Margarita de Castello, nueva santa del movimiento provida
Imagen de santa Margarita de Castello

Beatificaciones y Canonizaciones

Margarita de Castello, nueva santa del movimiento provida

La santa nació alrededor de 1287, ciega, coja y aparentemente con enanismo. Sus padres socialmente prominentes, que habían querido un niño, se horrorizaron al pensar que se iba a correr la voz de que su bebé no era perfecta. Difundieron la mentira de que ella había muerto al nacer.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) No fue una vía rápida, pero Santa Margarita de Castello del siglo XIV, quien fue beatificada en 1609, fue elevada a la santidad por el Papa Francisco el 24 de abril mediante un proceso llamado «canonización equipollente».

Una canonización equipollente o equivalente es una forma de canonización que acontece cuando el Papa reconoce y ordena el culto público y universal de un Siervo de Dios, sin haber pasado por el procedimiento ordinario de la canonización formal, porque la veneración al santo ha sido realizada desde tiempos antiguos y de forma continua por la Iglesia (Wikipedia).

Santa Margarita de Castello es conocida como la patrona de los no deseados.

En Sacerdotes de por Vida, una organización provida católica con sede en Staten Island, Nueva York, han promovido la devoción hacia ella y difundido la historia de su vida en todas partes.

La santa nació alrededor de 1287, ciega, coja y aparentemente con enanismo. Sus padres socialmente prominentes, que habían querido un niño, se horrorizaron al pensar que se iba a correr la voz de que su bebé no era perfecta. Difundieron la mentira de que ella había muerto al nacer.

Se la entregaron a un sirviente que la amaba y cuidaba, pero el sirviente cometió un error una vez y casi deja que los invitados del castillo de sus padres vean a Margarita. Para asegurarse de que eso nunca volviera a suceder, su padre, lleno de la arrogancia que marca la cultura de la muerte, hizo construir una celda de una sola habitación junto a una iglesia en el bosque y la encerró en ella. Una ventana interior le permitió a Margarita escuchar misa; otra ventana en una pared exterior permitía a los sirvientes pasar comida a la niña.

El sacerdote descubrió que Margarita tenía una mente excelente y amaba a Dios, por lo que pasó un tiempo enseñándole la fe. Cuando su familia huyó de su casa cuando ella era una adolescente, se llevaron a Margaret con ellos, solo para encerrarla en una bóveda subterránea cerca de su nuevo hogar.

Un año después, sus padres la llevaron a una tumba en Castello donde se decía que la gente estaba recibiendo curaciones milagrosas de varias dolencias. Cuando Margarita no se curó, sus padres simplemente la abandonaron allí. Dos mendigos se hicieron amigos de ella y, finalmente, la vida de Margarita comenzó a mejorar, aunque con muchos contratiempos en el camino.

Murió a la edad de 33 años el 13 de abril de 1320, después de haber servido durante años en el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo. Se ha informado que toda la ciudad asistió a su funeral, así de conocida y amada se había vuelto, y que una niña lisiada fue sanada durante la misa.

El Padre Frank Pavone, Director Nacional de Sacerdotes de por Vida, declaró:

«La vida de Santa Margarita ofrece muchas lecciones profundas. Desilusionó a sus padres dos veces al nacer, por ser mujer y por no ser perfecta. Hoy en día, ambas cosas pueden llevar a los padres a elegir el aborto. Al mundo le faltan millones de niñas debido a esta preferencia por los hijos varones en tantas culturas.

Además, no era deseada por las mismas personas que se suponía que debían amarla y cuidarla, de la misma manera que los no nacidos no son deseados por aquellos que han imaginado una línea de tiempo diferente para sus vidas.

Las profundas dolencias físicas de Santa Margarita enseñan una lección poderosa sobre cómo cada vida, no importa cuán comprometida, no importa cuán “imperfecta”, tiene valor y cada persona tiene una contribución que hacer.

Y la pregunta que nos desafía más profundamente es: si estuviéramos allí y supiéramos que Margarita estaba encerrada en esa celda, ¿hubiéramos hablado?

La canonización de Santa Margarita llega en un momento interesante en los Estados Unidos, ya que más estados están aprobando leyes para proteger a los bebés del aborto en función de su sexo, raza o discapacidad. Las pruebas prenatales ahora les permiten a los padres saber mucho antes de que nazca su bebé si será todo lo que han soñado y planeado. Los bebés que no alcanzan ese ideal, como los que tienen síndrome de Down o enanismo, son frecuentemente abortados. 

Invito a todos los que creen en la santidad de toda vida humana a que se unan a mí para rezar esta oración que escribí hace algunos años por Margarita de Castello, la santa más reciente del movimiento provida.

Padre, tu cuidado se extiende a cada persona humana, sin importar las aflicciones que sufran, y tú defiendes la dignidad de cada vida humana, sin importar las formas falsas en que el mundo pueda calcular su valor.

Nos diste a Santa Margarita de Castello como signo y desafío. Permitiste que tu gloria brillara a través de su debilidad humana, Y llamaste a quienes la rodeaban a amarla a pesar de sus limitaciones físicas.

Perdónanos cuando dejamos de defender a los más pequeños entre nosotros.

Por la intercesión de Santa Margarita, danos la gracia de hablar por los marginados y dar la bienvenida a los rechazados.

Cuando esta breve vida termine, haz que nosotros, que hemos acogido a todos nuestros hermanos y hermanas, seamos acogidos por ti en la vida que nunca termina.

