El Arzobispo de París describe la agresión a católicos en una procesión: «Ira, desprecio y violencia»
Monseñor Michel Aupetit, arzobispo emérito de París Fuente: Arzobispado de París

Los agresores eran activistas de extrema izquierda

El Arzobispo de París describe la agresión a católicos en una procesión: «Ira, desprecio y violencia»

«Ira, desprecio y violencia»: así ha definido Mons. Michel Aupetit, arzobispo de París y primado de Francia el trato dado a unos 300 católicos, entre ellos niños y ancianos, que participaron en la «Marcha de los Mártires», una procesión que tuvo lugar el sábado 29 de mayo en la capital francesa con motivo del 150 aniversario de la Comuna de París.

(Il Timone/InfoCatólica) La procesión comenzó en la Plaza de la Roquette, justo donde Mons. Georges Darboy, arzobispo de París en tiempos de la revuelta, fue ejecutado, y debía terminar en la iglesia Notre Dame des Otages, construida en honor a estos mártires asesinados en mayo de 1871. Sin embargo, debido a la agresión contra los manifestantes no pudo concluir.

Mons. Aupetit expresó su estupefacción ante el hecho de que «lo que predicamos, un Dios de amor, pueda despertar tanto odio, tanta rabia». Por ello «hubo un despliegue de rabia, desprecio y violencia».

Según el semanario católico francés Famille Chrétienne, los participantes en la procesión sufrieron burlas y silbidos antes de que comenzara la procesión y, pocos minutos después de iniciar el recorrido planificado, un grupo de 10 hombres agredió físicamente a los participantes rompiendo las banderas que estaban portando y arrojándoles algunos objetos. Un video publicado en las redes sociales muestra la violencia de extrema izquierda contra los participantes.

Posteriormente, unas 50 personas violentas bloquearon la procesión cerca de la iglesia de Notre Dame de la Croix de Ménilmontant. A continuación, los organizadores pidieron a los participantes de la procesión que se refugiaran en la iglesia, donde el obispo auxiliar de París, Mons. Denis Jachiet, decidió poner fin a la procesión para evitar más violencia. Dos hombres mayores resultaron levemente heridos, uno de los cuales necesitó puntos de sutura por una lesión en la cabeza. El organizador del evento dijo al diario Le Figaro: «Esperamos y rezamos hasta que la policía nos dejó salir», y destacó que tanto las madres como los niños «estaban en estado de shock».

Karine Dalle, portavoz de la Archidiócesis de París, declaró que el incidente fue «surrealista. Violencia totalmente gratuita. Es triste ver cómo 150 años después de La Comuna, algunas personas explotan una simple conmemoración pacífica, sobre todo porque la manifestación no tenía connotaciones políticas», aseguró.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, también condenó el ataque y aseguró a través de su cuenta de Twitter que «en París, los católicos fueron atacados por individuos violentos durante una procesión. La libertad de culto debe ejercerse con total serenidad en nuestro país».

La Comuna de París

La Comuna de París fue un movimiento insurreccional que, del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, gobernó la capital de Francia, instaurando el primer gobierno de la clase obrera del mundo cuyo espíritu era el socialismo autogestionario.

La Comuna gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. 

Los comuneros aprobaron conscientemente la represión mediante el decreto sobre rehenes del 6 de abril según el cual deberían ser arrestados todos los sospechosos contrarrevolucionarios y en el caso de ser considerados culpables, pasarían a la condición de «rehenes del pueblo de París». En el mismo se dictaminó que por cada comunero que fuera ejecutado por los versalleses se fusilaría a tres de estos rehenes como represalia.

Matan al arzobispo y a varios sacerdotes y religiosos 

De este modo, el 23 de mayo los revolucionarios fusilaron a cuatro rehenes, entre los que estaba el abogado y periodista Gustave Chaudey. El 24 a seis ocupantes de la prisión de la Roquette, el arzobispo de París, Msgr. Georges Darboy, el presidente del comité de apelación, Louis Bernard Bonjean, al abad Gaspard Deguerry y a tres jesuitas más. El 25 fueron cinco dominicos y ocho civiles. El 26 mataron a 50 rehenes en la calle de Haxo, 36 gendarmes, 10 religiosos y 4 civiles, y ya por último el arcediano de Notre Dame, Monseñor Sunat. En total, los revolucionarios asesinaron a un centenar de personas.

13 comentarios

Desde Madrid Capital
Se acercan tiempos duros. Menos mal que la sangre de los mártires riega brotes de nuevos católicos.
2/06/21 10:20 PM
Juan de Barcelona


No han visto el Infierno y sus terribles tormentos por toda la eternidad... de haberlo presenciado por algún permiso divino, todos esos izquierdosos ateos, ignaros y poseídos del odio y la ira habrían acudido velozmente al primer confesionario libre a suplicar humildemente el perdón de su conducta pecaminosa y adúltera.
2/06/21 10:24 PM
Generalife
Ira,desprecio,violencia.¿Ha habido alguna condena? ¿ Alguna muestra de apoyo?
2/06/21 10:28 PM
Ángel
“Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros” (Mateo 5:11–12).

