La archidiócesis de Barcelona niega que vaya a proceder a un cierre masivo de templos

La agrupación y reducción de parroquias no implica tal cosa

La archidiócesis de Barcelona niega que vaya a proceder a un cierre masivo de templos

Algunos medios de comunicación han confundido la reestructuración pastoral de la archidiócesis de Barcelona, que supondrá una agrupación y reducción del número de parroquias, con el cierre de templos. El arzobispado de la Ciudad Condal ha salido a desmentir esas informaciones y a explicar lo que se va a hacer.

(InfoCatólica) La archidiócesis de Barcelona ha hecho público el siguiente comunicado:

Ante las noticias publicadas durante este fin de semana en algunos medios de comunicación, el Arzobispado de Barcelona quiere clarificar y evitar la inquietud que estas informaciones imprecisas puedan generar en algunas comunidades parroquiales, y por ello desea manifestar que:

-El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, encomendó a una comisión mixta, que redactara un documento de trabajo de reestructuración/remodelación parroquial diocesana. Al cabo de un año y medio de trabajos se ha presentado una propuesta, a fin de que sea estudiada a fondo por todos los niveles diocesanos: Consejo Episcopal (obispos y Vicarios episcopales), arciprestazgos, consejos del presbiterio y pastoral diocesanos, las parroquias y sus consejos. Y en eso estamos. La amplia consulta cambiará, matizará el documento «borrador» y al final del largo proceso el Sr. Cardenal y su Consejo decidirán qué hacer y en qué cadencia.

-Es completamente falso que la propuesta proponga el cierre de 160 de las 208 parroquias del Arzobispado y la conservación de solo 48 parroquias, con lo que se cercenaría drásticamente la presencia evangelizadora y social. La reducción de párrocos no significa la reducción de templos. Lo que se pretende es precisamente reforzar la presencia pastoral, adaptándola a las necesidades actuales y futuras, tal como se ha hecho en otras diócesis como la de Milán, con buenos resultados. Por ello, la propuesta en Barcelona sugiere agrupar todas las parroquias de la diócesis en 48 «Comunidades pastorales» de entre 3 y 6 parroquias alrededor de una parroquia central de un barrio o comarca, con el fin de facilitar una mejor coordinación, una adecuada especialización (jóvenes, acogida, formación, etc.). Se pretende también reforzar el trabajo en común y la sinodalidad de sacerdotes, laicos/as, religiosos/as y diáconos. Hoy en día se hace más difícil que todas las parroquias puedan ofrecer todos los servicios, con perjuicio de la evangelización y las prestaciones actuales. La propuesta recogida por el documento no descarta que se puedan suprimir algunos centros de culto, que no superaría los diez templos.

-La llamada secularización es un fenómeno de Europa Occidental y Canadá al menos desde los años cincuenta o sesenta. En aquel momento ya se editó un célebre libro «Francia, ¿país de misión?». Holanda, Bélgica, Canadá, países nórdicos han sufrido este proceso desde hace decenios. Por otro lado, la mayoría de las diócesis españolas están sufriendo el mismo proceso de secularización, lo que fuerza que los párrocos atiendan diversas parroquias simultáneamente. La voluntad de presentar un estudio previo sobre una eventual reorganización diocesana es obtener una mejor distribución de los recursos pastorales, a fin de obtener la máxima eficacia pastoral y el adecuado sostenimiento de las unidades pastorales resultantes.

-La tasa de contribuyentes que marcan la X en la declaración de la renta es baja en Catalunya, pero en cambio la cantidad aportada por Barcelona es la segunda después de Madrid.

-El Arzobispado de Barcelona mantiene desde hace muchos años un claro equilibrio económico, tal como consta en las auditorias anuales, en las cuentas diocesanas y que está permitiendo afrontar la crisis económica provocada por la actual pandemia.

 

9 comentarios

José Luis (OFS)
Es la intención del príncipe de las tinieblas, el cierre de las iglesias, que no haya misas, pues el Malo tiene la intención de dominar al mundo, pero los que están edificado en Cristo, aunque padezcan ahora, tendrán recompensa por su perseverancia hasta el final.

La más terrible prueba ya comenzó desde el primer momento de esos cierres, a causa del confinamiento. Ha llegado también a la pérdida de la fe de muchos cristianos. El culto a los espíritus malignos con la aceptación del paganismo, como si nada. Cayendo tantos cristianos en ese paganismo, en la adoración al "pachamama", esta idolatría abominable, que ha apartado a muchos corazones del camino de la salvación eterna.

