Hilarión Alfeyev: «La Iglesia ortodoxa rusa no aceptará la unión de ortodoxos y católicos por iniciativa del patriarca Bartolomé»
Metropolita Hilarión Alfeyev

No aceptan el «papismo constantinopolitano»

Hilarión Alfeyev: «La Iglesia ortodoxa rusa no aceptará la unión de ortodoxos y católicos por iniciativa del patriarca Bartolomé»

El metropolitano ruso Hilarión Alfeyev, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, ha advertido que «la Iglesia ortodoxa rusa no aceptará la unión de ortodoxos y católicos por iniciativa del patriarca Bartolomé de Constantinopla, que pretende erigirse en amo y señor de los destinos de la ortodoxia».

(Asia News/InfoCatólica) Hilarión intervino después de que un portal ortodoxo difundiera una entrevista al nuevo metropolitano de Italia, Policarpio Stavropoulos, publicada por Vatican News. En ella, el prelado afirma que los gestos del Patriarca Ecuménico Bartolomé y del Papa «van en la dirección de la plena unidad», y pronosticó resultados positivos en este camino, que ya se habría alcanzado en la conciencia de los fieles.

El metropolitano Hilarión participó en el programa televisivo «La Iglesia y el mundo», que él mismo creó y se transmite por el canal de televisión Rossija-24, incluso fuera de Rusia. Durante un bloque del programa reiteró que «en los últimos tiempos, el Patriarca de Constantinopla ha decidido que tiene derecho a tomar cualquier decisión de forma autónoma, sin el acuerdo de las demás Iglesias ortodoxas locales y sin resolver las numerosas cuestiones pendientes en el diálogo católico-ortodoxo. Aún cuando firme cualquier papel para decir que todo está en orden, para nosotros esto no tendrá ningún valor».

En la última década, los ortodoxos rusos se retiraron de todas las comisiones de diálogo católico-ortodoxo, justamente por estar en contra de lo que ellos llaman, en palabras de Hilarión, «papismo constantinopolitano», por el cual «se intenta importar a la ortodoxia el modelo católico de jerarquía y administración». El diálogo se estancó en los últimos años, al afrontar la cuestión de las diferentes formas de primado en la historia de la Iglesia, un tema del que los rusos no quieren ni oír hablar.

Cisma a costa de un canon cesaropapista

A día de hoy Moscú y Constantinopla están inmersos en un cisma provocado por la aceptación del Patriarca Ecuménico de la creación de una iglesia ortodoxa autocéfala en Ucrania, independiente del Patriarcado moscovita. El Patriarca Bartolomé apela al canon 28 del concilio ecuménico de Calcedonia. Es un canon de naturaleza cesaropapista (*), impugnado por San León Magno, Papa, que concede a Constantinopla  no solo la primacía de honor entre los cristianos orientales sino autoridad canónica sobre las iglesias ortodoxas que no están sujetas a otros patriarcados. Moscú sostiene que dicho canon no se puede usar para crear iglesias autocéfalas allá donde ya existen iglesias ortodoxas dependientes de patriarcados, como es el caso de los ortodoxos ucranianos y Moscú. 

(*) La condición cesaropapista del canon 28 de Calcedonia viene dada por el hecho de que se concedió al patriarcado de Constantinopla una autoridad en base a su condición de capital de los restos del Imperio romano en Oriente, a diferencia de la primacía de la sede de Roma, que viene dada por la presencia y martirio del apóstol San Pedro en la Ciudad Eterna. A día de hoy, todos los patriarcados históricos de Oriente (Constantinopla, Antioquía, Alejandría y en distinto grado Jerusalén) están en territorios donde apenas hay cristianos. El patriarcado de Moscú es el más influyente dentro del mundo ortodoxo.

