El Senado de Argentina aprueba prácticamente por unanimidad la «Ley de cupo laboral Trans»
Senado de Argentina

Ni un solo discurso en contra del proyecto de ley

El Senado de Argentina aprueba prácticamente por unanimidad la «Ley de cupo laboral Trans»

Con 55 votos positivos, 1 negativo y 6 abstenciones, el Senado de Argentina le dio sanción definitiva al proyecto de ley de cupo laboral trans que Diputados aprobó el pasado 11 de junio. No hubo un solo discurso que cuestionara la ley.

(Notivida/InfoCatólica) Dice el proyecto sancionado: 

«El Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento (1 %) de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes».

Las empresas privadas tendrán incentivos fiscales si emplean a personas trans.

Al contratarlos no se les podrá exigir «terminalidad educativa» tampoco «podrán ser valorados los antecedentes contravencionales ni los antecedentes penales «irrelevantes».

El Banco Nación abrirá una línea de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos destinados específicamente a personas trans.

Votó en contra el senador Ernesto Martínez y se abstuvieron: Roberto Basualdo, Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavone y Ma. Belén Tapia.

El «¿debate?»

Norma Durango (Peronismo Pampeano): saludó a los militantes LGBT presentes y como miembro informante describió el proyecto que establece «medidas de acción positiva para la inclusión laboral de personas trans», hayan hecho o no el cambio registral. «Hoy se discute algo más que el cupo trans, estamos discutiendo si este colectivo va a tener los derechos humanos que le corresponden». «Estamos saldando una deuda histórica».

Gladys González (PRO, BsAs): Resaltó la diferencia entre su vida y la de las personas trans: «Mi familia no me rechazó, pude ir a la escuela, trabajo desde los 18 años. Pude elegir». «No entendía el matrimonio igualitario y voté con una mirada parcial, llena de prejuicios e ignorancia, hoy no quiero hacer lo mismo». «Yo elijo hacerme cargo hoy». Recordó que la provincia de Buenos Aires tiene una ley similar que reglamentó la ex gobernadora Ma. Eugenia Vidal.

Ana Almirón (FdT, Corrientes): «En 2012 se sancionó la ley de identidad de género», dijo y agregó que «a pesar de estos avances normativos las personas trans siguen siendo víctimas de actos discriminatorios». Afirmó que la mayoría de ellas estuvieron en el «trabajo sexual» porque muchas veces «es la única salida que les queda». «Hay que romper con los mandatos impuestos culturalmente».

Silvia Sapag (FdT, Neuquén): evocó la lucha de Lohana Berkins y Diana Sacayán. Hizo hincapié en los artículos que garantizan que no se pueda exigir terminalidad educativa ni valorar antecedentes penales, para su ingreso o permanencia en el empleo.

Silvina García Larraburu (FdT, Río Negro): ponderó el activismo travesti: sus marchas, sus consignas, sus banderas. Enumeró varias ciudades de su provincia que ya cuentan con cupo laboral trans. Reiteró que el 90% de la población trans «subsiste con el trabajo sexual».

Ma. Eugenia Duré (FdT, T.del Fuego): «Estamos en una sesión histórica y es un día de celebración». «Durante los gobiernos democráticos feministas y transfeministas se hacen efectivos estos derechos». Abogó por la jubilación anticipada de las personas trans y mencionó que hay 7 provincias y más de 50 municipios que ya tienen cupo laboral trans.

Ma. Eugenia Catalfamo (FdT, San Luis): Repitió que es una reparación histórica y aseguró que es una ley de inclusión social, más que laboral. Recordó que nuestro país está a la vanguardia en este tipo de «conquistas» y ´comentó que en su provincia hace tiempo que se viene trabajando para mejorar la calidad de vida de este colectivo y que para eso tratan de incluirlos en los distintos niveles de la administración pública.

Nancy González (FdT, Chubut): agradeció la militancia de todas las organizaciones LGBT y expresó su felicidad y orgullo por participar de esta sesión. Elogió al actual gobierno y dijo que «la política tiene la capacidad de transformar la vida de las personas». «No hay que normalizar a las personas para que entren en las leyes, sino promover leyes que se adapten a las personas».

Lucila Crexell (Interbloque Federal, Neuquén): «el trans es un colectivo que ha sufrido la exclusión estructural». «La discriminación es el precio pagado por poner en crisis un sexo binario». Leyó estadísticas de la ciudad de Buenos Aires sobre las condiciones de vida de la población trans. Enmarcó el proyecto en leyes tales como: «matrimonio igualitario», «identidad de género», «violencia contra la mujer» y la ley de salud mental que los «despatologizó».

Inés Blas (FdT, Catamarca): Afirmó que no hay mucho que decir cuando se piensa en la larga lucha de este colectivo y pidió disculpas por la demora en el tratamiento. «El trabajo ordena la vida de las personas y permite planificar un futuro». Recordó que ella presentó un proyecto de ley de cupo trans que se tuvo a la vista cuando se emitió este dictamen.

