Cardenal Sarah: «En la historia, Benedicto XVI, será recordado no sólo como un gran teólogo, sino también como el Papa de 'Summorum Pontificum'»

Coincidiendo con los rumores de reforma o abolición del 'Summorum Pontificum'

Cardenal Sarah: «En la historia, Benedicto XVI, será recordado no sólo como un gran teólogo, sino también como el Papa de 'Summorum Pontificum'»

«La crisis litúrgica ha provocado una crisis de fe. Del mismo modo, el respeto a las dos formas ordinarias y extraordinarias de la liturgia latina nos llevará a un impulso misionero de evangelización, y podremos por fin salir del túnel de la crisis».

(InfoCatólica) El cardenal Sarah ha utilizado su cuenta de Twitter para dar su opinión sobre la actuación del Papa Benedicto XVI y el Summorum Pontificum en estos momentos en los que hay rumores de involución y no tan rumores.

El último acto es el intento de «justificación» del arzobispo de Dijon, que quiere suprimir la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. Mons. Roland Minnerath, les dijo a un grupo de personas que «habrá un nuevo motu proprio» en los próximos días o semanas.

El cardenal Sarah, prefecto emérito de la Congregación del Culto Divino en una secuencia de 8 breves tuits ha salido al paso, resaltando el valor que ha tenido el Summorum Pontificum y lo que supone para muchas personas, unos para bien, otros para mal: «A pesar de las intransigentes actitudes clericales de oposición a la venerable liturgia latino-gregoriana, actitudes propias de ese clericalismo que el Papa Francisco ha denunciado reiteradamente, ha surgido una nueva generación de jóvenes en el seno de la Iglesia».

Tuits del Cardenal Sarah

En la historia, Benedicto XVI, será recordado no sólo como un gran teólogo, sino también como el Papa de Summorum Pontificum, el Papa de la paz litúrgica, el que construyó un puente ecuménico con el Oriente cristiano a través de la liturgia latino-gregoriana.

Será recordado como el Papa que tuvo en su corazón la voluntad de recuperar las raíces cristianas y la unidad de Europa y que se opuso al secularismo sin sentido y a la desestructuración de la cultura europea.

A partir del Motu Proprio Summorum Pontificum, a pesar de las dificultades y resistencias, la Iglesia ha emprendido un camino de reforma litúrgica y espiritual que, aunque lento, es irreversible.

A pesar de las intransigentes actitudes clericales de oposición a la venerable liturgia latino-gregoriana, actitudes propias de ese clericalismo que el Papa Francisco ha denunciado reiteradamente, ha surgido una nueva generación de jóvenes en el seno de la Iglesia.

Esta generación es la de las familias jóvenes, que demuestran que esta liturgia tiene futuro porque tiene un pasado, una historia de santidad y belleza que no puede ser borrada ni abolida de la noche a la mañana.

La Iglesia no es un campo de batalla en el que se juega a ganar intentando dañar a los demás y la sensibilidad espiritual de los hermanos en la fe.

Como dijo Benedicto XVI a los obispos franceses: "En la Iglesia hay sitio para todos", porque sabemos tratarnos con respeto y vivir juntos alabando al Señor en su Iglesia y permaneciendo en la única y verdadera fe.

La crisis litúrgica ha provocado una crisis de fe. Del mismo modo, el respeto a las dos formas ordinarias y extraordinarias de la liturgia latina nos llevará a un impulso misionero de evangelización, y podremos por fin salir del túnel de la crisis.