Oramos por Cristo nuestro Señor. Amén».

El Padre Frank Pavone es el Director Nacional de Sacerdotes de por Vida.

8 comentarios

PEDRO
Los más imperfectos " aparentemente ", son los que ama más el Señor. Y ella supo responder con su vida a la llamada a la santidad. Sólo Dios sabra por la cruz que paso. Ahora gozara en el CIELO como una criatura hermosa en un medio de la plenitud y al lado de su CREADOR, y por toda la Eternidad.
2/05/21 7:51 PM
enrique Cheli Pedraza
Rogamos , para recordar a la Beata Margherita da Città di Castello ( Conocida ,también como Margarita de Metola- 1287- 1320+ Italia) , virgen de las Hermanas de la Penitencia de santo Domingo, la cual nació ciega, deforme y jorobada , quien, fuera abandonada por sus padres , pidiendo su intercesión por multitudes de seres, q, han nacido con malformaciones congénitas, adquirido, enfermedades" raras" deformantes y anomalías siquiatricas compulsivas , víctimas de innumerables : discapacidades biológicas, físicas y corporales, sobrellevando, todo tipo de enfermedades con sus dolores, sufrimientos y padecimientos físicos, morales y espirituales, agradeciendo, al mismo tiempo su ejemplaridad, virtuosismo y heroicidad de vida, q, retroalimenta nuestra Fe, Esperanza y Caridad , no dejando de cooperar entre Familiares, Amistades y Conocidos en dar a conocer su biografía .
/ Oramos, invocando a la Beata Margherita da Città di Castello , solicitando su intercesión para multitudes de niños y niñas en el mundo , q, son rechazados, maltratados y abandonados por sus propios progenitores a fin ,q, el Espíritu Santo, toque, el corazón de quienes pueden: acogerles, albergarles y apoyarles , durante el calvario, via crucis y estado de crucifixión, q, les toca enfrentar, la mayoría de las veces : despreciados, castigados y maltratados, por quienes tendrían ,q, suplir con misericordia, piedad y comprensión sus deficiencias biológicas, físicas y corporales, al tener presente, q, uniendo tales es
2/05/21 8:55 PM
enrique Cheli Pedraza
a fin de completar...
al tener presente, q, uniendo tales estados a los dolores de Cristo, durante su Pasión, tienen, un valor corredentor, q, redunda en beneficio del Cuerpo Místico a través de la Comunión de los santos y ¨ si no es posible, q, pase este cáliz¨ , “q, estas dolencias ,q, aquejan a tantos , les purifiquen, y , les acerquen mas a Dios” , y, entreayudarles a ,q, descubran el valor , sentido y significado del dolor, el sufrimiento y la enfermedad, dentro del contexto de la “ salvación” y, asista a los profesionales de la salud, " espiritualmente" , dedicados a mitigar , atenuar y aliviar a quienes se hallan en tal situación.
/ Imploramos , impetrando la intercesión de la Beata Margherita da Città di Castello en vistas a ,q, las multitudes de juventudes, sean, despertadas por la Santísima Trinidad, motivando, en tales el deseo de colaborar en las diversas organizaciones del " voluntariado" y pongan en acción a través de su caridad, las obras de misericordia de quienes son víctimas de dichas discapacidades , y, q ,los padres de Familia, q, se presentan como cristianos, católicos y creyentes, estimulen, en sus hijos e hijas, la inquietud de contribuir a asistirles a través del apostolado seglar. Pidiendo , q ,se nos otorgue la gracia de comprender el valor del acompañamiento a nuestros hermanos enfermos y a quienes les cuidan y q mas se sensibilicen para q dediquen tiempo en vistas a estar junto a los mismos, hacer oración por la salud de tales y contribuir a
3/05/21 12:50 AM
Sacapuntas
Como Pedro, yo también pienso que los "malformados" son los más queridos y preferidos por Dios, si tiene algunos
3/05/21 8:20 AM
pedro de Madrid
Le rezo diariamente y le hago la novena en su tiempo, en unión a San Pio de Pietrelcina. Conozco su biografía
3/05/21 1:39 PM
Néstor
Ora pro nobis.

Saludos cordiales.
3/05/21 2:37 PM
enrique Cheli Pedraza
A fin de completar...

y contribuir a acercarles el sacerdote, q, le imponga el sacramento de la unción de los enfermos , y ,llevarles la eucaristía, fuente de inimaginables gracias, favores y bendiciones ,q, multitudes quienes recibieron el sacramento del bautismo, desaprovechan ,debido a ,q, no están en comunión con la Santísima Trinidad, y, que se multiplique, entre los jóvenes el “ voluntariado” y el deseo de colaborar, y dedicar tiempo a título de apostolado personal misionero ,como, agentes en la Pastoral de la Salud y se abran al sufrimiento de quienes se hallan en tal situación, al recordar a Jesús, que , nos dice a través de Mateo 25, : “Estuve enfermo y fueron a verme” .
5/05/21 8:49 PM
Liberto
Ella desde luego, si debería ser un ejemplo de “feminismo”, en el buen sentido de la palabra, aunque lo rechazo, pues, pese a las adversidades, consiguió superarse así misma, con fe y tenacidad, sin guardar rencor sino llena de amor al prójimo.

Un ejemplo del pensamiento femenino cristiano y la espiritualidad dominica.

Precioso artículo.

Un saludo
28/06/22 1:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.