26 comentarios

José Luis
Bueno, pues que cada uno se dedique a hacer todo el bien que debe, y se deje la política para otros.
30/06/21 9:27 PM
Jorge Cantu
La soberbia, el egoísmo y la envidia ensucian el alma de estos clérigos y mantienen dividida y enfrentada a la Iglesia de Cristo. No sirven a la causa de Cristo sino a la de Satanás. ¿Qué pensarán Nuestro Señor y Nuestra Madre de esto?
30/06/21 9:33 PM
Hermenegildo
Al menos, no ha cerrado la puerta definitivamente a la reunificación entre católicos y ortodoxos.
30/06/21 10:05 PM
José María
El patriarca Bartolomé es partidario del falso ecumenismo, y el falso ecumenismo es anti-católico.
30/06/21 10:15 PM
Rosa de Jesús
Las revelaciones privadas dicen que va ver un pontífice santo, un gran concilio ecuménico y que luego va a restaurarse la iglesia, y que va a surgir un nuevo Rito bizantino-romano (Benedicto ya lo tenía en mente pero renuncio 6 se olvidó el tema o tal vez vuelvan al Rito anterior a la caída de Constantinopla que algo leí hace tiempo que se rezaba en Latin y griego , de hecho el Rito tridentino todavía preserva el Kyrie en griego) . Tal vez con esta conciliación están cumpliendo esta profecía sin darse cuenta, tal vez no falta mucho para la restauración de la Iglesia.
30/06/21 10:19 PM
Un lector
No sé de qué revelaciones privadas habla usted, Rosa. Las bíblicas hablan de que tras la gran apostasía, que ya estamos viendo, aparecerá el anticristo. Y con él el falso profeta.
Me creo más a la Biblia que a esas supuestas revelaciones privadas.
30/06/21 10:38 PM
Juan
El Patriarcado de Moscú está en lo que está, es decir, en apoyar a Putin y en servirse de su poder político para gozar de todo tipo de prebendas.
30/06/21 10:42 PM
Veronik
Se olvida el Patriarca ruso,que la división,que hiere el Cuerpo de Cristo no era conocida antes del año 1050.Sigue sus propios intereses,su Dios es la soberbia,indiferencia,y comunismo.No sigue a Cristo ,Jesús ordeno UNIDAD en todo San Juan:17.Niega la Tradición y las Santas Escrituras
30/06/21 11:19 PM
Vladimir
Estas divisiones, debilitan a la Iglesia del Señor, frente a un mundo cada vez más hostil al cristianismo. Cuando empiece la era de los mártires por causa de las nuevas ideologías, ahí veremos si no nos unimos.
1/07/21 12:05 AM
Claudio
Mientras los ortodoxos sigan por ese camino del error que ellos comenzaron en el año 1054, los católicos no debieran negociar nada. Se convierten, o se convierten. Así de simple.
Hay muchísima soberbia.
1/07/21 12:29 AM
Rubén
La diferencia doctrinal... no sé cómo podría resolverse. Creo que una unión es impensable.
1/07/21 12:30 AM
Jordi
Claudio y Ruben, tienen razón, las diferencias son aún insalvables... La unión catolicismo-ortodoxia es falsa: los ortodoxos deben renunciar a sus herejías

HEREJÍAS ORTODOXAS

a) canon bíblico: libros apócrifos III Macabeos y IV Macabeos
b) santoral diferente
c) no aceptan los concilios post-1054
d) filioque: el Espíritu Santo no procede del Padre y del Hijo (Juan Pablo II. Aud. general 5, 7.11.90) (S. Tomás Aquino. Tratado contra los errores griegos, Parte II, Prologo)
e) El purgatorio no existe (S. Tomás Aquino. Tratado contra los errores griegos. Parte II, Prólogo): las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final en un lugar que no es ni el Paraíso ni el Hades
f) niegan la Inmaculada Concepción: concepción natural
g) niegan el celibato eclesiástico universal: sacerdotes casados
h) divorcio eclesiástico
i) niegan la infalibilidad y primado papal: después de la Santísima Trinidad, el Concilio Ecuménico es la Máxima Autoridad, la Iglesia viadora se edifica sobre Cristo, no sobre Pedro, no a la autoridad de la Iglesia de Roma.
1/07/21 1:47 AM
María
Pues me parece a mí, que hoy en día es más peligroso unirse a Roma que distanciarse, y esto no ha hecho más que empezar el deterioro de Roma, no estámos los católicos para dar consejos a nadie, porque la cabeza anda dando traspies, y no parece que esto se va a frenar sii no que ha cogido una marcha de velocidad de crucero.
1/07/21 8:33 AM
Juan de Barcelona
No existe una sola iglesia ortodoxa sino QUINCE Iglesias ortodoxas independientes cada una mediatizada por los intereses políticos de la nación de la que son la confesión predominante

Ese es el problema, que no hablan con UNA SOLA VOZ.
1/07/21 8:45 AM
Luis Fernando
Jordi:
a) canon bíblico: libros apócrifos III Macabeos y IV Macabeos