16 comentarios

I John
En la iglesia vivimos tiempos fe oscuridad, y nuestras autoridades qur deberían ser luz, tambien son parte importante de esa oscuridad. Esto ya sucedió y varias veces siglos atrás. Hemos vivido un siglo XX lleno de papas valientes y santos que no retrocedian ante nadie y defendían la fe a capa y espada. Hoy, el papa Francisco se le ve debil en ciertos aspectos y muchos malos pastores aproevechan esto para sacar adelante su propia agenda corrupta. Que Dios nos ayude.
8/07/21 4:53 PM
maru
"la crisis litúrgica ha provocado una crisis de fe". Nunca mejor dicho cardenal Sarah!
8/07/21 5:44 PM
jose
Lo siento, pero no veo que haya habido ninguna crisis litúrgica, como no sea el rechazo de una reforma llevada a cabo por mandato y de acuerdo con las indicaciones del concilio y aprobada, publicada por un Papa santo.
Comprendo que haya quien prefiera las formas litúrgicas anteriores en alguno de los cuales la reforma ha podido provocar además una crisis de fe, pero, en mi opinión, no ha habido en la Iglesia una crisis litúrgica que haya causado una crisis de fe.
8/07/21 8:34 PM
P. Luis Enrique Pérez Jiménez
Tengo 54 años de edad y 24 de presbítero, y aquí en mi pequeña Diócesis y en la parroquia sirviendo de vicario, veo con tanta tristeza lo que hacemos como Iglesia, conciente o inconcientemente, con intención o sin ella, sobre las verdades que nuestra Fe, por siglos ha difundido por el mundo entero. Hoy aquí, Dios, por todas estas declaraciones que provocan confusión, ha inquietado en mi y en muchos fieles el ir a las fuentes, el revisar nuestro encuentro con El sacramentalmente. Nos hemos agarrado con fuerza de María y de los Santos, pues ellos también atravezaron situaciones semejantes y también de aquellos que nos han pastoreado. Por último, confiamos en el PAPA, pues sabemos que el ESPIRITU SANTO es quien elije y guía. De la misma manera oramos por toda la Jerarquía: VAMOS TODOS EN LA MISMA BARCA.
8/07/21 10:10 PM
Fernando Martin Lopez Avalos
La crisis sobrevino debido a Bugnini y sus secuaces masonicos.
8/07/21 10:43 PM
Pep
No quieren rito tridentino, porque no quieren que la gente compare. Simplemente.
Además, en latín tiene mala traducción lo de las bolsas de plastico y la Pachamama.
9/07/21 8:16 AM
Mariana M
Padre Luis Enrique, por supuesto, que los que nos evangelizaron cincuenta años atrás daban una catequesis y enseñaban las Verdades de la fe de forma muy diferente de hoy día.
Eso es el depósito de la fe.
Es muy importante lo que su comunidad está haciendo y muy necesario.
Los misterios son tan grandes para la pequeña mente del hombre, que nos queda confiar en la Voluntad de Dios, al que hasta uno de sus apóstoles Lo traicionó.
9/07/21 12:03 PM
Fernando Cavanillas
@jose
tu opinión es respetable (que no hay ninguna crisis litúrgica), como la opinión de cualquiera, pero permítenos que prefiramos y nos quedemos con la OPINIÓN del Cardenal Sarah, siete años en el Vaticano como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (precisamente el Dicasterio Papal que se encarga de la Liturgia), durante el pontificado del papa Francisco, y un afamado y prestigioso teólogo, escritor, conferencista y Cardenal de la Iglesia Católica.

La opinión del Cardenal Sarah es fundada, informada, sólida, creíble y contundente, por eso es una noticia relevante que aparece en Infocatólica.
9/07/21 12:27 PM
Jacinto
josé:
Con todo mi afecto, pero veo que le falta algo de información sobre lo que dijo el Concilio, lo que dijo Pablo VI y sobre lo que por sus pistolas hicieron los perpretadores de la reforma litúrgica.
Y en cuanto a que dicha reforma no ha influido en la actual crisis de fe...en fin,lea el algo del Magisterio de los últimos 40 años sobre el tema.
9/07/21 1:03 PM
Estela
Muy cierto lo que señala el Cardenal Sarah
9/07/21 3:50 PM
Vladimir
Al Papa no lo elige el Espíritu Santo, lo eligen los hombres y luego el Espíritu Santo trabaja con ese material, "escribiendo recto sobre líneas torcidas"
9/07/21 4:18 PM
gustavo perez
Ciertamente, la crisis en la LITURGIA introduce una crisis de fe: "Lex orandi, lex credendi". Hay que ver de qué manera la reforma litúrgica introducida por BUGNINI, masónico o no, levantó una revolución que no ha sido positiva para la Iglesia, acabó con la piedad popular, desvirtuó el misterio e introdujo una "modus operandi" en la liturgia a gusto de cada celebrante sin atender la normativa que la rige, cada quien haciendo lo que le parece.
Un nuevo clericalismo, peor que el que venía y al que se trató de enmendar.
9/07/21 6:29 PM
mercedes
SArah,Benedicto,dos faros.
9/07/21 11:14 PM
Sir Peter saint James
No estoy de acuerdo con monseñor. Estoy justo en el extremo opuesto de su afirmación, pues para mí fue la crisis de fe la que originó la crisis litúrgica. Fue la inspiración de los teólogos descarriados la que estuvo presente en todo el concilio que nos ha llevado a la presente catástrofe y descristianización de Europa. El Espíritu Santo inspira los Concilios, pero, tal y como se recoge en la Biblia, los conciliares son libres de aceptar la inspiración del Paráclito y no lo hicieron, optaron por la inspiración de los teólogos progres. En esa época, Benedicto XVI era un ferviente partidario de lo que se llamaba "La Nouvelle Théologie", con Kung y demás compadres. Más tarde rectificó y liberó la misa bimilenaria injustamente arrinconada por la liturgia paulosixtina. Errores de juventud, que diríamos ahora. La denominación de ambas liturgias también es muy explícita: "ordinaria" y "extraordinaria". Así pues, se da la posibilidad de adorar a Dios de una forma ordinaria (va con segundas) o de una forma extraordinaria (va con terceras). Agradezco a su santidad el fin de las restricciones sobre la liturgia de siempre y, por supuesto, prefiero adorar a Dios de una forma extraordinaria.
10/07/21 9:05 AM
Mariana M
De acuerdo con Sir Peter. Muy bien explicado.
Siempre tenemos que adorar a Dios de la forma más sublime que podamos, desde nuestra pequeñez e imperfección.

Ordinario significa común, regular, habitual y también, vulgar y de poca estimación.
No es que Dios va a estar más cercano porque lo tratemos campechanamente.
10/07/21 2:08 PM
Aurora
Recemos para que cuando llegue el momento, cardenales como Sarah o Burke, sean elegido Ponticife, si así lo quiere Dios.
17/07/21 2:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.