Las diócesis vascas ayudarán a recoger el testamento vital contra la eutanasia de los fieles que lo deseen

La diócesis de San Sebastián ya ha empezado

Las diócesis vascas ayudarán a recoger el testamento vital contra la eutanasia de los fieles que lo deseen

El pasado mes de junio, las tres diócesis vascas mantuvieron un encuentro con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el que el Departamento del Gobierno vasco explicó los detalles de la ley de eutanasia a los máximos representantes de la iglesia católica en Euskadi.

(Cadena Ser/InfoCatólica) Tras esa reunión, los obispados vascos han iniciado una campaña para recoger testamentos vitales entre los fieles de la que ya informaron a la consejera vasca de Salud. Para ello, la Conferencia Episcopal Española ha diseñado un formula modelo que lleva por título «Declaración de instrucciones previas y voluntades anticipadas». Un documento que servirá a los feligreses vascos para dejar patente su oposición a la eutanasia y que, como todo testamento vital, será incluido en el historial clínico de los pacientes tanto en Osakidetza como en toda la red de salud de España.

En ese formulario, que va dirigido a familias, personal sanitario y al párroco o sacerdote católico que corresponda, los pacientes explicitan su deseo de que no se les aplique «la prestación de ayuda a morir en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el suicidio médicamente asistido». El documento también solicita los cuidados paliativos necesarios para evitar el dolor y el sufrimiento al tiempo que se indica la voluntad de no prolongar «abusiva e irracionalmente» el proceso de muerte.

Los textos de este tipo serán recogidos por las diócesis vascas. En Vizcaya y Álava los epicospados han decidido esperar hasta después de verano para empezar a recoger estos documentos, pero el obispado de San Sebastián ya está recabando estos documentos entre los fieles guipuzcoanos. Por el momento se han recogido un total de 450 testamentos vitales en el territorio, según ha explicado el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en declaraciones a la Cadena SER.

En el caso de San Sebastián, la recogida de estos testamentos vitales se están llevando a cabo mediante un grupo de voluntarios que están ayudando a los fieles a rellenar esos formularios en las distintas parroquias de Guipúzcoa. Los testamentos vitales –ya sean de este formulario habilitado por las diócesis católicas o ante notario con otras voluntades– requieren de la presencia de tres testigos que den fe de que esa declaración de intenciones se ha emitido de forma libre y voluntaria. «Se pide que esos testigos no sean familiares. Nosotros, para facilitar las cosas –aclara Munilla–, dentro de nuestro voluntariado, algunos voluntarios se están ofreciendo para ser testigos de la petición libre formulada por una persona».

Una vez recogidos esos testamentos vitales, fuentes de la Diócesis de San Sebastián explican que será el propio obispado donostiarra el que le hará llegar al Departamento de Salud esas solicitudes de los feligreses. En el caso de San Sebastián se ha decidido adelantar parcialmente las recogidas de esas declaraciones de voluntades precisamente por la entrada en vigor de la ley de eutanasia en España. «Tomar iniciativas en época estival a veces no es muy práctico, pero también nos parecía que convenía comenzar este signo de la mano de la entrada en vigor de esta ley de eutanasia», explica el obispo Munilla.

Ese comienzo a finales de junio ha conseguido recabar 450 testamentos vitales opuestos a la posibilidad de acceder a la eutanasia recientemente habilitada por el Gobierno central, aunque desde el obispado se espera recabar más solicitudes. «Nosotros vamos a intentar que todas las cosas lleguen correctamente y estoy seguro de que seguiremos adelante con esta iniciativa». Una propuesta que, según el obispo donostiarra, busca crear «cultura de la vida».

En Euskadi se estima que se soliciten cada año en torno a 200-400 solicitudes para acceder a la eutanasia.

Testamento vital, por Mons. José Ignacio Munilla

 

6 comentarios

Juan Mariner
"El documento también solicita los cuidados paliativos necesarios para evitar el dolor y el sufrimiento al tiempo que se indica la voluntad de no prolongar «abusiva e irracionalmente» el proceso de muerte."

La muerte es un hecho inexorable, pero "abusiva e irracionalmente" son dos términos ambiguos. ¿Eutanasia activa versus eutanasia pasiva con el "ensañamiento terapéutico" que no se permite? Tenemos que perfilar más.
6/08/21 8:49 PM
Pub
En la Comunidad valenciana ya lo lleva implementando la Iglesia desde hace algún tiempo.
6/08/21 9:24 PM
África Marteache
No sé qué decir a eso porque hacer un testamento vital es, en cierta manera, reconocer el derecho sobre tu vida y tu muerte que tiene el estado y pedirle que no te ejecute y yo al estado no le concedo ese derecho. Mi vida es de Dios, le pertenece a Él y no al César, pedirle al César que no haga de Dios no me apetece nada.
Después de todo si estoy en coma y toman una decisión que no he aprobado Dios no me lo va a atribuir a mí sino a ellos y tendrán que asumir lo que han hecho ante el Juez de los Jueces. O sea, que lo que dijo Tosca: O Scarpia, avanti a Dio!
6/08/21 10:31 PM
Mariana M
Excelente iniciativa. Donde cada persona puede dejar expresado su exacta voluntad.
Sería muy gracioso que aprueben una ley (por presiones de poderes supranacionales, financieros) y todos los ciudadanos hagan Testamentos Vitales para protegerse de esa ley inicua e inhumana.
En Paraguay cuando el parlamento quiso hacer algo que no quiso el pueblo, éste lo frenó.
6/08/21 11:19 PM
Ramón montaud
Iniciativa muy positiva aunque limitada en tiempo. En Euskadi hay entre 200 a 400 personas que solicita acceder a la eutanasia
Para centrar cifras indicar que muchas solicitudes de suicidio asistido vendrán del campo de suicidios. Que fueron en determinados años los siguientes.
Año 2019 hubo 3671.
Año 2018 hubo 3539.
Año 2017 hubo 3680.
Año 2002 hubo 3371.
Año 1993 hubo 3037.
Año 1964 hubo 1547.
Año 1969 hubo 1670.
Nunca se tocó el tema del suicidio.
7/08/21 9:30 AM
Maria
¿Y en Madrid?. Deberian hacerlo también.
7/08/21 8:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.