Obispo de Tulsa: la coherencia eucarística se trata de ayudar a las personas a crecer en comunión con Cristo
Obispo David Konderla de Tulsa. Cortesía de la Diócesis de Tulsa.

Iglesia y Eucaristía

Obispo de Tulsa: la coherencia eucarística se trata de ayudar a las personas a crecer en comunión con Cristo

Si una persona no cree que está recibiendo al Señor en la Eucaristía, entonces le sería casi imposible creer que su compromiso con un pecado tan mortal (el aborto) pondría su alma en peligro eterno.

(CNA/InfoCatólica) La polémica sobre la recepción de la Comunión por parte de los partidarios del aborto está ordenada a ayudar a todos los católicos a crecer en comunión con Cristo, escribió el viernes el obispo de Tulsa a los fieles de su diócesis.

«El no reconocer a Jesús como Señor es una preocupación pastoral particular para la Iglesia, especialmente cuando venimos a recibirlo en la Eucaristía», escribió el obispo David Konderla el 16 de julio en Lord, I am not worthy (Señor, no soy digno. Página web de la Diócesis de Tulsa).

«En el análisis final, el foco de toda esta controversia no es negar a las personas la Eucaristía, sino ayudarnos a todos a crecer en comunión con Cristo el Señor».

En junio, después de un extenso debate, la Conferencia de Obispos de Estados Unidos votó para comenzar a redactar un documento sobre el significado de la Eucaristía. La recepción de la Comunión por parte de los políticos a favor del aborto ha pasado a primer plano ya que tanto el presidente Joe Biden como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirman ser católicos pero viven an absoluta contradicción con la fe católica y apoyan firmemente el aborto legal y el aborto financiado por los contribuyentes.

Con frecuentes referencias a las Escrituras, Lord, I am not worthy, se abrió con la apreciación del obispo Konderla de la historia de Zaqueo, que era un pecador impenitente hasta que «el día que llega a la presencia de Jesucristo, reconsidera su vida y, por la gracia de Dios... se convierte en discípulo».

«Creo que esta historia del evangelio arroja luz sobre la controversia actual de la recepción de la comunión por parte de personas que apoyan la maldad del aborto. Nuestra reacción llena de fe al estar en la presencia del Señor (en la Eucaristía) debería ser como la de Zaqueo. Debemos poseer una profunda gratitud y gozo por su gracia. Debemos estar llenos de humildad y arrepentimiento debido a su misericordia. Y deberíamos tener el deseo de crecer como su discípulo debido a su amor. Pero, ¿puede suceder algo de esto si no reconocemos la presencia del Señor en la Eucaristía debido a nuestra ignorancia o al negarnos a creer en sus enseñanzas?»

«Tiene sentido lógico que cualquier persona que apoye el aborto también se indigne cuando se le dice que no puede recibir la Sagrada Comunión. La aprobación tácita del pecado grave adormece la conciencia y la capacidad de discernir la presencia del Señor. Es un Zaqueo que se niega a subirse al árbol para ver a Jesús.

Y si una persona no cree que está recibiendo al Señor en la Eucaristía, entonces le sería casi imposible creer que su compromiso con un pecado tan mortal pondría su alma en peligro eterno».

En contraste con esta actitud, señaló la afirmación de San Pablo en esta primera epístola a los Corintios: «El que, por tanto, coma el pan o beba la copa del Señor indignamente será reo del cuerpo y la sangre del Señor. Examinaos a vosotros mismos, y sólo entonces comed del pan y bebed de la copa. Porque todos los que comen y beben sin discernir el cuerpo, comen y beben juicio contra sí mismos».

El obispo Konderla escribió: «Ahora bien, si una persona profesa ser católica y no cree estas cosas, entonces su reacción al que le digan que no deben recibir el Sacramento sería predecible, “¡Cómo te atreves a rechazarme!” La negación de la Eucaristía sería considerada de mala educación o inhóspito. Sin embargo, Cristo nos enseña que tal negación es en realidad caritativa, destinada a la salvación de un alma descarriada que se niega a reconocer la maldad del aborto.

En última instancia, el objetivo de esta enseñanza sobre la recepción adecuada de la Sagrada Comunión es ofrecer a todas las personas la oportunidad de arrepentirse, ya sea de apoyar el aborto o cualquier otro pecado grave, para que cuando vengan al altar estén verdaderamente en comunión con Jesucristo. Esta instrucción es especialmente importante para los obispos.

