Sigue el acoso contra Mons. Sanz Montes por su labor como Comisario Pontificio y Superior de Lumen Dei

La actuación de las ex miembros constituye un auténtico abuso y fraude procesal

Sigue el acoso contra Mons. Sanz Montes por su labor como Comisario Pontificio y Superior de Lumen Dei

Cuando en mayo del 2009, siendo entonces obispo de Huesca y de Jaca, la Santa Sede nombró Comisario Pontificio y Superior de Lumen Dei a Mons. D. Jesús Sanz Montes, poco imaginaba el prelado español el calvario al que tendría que enfrentarse por el pertinaz acoso que iba a sufrir a manos de buena parte de los miembros, ahora ex-miembros, de dicha asociación de fieles.

(InfoCatólica) El último capítulo del acoso mediático y judicial contra Mons. Sanz Montes ha tenido lugar estos días a través de un programa de la Sexta, cadena de televisión española de linea editorial claramente laicista y progresista..

Lumen Dei ha creído necesario publicar una extensa nota explicando lo sucedido desde que la Santa Sede, en tiempos del pontificado de Benedicto XVI, intervino la entidad:

NOTA INFORMATIVA SOBRE MONS. D. JESÚS SANZ MONTES Y LUMEN DEI

1.- La Asociación Lumen Dei es una entidad de la Iglesia Católica, fundada por el padre Rodrigo Molina, SJ, que fue intervenida por la Santa Sede en 2008 debido a diversas denuncias efectuadas por miembros internos de la citada asociación, que acusaban de graves e irregulares comportamientos a algunas personas que en su momento estuvieron en la cúpula de Lumen Dei.

2.- La Santa Sede nombró Comisario Pontificio de Lumen Dei en junio de 2008 a Mons. D. Fernando Sebastián Aguilar (entonces arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, ya fallecido). Un grupo numeroso de miembros de Lumen Dei se opusieron tenazmente a su nombramiento y a su gestión. Interpusieron numerosas querellas, denuncias y demandas, así como otras actuaciones judiciales y extrajudiciales, lo que propició la dimisión de Mons. Sebastián, abrumado por la actuación de estos miembros. Su dimisión fue aceptada por la Santa Sede. En mayo de 2009 nombró Comisario Pontificio y Superior de Lumen Dei a Mons. D. Jesús Sanz Montes, entonces obispo de Huesca y Jaca, y actualmente arzobispo de Oviedo.

3.- Con Mons. Jesús Sanz la situación se pacificó: todos sus miembros admitieron sin discusión su representación y nombramiento por parte de la Santa Sede.

4.- Cinco años más tarde, en mayo de 2014, un grupo importante de miembros de Lumen Dei se dio de baja de la Asociación, mediante escritos firmados personalmente: no estaban de acuerdo con el itinerario canónico que la Santa Sede había dispuesto para ellos a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA).

5.- Lumen Dei quedó en una situación financiera insostenible por falta de liquidez con que afrontar las deudas hipotecarias contraídas años antes. Por ello, y con plena aquiescencia de los miembros de la Asociación, se vendieron algunos inmuebles para saldar deudas y evitar ejecuciones hipotecarias. También para poder comprar nuevos inmuebles en Asturias, donde la Asociación llevó su sede por indicación de la CIVCSVA.

6.- Las ex miembros de Lumen Dei se presentan como «hermanas» o «misioneras» religiosas, y no lo son. Comenzaron en 2015 una campaña eclesial, judicial y mediática contra Mons. Sanz Montes, similar a la que hicieron contra Mons. Sebastián. Todo ello mediante numerosas cartas a la Santa Sede, multitud de querellas, denuncias y demandas judiciales, y filtraciones a determinados medios de comunicación. Defendían el falso argumento de que no existía un Lumen Dei sino dos. Mediáticamente el asunto se fue apagando a medida que los tribunales fueron fallando en contra de las ex miembros de la Asociación.

7.- Resumimos la situación judicial al día de la fecha:

* Causas penales promovidas por las ex miembros: 20 (todas archivadas en fase de instrucción, favorables a Mons. Sanz Montes).

* Pleitos Civiles promovidos por las ex: 9 (todos pendientes por causa de prejudicialidad penal, aunque ya han comenzado los señalamientos). Además, las ex miembros han solicitado medidas cautelares en 5 de ellos (todas con resoluciones favorables a Mons. Sanz Montes; la última esta misma semana, 18/05/2021)

* Otras actuaciones: 4 reclamaciones administrativas (archivadas) y 2 recursos contenciosos-administrativos (también favorables a Mons. Sanz Montes).