Bienaventurados. Bienaventurados.
Gracias
2/06/21 11:18 PM
Irma
El país de la “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, da ahora el ejemplo de lo que es la intolerancia, persecución, agresión y no respeto a la libertad religiosa, pero no de cualquiera religión, sino especialmente de los Católicos, el maligno anda desatado y actúa a través de estas personas y por supuesto las autoridades y los derechos humanos brillan por su ausencia
Vendrán tiempos muy difíciles para nosotros por eso hay que orar constantemente, para que el
Espíritu Santo nos fortalezca en nuestra fe y nos ayude a permanecer fieles
3/06/21 12:44 AM
Bertha
Creo que hay que aclarar, al verdadero Católico, porque los falsos están unidos a ellos.
3/06/21 5:09 AM
Paquita Barrientos Dugo
Hola.
Según NTRO. SEÑOR, LOS DESCENDIENTES DE CAÍN, SON LOS AÚN * NI ESTÁN DENTRO DEL CÁLIZ *.
POR ESO DETESTAN A DIOS Y A SUS PADRES CELESTIALES.
Y ES POR LO (ESCUCHAN satanás y sus destinatarios).
Si no se ARREPIENTEN SERÁN DESINTEGRADOS.
DIOS LES ESTÁ DÁNDO AVISOS Y TIEMPO, PERO SI NO DE DAN PRISA, CADA DÍA ESTÁS CERCA EL DÍA DEL JUICIO FINAL.
Saludos.
3/06/21 9:40 AM
c
Sólo había uno o dos policías como protección de la procesión, a pesar de que se encontraba en una zona de París donde hay muchas posibilidades de presencia de personas hostiles. Ciertos piensan que el prefecto de Policía de París que había dado la autorización de la procesión y que había aceptado el camino seguido por los católicos, tiene una importante responsabilidad en lo que ocurrió. Cf lo que declaró el sacerdote Viot (estaba en la procesión) en CNEWS francés "Catholiques attaqués lors d'une procession : les accusations du Père Michel Viot contre le préfet" - YouTube
3/06/21 9:47 AM
pedro de Madrid
Es, ni más ni menos, lo que se hizo en tiempos de la "Comuna de París", pero con mayor apoyo y publicidad
3/06/21 1:11 PM
Juan Mariner
Los católicos en los Estados liberales hemos quedado ya en la marginalidad. No hay problema: estamos donde debemos estar.

Ahora bien, en estos Estados liberales, cuando se mueve la extrema derecha, se mueve la extrema izquierda (y viceversa), cuando se mueven los católicos se mueven los anticatólicos, etc. Cuando sube el recibo de la luz y los suministros con tarifas leoninas, todos quietos. Liberales y comunistas, ganadores de la II Guerra Mundial se han mimetizado definitivamente: si tocas a uno, agredes al otro.
3/06/21 5:42 PM
Jorge Cantu
Nosotros los perdonamos y oramos por ellos aunque ellos repudien la sola idea de pedir perdón, pero el gobierno no queda exento de cumplir su obligación de proteger al ciudadano inocente y castigar al culpable.
3/06/21 7:23 PM
veritas liberabit
"Jorgecantu" pues no les perdonamos porque no piden perdón; oramos por ellos según el mandato de Cristo de orar por los enemigos, pero no ha dicho el Señor que perdonemos, sino media una petición de perdón efectiva: con arrepentimiento y propósito (que serán más o menos conscientes segun la gravedad del hecho y la capacidad del sujeto). Es lo mismo que hace Dios con nosotros, y al que debemos imitar. Si se producen estos, siempre perdonamos , según lo enseñado por Cristo: hasta 70 veces siete. Al cristiano, se le pide que siempre esté dispuesto a perdonar, como hace Dios con nosotros, pero no perdona el Señor sin más, como se pretende ahora en una misericorditis. Es curioso que en la revelaciones a Santa Faustina, la de la Divina Misericordia, se le presenta una visión del Infierno (no todos , pues, han sido perdonados porque no quisieron acogerse a ese perdón) y, tremendamente, ella dice que muchos de los que allí están son de los que no creían en la existencia del Infierno. La misericordiitis puede engendrar perdición eterna, como apuntaba San Luis María Griñon de Monfort.
4/06/21 5:54 PM
Gregory
Al recordar a los mártires no se pretende atizar rencores, sino exaltar su testimonio hasta derramar la sangre. Estos grupos no entienden esto.Yo los perdono.
8/06/21 12:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.