Monseñor García advierte del peligro del comunismo para la Iglesia y la libertad en Perú

Ante la posible victoria del comunismo

Monseñor García advierte del peligro del comunismo para la Iglesia y la libertad en Perú

Uno de los candidatos se manifiesta abiertamente marxista leninista y esto va contra los principios de nuestra fe, esto es muy peligroso.

(ACIPrensa/InfoCatólica) El pasado domingo 11 de abril se llevaron a cabo las últimas elecciones presidenciales en Perú, de las cuales no hubo un resultado definitivo, quedando enfrentados el candidato de izquierda Pedro Castillo del partido Perú Libre y Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular, para una segunda vuelta electoral a realizarse el 6 de junio.

En esta antesala, monseñor Ricardo García, obispo de Yauyos, ofreció en una declaración para uno de los medios locales su opinión sobre los peligros del comunismo y el marxismo para la fe, la Iglesia y la libertad del país.

«La verdad es que yo nunca hablo de política. Suelo hablar de Dios y soy obispo para todos, pero creo que ahora hay una situación preocupante porque, tengo que ser claro, hay un candidato que (…) está diciendo que no va a respetar la Constitución, una serie de cambios de instituciones del Estado que preocupan. Eso me da temor.

Uno de los candidatos se manifiesta abiertamente marxista leninista y esto va contra los principios de nuestra fe, esto es muy peligroso. Ahora parece que están corrigiendo un poco el rumbo, pero eso me preocupa.

Por eso invito a la ciudadanía a que piense cómo vota, por quién vota. No se trata de que yo le haga publicidad a alguien. Simplemente lo que quiero defender es la democracia, la Constitución y a la Iglesia».

El prelado no hizo mención del nombre del candidato, pero no es un secreto que Pedro Castillo en sus declaraciones se defina con esos términos a sí mismo y a su plan de gobierno.

«En el plan de gobierno de uno de los candidatos se habla de romper el acuerdo Iglesia-Estado –que ha venido funcionando muy bien– con cosas que son falsas como que los obispos recibimos sueldos millonarios. Mentira, yo no recibo ni un sueldo del Estado.

Invito a la ciudadanía a pensar. Creo que hay que ver quién protege la libertad, la libertad de culto, la libertad de educación, quién respeta la estructura del Estado y como está organizado.

Hay muchas cosas que cambiar, por supuesto que sí, hay cosas que mejorar, por supuesto. Hay pobreza, hay muchas carencias. Por eso hace falta un gobierno de unidad nacional que permita sumar las fuerzas para salir adelante. A ver quién puede representar esta necesidad. Hagan ustedes su juicio».

Según las encuestas el candidato Pedro Castillo va liderando la intención de votos de los cuidadanos, pero esta ventaja se ha ido acortando a medida que se acerca la segunda contienda electoral.

Un canal local de televisión, Willax TV, ha publicado que varios de los congresistas de Perú Libre tienen algún tipo de nexo con el terrorismo. Uno de ellos, Guillermo Bermejo, debía comenzar su juicio oral el martes 18 de mayo, pero su defensa solicitó la reprogramación de la audiencia, medida que se concedió para el día 28. Posterior a esto, se filtró un audio donde el mismo Bermejo decía: «si tomamos el poder, no lo vamos a dejar».

Por otro lado, la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la hija del expresidente Alberto Fujimori y es investigada por presunto lavado de activos.