Ana María Ianni (FdT, Sta. Cruz): Se manifestó «militante de este proyecto nacional y popular». Dijo que el trans fue un colectivo «estigmatizado y perseguido, que hoy daba un gran paso en la conquista de sus derechos». «El trabajo formal es algo que el colectivo trans no vive en la cotidianidad» afirmó y aseguró que esto les va a permitir gozar de todos los beneficios que anexa ese tipo de trabajo.

Pablo Blanco (UCR, Tierra del Fuego): Confesó que al inicio de la sesión tenía la determinación de abstenerse, pero al escuchar a sus colegas decidió votar positivamente.

Luis Petcoff Naidenoff (UCR, Formosa): «Cuando se trata de terminar con la discriminación y poner fin a la injusticia no alcanza con una ley, porque existe una historia de arrastre». «El estado tiene que dar un paso más allá de este piso de dignidad, el desafío es cultural y el puntapié inicial lo tiene que dar el estado». «Reconocemos su plan de vida, pero también queremos que construyan con dignidad su progreso social y ahí está el estado».

Daniel Lovera (Peronismo Pampeano): «Han sido criminalizados y excluidos de la sociedad». «Necesitan un trabajo digno que les permita planificar su vida». «La exclusión laboral les impide acceder a cualquier otro derecho». «Necesitamos un cambio cultural que elimine las prácticas discriminatorias».

 

18 comentarios

jandro
Los que aún puedan caminar ¡ Huyan de Argentina ! Aquello es un cenagal
25/06/21 10:35 AM
Fernando
Si seguimos así, van a tener que sancionar una ley que permita tener un cupo laboral para los que somos católicos y no somos trans, ni homosexuales, ni feministas, ni drogadictos, ni mujeres. De lo contrario pronto los varones "normales" seremos los únicos discriminados por nuestra "orientación heterosexual y religiosa.
25/06/21 12:35 PM
jandro
Es pura discriminación por razón de sexo, algo prohibido por las leyes. Discriminación positiva para los LGTBI pero negativa para quienes no lo son, por supuesto
25/06/21 1:01 PM
Carsten Peter Thiede
Me pregunto cómo se implementa esto en la práctica: por ejemplo, si ya hay 100 empleados en la empresa, y uno es travesti, ya no pueden contratar transexuales y transgénero? O si es gay, no entra dentro de la norma? O bisexual, queer+, etc. Y qué era la i? Intersexual? Y luego estaban los asexuales...
No sería mejor que hubieran puesto LGTBIQ+?
O nada, directamente que digan "si alguien no te contrata por tu orientación sexual, merece tal pena" y listo. Bah, suponer que los legisladores argentinos tienen cabeza es una pérdida de tiempo.
Que Dios nos ampare.
25/06/21 2:28 PM
maru
El mundo entero sojuzgado a los trans , los gays, al homosexualismo. Un totalitarismo bestial.
25/06/21 3:28 PM
Mª del Pilar
¡¡Dios siempre vence!! Ofrecer todo por la salvación del mundo entero.
25/06/21 4:01 PM
H. R. Pacios
Pues que no haya CUPOS a la hora de incinerarse eternamente en el Infierno por apoyar esta INFAMIA Y ABOMINACIÓN CONTRA DIOS MISMO, que varón y mujer los creó, a imagen y semejanza de Dios los creó.
Si ellos quieren ser a imagen de satanás, el chimpancé infernal, que se vayan al infierno, PERO PRONTO. Y que nos dejen vivir nuestra fe en paz.
25/06/21 4:51 PM
PEDRO
Santo Domingo predicaba cerca de Carcasona, le presentaron un albigense poseído del demonio. El Santo lo exorcizó en presencia de una gran muchedumbre.Se cree que estaban presentes más de doce mil persona. Y el el Santo se puso de rodillas y elevó a la Santísima Virgen esta plegaria:“¡Oh poderosísima Virgen María! ¡Por virtud de tu Rosario, ordena a estos enemigos del género humano que respondan a mi pregunta!”.

Entonces los demonios comenzaron a gritar :“¡Oh enemiga nuestra! ¡Oh ruina y confusión nuestra! ¿Porqué viniste del cielo a atormentarnos en forma tan cruel? ¿Será preciso que por ti, ¡oh abogada de los pecadores a quienes sacas del infierno!, ¡oh camino seguro del cielo!, seamos obligados –a pesar nuestro– a confesar delante de todos lo que es causa de nuestra confusión y ruina? ¡Ay de nosotros! ¡Maldición a nuestros príncipes de las tinieblas!“ ¡Oigan, pues, cristianos!. Esta Madre de Cristo es omnipotente y puede impedir que sus siervos caigan en el infierno.Ella, como un sol, disipa las tinieblas de nuestras astutas maquinaciones. Descubre nuestras tentaciones. Nos vemoso bligados a confesar que ninguno que persevere en su servicio se condena con nosotros. Un solo suspiro que Ella presente a la Santísima Trinidad vale más que todas las oraciones, votos y deseos de todos los santos. Le tememos más que a todos los bienaventurados juntos y nada podemos contra sus fieles servidores”.



