Mons. Cordileone confirma que un político católico y abortista no puede comulgar

No se trata de un pecado ocasional sino de un rechazo de la fe

Mons. Cordileone confirma que un político católico y abortista no puede comulgar

El Arzobispo de San Francisco, Salvatore J. Cordileone, publicó el 1 de mayo de 2021 una carta pastoral sobre la dignidad requerida para la recepción de la Sagrada Comunión en la que insiste en que cualquier católico que cooperara con el mal del aborto debería abstenerse de recibir la Eucaristía.

(CNA/InfoCatólica) «Es fundamentalmente una cuestión de integridad: recibir el Santísimo Sacramento en la liturgia católica es abrazar públicamente la fe y las enseñanzas morales de la Iglesia católica, y desear vivir en consecuencia», escribió Cordileone. «Todos pecamos de diversas maneras, pero hay una gran diferencia entre luchar por vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y rechazar esas enseñanzas».

La carta pastoral del arzobisp, llega tras la creciente cobertura mediática sobre si el presidente Biden debe ser admitido a la Sagrada Comunión dentro de la Iglesia Católica.

Dentro de su carta hay una sección específica para los funcionarios públicos católicos que defienden el aborto. «Ustedes están en posición de hacer algo concreto y decisivo para detener la matanza», dijo. «Por favor, detengan la matanza. Y, por favor, dejen de pretender que defender o practicar un grave mal moral -que acaba con una vida humana inocente, que niega un derecho humano fundamental- es de alguna manera compatible con la fe católica. No lo es. Por favor, vuelva a casa a la plenitud de su fe católica».

Según la tradicional enseñanza de la Iglesia esbozada por el arzobispo, la cooperación formal y la cooperación material inmediata con el mal, como el caso del aborto, impide recibir la Sagrada Comunión. «La enseñanza y la disciplina de la Iglesia sobre la idoneidad para recibir la Sagrada Comunión ha sido coherente a lo largo de su historia, remontándose a los primeros tiempos», señaló el arzobispo.

«La enseñanza de nuestra fe es clara: quienes matan o ayudan a matar al niño (incluso si se oponen personalmente al aborto), quienes presionan o animan a la madre a abortar, quienes pagan por ello, quienes proporcionan ayuda financiera a organizaciones para proporcionar abortos, o quienes apoyan a candidatos o a la legislación con el propósito de hacer del aborto una 'opción' más fácilmente disponible, están cooperando con un mal muy grave», declaró el arzobispo Cordileone. «La cooperación formal y la cooperación material inmediata en el mal nunca está moralmente justificada».

Comunión sacrílega. Mal sobre mal

El arzobispo cita la enseñanza de San Pablo en Primera de Corintios para explicar el peligro de recibir la Sagrada Comunión mientras se coopera con un mal grave, un acto que la Iglesia siempre ha considerado indigno: «Por tanto, quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, tendrá que responder del cuerpo y la sangre del Señor. La persona debe examinarse a sí misma, y así comer el pan y beber la copa. Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe juicio sobre sí mismo (1 Cor 11,27-29)».

También incluye el testimonio del padre de la Iglesia primitiva San Justino Mártir, quien enseñó que «nadie puede compartir la Eucaristía con nosotros a menos que crea que lo que enseñamos es verdad; a menos que sea lavado en las aguas regeneradoras del bautismo para la remisión de sus pecados, y a menos que viva de acuerdo con los principios que nos dio Cristo».

Occidente niega la evidencia

El arzobispo aborda la importancia de dar testimonio de la verdad sobre el grave mal del aborto. «Durante décadas, la cultura occidental ha negado la dura realidad del aborto. El tema está envuelto en sofismas por sus defensores y la discusión sobre él está prohibida en muchos lugares».

No es un pecado ocasional

«En el caso de personajes públicos que se identifican como católicos y promueven el aborto, no se trata de un pecado cometido en debilidad humana o de un lapsus moral: se trata de un rechazo persistente, obstinado y público de la enseñanza católica», escribe. «Esto añade una responsabilidad aún mayor al papel de los pastores de la Iglesia en el cuidado de la salvación de las almas».

«Estoy convencido de que esta conspiración de desinformación y silencio está alimentada por el miedo a lo que significaría reconocer la realidad con la que estamos tratando».

«El derecho a la vida en sí mismo es el fundamento de todos los demás derechos. Sin la protección del derecho a la vida, no tiene sentido hablar de otros derechos», constata, señalando que la ciencia es «clara» sobre cuándo comienza esta vida. «Una nueva vida humana, genéticamente distinta, comienza en la concepción».

El arzobispo Cordileone tiene cuidado de subrayar que «el aborto nunca es un acto exclusivo de la madre. Otros, en mayor o menor grado, comparten la culpabilidad cuando se perpetra este mal».

Señaló que su responsabilidad como párroco y pastor de almas le exige ser claro tanto en la gravedad del mal del aborto, como en las razones por las que una persona que procura, ayuda o promueve el aborto de cualquier manera no puede recibir la Santa Comunión a menos que primero se arrepienta y sea absuelta en confesión.