17 comentarios

Paola
Es uno de los pocos obispos que se pronuncian como deben, mientras tanto los 2 nuevos cardenales solo hablan para apoyar al candidato comunista, sobre todo el cardenal Barreto obispo del mismo lugar del Perú en donde el secretario general del partido del candidato comunista ha sido sentenciado en última instancia por corrupción...
22/05/21 5:54 PM
Hernando
Excelente y muy clarificador el comentario de Mons. García desde su preceptiva episcopal para que los fieles tenga elementos de juicio que les ayuden a ejercer su derecho de elegir a las autoridades.
22/05/21 6:08 PM
I John
Quiero corregir a la Srta. O Sra. Paola que escribió que los xos nuevos Cardenales apoyan a un candidato comunista ennlas elecciones presidenciales en Perú. El único cardenal que apoya al candidato comunista Pedro Castillo, es monseñor Pedro Barreto. El otro cardenal, monseñor Cipriani no está en Perú, vive en el Vaticano; y nunca apoyaría al comunismo porque siempre luchó contra el marxismo y la teología de la liberación.
Los obispos peruanos que han tratado de "lavarle la cara" al comunista Castillo, son monseñor Cabrejos; monseñor Carlos Castillo arzobispo de Lima y monseñor Barreto. Los 3 son conocidos por su línea socialista y por ser difusores dr la teología de la liberación.
22/05/21 6:16 PM
puntillita
Mons. con el mayor respeto , pues no soy peruano, pero si soy Catolico y como catolico significa universal me siento que puedo dar mi opinion al la Iglesia que pertenezco La I. Catolica. Vivi en un pais comunista y estoy viviendo en otro que si no se arreglan las cosas caera en lo mismo. No voy a decir que la culpa es de la jerarquia de la Iglesia (aunque creo que tiene una gran resposabilidad). Creo que la gran pasividad de la Jerarquia en temas de politica, ha tenido mucho que ver con las tendencias de muchos paises hacia el comunismo, creo que hablar ha ultima hora ya es tarde y a veces da la impresion como que queremos salvar nuestra responsabilidad de Pastor, por que no se habla desde el pulpito de estos temas en la aplicacion practica del Evangelio? No digo convertir el pulpito dominical en pulpito politico, pero: Porque no hablar de politica si forma parte de la vida , me pregunto: Cristo hablaria sobre el comunismo si estuviera entre nosotros ? Acaso el comunismo no es en si mismo un pecado mas del hombre , por que no hablar de esto? Acaso el comunismo no puede perder nuestra alma? Si por el comunismo no podemos perder nuestra alma entonces para que procuparnos? SENOR , ENSENANOS A SER VALIENTES!!!!
22/05/21 6:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Oremos con confianza y perseverancia para que Perú no caiga en el comunismo.
¡Dios mío, ven en auxilio de Perú. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
22/05/21 7:15 PM
pedro de Madrid
Del comunismo hay miembros de la iglesia que piensan diferente, que estos caminan tras los católicos.
El comunismo fue condenado por varios Papas y con una sólida base, y algunos prelados se han olvidado. En España, en el año 1.936, con el advenimiento de la II República, varios dignatarios de la iglesia católica la vieron bien, hasta que se desengañaron después de no dejarles celebrar misa, requisarles todo, incendiar iglesias y exterminio de todo lo que oliera a cera.
22/05/21 8:07 PM
JR
La otra candidata será mejor, después de su pasado presuntamente corrupto y de la ausencia de críticas hacia la política neoliberal (que ella defiende por más que se esconda) incrementadora de las profundas desigualdades en el Perú y de las prácticas de esterilizaciones forzosas del mandato de su padre. Un poco más de ecuanimidad, por favor.
22/05/21 9:11 PM
Fabio
Eso sucede porque, desafortunadamente, los gobiernos "democráticos" han hecho mal su trabajo, primando sus intereses personales y de grupos a los intereses generales, creando políticas excluyentes, lo que hace que aumente la pobreza y miseria de la población, y cuando aparecen voces que advierten del mal rumbo de las cosas, lo acusan de "comunista", terrorista y otras cosas. Somos culpables; en toda Latinoamérica; que gobiernos perversos administren a nuestros países
22/05/21 10:50 PM
Bernardino Montejano
Una pregunta para Paola y para Infocatólica: ¿Quién nombró a los dos nuevos cardenales que apoyan al candidato comunista? El Papa Pío XI calificaba al comunismo como "intrínsecamente perverso" y no se puede admitir que colaboren con él "en terreno alguno los que quieran salvar de la ruina a la civilización cristiana" (Divini Redemptoris, 60).
22/05/21 11:28 PM
Yoel Rios
En el Perú no existe un partido comunista, eso es una ficción inventada por los fujimoristas corruptos. Naturalmente, como en todo partido de izquierda hay gente que simpatiza con el marxismo, pero la realidad es que no existe una militancia comunista.
Lo que hace la derecha es terruquear a cualquiera que quiera reinvindicar a los derechos de las personas más pobres y desprotegidas.
Deben saber, hermanos, que el fujimorismo es un movimiento fascista que justifica los crímenes extrajudiciales que se realizaron durante los '90. Ellos piensan que para vencer a Sendero, todo vale: secuestrar, intimidar, ejecutar personas, incriminar, etc.
En el Perú es indescriptible el dolor que se ha sufrido la gentr durante el terrorismo, porque un día llegaba sendero y ejecutaba a cualquiera que se le opusiera, al día siguiente llegaba el ejercito y ejecutaba a cualquier sospechoso de terrorismo. Sendero y el ejercito han sido unos malditos. Esa es la verdad.
En ese contexto, el fujimorismo ha estigmatizado injustificadamente a la gente pobre que quiere un cambio, y los falsos católicos andan diciendo cosas tan horribles como: "los pobres son pobres por ociosos".
Eso hermanos, daña la caridad cristiana, la solidaridad con el otro. Nos falta un San Oscar Romero que demuestre que la Iglesia es profética y no está amarrada con el espíritu del mundo.
23/05/21 4:13 AM
José Miguel Arráiz
Que va Yoel, eres ingenuo.

