Modificación del Código Internacional de Ética Médica amenaza la objeción de conciencia

Lucha por la vida

Modificación del Código Internacional de Ética Médica amenaza la objeción de conciencia

Este documento fue escrito para preservar la potestad de los médicos de ser conscientes de sus obligaciones con los pacientes, el respeto por su vida y su autonomía, ahora quieren reescribirlo.

(Actuall/InfoCatólica) Después de la Segunda Guerra Mundial, se redactó el Código Internacional de Ética Médica, para preservar la potestad de los médicos de ser conscientes de sus obligaciones con los pacientes, el respeto por su vida y su autonomía.

Según informa Nicolás de Cárdenas, la asociación Médica Mundial está evaluando aprobar la reescritura de este Código.

En la propuesta de renovación se lee:

«Los médicos tienen la obligación ética de minimizar las interrupciones en la atención al paciente. La objeción de conciencia solo debe considerarse si el paciente individual no es discriminado o desfavorecido, la salud del paciente no está en peligro y la continuidad de la atención sin demora está garantizada mediante la remisión efectiva y oportuna a otro médico calificado».

Este cambio puede poner en peligro el ejercicio de la objeción de conciencia, obligados por criterios externos.

Este cambio se encuentra sometido a consulta pública, se debe llenar un formulario especial, que deberá ser contestado exclusivamente en inglés y remitido al correo electrónico [email protected] antes del 28 de mayo.

Durante la Convención de Ginebra del año 2017 se modificó el párrafo sobre la protección de la vida y se eliminó la cláusula que predicaba «Mantendré el máximo respeto por la vida humana, desde el momento de su concepción, incluso bajo amenaza» por un escueto y ambiguo: «Mantendré el mayor respeto por la vida humana».

 

7 comentarios

Víctor
Debiese ser explícito que un paciente individual es también el niño en gestación. En este caso, debe decir los pacientes individuales.... (Mellizos, trillizos, etc.)
8/05/21 7:00 PM
Generalife
Claro ,muy listos ,así tienen a los médicos cogidos por el cuello
9/05/21 9:58 AM
Rafael
Con la autoproclamada "gestión del pánico" vírico los poderes actuales del mundo implantan la "nueva medicina", que lo mismo puede curar que matar.
9/05/21 1:06 PM
sofía
Cada vez van más lejos.
9/05/21 1:16 PM
maru
Es escalofriante la fuerza de Satanás en el mundo!!!!
9/05/21 5:28 PM
enrique Cheli Pedraza
Al reiterar una vez mas , q, la ´objeción de conciencia´ es un derecho, q, no solamente los cristianos, católicos y creyentes, debemos esgrimir en aquellos países ,donde la ejecución de la muerte es un derecho, amparado por la Ley, y, q ,como ´objetores de conciencia´ tenemos : ética, moralmente y por principio, el derecho de oponernos a ´la obediencia debida, disciplina partidaria y mentalidad corporativista´ ,y, a la cadena de mandos, cuando en una institución Hospitalaria ,se nos obliga a ejecutar ,acompañar o participar en la ´pena de muerte de un ser indefenso y no olvidar, q , no debemos dejarnos intimidar, o, discriminar y coaccionar ,ejerciendo plena libertad a rehusar participar en nada ,q, cause la muerte y de abstenernos de todo tipo de prácticas ,q, suponga la destrucción de un ser viviente , al recordar, q, como ,defensores de los derechos humanos, no podemos guardar silencio, ante la genocida ,homicida y asesina administración gubernamental de tales, con la tragedia de la pena de muerte de seres ,q, no tienen voz para defenderse, constituyendo, una violencia de una crueldad satánica, diabólica y demoniaca ,q, se le aplica a un ser, sin voz para reclamar su derecho a vivir.

9/05/21 5:52 PM
Maria Hernández
El reloj del NOM sigue avanzando, todo se ejecutará con calculada precisión. Los médicos hace mucho tiempo que cruzaron la línea roja, engañados con las palabras "derechos del paciente".
10/05/21 1:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.