«Hablando por mí», dijo, «siempre tengo presentes las palabras del profeta Ezequiel... Tiemblo al pensar que si no desafío con franqueza a los católicos bajo mi cuidado pastoral que abogan por el aborto, tanto ellos como yo tendremos que responder ante Dios por la sangre inocente».

Alaba a los provida

Al final de su carta, el arzobispo da las gracias a quienes en la vida pública se mantienen firmes en la causa de los no nacidos:

«Vuestra valiente y firme postura frente a lo que a menudo es una oposición feroz da valor a otros que saben lo que es correcto pero que de otro modo podrían sentirse demasiado tímidos para proclamarlo de palabra y de obra».

El arzobispo Cordileone también se dirige a las mujeres que han abortado y a otras afectadas por el aborto. «Dios os ama. Nosotros os amamos. Dios quiere que os curéis, y nosotros también, y tenemos los recursos para ayudaros. Por favor, acudid a nosotros, porque os amamos y queremos ayudaros y queremos que os curéis», plantea, añadiendo que quienes se han curado del aborto pueden convertirse en tremendos testigos del Evangelio de la Misericordia. «Por lo que habéis soportado, vosotros más que nadie podéis convertiros en una poderosa voz para la santidad de la vida».

El arzobispo de San Francisco concluye la carta invitando a todos los de buena voluntad a «trabajar por una sociedad en la que cada nuevo bebé sea recibido como un precioso regalo de Dios y acogido en la comunidad humana» e invocando la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de los no nacidos, así como de San José y San Francisco, patrón de la archidiócesis.

 

 

25 comentarios

Generalife
Claro .Solo tienen que leer el catecismo
3/05/21 9:36 AM
Mari@
Gracias monseñor por esta defensa de nuestra Fe, que es tergiversada y deformada constantemente por la mayoría de políticos y administraciones, sin que la Iglesia de Jesucristo se levante a su defensa, empezando por su vértice
Alabado sea Jesucristo!!
3/05/21 9:53 AM
JSP
1. En la Eucaristía, en la Santa Iglesia universal, se consuma nuestra Relación Personal con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, Dios Uno y Trino, único y verdadero.
2. Relación Personal de Caridad por la que Nuestro Señor nos configura en Él mediante el fuego de Amor, el aliento de Vida y el espíritu de Verdad del Espíritu Santo por lo que somos perdonados por el Padre y Dios nuestro.
3. Nosotros, como católicos, damos gracias a Dios en orden y actitud salvífica con fe que obra en la caridad en Cristo guardando Su Logos, obedeciendo Sus mandamientos, haciendo honor al don de la Gracia recibido, siendo oblación digna del Padre desde la Cruz con Cristo y con esperanza en la Promesa del Señor en el Espíritu Santo. En el Sacramento de la Fe, en la Relación Personal, tiene que darse la obra y la prueba de mi esfuerzo por conocer a Cristo, mi acto libre meritorio de cambiar de vida según el mundo cuyo centro es Cristo y mi responsabilidad de guardar Su Palabra y Sus Mandamientos, porque si no no se ama al Señor.
3/05/21 10:01 AM
Pedro Amate de Torrejon
No debe participar todo católico del Cuerpo y de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo : Sacramento Instituido por el Señor Sólo con sus Discípulos.

El Sacramento de la Eucaristía exige un alto compromiso con Jesús ; y una identificación con el Señor ; con la vida , pasión y muerte de Jesús. También en su resurrección.
( Apocalipsis :14 ).

Todo el el mundo no debe participar de la Eucaristía ; y por esta poderosa razón : Tampoco puede participar todo creyente.

3/05/21 10:12 AM
PEDRO
El estar en gracia de Dios requiere la confesión y el proposito de enmienda. Abrir la puerta al aborto es horrible y es enlodar la pureza del alma. Ay, EEUU que haces con la vida de los inocentes, se les niega su libertad a vivir . Hay que recordar las palabras de San Juan Pablo II, 65 años después de Fátima: “¡El pecado adquirió, así, un fuerte derecho de ciudadanía y la negación de Dios se difundió en las ideologías, en las concepciones y en los programas humanos!” (13-5-1982).

Una verdadera crisis moral, y por lo tanto religiosa, afecta a la sociedad contemporánea. " Odio al católicismo y a la Santa Iglesia. Modas con la abolición del pudor, la crisis de la familia y del matrimonio, la juventud que se va descarriando, la penetración de la droga, legislaciones que no respetan la vida del niño por nacer o de los indefensos, violencia generalizada en todos los campos, y tantas cosas más. ¡La lista es alarmante!. ¿ Hacia dónde va el mundo? Parafraseando a Juan Pablo II, vemos cómo, “el desmoronamiento de la moralidad trae consigo el desmoronamiento de las sociedades”. El mundo está enfermo de una dolencia - el pecado - que parece incurable sólo por medios humanos” (Mons. João S. Clá Días).