No es que Pedro Castillo sea solo un poco de izquierdas, es que trae una fórmula calcada de Hugo Chavez y Pablo Iglesias. La diferencia es que este de una vez dice que va a hacer exactamente lo mismo que Chavez hizo, en cambio Chavez al principio se presentó como un demócrata, incluso negó que era socialista y acusó a Fidel Castro de dictador, cuando en secreto le lamía las botas.

Si aún así a este sujeto le botan, es que no entienden lo bajo que se puede caer con el comunismo. Uno piensa que se va a tocar fondo y no se toca nunca. Dése un paseito por Venezuela, para que lo viva en carne propia.
23/05/21 4:39 AM
Carmen L
Parece que Paola, cree que el actual arzobispo de Lima es cardenal automático, pero se equivoca, Perú solo tiene dos cardenales: Mons. Juan Luis Cipriani, (de quien se desconoce paradero, [hay quien dice que fue llevado al Vaticano y se encuentra en algún convento, convenientemente incomunicado] y no da señales en el mundo digital -ni una línea en twitter- ni se le oye, como frecuentemente en la radio peruana) y el otro es Barreto quien por cierto no oculta sus preferencias.
23/05/21 9:12 AM
Soledad
MÁS EVANGELIO Y MENOS POLÍTICA.
es Cristo quien cambia el corazón del hombre, sus conductas y las estructuras,injustas cuando se prescinde de El.

Yo desde el púlpito espero eso, y excepcionalmente, en algunos casos el aviso , por prudencia, justicia y caridad.

No conociendo nada de Perú, excepto la información de los periódicos y la de una sobrina que estuvo de cooperante en un intercambio de estudiante,el pueblo peruano está con dos pinzas políticas. Buenas, en mi opinión :ninguna.

Ahora bien si alguien se declara marxista_lenilista es comunista. Si alguien dice que no van abandonar el poder, nadie puede llevarse a engaños. Donde entra el comunismo solo deja tierra quemada y almas destrozadas.Esto es un axioma, no falla.

Yo no me fiaría de nadie con sotana que lo apoye. Tampoco de un comunista al que se le llena la boca hablar de pobres, justicia y bla, bla... El prójimo le interesa para manipularlo y dominarlo.

El otro lado tampoco es bueno, pero existe la posibilidad de sacárselo de encima. Los otros son como garrapatas, donde entran no salen.

La justicia social avanza cuando el pecado se va erradicando.,, y esto es un principio que tampoco falla

Aquí en España, aparentemente estamos mejor, en el plano material, pero al ritmo que vamos, alejándonos de Dios, no tengo la menor duda acabaremos mal.

23/05/21 10:31 AM
Mariana M
Si no hay ninguno bueno, nada de dar un voto de confianza. Falsa dicotomía. Pero, el comunista es peor.
El socialismo y el comunismo son los medios políticos. La política es el arte de lo posible.
Encandilan con enredos de palabras, charlatanería, gastos, secretarios, secretarios del secretario, pero el refranero popular los pinta enteros a los políticos y sus negociados.

23/05/21 10:42 AM
lez
En Perú no hay 2 cardenales. Hay uno: Mons. Barreto. El otro, Mons. Cipriani, está en Roma.
Barreto (Huancayo), Castillo (Lima) y Cabrejos (Trujillo) son de la misma cuerda.
23/05/21 3:58 PM
Miguel
Para todos los cristianos católicos: por definición es una herejía apoyar cualquier partido político fundado en la ideología marxista-leninista-maoista-pensamiento Gonzalo, por ser la antítesis de nuestra fe. De modo que si no eres un católico "tibio", deberías rechazar de plano a todo comunista que quiera pervertir las leyes naturales de la creación de Dios y, por ende, no convertirte en un infiel traidor del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, la Tradición y el Magisterio de nuestra Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Si eres un católico "tibio", relativista y apoyas al comunismo porque crees tener la "razon", pues no te olvides que esa capacidad de razonar es obra de Dios Todopoderoso que te dio el libre albedrío para que diciernas entre el bien y el mal y SIEMPRE OPTES POR EL BIEN!, caso contrario sufrirás la condensación eterna por hereje y felón a Nuestro Señor Rey y Salvador Jesucristo.
23/05/21 6:48 PM
Anibal Baeza
Su Santidad dijo en 2016 que "los comunistas piensan como los cristianos". Así que el pescado se pudre por la cabeza. Latinoamérica, como dijo el ex presidente argentino Perón, es "una palestra ideológica propicia a las aventuras políticas" (1974). Peruanos: jorobaos, seréis Venezuela.
23/05/21 8:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.