Arzobispo Aquila: los demócratas católicos deben asumir la responsabilidad, no convertir la Eucaristía en un arma
Arzobispo Samuel Aquila de Denver. © Foto: CNA

Recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica

Arzobispo Aquila: los demócratas católicos deben asumir la responsabilidad, no convertir la Eucaristía en un arma

Sobre la coherencia de los políticos católicos: «No se puede decir que se cree en algo, hacer todo lo contrario y luego decir de manera creíble que están en comunión con una Iglesia que cree que lo que hicieron es malo».

(CNA/InfoCatólica) El arzobispo Samuel Aquila de Denver, en su columna del viernes, pidió a los 60 católicos demócratas que escribieron una carta defendiendo su posición a favor del aborto que dejen de «convertir la Eucaristía en un arma».

«Aquellos de nosotros que hemos seguido las noticias en la última semana, sabemos que la prensa ha declarado que los obispos estadounidenses planean prohibir la comunión al presidente Biden, presuntamente ignorando la guía del Vaticano», escribió el arzobispo Aquila en su columna del 2 de julio: «Entra por la puerta estrecha para recibir la Eucaristía».

Explicó que «después de horas de discusión, los obispos votaron 174 a 55 para redactar un documento que aborde tanto este tema como la cuestión más amplia de lo que coloca a una persona en un estado de no poder recibir la Comunión. El documento, que será redactado y luego discutido regionalmente en los próximos meses, procurará que las enseñanzas de la Iglesia sobre la Eucaristía y la recepción digna del Señor sean más ampliamente conocidas».

En reacción a los 60 legisladores católicos que publicaron una carta justificando su apoyo a la legalización del aborto, el Arzobispo de Denver dijo, «en lugar de aceptar su propia responsabilidad de entender y seguir las enseñanzas de la Iglesia, estos políticos son los que están “instrumentalizando la Eucaristía” insistiendo en que se mantienen en estado de seguir recibiendo la Comunión a pesar de haber cometido públicamente pecados graves».

«No se puede decir que se cree en algo, hacer todo lo contrario y luego decir de manera creíble que están en comunión con una Iglesia que cree que lo que hicieron es malo», agregó.

En su columna, el arzobispo Aquila revela que muchos obispos estadounidenses, incluido él mismo, han estado dialogando en privado con políticos católicos sobre el aborto y otros temas durante años, instándolos a abstenerse de la Comunión si no cambian sus posiciones políticas inmorales.

«Desafortunadamente, muchas de estas figuras públicas aunque no todas– han elegido la conveniencia política en lugar del Evangelio. Valoran su partido político y su poder más que el Evangelio de Jesucristo. No sirven como levadura del Evangelio en la sociedad, sino más bien construyen una cultura de muerte. Citan la importancia de seguir sus conciencias, pero no logran explicar cómo su conciencia es una conciencia debidamente formada», dijo.

Tras recordar que el Catecismo de la Iglesia Católica enseña explícitamente que «quien tenga conciencia de haber pecado mortalmente no debe recibir la comunión sin haber recibido la absolución en el sacramento de la penitencia», Aquila explicó que tiene «dos motivaciones para hablar sobre este tema: primero, para proteger y transmitir fielmente las enseñanzas que Cristo nos ha dado, y segundo, para advertir a aquellos que están poniendo en peligro sus almas al recibir la Comunión en un estado de pecado grave, cualquiera que sea ese pecado grave».

«Las personas de las que más oigo hablar sobre estos temas, se sienten traicionadas por los legisladores católicos y otras figuras públicas que afirman ser católicos, pero luego votan y actúan en contra de la fe. ¿Qué hacen estas personas? ¿Qué tengo que decirles a los niños pequeños, las mamás, los papás y los abuelos que luchan por la vida de los no nacidos rezando fuera de las clínicas de aborto o cuidando a las mamás jóvenes necesitadas antes y después de tener a su bebé?

Todo católico, independientemente de su importancia, debe elegir a quién sigue: Jesucristo y su Iglesia, o los falsos dioses del poder, la influencia y la aclamación del mundo. Que todos respondamos a esta elección como lo hizo Jesús cuando Satanás lo tentó, “Adorarás al Señor, tu Dios, y solo a él servirás”».

7 comentarios

José Luis
Adorarás al Señor tu Dios y solo a El servirás. No se puede servir a dos señores, porque....
Mundanizacion todo ello. La Iglesia se ha mundanizado en valores ya muy peligrosos.
4/07/21 6:47 PM
Juan Mariner
Los obispos católicos de EEUU están dando una lección 
4/07/21 6:57 PM
Generalife
Pues no ,no se puede caer en semejante contradicción
4/07/21 10:05 PM
Claudio
El emperador Teodosio el Grande, fue reprendido severamente por San Ambrosio de Milán, por la matanza de Tesalónica, prohibiéndole que comulgara durante ocho meses, y él no se enojó, cumpliendo la penitencia. Esta gente debiera seguir su ejemplo.
4/07/21 10:55 PM
Mariana M
Gran lucha tiene por delante el arzobispo Aquila.
Sus oponentes quieren, como él dice, instrumentalizar la Sagrada Eucaristía. ¿Pueden tener a Cristo en su corazón los que quieren usar la Eucaristía para fines políticos y otros fines más oscuros?
Buscan destruir cambiando, por mezcla e imposición, la liturgia, los dogmas y las verdades de fe. Un cambalache declarado prolijo en papeles.
4/07/21 11:34 PM
maru
Muy bien dicho mons. Aquila. El católico tiene que ser en su vida, coherente con su religión y si no, "a otra cosa mariposa", porque "no se puede nadar y guardar la ropa". Ya está bien de que cada uno haga lo que le da la gana
5/07/21 3:23 PM
Miguel
Pues lo mismo sucede cuando se vota a un partido que defiende leyes, normas anticatólicas como el  aborto, divorcio, matrimonio homosexual, adopción de niños por parejas del mismo sexo, destrucción de la familia , ... consentir el comunismo o el independentismo- nazionalismo, ...
6/07/21 6:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.