El Poder Judicial advierte que la Ley de Memoria Democrática atenta contra la libertad de expresión
CGPJ con Felipe VI en la apertura del año judicial 2020

La apología del franquismo está avalada por ese derecho

El Poder Judicial advierte que la Ley de Memoria Democrática atenta contra la libertad de expresión

El Consejo General del Poder Judicial CGPJ aprobará un informe en el que señala que la Ley de Memoria Democrática que prepara el gobierno social-comunista de España afecta a la libertad de expresión y al derecho de reunión.

(Agencias/InfoCatólica) El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará la propuesta de informe sobre la ley de la memoria democrática de los vocales Roser Bach y Wenceslao Orea el próximo lunes.

El dictamen cuestiona la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de disolver la Fundación Francisco Franco por hacer apología del franquismo, ya que, sostiene que, «sin el requisito adicional del menosprecio o humillación a las víctimas», el mero hecho de defender la dictadura franquista «está amparado por la libertad de expresión».

Los dos vocales -que relevaron a los inicialmente designados por el CGPJ ante sus discrepancias para cerrar un acuerdo- cuestionan que se quiera sancionar a las administraciones que no impidan actos públicos de exaltación del franquismo y subrayan la necesidad de proteger el derecho de reunión.

Hubo víctimas en ambos bandos

En su opinión, proteger la dignidad de las víctimas frente a mensajes que les menosprecien o humillen y que exalten determinados hechos del pasado respeta el orden constitucional, pero con este anteproyecto se corre el riesgo de tutelar de forma «asimétrica» la dignidad de las diferentes víctimas de ese periodo histórico.

A su juicio, la consideración de «actos contrarios a la memoria democrática» debería seguir la pauta del Parlamento Europeo, cuando en 2019 pidió «una cultura común de memoria histórica que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas, y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado (…)».

Sobre el derecho de reunión, recuerdan que el Constitucional estableció que »el carácter pacífico de una reunión no se ve alterado por el hecho de que en ella se expresen ideas o se persigan objetivos que puedan ofender o molestar a otras personas o colectivos«.

El derecho de manifestación y concentración, añadió el tribunal, «no puede ser sometido a controles de oportunidad política ni a juicios en los que se emplee como canon el sistema de valores que cimientan y dan cohesión al orden social en un momento histórico determinado».

 