8.- La actuación de las ex miembros constituye un auténtico abuso y fraude procesal. A título de ejemplo, mencionamos el último Auto de archivo (definitivo) de la querella interpuesta por este colectivo de ex, que inicialmente recayó en el J. Instrucción 22 de Madrid (D.P. 1993/2017). El Auto es de la Audiencia Provincial de Madrid (Secc. 3ª), Auto nº 939, de 10/12/2019, notificado el 13/12/2019, y resuelve el recurso de apelación 1654/2019 que las querellantes habían interpuesto contra el sobreseimiento que ya había decretado previamente el J. I. nº 22 de Madrid, y que pone de manifiesto la conducta de los citados ex miembros de Lumen Dei:

1º) Declara la existencia de un único Lumen Dei (F. Jco. 1º), y no varios como usualmente dicen las ex.

2º) Niega legitimación a las ex miembros para comparecer en nombre de la Asociación Lumen Dei (F. Jco. 1º), a la que no pertenecen desde mayo de 2014.

3º) Afirma la plena legitimidad de la actuación de Mons. Sanz Montes (F. Jco. 2º):

Es suficiente para excluir cualquier ilicitud penal con la comprobación aludida de que la actuación del inicialmente denunciado estaba plenamente enmarcada en el ámbito de nombramiento como Comisario Pontificio de Lumen Dei, y con las facultades propias de Presidente General, designación que efectuó la Autoridad Eclesiástica competente (cfr.la CIVCSVA, con aprobación del Papa) y en el ámbito que le es propio, y que ha sido además mantenida cuando fue impugnada ante la misma.

4º) Por último, y esto es también muy importante, pues define la actitud de las querellantes, impone a éstas las costas causadas por una clara temeridad, mala fe y abuso procesal (F. Jco. 3º y Auto aclaratorio):

Se advierte una actuación procesal abusiva en las acusaciones particulares que se ha traducido en la multiplicación de denuncias de naturaleza penal, todas ellas con un idéntico fundamento fáctico. En este concreto supuesto, se decide imponer a las partes apelantes las costas procesales causadas en esta segunda instancia al apreciar una clara situación de mala fe y abuso procesal, de acuerdo con la solicitud al efecto de la representación de Fernando Moreno Mendoza. La claridad de las resoluciones recurridas, y la constatación de las abundantes ya recaídas sobre la misma materia, pone de manifiesto la temeridad del recurso de apelación formulado.

9.- Lumen Dei, el único que hay y que es fiel a la Iglesia, aprueba plenamente y agradece la gestión efectuada por Mons. Jesús Sanz Montes. Asimismo rechaza contundentemente la actuación de las ex miembros, en particular la especial inquina con que vienen atacando a Mons. Sanz, y la ilícita ocupación de los inmuebles que en su día fueron de Lumen Dei.

Oviedo, 20 de mayo de 2021

 

11 comentarios

maru
Vaya elementos esos querellantes? Compadezco a mons.por el sufrimiento que le produjeron esos indeseables, porque es el calificativo que se merecen.
24/05/21 9:33 AM
Millán
Manden ese comunicado a la Sexta. Ayer domingo estuvo un programa entero entrevistando a una abogada de esas no monjas poniñendolas nada menos que de santas y la labor que hacen con la típica hipocresía de esta gentuza que luego entrevistan al Papa.
Pusieron al arzobispo a caer de un burro, dejándolo de bloquear el dinero, de falta de misericordia porque no podían alimentar a los ancianos, a que están como ocupas en su casa de más de 30 años.
No pudo ser más de parte, sectario, melífluo e hipócrita. Una vergüenza que exige declaración pública o ir a los tribunales porque calumnia que algo queda.
24/05/21 11:27 AM
Jordi
Si quienes nombraron al pobre Mona. Sanz hubiesen tenido la mentalidad de los EEUU, eso es lo normal: judicializar al máximo el asunto en una reside demandas , querellas y denuncias. Opino que lo mejor hubiera sido poner la dirección del asunto en manos de un obispo o cardenal retirado, porque si entra en pleitos no le afecta la reputabilidad, que es quizás el motivo vengatil de toda esta pleitorragia.
24/05/21 1:30 PM
AJ
Millán:

Yo también lo vi un rato por curiosidad y me preció una Cheka organizada contra el Arzobispo. En ningún momento se trató de pedir la opinión a la otra parte. Simplemente lo que tú dices: unas son unas santas y el Arzobispo, malo malísimo. Cuando yo, que no sé nada sobre este tema, sé de sobra que en estas situaciones suelen haber intereses por detrás. Aún así, el relato de una de las "monjas" no se sostenía (que es la parte que ví yo. Luego lo quité). Decía que les mandaban a vivir en la calle, cosa que dudo, y que les echan del inmueble sin permiso. Vamos a ver, si el inmueble es de la Santa Sede o de cualquier otro organismo eclesiástico, el Obispo tiene potestad para venderlo. Así de simple. Luego decía que la justicia ni les ha dado ni les ha quitado la razón. Cuando se ve claramente, ya que llevan años así, que se decantan por el no. Por eso yo creo que llamaron al Gulag de la Sexta. Para meter presión. Curioso de todas formas que se centre la Sexta en el caso de Monseñor Sáez y no en el del Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro. Ahí desgraciadamente, si tendrían carnaza de la buena. Tal vez sea porque don Carlos y un mastín fiel y Mons. Sáez son de los pocos obispos de España que siguen molestando un poco...
24/05/21 2:20 PM
Beatriz
Gracias por la aclaración. Ya sonaba a montaje pero así queda todo muy claro. Ánimo al Sr Obispo, le toca lidiar este toro pero saldrá victorioso y contento de haber servido a la Iglesia.
24/05/21 2:23 PM
Carsten Peter Thiede
Las ex Lumen Dei no se hacen llamar hermanas. En mi barrio tienen una casa y corrigen a quien se dirige a ellas de esa manera.
La ocupación no es ilícita, está a nombre de una asociación civil que tiene el derecho de permitir vivir en sus propiedades a quien sea. Y en este caso, se trata de las ex miembros.
Ahora, si es pecado o no, eso es otra cuestión. Pero legalmente es irreprochable.
De todas maneras, si vamos a sospechar de las intenciones de alguien, yo sospecharía primero de la congregación para religiosos, que ha perseguido a cuanto instituto tradicional ha encontrado durante este pontificado.
La persecución a ciertas congregaciones -que tienen sus defectos, por otra parte- está en la misma línea que la persecución a ciertos seminarios -que Infocatólica sí ha defendido.
Es una cuestión doctrinal e ideológica, más que canónica y moral.
Por último, quiero dejar constancia de que las ex-hermanas que yo conozco hacen un apostolado y una acción social ejemplar. No son perfectas, por supuesto; pero no son los monstruos que algunos creen
24/05/21 2:34 PM
Daniel
Rotundo el escrito que expone el número de procedimientos contra el Arzobispo y como, en todos, la justicia -penal y administrativa- ha sido favorable. En su dia, también fue rotundo el número de miembros que salieron de Lumen Dei: un 96%.
Solo quedó un 4% que pretendió quedarse con el 100% de los bienes de la Asociación.
Un matiz: la verdad jurídica no es igual que la verdad material. La persona jurídica es titular del 100% de los bienes. Pero esos bienes son el fruto de la entrega del 100% de los miembros. Y el 96% se fueron... ¿es justo o es legal?
Me gustaría una explicación...
24/05/21 3:08 PM
marcelo 2
Conozco y admiro al grupo de Nª Sª del encuentro con Dios de Bogotá y me parecen ejemplares. Se consideran hijas espirituales del P. Molina s.j.
24/05/21 4:09 PM
José Antonio Pérez Stuart
Editado por InfoCatólica
Gracias por avisar de la errata
24/05/21 4:14 PM
Carmen L
Andan buscando un juez que les dé la razón y conforme se acumulan los procesos, van perdiendo credibilidad, más sencillo, les hubiera resultado transar al principio, buscar un acuerdo de conciliación. El asunto es que seguro van a por todo, y no se quieren conformar con una parte. Han decidido pasar al ataque mediático, donde tienen las de perder, porque ya han gastado muchos juicios que dan la razón al obispo.
25/05/21 5:16 AM
Manuel Rodriguez Blanco
Estamos con Vd. Sr. Arzobispo
25/05/21 3:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.