Eso no es herejía. De hecho, no tienen fijado el canon.

b) santoral diferente

Tampoco es herejía .

e) El purgatorio no existe (S. Tomás Aquino. Tratado contra los errores griegos. Parte II, Prólogo): las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final en un lugar que no es ni el Paraíso ni el Hades

Tienen algo parecido a la doctrina del purgatorio aunque no lo llamen así

f) niegan la Inmaculada Concepción: concepción natural

Su error está en su concepto del pecado original. Ellos enseñan que María fue siempre sin pecado

g) niegan el celibato eclesiástico universal: sacerdotes casados

Eso no solo no es herejía, sino que se da igual entre los católicos de rito oriental en comunión con Roma

1/07/21 9:11 AM
Thomas Hennigan
A Jordi:
No todos los puntos indicados en su lista son herejías y falta una más importante que muchos de los mencionados que es el tema del divorcio, pues rechazan en la práctica lo que el mismo Señor estableció.
He visto que Luis Fernando ha corregido la lista.
En cuanto al celibato o mejor dicho la lex continentiae: es un rechazo de la tradición universal en Oriente y Occidente creado por el Sínodo llamado In Trullo o Quiniesexto basado en argumentos espurios. Lamentablemente, cuando las Iglesias Orientales Católicos retomaron la unión con Roma, no se toocó este tema. A mi parecer, lo que tenían que haber hecho es permitir que los sacerdotes casados siguieran y ordenar solamente a los que se sometieran a la lex continentiae. Además, el Sínodo In Trullo no fue aprobado por ningún papa. Ellos mantienen el celibato para los obispos, cuando en realidad en la antiguedad, la lex continentiae se aplicaba a diáconos, presbíteros y obispos. Por eso, las esposas tenían que estar de acuerdo porque renunciaban parte de sus derechos de casados. Ahora bien, nosotros no podemos darles ninguna lección sobre el tema, porque no se está aplicando la lex continentiae a los diáconos permanentes, otra invención del Vaticano II y posteriores. Incluso, según el Derecho Canónco vigente, deberían de vivir en continencia. Lo que se está haciendo no tiene fundamento en la Tradición y hay una importante serie de obras que tratan muy bien el tema.
Uno de los problemas de los Orthooxos es que n
1/07/21 10:45 AM
Alber
Los Evangelios, San Pablo... La Palabra siempre advierte de las divisiones y la vergüenza que nos debería causar.
Más allá de consideraciones doctrinales (Luis Fernando tiene toda la razón: lo enumerado ahí NO son "herejías"), al final todo se reduce en PODER. Detrás de todas las rupturas (la protestante, etc...), la causa siempre es un "quítate tú para ponerme yo" continuo. Y así en cualquier ámbito. Ello crea "tradiciones" (con minúscula), sin ninguna intención de análisis crítico, honesto, preciso, riguroso: todos conocemos hermanos separados que no saben bien los motivos de las divisiones y tampoco tienen el menor interés de conocer; simplemente, "es por tradición". Si a ello se une la vinculación histórica estrechísima de las iglesias ortodoxas y protestantes con el poder político (sobre todo las primeras), el problema se complica más.
PODER, PODER, PODER, y mantenerlo a toda costa. O Sea: vivir de tejas abajo, y no por y para Dios.
1/07/21 11:25 AM
maru
Ja, ja, ja. Y luego en Roma , hablan de ecumenismo, ja, ja, ja.
1/07/21 11:35 AM
Jordi
Luis Fernando:

Consulté biblias rumanas ortodoxas y tienen apócrifos indiferenciados del canon. Su canon existe informalmente por uso inveterado. Pueden haber herejías

Santoral: los elementos de santidad en general y en concreto sobre un santo pueden no coincidir con el catolicismo

No aceptan toda la verdad divinamente revelada de la Iglesia Purgante: herejía al dudar y negar parcialmente

Dogma de la Inmaculada Concepción: ajeno a la ortodoxia

Asunción: no aceptada, es Dormición o muerte de María, pero ésta es glorificada por su Hijo

María, Madre de Dios (Théotokos), sólo según dogmas del concilio de Éfeso (431)

Lex continentiae: no aceptan su verdad definitiva, los curas católicos anglicanos y orientales se casan por dispensa particular e indefinida.