El aborto es un mal intrínseco, es decir, nunca hay una circunstancia que lo pueda justificar. Las leyes que lo protegen son injustas y, por lo tanto, no exigen obediencia alguna. Roe se decidió erróneamente y debe corregirse. Ofende a Dios y a los principios de nuestra fundación, tal como lo hizo Dred Scott y su defensa de la esclavitud. Corregimos ese error y ahora debemos corregir este.

Un líder político es una persona pública. Entonces, si un líder político que profesa ser católico apoya el aborto, se convierte en cómplice público de un mal grave. Si toman conciencia de este pecado, deben arrepentirse y no acercarse para recibir a Cristo en la Sagrada Comunión hasta que se reconcilien con Él a través de la Iglesia. Pero si se niegan a arrepentirse, su obispo debe advertirles que su apoyo al aborto entra en conflicto con la fe y pone en peligro su alma. Si persisten obstinadamente en su apoyo al aborto, entonces se les debe negar la Sagrada Comunión como se enseña claramente en el Derecho Canónico y el Catecismo.

Las personas públicas enfrentan grandes presiones y necesitan nuestras oraciones. Así como las Escrituras condenan el asesinato de inocentes en el aborto, también condenan odiar o juzgar a nuestro hermano o hermana.

Los cristianos somos un pueblo de esperanza y creemos que el arrepentimiento es posible para todos ... Todos los días, las madres y los padres que han abortado a sus hijos encuentran la curación a través del arrepentimiento, la confesión sacramental y el procesamiento del dolor por los hijos que perdieron. Y la misma redención es posible para quienes apoyan el aborto ahora.

Estamos llamados a orar por nuestros líderes que apoyan el aborto y hacen penitencia y ayunan por ellos para que puedan seguir el camino de Jesucristo.

Oremos, ayunemos y hagamos penitencia por aquellos que permanecen ciegos ante la maldad del aborto, para que ellos también puedan descubrir la belleza de la vida, el amor de Jesucristo y encontrar una nueva forma de liderar la sociedad. Esperemos que reconozcan que el aborto no es necesario para el florecimiento de una sociedad. Si de verdad estamos preocupados por este tema, demostrémoslo en nuestro amor y cuidado a través de la oración, el ayuno y la penitencia por el fin del aborto y la conversión gozosa de todos los que actualmente lo apoyan en la vida pública», concluyó el obispo Konderla.

 

6 comentarios

Juan Mariner
El que es partidario del aborto provocado y recibe la Comunión o es un provocador o es un interesado hipócrita o ha recibido una mala instrucción católica.
18/07/21 6:25 PM
Marta de Jesús
Con usted, Juan. Si hubiera recibido una mala instrucción no le importaría la corrección fraterna y la negación de la Eucaristía. Así que por descarte ha de ser lo otro.
18/07/21 9:35 PM
Humberto Aguilera Aldana
El Exmo. Cardenal Korderla, ha expuesto con toda claridad el valor y dogma de la Sagrada Eucaristía..

Su fundamento con base en lo que la Sagrada Escritura establece, muestra que no hay necesidad de modificar la Palabra de Dios, sino de aceptarla con Fe, Humildad y Devoción reconociendo que la Palabra de Dios es atemporal, es para siempre y para todos los fieles.,

Esto es lo que la Iglesia ha enseñado desde su origen, y nadie puede modificarlo.

19/07/21 3:37 AM
maru
Muy buena, la aclaración y explicación de Mons. Konderla!
19/07/21 3:25 PM
Charo García
A M E N ! 🙏🏼
Gloria a Ti Señor Jesús! ✝️
MUY cierto! (...) Creo que todo ser humano debe prepararse (confesión) para recibir a Cristo Eucaristía. ♥️
19/07/21 3:31 PM
Juan Mac Donnell
El aborto es el asesinato de un ser inocente, que además no puede defenderse, cualquiera haya sido el motivo del embarazo, como también cualquiera sea la causa que se utilice. Ese es la idea que debe primar. Luego se verá si la causa tiene o no una justificación como para cometer ese asesinato; o sea, si esta en juego un bien mayor a la vida de ese inocente y si no se violenta el mandamiento que dice "no matarás".
Todo lo demás que se esboce es pura hipocresía, si se trata de alguien que se titula católico apostólico romano y no se trata de aggiornarse como dicen algunos porque el asesinato existió desde siempre, como también sus causales.
Por último, ninguno de nosotros escribió la Biblia, o los documentos de la Iglesia Católica, o la palabra de Cristo, simplemente están, quienes cumplen con esas escrituras y quienes no las cumplen, utilizando excusas de toda índole.
20/07/21 1:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.