México: fallece un sacerdote franciscano al quedar en medio del fuego cruzado de dos bandas criminales
P. Juan Antonio Orozco Alvarado. ©Periódico Pastoral Siglo XXI

Se dirigía a celebrar Misa

México: fallece un sacerdote franciscano al quedar en medio del fuego cruzado de dos bandas criminales

El Centro Católico Multimedial (CCM) en México lamentó el asesinato del sacerdote franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado el sábado 12 de junio, quien junto a otros laicos que lo acompañaban quedó en medio del fuego cruzado de bandas criminales.

(ACI Prensa) «De acuerdo con los datos proporcionados por responsables de la provincia franciscana a la que pertenecía, el religioso y párroco, junto con otros laicos que le acompañaban, quedó en medio de un fuego cruzado entre cárteles rivales», indica la nota del CCM.

El sacerdote que era párroco en Santa Lucía de la Sierra, en el municipio de Valparaíso en el estado de Zacatecas, se dirigía a celebrar Misa «en la comunidad tepehuana de Pajaritos y en Mezquital, Durango, quedó en el fuego cruzado, esto en el área de la carretera en los límites de los Estados de Durango y Zacatecas».

«Se desconoce cuántas eran las personas que le acompañaban y si ellas también perdieron la vida», precisó el CCM.

Fr. Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, ministro provincial de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, lamentó el asesinato confirmando las circunstancias de la muerte del P. Orozco.

La nota de los franciscanos señala además que «en cuanto tengamos noticias sobre el traslado de los restos de nuestro hermano, así como del lugar de velación y de su Misa exequial se lo comunicaremos por este medio».

«Que nuestro Señor Jesucristo, príncipe de la paz, tenga misericordia de nuestro hermano y lo reciba en su Reino con sus santos y elegidos», agrega.

Las autoridades ya investigan los hechos.

Según informa el periódico Pastoral Siglo XXI de la Arquidiócesis de Monterrey, «el Padre Juanito como era conocido, pertenecía a la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México y tenía apenas 6 meses en la Sierra de Santa Lucía donde ocurrieron los trágicos hechos, luego de estar por más de un año y medio en el ejido de Hermanas Coahuila».

«Fray Juan de apenas 33 años era originario de la calle Álamo de la Colonia Héroes del 47 de Monclova y desde niño fue muy apegado a la iglesia San Francisco de Asís en el sector El Pueblo», añade.

El CCM informa que con la muerte del P. Orozco Alvarado, ya son «tres las muertes de clérigos ocurridas en circunstancias violentas en el presente sexenio 2018-2024».

El 23 de agosto de 2019, el sacerdote José Martín Guzmán Vega fue apuñalado en las afueras de su parroquia en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, en la diócesis de Matamoros.

El 27 de marzo de 2021 fue asesinado en Dolores Hidalgo el sacerdote Gumersindo Cortés, quien pertenecía a la Diócesis de Celaya y ejercía su ministerio en la parroquia de Cristo Rey, en la comunidad Mesa de López.

 

7 comentarios

jesús gaona moreno
El objetivo de los sicarios del sistema político era el sacerdote. Dicen que lo mató el fuego cruzado, pero conducía el vehículo de la Orden Franciscana y vestía el alba, porque se dirigía a un rancho llamado Canoas en el estado de Durango. La excusa es vieja. Hay en México tres casos de asesinatos de sacerdotes: a) cuando asesinaron al Cardenal Posadas de Guadalajara decían que el no era el objetivo, sino que los sicarios lo confundieron con el Chapo Guzmán. Pero los tiros con el AK 47 fueron directos al torax, y en ráfaga vertical, vestía el Cardenal su sotana cardenalicia y portaba el pectoral; los sicarios dispararon y mataron a todos todos los testigos que en el aereopuerto de Guadalajara presenciaron el asesinato; el aereopuerto estaba rodeado y custodiado externamente por militares en camiones. b ) En el caso del asesinato de aquel sacerdote en la diócesis de Matamoros, Tamps., el sacerdote vestía alba, desde luego, de color blanco, mientras protegía del tiroteo a un grupo de jóvenes durante el tiroteo, cayo muerto de un disparo directo; los militares mexicanos, que disparaban contra un supuesto grupo de sicarios del narcotráfico, dijeron que éstos lo habían matado; hecha la auptosia en Estados Unidos, el Ejército de ese país demostró de modo claro que la bala que mató al sacerdote era de las que fabrican y usan los militares mexicanos; cuando el cadáver del sacerdote fue devuelto a México, el destacamento militar secuestró a la fuerza el cadáver, selló el féretro y s
14/06/21 6:50 PM
Carmen
Dios le tenga en su Gloria.
14/06/21 6:55 PM
Generalife
El Señor lo habrá recogido. Que interceda por su tierra y que se haga justicia
14/06/21 10:55 PM
nicodemo
Que en paz descanse el Padre Juanito como le conocían por allí. Nunca lo conocí pero espero que Dios se haya apiadado de su pobre alma.
15/06/21 5:41 AM
maru
Q.e.p.d., pero hay que ver cómo está Méjico!!!!,. Narcos, secuestros, asesinatos, en cantidad. Una tragedia de país.
15/06/21 3:57 PM
jesús gaona moreno
FUE EJECUCIÓN PLANEADA LA MUERTE DEL FRANCISCANO

P. Gaona

No fue un fuego cruzado el que mató a fray Juan Antonio, fue un asesinato directo. La camioneta tiene al costado derecho un alto barranco, de donde no hay quien tire ni enemigos a quienes tirarles, la misma tiene disparos directos a al puerta. El cadáver del padre yace fuera de la misma, vestido con el sayal franciscano, el alba para celebrar la Eucaristía, tiene puesta la capucha del sayal. Parece que el padre subía a la camioneta, o descendía de ella cuando fue ejecutado. Por experiencia aprendí que los grupos criminales, cuando detienen a una persona, habitualmente lo hacen contra un barranco , o un muro, para que no pueda escapar, mientras adelante, atrás y en el costado del conductor, se sitúa un vehículo con sujetos armados que le apuntan con sus armas, mientras lo interrogan. Sin duda que lo mataron porque el padre Juan Antonio alertaba a los indígenas tepehuanos y a los mestizos acerca del daño que produce tanto la producción de drogas como el consumo. Era un sacerdote joven, con energía y entusiasmo para evangelizar a los indígenas tepehuanos víctimas de la pobreza, el atraso, la droga y la muerte violenta. Era el padre, sin duda, un esto
16/06/21 12:45 AM
nicodemo
maru:

si, pobre México... ¿pero a ver como esta el suyo? No creo que haya mucho de que envidiar por tierras comunistas.
Esa si que es una tragedia- un país alguna vez tan ilustre y católico se volvió un autentico nido diabólico de ultra-izquierdas.
17/06/21 12:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.