13 comentarios

Felisa
El problema no es que vulnere la "Libertad de expresión", un ejercicio de perdición. Lo que pasa es que se impone algo que es falso, porque todo es relativo en este sistema liberal.
1/06/21 10:16 AM
Centurión Cornelio
Espero el día que se quieran condenar también los crímenes de los regímenes democráticos, desde la muerte de Sócrates a las leyes abortistas, pasando por las bombas atómicas.
1/06/21 10:41 AM
Forestier
¿Sistema liberal? Sistema despótico y sin concesiones. No me seas cándido, pues "imponer" la falsedad, es más propio de satán el "padre de la mentira"
1/06/21 10:51 AM
Chimo de Valencia
Felisa, esto no tiene nada que ver con el liberalismo. Pedro Sánchez y su perrito faldero del PP, Pablo fraCasado son socialdemócratas y se jactan de serlo, sobre todo el segundo.
1/06/21 10:57 AM
Caminante
A este gobierno inútil, todo le está saliendo al revés, quieren reescribir la historia a su manera y en un país en el que lucharon hermanos contra hermanos, rara es la familia que no tiene víctimas en ambos bandos, por lo que no paran de salir historias ya olvidadas de los "angelitos" del Frente Popular, como el martirio de tantos religiosos, seglares cuyo delito era ir a la iglesia y hasta esas pobres enfermeras que torturaron y asesinaron en Asturias, cuya historia pone los pelos de punta, por no hablar de la cantidad de crímenes que se cometieron solo por envidia.
En el bando de Franco también hubo criminales, pero hay que recordar que éste se levantó cuando vio que las cosas ya no tenían remedio y por mal que esté la pena de muerte, siempre hubo juicio previo, algo que no ocurrió por ejemplo, con los GAL (memoria histórica reciente) que asesinaban y secuestraban como la banda terrorista que eran. Donde las dan, las toman, señor del Falcon.
1/06/21 11:11 AM
Víctor
El partido social-comunista implantado en esta desdichada nación, está por ver la forma de tapar sus crímenes y bestialidades cometidas para que las futuras generaciones desconozcan la historia reciente de su nación. Los fascistas fueron la comunistas y socialistas que intentaron implantar un régimen comunista, dependientes de los soviets soviéticos. Por poco no o lograron pero regaron toda la península ibérica de sangre inocente. ¿Que esperaban los asesinos cuando fueron cazados y juzgados por sus aberrantes crímenes? Ellos llenaron España de checas, barcos prisión y otros lugares donde se torturaba y después, se asesinaba impunemente. Así cayeron más cien mil personas y casi siete mil sacerdotes, religiosos, monjas y trece obispos españoles. Los fascistas son ellos, los totalitarios comunistas y socialistas. Es curioso que el fundador del Fascio, fuera socialista. Esta es la verdad. Pero sus crímenes no quedarán ocultos por muchas razones. Quieren vencer en una guerra que ellos provocaron y no perdonan. Ellos son los fundadores del odio y de la sed de sangre y de venganza. Paz y. Bien
1/06/21 11:28 AM
Luis
EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE EN ESPAÑA GOBIERNA UN "EGÓLATRA" QUE SE SIENTE DIOS, Y SU DOCTRINA ES EL COMUNISMO .
1/06/21 2:14 PM
Pepe
Con la retirada de la placa de largo Caballero en Madrid, los mismos que promueven la memoria democrática protestaron por la retirada cuando es sabido la participación de este político en la revolución de 1934, un intento de golpe de estado fustrado, la creación de los Tribunales Populares, etc. La memoria histórica no está pensada para buscar toda la verdad de lo sucedido sino para imponer una versión partidista de la historia.
1/06/21 2:47 PM
Carmen
Aquí en España nunca fuimos fascistas, yo lo he vivido y nadie me lo va a discutir. Ellos si son comunistas. ¿entonces contra quien va la ley? Rojos cobardes
1/06/21 3:58 PM
pedro de Madrid
La libertad de expresión e información quedó invalidada desde la gestación de la República, nunca fue democratica; el Frente Popular cometió toda clase de torturas, asesinatos y ROBOS, si ROBOS y eso lo tapan. Franco en su inicio no fue contra la República, como puede leerse en sus "Bandos", fue contra la carencia de gobierno. Se llevaron el oro del Banco de España y de particulares, ya que sabían que su peseta no valdría nada. Mucho tendría que callar el PSOE con dirigentes gloriosos como don Indalecio, Sr. Largo Caballero, Álvarez del Vayo, Negrín (con un hemano religioso) etc.
1/06/21 8:15 PM
Gece
Una inmensa desgracia propia de mentes perturbadas envilecidas. Sectarismo, odio y mentira por ley, este es el propósito final de estas gentes que detentan el poder en España.

El informe sin embargo es una esperanza y un acicate para combatir la indignidad que se nos quiere imponer. Elemento de valor es que tampoco avale la destrucción del patrimonio histórico y cultural que propone la ley talibán.
1/06/21 10:51 PM
Juan Carlos Villaverde
El gobierno social comunista, apela a la concordia para indultar a los a los golpistas catalanes, pero la ignora para desenterrar los huesos de Franco.Tergiversar los hechos y las palabras desde el poder,es opresión, mentir y fomentar el rencor por faltar a la verdad
1/06/21 11:29 PM
José Luis
Una ley ideológica como esta, durará muy poco tiempo. Es un deber cívico perseguirla si se llega a aprobar y perseguir a sus autores si las intenciones fueron humillar y mentir.
2/06/21 12:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.