25/06/21 5:37 PM
PEDRO
( continuaciòn )

.“Tengan también en cuenta que muchos cristianos que la invocan al morir y que deberían condenarse, según las leyes ordinarias, se salvan, gracias a su intercesión. ¡Ah! Marieta –así la llamaban en su furia– no se hubiera opuesto a nuestros designios y esfuerzos, ¡hace tiempo habríamos derribado y destruido a la Iglesia y precipitadoen el error y la infidelidad a todas sus jerarquías! Tenemosque añadir, con mayor claridad y precisión –obligados por la violencia que nos hacen– que nadie que persevere en elrezo del Rosario, se condenará. Porque Ella obtiene parasus fieles devotos la verdadera contrición de los pecados,para que los confiesen y alcancen el perdón e indulgenciade ellos”.
25/06/21 5:41 PM
Juan Mariner
Todo este jaleo llegó con los barcos y debe regresar tanto despropósito con los mismos barcos.
25/06/21 6:16 PM
Gus. F.
Día que pasa, día que veo que la única salida a esto es el rezo diario del Santo Rosario.

Recomiendo en particular el Rosario de los 7 dolores de María Santísima.

La ofensiva infernal actual es imparable solo con medios humanos.
25/06/21 6:34 PM
PEDRO
El infierno existe, y es un lugar, y no tienen fin, y como " esta dentro del tiempo ", los condenados contaran el pasar de los trillones y trillones de años de dolor, soledad, oscuridad, sufrimiento, y desolación, pero que jamás tendra fin.

Y de que vale ganar el mundo si se pierde la fama. Ay ¡, el poder, la fama y el dinero, vanidad de vanidades y todo vanidad. Pues llegada la muerte ni un miserable boligráfo nos podremos llevar.

Y al poco tiempo, " todos" se olvidaran de nosotros, una vez que hayamos muerto, pues tambien llegado su tiempo, también moriran nuestros seres queridos.

Y de la lapida de marmol fría el tiempo también borrara nuestros nombres.
25/06/21 6:36 PM
PEDRO
¡ Ay ¡ políticos, que disculpa podréis alegar en defensa de la salvación de vuestra alma, cuando seais -como todos - llamados a comparecer, en el momento de la muerte, ante ALTISÍMO. Quienes habrán sido los lobbies malvado,s que han influido, para que toméis decisiones generales en favor de la cultura de la muerte y os presenteís adorando a satanás.
25/06/21 6:47 PM
Generalife
Un trans puede pegar a una mujer y decir que en ese momento no era hombre y que era una pelea de chicas. Esta ley también perjudica a las mujeres
25/06/21 7:24 PM
Federico María
"Aparecerá una multitud de falsos profetas, que engañarán a mucha gente. Al aumentar la maldad se enfriará el amor de muchos" (Mt 24, 11-12). "Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?" (Lc 18, 8). "Que nadie los engañe de ninguna manera. Porque antes [del fin] tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre impío, el Ser condenado a la perdición?" (2 Tes 2, 3).



"Ya se comprende que esta apostasía de la fe no será total y absoluta en todo el género humano, ya que la Iglesia no puede perecer. Pero es difícil precisar su verdadero alcance y significación. Algunos teólogos la interpretan en el sentido de que la mayoría de las naciones y pueblos, en cuanto sociedades políticas, renunciarán al Cristianismo, de forma que los principios, leyes, escuelas, organización familiar y, en general, toda la vida pública será contraria a las normas de la fe. Al mismo tiempo, la vida individual de la mayor parte de los hombres discurrirá también por cauces contrarios al Cristianismo, aunque nunca faltarán almas sinceras que conservarán incontaminado el espíritu cristiano hasta el fin de los siglos" (Antonio ROYO MARÍN, O.P., Teología de la salvación, BAC, Madrid, 1959, p. 567).
25/06/21 8:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"no se les podrá exigir «terminalidad educativa» tampoco «podrán ser valorados los antecedentes contravencionales ni los antecedentes penales «irrelevantes».

Tengo una duda: ¿No se les fue un poquito la mano?
26/06/21 12:01 AM
Jorge Cantu
O hubo soborno de por medio (para 'lubricar' el trámite), o se diría que, por ese interés y afán inaudito y desmedido de privilegiar a los transexuales, que fueron ellos mismos los que propusieron y votaron la 'ley' de marras.

Quizá ell@s ya tienen mayoría en el congreso y no nos habíamos enterado.
26/06/21 7:55 AM
Juanf
Que tristeza con Argentina.....
26/06/21 3:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.