No aceptan el papado, sucesión, primacía de orden y gobierno, Magisterio, Estado Ciudad del Vaticano; órdenes y congregaciones; purgatorio e indulgencias; pecado original (pecado ancestral); Inmaculada Concepción (pecado original); fórmulas sacramentales; bautismo por aspersión e infusión; primera comunión; separación bautismo y confirmación; estatuas; pan ácimo; santoral; canon; lex continente universal...
1/07/21 3:09 PM
Luis Fernando
Así que los ortodoxos no aceptan la Asunción de la Virgen, ¿verdad?

Vale, venga. Paso.

No sé ni por qué pierdo el tiempo comentando nada.
1/07/21 4:09 PM
Eugenio Gallegos del Santo
Perdón, dicho con total respeto a los contertulios, pero por cierto que esta polémica divierte o cuanto menos, entretiene.-
Empero, ya se sabe que en verdadero depósito de la Fe y la seguridad de la salvación corren a cargo de la Iglesia Católica Romana, lo difícil es saber qué es lo que ahora, en los tiempos que corren, debemos entender por verdadero depósito de la Fe, atendiendo a todo lo que ha venido ocurriendo y afirmándose después del Vaticano II.-
Es que hoy está todo o casi todo puesto en entredicho. En el cambio de opiniones entre Jordi y Luis Fernando, por ejemplo, no se alude siquiera de modo indirecto al régimen actual de las nulidades matrimoniales y del acceso a la comunión sacramental de las personas divorciadas, que en la práctica son lo mismo o más todavía que el divorcio eclesiástico de los ortodoxos (en cualquiera de sus tantas iglesias autocéfalas).-
Lo cual en definitiva ha venido a significar una sustancial modificación de la doctrina del matrimonio canónico, que en mi humilde criterio viene a ser tanto o mucho mas grave que algunas de las que Don Jordi reputa de herejías; así por caso, el celibato apostólico respecto del cual nunca se ha discutido que no es dogma de fe, sino disciplina eclesiástica y que tengo para mí que no pasarán muchos años antes de que finalmente el criterio admita un enfoque diferente y consecuente solución. Y verdad que eso no me escandaliza más que muchas otras cosas (barbaridades, digamos) que día a día vienen ocurriendo de
1/07/21 5:13 PM
Cruz
Jardín, no es dispensa de lo que usted habla. Las iglesias orientales de rito bizantino, aún las que nunca rompieron con roma, ordenan hombres casados desde siempre. Algo similar si se quiere a la ordenación de diáconos permanentes en el rito latino.
Es canon, es decir, ley de la iglesia y no dispensa.
Además de que no se puede hablar de los errores doctrinales de la ortodoxia como si fueran una unidad, no todas las iglesias ortodoxas sostienen lo mismo sobre la “Toda Santa” o la procedencia del Espíritu Santo.
Defiendo el celibato como una riqueza espiritual enorme de la iglesia, son los ortodoxos los que deben volver a la unidad, pero hay que estudiar más antes de hablar y condenar tan a la ligera.
1/07/21 5:20 PM
Marcelo
Estimado Jordi, dudo que ellos acepten el Apostolado apoyado por S.S de el Carismático J. Martín de NY, y toda la Teología Progresista, podría seguir, hay de la Viga...
1/07/21 6:52 PM
jordan
Suscribo totalmente el comentario de Maria. Con este papado, y en estos tiempos convulsos, ¿cómo volver a Roma? Dios se apiade de nosotros
1/07/21 7:02 PM
Jordi
No ha leído usted bien, señor Luis Fernando: Asunción: no aceptada, es Dormición o muerte de María, pero ésta ES glorificada por su Hijo. De lo que se deduce que coinciden con el catolicismo en la glorificación pero no en el resto del dogma. En lo demás, ¿os parece bien?
---

LF:
El dogma no indica si María murió o no. Los ortodoxos creen que María fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Es más, esa fiesta empezó a celebrarse en Oriente. A Occidente llegó tarde. Así de simple.

De lo demás paso totalmemte, porque le veo capaz de decir que es herejía el hecho de que celebren la Navidad y la Pascua en otras fechas... O sea, la chorrada que se sacó de la manga el papa Víctor en el siglo II...

Y no estoy para chorradas
2/07/21 9:27 PM
Francisco Javier Zarzuela Martin
Cada uno vende en el mercado aquello que tiene

3/07/21 4:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.