(CNA/InfoCatólica) La carta, escrita a mano en español, era una nota de agradecimiento por las fotos que el P. Martin había enviado al Papa, y la misma fue publicada primeramente en italiano por Vatican News antes de ser compartida por el P. Martin en su cuenta de Twitter; el sacerdote incluyó una traducción no oficial de la carta al inglés.
Según la cuenta de Twitter del padre Martin, «las fotos que él [el papa Francisco] menciona son de la misa de confirmación de mi sobrino el pasado fin de semana. Él llevaba calcetines con la imagen de Francisco».
El Papa agradeció al P. Martin la carta, y dijo que la foto de los calcetines «me hizo reír».
El Papa Francisco dedicó la mayor parte de su carta a la posdata del P. Martin. En su cuenta de Twitter, el autor de «Building a Bridge» explicó que dicha posdata «a la que se refiere el Papa era un recordatorio sobre la conferencia de la Pastoral Católica LGBTQ», que tuvo lugar el sábado 26 de junio.
«Quiero agradeceros vuestro celo pastoral y vuestra capacidad de estar cerca de la gente, con la cercanía que tenía Jesús y que refleja la cercanía de Dios», escribió Francisco. «El 'estilo' de Dios tiene tres elementos: cercanía, compasión y ternura. Así es como se acerca a cada uno de nosotros», dijo también el Papa.
El pontífice añadió: «Pensando en tu trabajo pastoral, veo que buscas continuamente imitar este estilo de Dios. Eres un sacerdote para todos, como Dios es un Padre para todos». En lugar de la palabra «todos», el Papa Francisco utilizó el inusual «todos y todas», pronombres masculinos y femeninos que son repetitivos en el idioma español, a no ser que se pretenda hacer un comentario inclusivo de género.
El P. Martin tradujo la frase como «hombres y mujeres» en su versión inglesa de la carta, que según él «fue preparada por varias personas, incluyendo un amigo argentino»
En su carta, el Papa Francisco añade: «Rezo para que sigáis así, siendo cercanos, compasivos y con gran ternura». «Y rezo por tus fieles, tu 'rebaño' y todos aquellos que el Señor pone a tu cuidado, para que los protejas, y los hagas crecer en el Amor de Nuestro Señor Jesucristo».
«...Que el cálido mensaje del Santo Padre anime e inspire a todos los que en la Iglesia atienden a los católicos LGBTQ y, además, recuerde a las personas LGBTQ de todo el mundo la 'cercanía, compasión y ternura' de Dios», afirmó el padre Martin en Facebook el domingo.
James Martin, líder del lobby LGTBI
La trayectoria del sacerdote jesuita apoyado de forma pública por el Papa no deja lugar a dudas. Sostiene que la práctica de la homosexualidad no es pecado. Apoya el matrimonio entre las personas del mismo sexo. Enseña que la Biblia se toma fuera de contexto al hablar sobre homosexualidad. Y asegura que el Catecismo de la Iglesia Católica puede contribuir suicidio de los homosexuales. Igualmente sostiene que los fieles LGTBI no está obligados a practicar la castidad. También ha apoyado a una organización que está a favor de la transexualidad infantil.
Recientemente se vio en la necesidad de «consolar» a sus seguidores por la carta de la Congregación para la Doctrina De la Fe en la que el dicasterio vaticano ratificaba la doctrina católica en contra de la bendición de parejas homosexuales.
Sus tesis han suscitado el apoyo y el rechazo de varios obispos y cardenales, entre ellos Mons .Munilla, obispo de San Sebastián.
En esta ocasión el papa Francisco no podrá decir que el jesuita Martin ha manipulado los hechos, algo de lo que le acusó tras un encuentro que mantuvieron ambos en febrero del 2020.