Pakistán y podría enfrentarse a la cadena perpetua si es declarada culpable.

«Era el 29 de julio cuando decenas de policías y miembros de las fuerzas del orden entraron por la fuerza en nuestra casa», declaró a ICC Rafiq Masih, esposo de Shagufta. «Acosaron a mi familia y se apoderaron de nuestros teléfonos, ordenadores portátiles y otros objetos de valor. Los policías iban completamente armados y nos ordenaron que no nos moviéramos y mantuviéramos las manos en alto. Detuvieron a Shagufta, a mis dos hijos y a mi hija sin ninguna información previa ni orden de detención».

Según Rafiq, Shagufta fue detenida por ser miembro de un chat de grupo de WhatsApp en el que alguien compartió un post supuestamente blasfemo. Shagufta fue acusada de cometer blasfemia contra el Islam a pesar de no ser la autora del post en cuestión.

«Shagufta no conocía el post, pero ha sido acusada de reenviarlo», explicó Masih. «Shagufta ha negado esta acusación».

Tras la redada en el domicilio familiar, los hijos de Shagufta fueron liberados de la custodia policial. Sin embargo, Shagufta fue retenida y acusada de cometer blasfemia.

«Debido a las amenazas, mi familia se ha trasladado a otra ciudad sin ninguno de nuestros objetos de valor de nuestro hogar», dijo Masih a ICC. «Los fanáticos del barrio no nos permitieron llevarnos nada de nuestra casa».

En Pakistán, las falsas acusaciones de blasfemia están muy extendidas y suelen estar motivadas por venganzas personales u odio religioso. Las acusaciones son muy incendiarias y pueden desencadenar linchamientos colectivos, asesinatos por parte de vigilantes y protestas masivas.

Desde que Pakistán añadió las secciones 295-B y 295-C a las leyes de blasfemia del país en 1987, el número de acusaciones de blasfemia se ha disparado. Entre 1987 y 2017, 1.534 personas fueron acusadas de blasfemia en Pakistán. De esas 1.534, 829 acusaciones (el 54%) se hicieron contra minorías religiosas. Dado que los cristianos solo representan el 1,6% de la población total de Pakistán, las 238 acusaciones (15,5%) formuladas contra los cristianos son muy desproporcionadas.

El director regional de la CCI para el sur de Asia, William Stark, ha declarado:

«En International Christian Concern estamos muy preocupados por la detención de Shagufta y la acusación de blasfemia que se ha formulado contra ella. Nadie debería enfrentarse a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua por el simple hecho de recibir un mensaje de texto en WhatsApp. No se debe permitir que las leyes de blasfemia de Pakistán se utilicen indebidamente en este caso. Con demasiada frecuencia, estas leyes han sido una herramienta en manos de los extremistas que buscan atizar la violencia por motivos religiosos contra las comunidades minoritarias en Pakistán.»

 

 

6 comentarios

TELÉMACO
Cada vez que sucede una cosa así, todo el mundo libre tendría que ir a manifestarse frente a la respectiva embajada de ese país.
11/08/21 12:52 PM
Chimo de Valencia
Qué cosas pasan en la tercera democracia del mundo.
11/08/21 2:33 PM
Ramón montaud
Lamento que exista la ley de la blasfemia.Si existe desgraciadamente se aplicará y se cometera excesos.
11/08/21 2:49 PM
Ronin
Imaginemos por un momento que algo así pasa pero con otro signo.

Pongamos por ejemplo Polonia. O Hungría. Una musulmana es detenida por las leyes antiblasfemia de cualquiera de esos dos países. No tienen esas leyes pero imaginemos que sí. Y que la pobre musulmana no tenga ni idea de lo que le dicen. Que ella no sabe de lo que hablan.
Sigamos imaginando. Los fanáticos cristianos entrarían a llevarse los objetos de valor de los infieles y los amenazarían obligándolos a irse a otra ciudad. Y con la esposa en la cárcel.

Dejemos de imaginar.
Lo que ocurriría a continuación es que la inmensa mayoría de países europeos saldrían condenando el hecho y llamando poco menos que fascistas a los gobernantes de ese país para luego criticar el Cristianismo y el fanatismo de los que queman brujas y crearon la Inquisición. Seguido por supuesto de propuestas de sanciones y blablabla.
Luego saldría toda la tropa zurda y hedionda a llenar las redes sociales con sus deposiciones sobre lo malvada de la religión y lo malos que son los fascistas.

Pero como esto ha pasado en un país musulman, circule ciudadano y no haga preguntas. Propicios días.
11/08/21 7:39 PM
Cusquisiban
Todo parece que pakistan es el "infierno" de los Cristianos en la tierra"; donde los islámicos, sus 'clérigos", la mayoría de sus autoridades y su gobierno son cómplices del acoso, tortura física y mental y el encarcelamiento y asesinato-genocidio de familias Cristianas. Y todo esto a los ojos del mundo; y nuestros gobiernos "brillan por su ausencia" por, en mi opinión, cobardes, también cómplices, por vendidos, y por sus odios y/o intereses personales como , yo creo, ese tipejo de nuestra Madre Patria. hay excepciones claro, pocas pero valientes, bondadosas y solidarias como lo fue el presidente Trump, y lo son el presidente Putín, los admirables gobiernos y ciudadanos de las ahora acosadas (por "ciertos" lobbies, por la onu, 'unión europea" "la comision de derechos de los asesinos (autollamda 'humanos"), la oea, creo que hasta la fifa...) Hungría, Polonia, nuestras perlitas de Centro América y el Caribe: El Salvador, Guatemala, República Dominicana, y otros pocos valientes.
12/08/21 1:51 AM
GASTÓN
Es urgente exigir la RECIPROCIDAD a esos gobiernos cuyos ciudadanos se desplazan a Europa y hacen lo que les da la gana. Y mucho ojo que BLASFEMIA en el Islam es una palabra de plástico en la que entran muchas cosas que aquí no lo serían o todo lo más simples irreverencias. En la cárcel de Pakistán hay más de 25 cristianos acusados de ese delito. ¿Nadie piensa lo que va a pasar en España cuando tengan mayoría e impongan su ley? Pues idlo pensando porque vamos a eso si alguien no lo para a tiempo
12/08/21 9:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.