Es bueno que no se cierre los templos, para que el triunfo de Cristo Jesús se manifieste en todas partes que se le acepten. Y al final el Corazón Inmaculado de María Santísima, triunfará. Nuestra Corredentora no se olvida de nosotros, cuanto más perfeccionemos nuestra devoción a la Madre de Dios, el mal terminará por desvanecerse. Nunca puede estar por encima del bien, es imposible.
18/05/21 11:21 AM
Forestier
Aún no se ha hecho un estudio serio, sobre la relación entre la causa de un nacionalismo independentista fanatizado y el efecto que produce en la rápida disminución de la práctica religiosa. A partir de ahí, el respetable obispo de Barcelona, puede decir milongas sobre el cierre de templos (que no deja de ser una anécdota) ante la triste realidad de una apostasía general, especialmente en las comunidades de Cataluña y el País Vasco. .
18/05/21 11:35 AM
Isabel pertega perez
Yo rezo para que El Señor mande muchas vocaciones de sacerdotes y que la gente vuelva a los sacramentos en ellos está nuestra salvación.
Que la Virgen nos lleve otra vez a descubrir la belleza de nuestra fe
18/05/21 12:26 PM
Juan Mariner
Forestier: cuando se acabe de hacer el estudio, en el resto de España se estará en la misma devastada situación; las banderas en los presbiterios así lo indican; no es el pueblo católico, es la jerarquía la culpable.

En la pasada celebración de la Ascensión del Señor en la lectura de los Hechos de los Apóstoles leíamos que los que se habían reunido, le preguntaron, diciendo: "Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?". Les dijo: "No os toca a vosotros conocer los tiempos y o momentos que el Padre ha establecido con su propia autoridad; en cambio recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y “hasta los confines del mundo”". Patrias y naciones y análogas y similares de todo tipo no son de nuestra incumbencia católica.
18/05/21 1:28 PM
Luis
SE LOS CEDERÁ A LOS INDEPENDENTISTAS.
18/05/21 1:39 PM
Santiago Ll
¿Pero qué quiere la gente? Menos fieles, menos sacerdotes = menos templos abiertos o menos teimpo de apertura de los mismos. No hay otra es así. Y pasa en todas las diócesis en mayor o meno medida, las parroquias se van agrupando en un menor número de ellas para abastecer más territorios dada la escasez.
Y lo del nacionalismo no es la causa directa, es la reforma tras el CVII, ¿o sólo pasa esto en Cataluña? no señor, en todo el territorio pasa esto.
18/05/21 4:48 PM
JCA
«Se pretende también reforzar el trabajo en común y la sinodalidad de sacerdotes, laicos/as, religiosos/as y diáconos»

Traducción: Las «Comunidades Parroquiales» a.k.a. «Soviets eclesiales» estarán a cargo del progre/nazi-onanista/fatuo/pelota de turno, y el que no se amolde, rodillo.

Estoy de la palabra «sinodalidad» ya hasta los mismísimos. «Discernimiento», otra que tal. «Pastoral», tela marinera.
18/05/21 8:55 PM
PEDRO
No se ha leido bien o no se ha querido leer, pues es clara la noticia : " (...) la propuesta en Barcelona sugiere agrupar todas las parroquias de la diócesis en 48 «Comunidades pastorales» de entre 3 y 6 parroquias alrededor de una parroquia central de un barrio o comarca, con el fin de facilitar una mejor coordinación, una adecuada especialización (jóvenes, acogida, formación, etc.). Se pretende también reforzar el trabajo en común y la sinodalidad de sacerdotes, laicos/as, religiosos/as y diáconos.

Lo anterior es simple organización, o es que le esta prohibido a la Iglesia ( sacerdotes y laicos ) establecer una centralización de varias parroquias en una, y así sucesivamente para constituir varios grupos organizados de parroquias para los diferentes actos liturgicos: Bautismo, Confirmación, Eucarístia, Confesión, Unción de los enfermos, Matrimonio y la Liturgia de las horas, y cualquier acción saramental o evangelizadora para la salvación de las almas.
18/05/21 10:10 PM
Gonzalo
Cataluña es una tierra de Santos, por ser muy pecadora. Busqué ejemplos de santidad y no los encontré. Busqué funciones del laicado, en lealtad al sucesor de los apóstoles, y seguía tutelado por alzacuellos,

Bailable

Salut
19/05/21 12:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.