¡¡ EL Rosario, el santo Rosario, la oración, la petición y suplica de perdón ante tanta ofensa a Dios ¡¡. En Fátima hay una seria amonestación, con fisonomía triste y con una frase fuerte: ¡ “no ofendan más” ¡. Ya lo dije varias veces ¡ cuidado ¡, de Dios nadie se burla.



3/05/21 10:52 AM
Pedro Amate de Torrejon
De que lo que se trata es de discernir ; si determinadas ideologías políticas son dignas de ser rechazadas por la Iglesia. Y si un católico debe rechazarlas con su voto para permanecer en la Iglesia. No se trata de negar la comunión a los políticos que aceptan y promueven estas ideologías ; sino de ser rechazadas y condenadas por la iglesia .

Esto no es políticamente correcto ; con todas las consecuencias que se puedan derivar de este discernimiento y condena ; pero seria muy esclarecedor para todos los católicos a la hora de votar en unas elecciones.
3/05/21 12:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente documento.
GracIas, monseñor Cordileone, por hablar claro y defender la verdad sin respetos humanos.
3/05/21 12:29 PM
Gus. F.
"¡ EL Rosario, el santo Rosario, la oración, la petición y suplica de perdón ante tanta ofensa a Dios".

Tal cual.

Rezar el Rosario. Diariamente. Y si se puede, mas de uno por día (el segundo dedicarlo a la lucha contra el aborto).
3/05/21 12:58 PM
Mariano (Argentina)
Como es posible que este prelado no haya sido nombrado aún Cardenal?
3/05/21 2:01 PM
Piru
Terrible tener que confirmar lo obvio. pero en los tiempos de la Pachamama, algo es algo
3/05/21 2:11 PM
Pablo
Que bonito. Da paz leer este tipo de noticias.
3/05/21 2:13 PM
Martin M. Cavanna
Esto lo sabemos cualquier catolico de a pié pero no algunos obispos. Seguimos exigiendo a nuestros pastores una unidad de criterio que nos vuelven locos con sus inventos. Que no sigan jugando con las conciencias de los fieles, por favor...!
3/05/21 2:29 PM
H. R. Pacios
¿Votar a cualquier partido político no es apoyar al aborto?
3/05/21 4:15 PM
maru
El señor Biden que aprenda la doctrina de la Iglesia Católica, que sea coherente con el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia,cel Catecismo ...y si luego practica en vida estas enseñanzas, podrá acercarse a la Comunión; de lo contrario, recibirá a Cristo en pecado mortal que es peor que no recibirlo .
3/05/21 5:42 PM
Santiago Ll
Vaya, ¡2+2=4!
3/05/21 6:36 PM
Juan Mariner
Corazón de león. Más claro: agua. Mientras, la mayoría de jerarcas occidentales sumidos en la ambigüedad durante decenios para favorecer a los politicastros de su grupo social al que pertenecen. Y luego los malos siempre somos los católicos de a pie (que también, no voy a negarlo) a los que desde los púlpitos nos dicen de todo y más para que les seamos sumisos.
3/05/21 6:45 PM
Anibal
Maravilloso! Un verdadero pastor y un "cor di leone"
3/05/21 6:48 PM
Fernando Martín López Avalos
¡De los escasos prelados que no han perdido la brújula de la fe!
3/05/21 7:36 PM
Juan Carlos
Parece mentira que haya personas que se "dicen" Católicas y que no sepan o "nieguen" las Enseñanzas de Jesús y de la Santa Iglesia.
El "aborto", la DEGENERACIÓN de los grupos "LGTB" han sido siempre "negacionistas" y "contrarios" al Catolicismo.
En cuanto al sr. BIDEN que podemos decir más allá de ser un SACRÍLEGO, un HIPÓCRITA, que tendrá que responder ante Dios.
3/05/21 8:00 PM
hornero (Argentina)
Rechazan la Misericordia de Dios, viene el tiempo de su Justicia.
3/05/21 10:29 PM
claudio
Avisen a los demás Obispos de USA que la CELAM determinó en Documento de Aparecida N° 436.
"Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad.
Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia.
Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud".

3/05/21 10:40 PM
Feri del Carpio Marek
¿Será que este es el ÚNICO obispo con huevos en toda la conferencia de EEUU?
3/05/21 11:10 PM
José Luis
Muchas gracias Mons. Cordileone. Sus palabras deben ser respaldadas por excomuniones oficiales desde el Vaticano, porque definitivamente debe quedar en claro que no es católico quien está a favor del aborto. Sorprende, y mucho, que eso no haya ocurrido todavía. A mi entender es inexplicable.
El Cielo se alegra con hombres como usted, Monseñor, que afortunadamente los tendremos como sacerdotes de Dios por toda la eternidad.
Que sea muy bendecido.
4/05/21 12:15 AM
Juan de los Palotes
Que lo excomulgue. Ya cansa un poco ver a los Obispos que comentan lo que pasa.
4/05/21 8:37 PM
FrAsis
...y es que el peligro ya no es para Don Gelatino, que lo hace conscientemente, sino para el Sacerdote que le otorgue La Stsma Eucaristia.
5/05/21 5:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.