Obispos del Congo ante nuevo atentado en una iglesia: «No pasa un día sin que se mate a gente»
Fuerzas de la ONU tras explosión en Iglesia en el Congo, junio 2021 | © VaticanNews

Primera vez que el ataque va dirigido contra una iglesia católica

Obispos del Congo ante nuevo atentado en una iglesia: «No pasa un día sin que se mate a gente»

Entre 2013 y 2020, los ataques han causado más de 6.000 muertos solo en Beni; 3 millones de desplazados y 7.500 personas secuestradas; casas y pueblos quemados; edificios administrativos saqueados; animales, campos y cultivos expoliados.

(Isabella Piro/VaticanNews) La explosión, que tuvo lugar ayer, 27 de junio, en una parroquia católica de Butembo-Beni, en la República Democrática del Congo, podría haber provocado una auténtica masacre.

A las seis de la mañana explotó una bomba que había sido colocada detrás del altar, donde suele actuar el coro. La explosión hirió gravemente a dos mujeres que se encontraban en el lugar de culto para prepararlo para la misa dominical, en la que iban a recibir muchos niños el sacramento de la confirmación.

Las dos heridas fueron trasladadas al hospital. El ataque destruyó algunos bancos y mobiliario de la iglesia, pero podría haber causado un elevado número de víctimas, teniendo en cuenta que se esperaba a muchos niños y a sus padres para la celebración. La parroquia, por su parte, ha creado un comité de seguridad.

Hay que recordar que la diócesis de Butembo-Benisi está situada en el Nord-Kivu, en el noreste de la República Democrática del Congo, y desde hace algún tiempo está siendo atacada por las llamadas «Fuerzas Democráticas Aliadas», un grupo rebelde cercano al «Estado Islámico». Ya el mes pasado, el obispo local, Monseñor Melchisedec Sikuli Paluku, había dado la voz de alarma sobre los continuos ataques terroristas y las numerosas violaciones de los derechos humanos perpetradas en la zona. En el punto de mira de los atacantes no sólo están las iglesias, sino también las escuelas y los hospitales. «No pasa un día sin que maten a gente  Los rebeldes vienen a matar a los enfermos en las camas de los hospitales», había denunciado el obispo.

Entre 2013 y 2020, los ataques han causado más de 6.000 muertos solo en Beni; 3 millones de desplazados y 7.500 personas secuestradas; casas y pueblos quemados; edificios administrativos saqueados; animales, campos y cultivos expoliados. El pasado mes de abril, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Nacional (CENCO) emitió un mensaje en el que instaba a poner fin a la violencia: «¡Dejad de matar a vuestros hermanos!», imploraron los prelados, dirigiéndose a todas las partes implicadas: «Su sangre grita desde la tierra».

Los obispos esperan una reforma estructural del gobierno; una mejor gestión del ejército; un refuerzo de la logística para evitar los ataques de los milicianos y reducir así la pérdida de vidas humanas; el lanzamiento de una operación militar a gran escala, bajo la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU; el desarme y la reinserción social de los soldados desmovilizados, para evitar que engrosen las filas de la milicia; la creación de un marco permanente de concertación para la cohesión y la paz en el este del país, dirigido por un observatorio científico multidisciplinar, y la implicación de los líderes locales en la sensibilización de la convivencia pacífica.

«La guerra es la madre de todas las miserias, afecta a todas las esferas de la sociedad y compromete el futuro de nuestros hijos», subrayaron además los obispos congoleños, «invitamos a quienes se ven atrapados en el espectro de la división a comprender que es a través del amor y la unidad como se puede vencer el mal y romper la violencia». De ahí la invitación a «un tiempo de oración por la paz en el este del país», porque el drama de esta región concierne a toda la nación.

8 comentarios

Generalife.
¿Porqué se silencia ?
28/06/21 10:48 PM
Cesar alonso
INDIGNANTE!!!!.....LOS FANATICOS MUSULMANES COBARDES COMO SIEMPRE, QUE DIOS LOS CONFUNDA, LOS PERDONE Y LA JUSTICIA DIVINA CAIGA SOBRE ELLOS.
NTRA ORACION TODOS LOS DIAS POR NTROS HNOS PERSEGUIDOS LA FE NOS UNE, LA CARIDAD NOS FORTALECE.
29/06/21 12:46 AM
Randal Zamora Jiménez
Dios todo poderoso escucha nuestro clamor, bendice y protege de estos actos terroristas a estas personas en el Congo, ten misericordia de ellos y a los que ya an perdido la vida recibelos en el Cielo permite que contemplen la Luz de tu Rostro. Amén
29/06/21 1:43 AM
maru
Esto es lo realmente triste. Qué el islamismo terrorista se siga incrementando, que nadie haga nada, y que aún haya quien diga que "los musulmanes son nuestros hermanos", la tan manida frase.!!!!!
29/06/21 9:40 AM
Juan Mariner
Todo esto se silencia, primero, porque son personas negras y pobres y el racismo-clasismo de los occidentales es apabullante, y, segundo, porque son personas crisitianas, y los mandatarios occidentales son anticristianos porque hoy ya no les hacemos falta para sus tropelías (al contrario de antes, les somos un estorbo).
29/06/21 10:16 AM
José Luis
Qué dice Francisco a los líderes mundiales de esto? Acaso no son los verdaderos descartados, perseguidos, asesinados por su fé, que es la de Francisco? Vasta ya, no podemos seguir tan calladitos con los que matan a cristianos o los marginan y persiguen desde otras, llamadas religiones.
29/06/21 10:28 AM
José Luis
Perdón, añado que no somos capaces de solucionar esto, porque no solucionamos nada, ni lo de casa.
29/06/21 10:30 AM
René Girón
¿Ya intervino "Ayuda a la Iglesia Necesitada"????
30/06/21 1:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.