Devuelven reliquias robadas del santo católico que inspiró al Papa Juan Pablo II
San Alberto Chmielowski. © Dominio público

Reliquias católicas

Devuelven reliquias robadas del santo católico que inspiró al Papa Juan Pablo II

Un ladrón devolvió el viernes las reliquias de San Alberto Chmielowski y se disculpó por llevarlas.

(CNA/InfoCatólica) La iglesia de San José en el distrito de Podgórze de Cracovia, sur de Polonia, anunció en su página de Facebook el 18 de junio que las reliquias de San Alberto Chmielowski habían sido devueltas a salvo.

Decía: «Hoy, poco antes de las 7 a.m., las reliquias robadas de San Hermano Alberto regresaron a nuestro Santuario. El autor del robo los trajo personalmente y se disculpó por la situación. ¡Gracias a Dios! ¡Gracias por sus oraciones!»

La parroquia denunció el robo el 11 de junio. «Oremos por la conversión y el arrepentimiento del perpetrador», decía en Facebook.

En un boletín fechado el 13 de junio, decía a los feligreses: «Lamentamos informarles que el martes pasado, después de las 9 a.m., un relicario con las reliquias de San Hermano Alberto fue robado del Altar de los Apóstoles de la Misericordia».

Chmielowski, conocido como Brat Albert (hermano Albert) en Polonia, nació en una rica familia aristocrática en 1845. Fue herido a la edad de 18 años mientras participaba en un levantamiento contra las fuerzas rusas. Le amputaron la pierna sin anestesia.

Estudió arte y se convirtió en un pintor muy conocido en Cracovia. Pero sintiendo un llamado para ayudar a los necesitados, abandonó el mundo del arte, se convirtió en un franciscano seglar y tomó el nombre de Albert.

En 1887 fundó los Hermanos de la Tercera Orden de San Francisco, Siervos de los Pobres (Hermanos Albertinos). En 1891, fundó las Hermanas Albertinas. Ambas ramas se dedicaron al servicio de los pobres y los desamparados.

El hermano Albert murió el día de Navidad de 1916.

En 1949, el futuro Papa Juan Pablo II escribió una obra de teatro sobre Alberto llamada «El hermano de nuestro Dios». Se convirtió en película en 1997, dirigida por Krzysztof Zanussi.

El Papa polaco recordó que cuando estaba considerando el sacerdocio se inspiró en la decisión de Albert de dejar el mundo del arte para una vida de servicio radical.

Juan Pablo II beatificó a Alberto en 1983 y lo canonizó seis años después, el 12 de noviembre de 1989. Su fiesta es el 17 de junio.

2 comentarios

Makabusa
Muy feliz con Dios por este pecador que se arrepiente. Hay más alegría en el Cielo por él que por los que no necesitan conversión.
19/06/21 11:46 PM
Jorge Cantu
Los gigantes de la Fe pasan inadvertidos ante el mundo. Si la Iglesia no guardara y atesorara la memoria de sus obras en Cristo, la 'historia' mundana los sepultaría bajo concreto de calumnia y olvido.

¡Gloria a Dios por sus Santos!
20/06/21 2:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.